Ir al contenido principal

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)


Artista: Le Orme
Álbum:Uomo Di Pieza
Año: 1972
Género: Progresivo Italiano
Duración: 31:46
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
 

1. Una dolcezza nuova (5:28)
2. Gioco di bimba (2:54)
3. La porta chiusa (7:28)

Side 2
4. Breve immagine (2:42)
5. Figure di cartone (3:48)
6. Aspettando l'alba (4:43)
7. Alienazione (4:43)

Alineación:
 

- Toni Pagliuca / organ, synthesizer, piano, electric harpsichord, mellotron, celeste
- Aldo Tagliapietra / vocals, bass guitar, electric guitar, 12 strings acoustic guitar
- Michi Dei Rossi / drums, bells, percussions

Antes que nada le prometi a Elian subir Felona e Sorona, pero la belleza de este album merecia estar de primero, asi que despues de este viene Elian, vamos a hablar de esta banda primero.

La genial banda Le Orme ("Las Huellas") se formó cerca de Venecia en 1966. Empezaron siendo una banda tremendamente psicodélica y con muchas influencias inglesas (que se notan mucho en su disco debut Ad Gloriam). Tuvieron algunos sencillos comerciales y les empezó a ir tan bien que en 1970 firmaron un contrato con Philips, para que sacaran un disco por año durante 10 años. Mientras todo se concretaba viajaron a Londres para aprender un poco más de música y se hicieron un trío (su mejor alineación: Aldo Tagliapietra, Toni Pagliuca y Michi Dei Rossi). A casi mediados de los '70 decidieron empezar a hacer giras solos, tuvieron invitados super importantes (como Peter Hammill). Igual su disco In Concerto de 1974 es el primer disco progresivo italiano en vivo.

Le Orme también tiene una lista de discos obligados, comenzando por Collage, pasando por el increíble Uomo Di Pezza, el oscuro y elegante Felona E Sorona y el complejo Contrappunti. De ahí quien fuera Le Orme tuvo varios cambios de personal y estilo, por lo que los discos de los '80's y '90's no se consideran tan buenos. Aldo Tagliapietra y Toni Pagliuca comenzaron carreras solistas. No fue hasta 1997 que, al reformar Tagliapietra y Dei Rossi la banda, sacaron una serie de discos cuyo sonido es mucho más parecido a sus clásicos discos setenteros. Estos discos los volvieron a colocar en el mapa progresivo y fueron invitados a varios festivales. En 2009 Aldo Tagliapietra anunció su salida de Le Orme después de 40 años. Aún así, la banda continúa activa y en giras, contando con Michi Dei Rossi como único miembro clásico.

Les dejo de extra una de las fotos más épicas que encontré: Le Orme con Genesis en 1973.
En 1972, mientras Yes graba Fragile y Close to the Edge , Génesis saca Foxtrot, Le Orme graba Uomo di pezza (Hombre de trapo), donde llega el reconocimiento mundial.

Este es otro de los más grandes discos progresivos clásicos italianos, comenzando por la icónica portada. Este trabajo explora un lado bastante enérgico de Le Orme, pero al mismo tiempo es un disco bastante variado, hay momentos explosivos, sinfónicos, melódicos, rockeros, en fin, es un completísimo manjar del universo italiano. Todas las canciones son excelentes, pero voy a recomendar el tema de arranque: Una Dolcezza Nuova, que inicia en un frenesí de piano, órgano y batería para luego convertirse en una hermosa melodía de piano con voces delicadas. La Porta Chiusa es la canción más larga y con razón, es una compleja composición progresiva, cambiante y con momentos bastante agresivos, se lucen mucho los teclados, en serio excelente. Del lado B creo que me quedo con Alineazione, grandioso instrumental de cierre que sigue explorando las habilidades rock de estos tres tipos (pero tengo, en serio, tengo que agregar que Figure Di Cartone es también una canción excepcional). El elegir un sólo disco de Le Orme ha sido una de las más grandes incógnitas que se me han presentado en mi corta vida. Cada uno tiene su propio encanto, el chiste es encontrar el que más le plazca a uno. Hoy puedo afirmar, después de haber analizado algunos discos de Le Orme con mucho detenimiento, que en efecto Uomo Di Pezza es uno de mis disco favorito de Le Orme (tambien puedo citar a Felona, Il fiume, Contrappunti,..). Lo recomiendo muchísimo, de principio a fin, aquí y en Marte, para llevárselo a una isla desierta. Pero agrego esto, si jamás han escuchado Le Orme y son primerizos en el RPI, dejen éste para después y háganse de Felona E Sorona primero.





No queria colocar la muestra, para que bajaran todo el disco y lo disfrutaran ya que el álbum presenta un concepto de denuncia realmente inusual para la época y la sociedad del país en que fue grabado. Las piezas del disco hablan sobre los múltiples abusos que sufren las mujeres por parte de los varones. Mas bien, narra la historia de una joven violada cuando niña por “El hombresucho u Hombre de Trapo. ”.

Por ejemplo “Una Dolcezza Nuova” habla sobre el nacimiento de una niña, pura, frágil e inocente, “Breve Immagine” muestra al “hombresucho” diseñando su crimen, “La Porta Chiusa” (La puerta entreabierta) marca el arribo del criminal, “Figure Di Cartone” describe el daño en la psique de la pequeña al ser victimada y “Gioco di Bimba” (Juego de Niños) habla sobre la culpa que genera en el desalmado.

A pesar del concepto de denuncia social tan fuerte, las letras del disco no son explícitas ni gráficas -Posiblemente buscando evitar una posible censura- y el nivel poético es incuestionable.

Notas adicionales:
Con “Uomo Di Pezza” inicia la admiración del lider de Van Der Graaf Generator, Peter Hammill por la música del trío italiano. En efecto, para el siguiente álbum “Felona E Sorona” el músico inglés escribe las letras de la versión en inglés, hoy en día muy díficil de conseguir.
Hammill también ha escrito sobre el abuso sexual infantil. Del disco “Clutch” grabado en el año 2002 podemos consultar la pieza “just A Child”. El quinteto Marillion también aborda el tema en el célebre disco “Brave” de 1994. Consultar la pieza “Runaway Girl”. 
pero que mas da, para la muestra un boton..






Comentarios

  1. Aqui esta la via para el disfrute y como siempre esperando sus comentarios que son los que alimentan este blog!!!
    http://pasted.co/121d7888

    ResponderEliminar
  2. hay una deluxe edition q viene con las dos versiones remasterizadas en ingles e italiano,,igual la grabación inglesa no es gran cosa en cuanto a sonido,,lo q si cambian las letras,,por supuesto q hablo de felona e sorona,,yo la tengo asi q si la quieren me avisan,,rael.2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen aqui en el Blog "Pá luego es tarde... Traiga que aqui hay espacio para eso y mas...." Gracias Anonimo..

      Eliminar
  3. Muchas gracias Lino, todavia no escuché ninguno de esta banda pero ya me la veo venir. Si a Hamill le desperto admiracion y Hamill es de mis musicos favoritos, no creo que tenga problema escuchando estos discos. Si saben donde se puede encontrar las letras en ingles o las versiones en ingles asi puedo entenderlas mejor seria un golazo.
    Saludos, Elián.

    ResponderEliminar
  4. Grazie mille! Una gran banda del PRI.

    ResponderEliminar
  5. Me llevo otro caramelo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Simplemente Le Orme, esta banda envía mensajes y transmite una gran energía para que este mundo sea mejor, esta banda de verdad que hizo arte, gracias Cabeza de Moog por tu publicación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.