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Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)


Artista: Le Orme
Álbum:Uomo Di Pieza
Año: 1972
Género: Progresivo Italiano
Duración: 31:46
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
 

1. Una dolcezza nuova (5:28)
2. Gioco di bimba (2:54)
3. La porta chiusa (7:28)

Side 2
4. Breve immagine (2:42)
5. Figure di cartone (3:48)
6. Aspettando l'alba (4:43)
7. Alienazione (4:43)

Alineación:
 

- Toni Pagliuca / organ, synthesizer, piano, electric harpsichord, mellotron, celeste
- Aldo Tagliapietra / vocals, bass guitar, electric guitar, 12 strings acoustic guitar
- Michi Dei Rossi / drums, bells, percussions

Antes que nada le prometi a Elian subir Felona e Sorona, pero la belleza de este album merecia estar de primero, asi que despues de este viene Elian, vamos a hablar de esta banda primero.

La genial banda Le Orme ("Las Huellas") se formó cerca de Venecia en 1966. Empezaron siendo una banda tremendamente psicodélica y con muchas influencias inglesas (que se notan mucho en su disco debut Ad Gloriam). Tuvieron algunos sencillos comerciales y les empezó a ir tan bien que en 1970 firmaron un contrato con Philips, para que sacaran un disco por año durante 10 años. Mientras todo se concretaba viajaron a Londres para aprender un poco más de música y se hicieron un trío (su mejor alineación: Aldo Tagliapietra, Toni Pagliuca y Michi Dei Rossi). A casi mediados de los '70 decidieron empezar a hacer giras solos, tuvieron invitados super importantes (como Peter Hammill). Igual su disco In Concerto de 1974 es el primer disco progresivo italiano en vivo.

Le Orme también tiene una lista de discos obligados, comenzando por Collage, pasando por el increíble Uomo Di Pezza, el oscuro y elegante Felona E Sorona y el complejo Contrappunti. De ahí quien fuera Le Orme tuvo varios cambios de personal y estilo, por lo que los discos de los '80's y '90's no se consideran tan buenos. Aldo Tagliapietra y Toni Pagliuca comenzaron carreras solistas. No fue hasta 1997 que, al reformar Tagliapietra y Dei Rossi la banda, sacaron una serie de discos cuyo sonido es mucho más parecido a sus clásicos discos setenteros. Estos discos los volvieron a colocar en el mapa progresivo y fueron invitados a varios festivales. En 2009 Aldo Tagliapietra anunció su salida de Le Orme después de 40 años. Aún así, la banda continúa activa y en giras, contando con Michi Dei Rossi como único miembro clásico.

Les dejo de extra una de las fotos más épicas que encontré: Le Orme con Genesis en 1973.
En 1972, mientras Yes graba Fragile y Close to the Edge , Génesis saca Foxtrot, Le Orme graba Uomo di pezza (Hombre de trapo), donde llega el reconocimiento mundial.

Este es otro de los más grandes discos progresivos clásicos italianos, comenzando por la icónica portada. Este trabajo explora un lado bastante enérgico de Le Orme, pero al mismo tiempo es un disco bastante variado, hay momentos explosivos, sinfónicos, melódicos, rockeros, en fin, es un completísimo manjar del universo italiano. Todas las canciones son excelentes, pero voy a recomendar el tema de arranque: Una Dolcezza Nuova, que inicia en un frenesí de piano, órgano y batería para luego convertirse en una hermosa melodía de piano con voces delicadas. La Porta Chiusa es la canción más larga y con razón, es una compleja composición progresiva, cambiante y con momentos bastante agresivos, se lucen mucho los teclados, en serio excelente. Del lado B creo que me quedo con Alineazione, grandioso instrumental de cierre que sigue explorando las habilidades rock de estos tres tipos (pero tengo, en serio, tengo que agregar que Figure Di Cartone es también una canción excepcional). El elegir un sólo disco de Le Orme ha sido una de las más grandes incógnitas que se me han presentado en mi corta vida. Cada uno tiene su propio encanto, el chiste es encontrar el que más le plazca a uno. Hoy puedo afirmar, después de haber analizado algunos discos de Le Orme con mucho detenimiento, que en efecto Uomo Di Pezza es uno de mis disco favorito de Le Orme (tambien puedo citar a Felona, Il fiume, Contrappunti,..). Lo recomiendo muchísimo, de principio a fin, aquí y en Marte, para llevárselo a una isla desierta. Pero agrego esto, si jamás han escuchado Le Orme y son primerizos en el RPI, dejen éste para después y háganse de Felona E Sorona primero.





No queria colocar la muestra, para que bajaran todo el disco y lo disfrutaran ya que el álbum presenta un concepto de denuncia realmente inusual para la época y la sociedad del país en que fue grabado. Las piezas del disco hablan sobre los múltiples abusos que sufren las mujeres por parte de los varones. Mas bien, narra la historia de una joven violada cuando niña por “El hombresucho u Hombre de Trapo. ”.

Por ejemplo “Una Dolcezza Nuova” habla sobre el nacimiento de una niña, pura, frágil e inocente, “Breve Immagine” muestra al “hombresucho” diseñando su crimen, “La Porta Chiusa” (La puerta entreabierta) marca el arribo del criminal, “Figure Di Cartone” describe el daño en la psique de la pequeña al ser victimada y “Gioco di Bimba” (Juego de Niños) habla sobre la culpa que genera en el desalmado.

A pesar del concepto de denuncia social tan fuerte, las letras del disco no son explícitas ni gráficas -Posiblemente buscando evitar una posible censura- y el nivel poético es incuestionable.

Notas adicionales:
Con “Uomo Di Pezza” inicia la admiración del lider de Van Der Graaf Generator, Peter Hammill por la música del trío italiano. En efecto, para el siguiente álbum “Felona E Sorona” el músico inglés escribe las letras de la versión en inglés, hoy en día muy díficil de conseguir.
Hammill también ha escrito sobre el abuso sexual infantil. Del disco “Clutch” grabado en el año 2002 podemos consultar la pieza “just A Child”. El quinteto Marillion también aborda el tema en el célebre disco “Brave” de 1994. Consultar la pieza “Runaway Girl”. 
pero que mas da, para la muestra un boton..






Comentarios

  1. Aqui esta la via para el disfrute y como siempre esperando sus comentarios que son los que alimentan este blog!!!
    http://pasted.co/121d7888

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  2. hay una deluxe edition q viene con las dos versiones remasterizadas en ingles e italiano,,igual la grabación inglesa no es gran cosa en cuanto a sonido,,lo q si cambian las letras,,por supuesto q hablo de felona e sorona,,yo la tengo asi q si la quieren me avisan,,rael.2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen aqui en el Blog "Pá luego es tarde... Traiga que aqui hay espacio para eso y mas...." Gracias Anonimo..

      Eliminar
  3. Muchas gracias Lino, todavia no escuché ninguno de esta banda pero ya me la veo venir. Si a Hamill le desperto admiracion y Hamill es de mis musicos favoritos, no creo que tenga problema escuchando estos discos. Si saben donde se puede encontrar las letras en ingles o las versiones en ingles asi puedo entenderlas mejor seria un golazo.
    Saludos, Elián.

    ResponderEliminar
  4. Grazie mille! Una gran banda del PRI.

    ResponderEliminar
  5. Me llevo otro caramelo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Simplemente Le Orme, esta banda envía mensajes y transmite una gran energía para que este mundo sea mejor, esta banda de verdad que hizo arte, gracias Cabeza de Moog por tu publicación

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Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
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Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
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Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…