Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 18 de agosto de 2015

Pastoral - Estadio Obras (1983)


Artista: Pastoral
Álbum: Estadio Obras
Año: 1983
Género: Folk rock / Folk progresivo
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
CD 1
1. Me desprendo de tu vientre
2. De regreso a tus entrañas
3. Saca las brujas
4. Babany
5. Sexto "C"
6. Mujer silencio
7. Lustrabotas de avenida
8. Triste y antigua dama
9. Peleándose
10. Libertad Pastoral
11. Grifana la mujer
12. Gustavo esfumado tras las hojas
13. Medley (Girasoles de papel / Opresión natural)
CD 2
1. Mi soledad sola
2. Circular
3. Prórroga de la tierra
4. Humanos
5. Mensaje mágico
6. Hacia la libertad
7. Cuidarán
8. Todas patinan
9. Desprendiéndonos
10. Generando
11. En el hospicio (grabado desde el público)

Alineación:
- Alejandro de Michele / guitarra, voz y coros
- Miguel Ángel Erausquin / guitarra, voz y coros
Músicos invitados:
Pato Loza / batería
Gustavo Donés / bajo
Carlos García López / guitarra
Juan del Barrio / teclados


Un disco que tenía pendiente desde hacía rato, y como me mandan tantas cosas para que comparta no me hacía el tiempo para compartilo.
Empezamos la semana cortita! y la empezamos con una rareza que debe ser inconseguible, imagino, un registro de la actuación en vivo de Pastoral en la época de su regreso finalmente trunco y dejando un montón de promesas sin cumplir. El grupo, a partir de su retorno en 1981, estaba virando decididamente hacia lo electrónico y empezamos a crear cosas impresionantes, porque con la sensibilidad que tenían, les daban a los instrumento electrónicos un vuelo superior. Ya en el disco "Generación" dejaban de lado el sonido característico por una marcada base rítmica, guitarras eléctricas y sintetizadores, y en éste disco fue un quiebre en el dúo.
"Generación" fue un disco que sorprendió a propios y extraños al abandonar totalmente el sonido calmo y reflexivo que era una de las características más marcadas de Pastoral, fue un boom de ventas en la Argentina post-Malvinas, y se caracterizó por letras ácidas y directas, plagadas de irónicas referencias al derrumbe social y económico del país. El disco fue presentado en un gran concierto en el Estadio Obras Sanitarias. Esta fue su última presentación el momento cumbre en la carrera del grupo, y con un cuidado especial en la escenografía (una mina de carbón diseñada por De Michele), y el dúo disfrazados como mineros, casi a oscuras, y llevando cascos con linternas, con una primera parte del recital en formato eléctrico y una segunda mitad acústico.



Sin embargo, los planes de continuar con esta nueva etapa de experimentación quedó abruptamente interrumpida: al mes siguiente, el 20 de mayo, Alejandro De Michele murió en un accidente automovilístico. Y éstas cintas se perdieron hasta que fue publicado éste disco luego de ser encontradas.


En vivo Obras 1983 es el primer y único álbum en vivo del dúo argentino de rock Pastoral, editado en 2009. Se trata de un show dado por Pastoral en el año 1983. Precisamente, el 30 de abril de 1983 en el Estadio Obras, el último concierto del dúo De Michele-Erausquín. El CD doble incluye 24 canciones de aquella noche. Poco después de este show de 1983, un accidente automovilístico le costaría la vida a De Michele.
Simplemente porque a Pastoral le tocó empezar a sonar masivamente en simultaneidad con la desaparición de Sui Generis es que muchos pensaron entonces que eran sus continuadores. Pero lo cierto es que en aquellas primeras épocas del rock, el formato de dúo acústico, con las voces en primer plano, era muy habitual, como Pedro y Pablo o Vivencia, entre los más populares. La base de Pastoral la formaban Alejandro De Michele y Miguel Ángel Erausquin, ambos en voz y guitarra. Pero fueron muchos músicos los que pasaron por su formación en los 10 años de existencia (interrumpida abruptamente por el accidente automovilístico de De Michele poco después de la actuación que dio lugar a este doble CD). Hasta entonces, habían publicado seis álbumes oficiales y, al parecer, estaba en los planes editar la grabación en vivo del que fue, sorpresivamente, el último concierto.
Quizá porque las cintas anduvieron perdidas, lo concreto es que ese concierto de Obras nunca se había publicado. Así que para los fans, fue muy valioso este rescate que contiene varios de los temas que fueron clásicos del dúo. El Pato Loza en batería, Gustavo Donés en bajo, Carlos García López en guitarra y Juan del Barrio en teclados fueron ese día los músicos invitados.2
El álbum tuvo una edición de lujo en digipack celeste conteniendo dos discos con el recital íntegro a través del sello Fonocal, mediante la gestión del director argentino Carlos Dell' Aguila, mentor del proyecto oficial Todo Pastoral junto al miembro superviviente del dúo, Miguel Ángel Erausquin. Incluía un libro con fotos del show, la reproducción del logo original del dúo (un tigre) y una emotiva nota escrita por Federico Alejandro Minolfi, biógrafo de Alejandro De Michele, que describía al músico: "tan atrapado en el Cielo como nosotros en la Tierra". El material fue remasterizado por Jorge Da Silva, productor histórico del rock argentino que además había trabajado junto a Pastoral varios discos de estudio.
Wikipedia

Así empezamos la semanita en el blog cabezón... sin muchos comentarios que es temprano y aún tenemos sueño, pero siempre pensamos en ustedes. Que lo disfruten.






2 comentarios:

  1. Download: (Flac + CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/J7eAAkVa

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, chicos!!!!!! Este blog es una maravilla!!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana