Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 21 de diciembre de 2015

Fela and Afrika 70 - Zombie (1977)

Este es el disco que convirtió al afrobeat en un movimiento de resistencia política en Nigeria y otros países africanos, la canción que sacó de sus casillas al poderoso y lo convirtió, nuevamente, en asesino. ¡El gran Fela Anikulapo Kuti y la música como arma del futuro!

Artista: Fela and Afrika 70
Álbum: Zombie
Año: 1977
Género: Afrobeat
Duración: 53:34
Nacionalidad: Nigeria


Lista de Temas:
1. Zombie
2. Mister Follow Follow

3. Observation Is No Crime
4. Mistake

Alineación (incompleta, ver scans):
- Fela Kuti / Saxos alto y tenor, piano, voz [arreglos, composición, producción]
- Okalue Ojeah / Guitarra
- Oghene Kologbo / Guitar tenor [???]
- Lekan Animashaun / Sax barítono
- Nicholas Addo-Nettey / congas
- Olandeinde Koffi / congas
- Shina Abiodun / congas
- Babajide Olaleye / maracas
- Nwokoma Ukem / trompeta
- Tunde Williams/ trompeta
- Nweke Atifoh / Bajo

- Tony Allen / Batería
- Ayoola Abayomi / Percusiones

- Bose Osuhor, Folake Oladeinde, K. Oghomienor, Omolola Osaeti, R. Edasow, Shade Komolafe, Tejumade Adebiyi / Voces
Antes de que Hollywood decidiera que los zombies eran cadáveres víctimas de raros virus que los levantaban de la muerte y les provocaban un hambre caníbal desesperada, se trataba, más bien, de personas privadas de voluntad por alguna perversa magia vudú. La metáfora le sirvió a Fela Kuti para retratar al régimen militar nigeriano de los 70 (una sucesión de golpes de estado y juntas, una guerra civil sanguinaria, un régimen violentamente represivo) justo en el momento en que su invención musical, el glorioso afrobeat, llegaba a su madurez artística y se convertía en el "arma del futuro" que Fela quería que fuera. El disco fue un éxito arrollador en Nigeria y en otros países (en Ghana provocó tal euforia rebelde que el país prohibió el ingreso al cantante). Un grito irónico, ácido de protesta que caló profundamente entre la población civil y condujo de forma tan absurda como pueda imaginarse, a que el poder militar desatara toda su furia contra Fela y su proyecto artístico comunitario.

Ya habíamos comentado en otro post sobre estos acontecimientos. Fela vivía en comunidad con sus músicos y su familia en un centro comunitario, cultural y de salud que él llamaba la República Independiente de Kalakuta. Desde ahí produjo Zombie, este discazo del afrobeat más terrestre, más cercano a la raíz yoruba del músico-político, en el que los entes privados de voluntad usan botas, llevan cascos y cargan palos y pistolas con los que arremeten contra el pueblo cada vez que lo consideran necesario (todos sabemos que esto es más que frecuente).

Entre el beat lleno de energía de la orquesta feliana, las voces describen el comportamiento de estos zombies: "Zombie no go go, unless you tell am to go (Zombie) / Zombie no go stop, unless you tell am to stop (Zombie) / Zombie no go turn, unless you tell am to turn (Zombie) / Zombie no go think, unless you tell am to think (Zombie)". Detrás de la ironía hay un llamado a la individualidad de los soldados que les dice tú eres pueblo, solidarízate. Pero, por supuesto, el zombie en el poder leyó en esto un ataque personal y soltó a los zombies contra la República de Kalakuta. Un batallón de mil soldados destrozó el lugar. Golpearon a todo el mundo (incluyendo a Fela), rompieron la infraestructura, los equipos, grabaciones e incendiaron el edificio, lastimando de tal manera a la anciana madre de Fela que provocaron su muerte, según relataría en un tema posterior: "Unknown Soldier". La respuesta sería un nuevo disco en el que Fela documentaba la entrega del féretro de su madre al poderoso (a los líderes militares que contaban con el apoyo, por supuesto, del presidente Carter): Coffin for Head of State.


Zombie no necesita mayor comentario. Son sesiones de afrobeat de más de diez minutos de duración en las que el mensaje político se intercala sobre un ritmo constante que provoca como primera y más importante respuesta el movimiento del cuerpo. Bailar como acto político de resistencia, bailar: moverse, movilizarse. Después del tema principal viene otro golpe de ironía política: "Mister Follow Follow", que también trata sobre aquellos que se dejan llevar ciegamente por otros. Se las dedicamos con gusto a todos los votantes de los Peña Nietos y los Macris y las Keikos y los Trumps y Putins del planeta.

Esta versión remasterizada de 2001 incluye dos temas previamente inéditos: "Observation Is No Crime" y "Mistake", en vivo en el Berlin Jazz Festival de 1978, y textos interiores muy interesantes que hacen ocioso todo lo que yo pueda añadir aquí. Así que solo queda recomendar que escuchen este discazo, obra central en la discografía de Fela Anikulapo Kuti, aquí con su agrupación Afrika 70, y que a través de su música y nuestra danza, continuemos la lucha del Presidente Negro. Hoy más que nunca es necesario.


Para leer más:

En El País se publicó hace poco una reseña del libro 33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta, de Dorian Lynskey, en el que se menciona "Zombie": acá el link: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/27/actualidad/1445975943_238220.html

Un excelente artículo en The Wire por Lindsay Barret acá: http://www.thewire.co.uk/in-writing/essays/fela-kuti_chronicle-ofa-life-foretold

La entrada de wikipedia para Zombie, acá: https://en.wikipedia.org/wiki/Zombie_%28album%29

La reseña de Zombie por Sam Samuelson en Allmusic: http://www.allmusic.com/album/zombie-mw0000651216

Zombie está en la lista de los 100 mejores álbumes de la década de 1970 de Pitchfork, con el número 90: http://pitchfork.com/features/staff-lists/5932-top-100-albums-of-the-1970s/2/

Peter Culshaw, "The Big Fela" en The Guardian: http://www.theguardian.com/music/2004/aug/15/worldmusic
 

Y el botón de muestra:



3 comentarios:

  1. DL flac + scans:
    http://pastebin.com/yw2thd5D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, C. Neptuno. Estoy coleccionando todo lo de Fela. Este álbum lo tenía en 192kbps y con míseros scans de 400x400 y por el estilo

    ResponderEliminar
  3. Te digo una cosa y no me la tomas a mal?
    Los archivos de imagen que corresponden al CD1 y el CD2 son los del booklet 7 y 8 en tamaño mediano

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana