Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

viernes, 10 de julio de 2015

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)


Artista: Le Orme
Álbum:Uomo Di Pieza
Año: 1972
Género: Progresivo Italiano
Duración: 31:46
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
 

1. Una dolcezza nuova (5:28)
2. Gioco di bimba (2:54)
3. La porta chiusa (7:28)

Side 2
4. Breve immagine (2:42)
5. Figure di cartone (3:48)
6. Aspettando l'alba (4:43)
7. Alienazione (4:43)

Alineación:
 

- Toni Pagliuca / organ, synthesizer, piano, electric harpsichord, mellotron, celeste
- Aldo Tagliapietra / vocals, bass guitar, electric guitar, 12 strings acoustic guitar
- Michi Dei Rossi / drums, bells, percussions

Antes que nada le prometi a Elian subir Felona e Sorona, pero la belleza de este album merecia estar de primero, asi que despues de este viene Elian, vamos a hablar de esta banda primero.

La genial banda Le Orme ("Las Huellas") se formó cerca de Venecia en 1966. Empezaron siendo una banda tremendamente psicodélica y con muchas influencias inglesas (que se notan mucho en su disco debut Ad Gloriam). Tuvieron algunos sencillos comerciales y les empezó a ir tan bien que en 1970 firmaron un contrato con Philips, para que sacaran un disco por año durante 10 años. Mientras todo se concretaba viajaron a Londres para aprender un poco más de música y se hicieron un trío (su mejor alineación: Aldo Tagliapietra, Toni Pagliuca y Michi Dei Rossi). A casi mediados de los '70 decidieron empezar a hacer giras solos, tuvieron invitados super importantes (como Peter Hammill). Igual su disco In Concerto de 1974 es el primer disco progresivo italiano en vivo.

Le Orme también tiene una lista de discos obligados, comenzando por Collage, pasando por el increíble Uomo Di Pezza, el oscuro y elegante Felona E Sorona y el complejo Contrappunti. De ahí quien fuera Le Orme tuvo varios cambios de personal y estilo, por lo que los discos de los '80's y '90's no se consideran tan buenos. Aldo Tagliapietra y Toni Pagliuca comenzaron carreras solistas. No fue hasta 1997 que, al reformar Tagliapietra y Dei Rossi la banda, sacaron una serie de discos cuyo sonido es mucho más parecido a sus clásicos discos setenteros. Estos discos los volvieron a colocar en el mapa progresivo y fueron invitados a varios festivales. En 2009 Aldo Tagliapietra anunció su salida de Le Orme después de 40 años. Aún así, la banda continúa activa y en giras, contando con Michi Dei Rossi como único miembro clásico.

Les dejo de extra una de las fotos más épicas que encontré: Le Orme con Genesis en 1973.
En 1972, mientras Yes graba Fragile y Close to the Edge , Génesis saca Foxtrot, Le Orme graba Uomo di pezza (Hombre de trapo), donde llega el reconocimiento mundial.

Este es otro de los más grandes discos progresivos clásicos italianos, comenzando por la icónica portada. Este trabajo explora un lado bastante enérgico de Le Orme, pero al mismo tiempo es un disco bastante variado, hay momentos explosivos, sinfónicos, melódicos, rockeros, en fin, es un completísimo manjar del universo italiano. Todas las canciones son excelentes, pero voy a recomendar el tema de arranque: Una Dolcezza Nuova, que inicia en un frenesí de piano, órgano y batería para luego convertirse en una hermosa melodía de piano con voces delicadas. La Porta Chiusa es la canción más larga y con razón, es una compleja composición progresiva, cambiante y con momentos bastante agresivos, se lucen mucho los teclados, en serio excelente. Del lado B creo que me quedo con Alineazione, grandioso instrumental de cierre que sigue explorando las habilidades rock de estos tres tipos (pero tengo, en serio, tengo que agregar que Figure Di Cartone es también una canción excepcional). El elegir un sólo disco de Le Orme ha sido una de las más grandes incógnitas que se me han presentado en mi corta vida. Cada uno tiene su propio encanto, el chiste es encontrar el que más le plazca a uno. Hoy puedo afirmar, después de haber analizado algunos discos de Le Orme con mucho detenimiento, que en efecto Uomo Di Pezza es uno de mis disco favorito de Le Orme (tambien puedo citar a Felona, Il fiume, Contrappunti,..). Lo recomiendo muchísimo, de principio a fin, aquí y en Marte, para llevárselo a una isla desierta. Pero agrego esto, si jamás han escuchado Le Orme y son primerizos en el RPI, dejen éste para después y háganse de Felona E Sorona primero.





No queria colocar la muestra, para que bajaran todo el disco y lo disfrutaran ya que el álbum presenta un concepto de denuncia realmente inusual para la época y la sociedad del país en que fue grabado. Las piezas del disco hablan sobre los múltiples abusos que sufren las mujeres por parte de los varones. Mas bien, narra la historia de una joven violada cuando niña por “El hombresucho u Hombre de Trapo. ”.

Por ejemplo “Una Dolcezza Nuova” habla sobre el nacimiento de una niña, pura, frágil e inocente, “Breve Immagine” muestra al “hombresucho” diseñando su crimen, “La Porta Chiusa” (La puerta entreabierta) marca el arribo del criminal, “Figure Di Cartone” describe el daño en la psique de la pequeña al ser victimada y “Gioco di Bimba” (Juego de Niños) habla sobre la culpa que genera en el desalmado.

A pesar del concepto de denuncia social tan fuerte, las letras del disco no son explícitas ni gráficas -Posiblemente buscando evitar una posible censura- y el nivel poético es incuestionable.

Notas adicionales:
Con “Uomo Di Pezza” inicia la admiración del lider de Van Der Graaf Generator, Peter Hammill por la música del trío italiano. En efecto, para el siguiente álbum “Felona E Sorona” el músico inglés escribe las letras de la versión en inglés, hoy en día muy díficil de conseguir.
Hammill también ha escrito sobre el abuso sexual infantil. Del disco “Clutch” grabado en el año 2002 podemos consultar la pieza “just A Child”. El quinteto Marillion también aborda el tema en el célebre disco “Brave” de 1994. Consultar la pieza “Runaway Girl”. 
pero que mas da, para la muestra un boton..






7 comentarios:

  1. Aqui esta la via para el disfrute y como siempre esperando sus comentarios que son los que alimentan este blog!!!
    http://pasted.co/121d7888

    ResponderEliminar
  2. hay una deluxe edition q viene con las dos versiones remasterizadas en ingles e italiano,,igual la grabación inglesa no es gran cosa en cuanto a sonido,,lo q si cambian las letras,,por supuesto q hablo de felona e sorona,,yo la tengo asi q si la quieren me avisan,,rael.2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen aqui en el Blog "Pá luego es tarde... Traiga que aqui hay espacio para eso y mas...." Gracias Anonimo..

      Eliminar
  3. Muchas gracias Lino, todavia no escuché ninguno de esta banda pero ya me la veo venir. Si a Hamill le desperto admiracion y Hamill es de mis musicos favoritos, no creo que tenga problema escuchando estos discos. Si saben donde se puede encontrar las letras en ingles o las versiones en ingles asi puedo entenderlas mejor seria un golazo.
    Saludos, Elián.

    ResponderEliminar
  4. Grazie mille! Una gran banda del PRI.

    ResponderEliminar
  5. Me llevo otro caramelo. Gracias!!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana