Ir al contenido principal

Honduras - Célula Dormida (2010)


Artista: Honduras Libregrupo
Álbum: Célula dormida
Año: 2010
Género: RIO / Avant Garde / Rock psicodélico
Duración: 51:28
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. 4:01 (12)
2. Familias (11)
3. No hay fiesta despues del recital (10)
4. Revolting in stealth (9)
5. Puente Llaguno (8)
6. Tomando conciencia del baile IV (7)
7. 2:59 (6)
8. Campos de concentración (5)
9. 7:18 (4)
10. Canción para Evo Morales (3)
11. Al niño Mauricio le molestan los pobres (2)
12. Esto es el invierno (1)

Alineación:
- Alex Kodric / guitars
- Alejandro Leonelli / voice, bass, percussion
- Nicolás Kodric / organ, percussion
- Hernán Calvo / balalaika, percussion
- Gabriel Falciola / drums, percussion
- Agustín Martiré / sax, other wind instruments
- Omar Grandoso / trombone, other wind instruments
Guests:
Alan Courtis / guitar
Hernán Espejo / guitar
Christof Kurzmann / voice
Fernando Perales / guitar
Charly Zaragoza /bass

El disco que nos faltaba de los Fanáticos de la independencia, fundamentalistas de la libertad. Un disco que también debíamos desde hace mucho y que no puede no estar en este espacio. Una gran banda rebelde y contestataria como pocas. Todo, inclusive su encriptado nombre, es una fuerte posición política... y seguro que nunca venderán muchos álbums, ni conocerán el exito masivo, ni los saludarán por la calle, pero los tipos se dan el gusto de hacer la música que les gusta y puteando a quien quieren, y encima hay algunos a quienes nos gusta lo que hacen, je. Si les interesó lo que acabo de decir, entren y sigan leyendo, está jugoso el material que hay acá.



Lo que no sabía era de donde había salido el nombre del grupo, leyendo reviews y comentarios para armar este post me entero que el nombre de la banda surge de una noticia, ya que los integrantes de la banda querían algo que los remita inevitablemente a latinoamérica, pero buscaban una referencia latinoamericana no demasiado obvia, y se enteraron de un grupo de indígenas que asaltaron un camión repleto de armas que se dirigía a abastecer a un asentamiento militar, en Honduras. La idea de "un grupo indígena militarizado" les llamó la atención, y la referencia geográfica terminó siendo el nombre de la banda.

"Fanáticos de la independencia, fundamentalistas de la libertad. De eso se los puede acusar a la gente de Honduras."

Eso habíamos dicho para el anterior álbum del grupo, llamado "La única posición es la oposición". Con algunos pequeños cambios, afirmamos que el espíritu del grupo sigue intacto y su escencia musical también, y por supuesto, también la política; cosa que podemos ver entre alguno títulos, temas como "Al niño Mauricio le molestan los pobres" (seguramente los visitantes no argentinos no entenderán esta afirmación, en ese caso googleen el término "Mauricio Macri" y sabrán a quien y a qué está dirigido ese tema) o "Canción para Evo Morales".
Claramente influenciados por conjuntos tan disímiles y a la vez tan en sintonía como Soft Machine, King Crimson, Gong y Can, al grupo le sobra personalidad, quizás nunca vayan a tener demasiado público es sus recitales, pero vamos, esta gente no hace lo que hace para ganar multitudes, eso está claro.
Dada la cantidad de gente que participa en el álbum, es de mencionar que para la mayoría de los 50 recitales que dió la banda fueron llamados la Célula Dormida de Honduras Libregrupo (CDHL), con una formación reducida de la banda creada para presentarse en espacios pequeños o inhabilitados, con un repertorio estrictamente improvisado. Quizás anticipándose a ello titularon de esta manera al álbum.


Años atrás, escribiendo para ElBondi.com.ar, conocí a este grupo de rock experimental, psicodélico, instrumental y poseedor de los genes del rock progresivo y sinfónico.
La música de Honduras se me reveló igualmente con un aire actual, quizás por oposición a un panorama general de rock local que parece haber olvidado la exploración y la búsqueda artística en pos de recetas seguras: lo que Honduras sugiere es tomar elementos y actitud de otros tiempos para generar climas poco habituales y en su elección son genuinos.
En 2010 los vi en vivo en La Castorera y confirmé un deseo: en vivo eran tan consistentes, impredecibles y emotivos como en sus grabaciones.
AguaPrensa

Los tonos del teclado, saxo, guitarra eléctrica, trombón, batería, bajo otros instrumentos de viento, todo tipo de sonidos extraños y ruidos más las voces ocasionales crean una densa estructura de free jazz rock muy cercano al RIO.
Lo más probable es que a muchos el resultado les recuerde a la música de Robert Wyatt, especialmente sus primeros discos. Incluso, es para destacar la versión rioplatense de la espléndida canción de Robert Wyatt en "Rock Bottom". Algún agregado más crimsoniano y una letra un tanto más tangible, lograda. Sin embargo, no deja de ser un cover. Es bueno, porque la composición en sí misma es excepcional y los arreglos dan un toque especial. Pero no carga con el mérito de la originalidad.
Pero a lo largo del disco logran una completa originalidad gracias a que tienen un carácter muy singular y personal: hipnóticos trucos sonoros experimentales y dadaístas, canciones raras aunque muy rítmicas, completamente fuera de todo maimstream e intencionadamente apartadas de las convenciones.


Honduras logra un disco entretenido con elementos que no parecen nada divertidos; es denso, caótico, intenso y personal, con un espíritu irreverente y que marca su definición social y revelde, ya que los discos de esta banda son casi un tratado anarco-político, logrando transmitir muchísimas cosas e ideas y plantando una posición bien definida en un mundo que muchas veces peca de indefinio y descafeinado.
Lo último: bien por Honduras, bien por sus discos, bien por plantarse tan claramente y bien por decir tanto con tan pocas palabras.


Vamos con algunos comentarios de gente que, seguramente, escribe mejor que yo... ¿y se imaginan a quién podía poner como primer comentarista?, claro, a nuestro amigo César Inca, que seguramente nos querrá cobrar derechos de autor por tanto texto copiado en su nombre... bueno, imagino que le regalaremos al Conejo para que le prepare un espacio en Tuiter o Feisbuc... :/ aunque no estoy tan seguro de desprendernos de nuestra mascota tan facilmente.

Hoy es ocasión de sacar a colación el cuarto trabajo fonográfico de HONDURAS LIBREGRUPO, “Célula Dormida”, editado en 2010: este disco es todo un prodigio de experimentación bien focalizada que asume con frescura y originalidad las influencias del rock in opposition, la psicodelia free-form y el krautrock (especialmente lo primero), generando así una sonoridad que es a la vez grisácea y contundentemente energética. Tras el camino trazado por los dos primeros álbumes, “Volumen 1” y “La Única Posición Es La Posición”, donde desarrollaba sonoridades eclécticas donde confluían ágilmente las herencias del space-rock, el Canterbury a lo MATCHING MOLE/ROBERT WYATT y algunas sazones de kraut a lo FAUST, el grupo empezó a articular esquemas más aventurados en su EP “3”. De este modo, se establecíana las condiciones para que en el año 2010, ya aumentado como septeto e incluso contando con aportes extra de músicos invitados ocasionales, HONDURAS LIBREGRUPO se proyectara osadamente hacia las dimensiones más desafiantes de su visión musical en “Célula Dormida”, disco relevante para uan recta comprensión de las posibilidades artísticas abiertas desde la vanguardia rockera argentina contemporánea.
Los primeros 4 minutos y un segundo del álbum están ocupados por el tema precisamente titulado ‘4:01’, cuyo motivo inicial revela una calma sombría alimentada por una refinada densidad principalmente apoyada en las capas de los vientos: los aportes posteriores de parte de la batería y el teclado, junto con los descoyuntados efectos percusivos en el trasfondo, añaden una tétrica solemnidad al asunto, muy a lo UNIVERS ZERO de los tres primeros álbumes. ‘Familias’ prosigue este momentum hasta llevarlo hacia parajes iluminados por brillos neuróticos de cadencias y ornamentaciones dadaístas, a medio camino entre la arquitectura retorcidamente grácil del último HENRY COW, la cáustica sonoridad de ART BEARS y la cadencia inescrutable de THIS HEAT. ¿Y esa letra sobre tu madre que se come a mis hijos y familias enteras que se alimentan de otras? – la engañosa suavidad del canto refleja la sórdida racionalidad de quien contempla. ‘No Hay Fiesta Después Del Recital’ se mete más de lleno en las aguas contemplativas en comparación con la pieza precedente, portando una aureola más calmada, en cierto modo afín al WYATT 70ero mezclado con el segundo AKSAK MABOUL. El jam final tiene una polenta muy efectiva, sólidamente adornada con tensas florituras del saxo. De esta manera, se prepara el camino para el inicio de la siguiente pieza, ‘Revolting In Stealth’, la cual establece un viaje psicodélico un poco más extrovertido que lo hecho en los temas anteriores; el breve tema seguidamente engarzado, titulado ‘Puente Llaguno’, desarrolla una letanía abstracta cuya cadencia rítmica punzante establece un eficaz contrapelo a la densidad emocional subyacente al motivo básico. ¿A qué suena esta dupla? ART BEARS con FAUST, tal vez… ‘Tomando Conciencia Del Baile IV’ establece un ejercicio de psicodelia sofisticada inicial que pronto se torna en una amalgama abstracta continuamente perturbadora, alternando pasajes minimalistas con arquitecturas inquietantemente mecanicistas. Casi parece una partitura perdida de VELVET UNDERGROUND retomada y deconstruida por un ensamble de músicos de FAUST, HENRY COW y CAN.
El tema ‘2.59’ ocupa el espacio temporal del título, y lo mismo sucede con ‘7:18’. Ambos temas se explayan en climas abstractos esencialmente incrustados en la irreverente lógica surrealista del rock in opposition. En el caso de ‘7:18’, el mayor espectro temporal permite al ensamble explorar de forma más detenida los aspectos más irrefrenables e inquietantes de la neurosis y la desconexión: como es natural, el clima de desasosiego emocional se hace más profundo. En medio de ambos temas se sitúa ‘Campos De Concentración’, breve pieza que desarrolla una cadencia de bossa nova en clave de AKSAKS MABOUL. ‘Canción Para Evo’ es un breve cántico que satiriza el aura de himno presidencial en “homenaje” al mandatario boliviano mientras las últimas aventuras sónicas de ‘7.18’ se van desvaneciendo. A partir de ahí se instala ‘Al Niño Mauricio Le Molestan Los Pobres’, tema muy a lo ART BEARS que se erige como un manifiesto de protesta política contra la muy controvertida figura de Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La grisácea cadencia de la instrumentación y la lánguida compostura del canto reflejan, bajo la apariencia de desgano, una sensación de desencanto enojado, el cual se hace más patente en los efectos abstractos de percusión y sintetizador que ocupan un lugar notable dentro del esquema nuclear de la pieza. La languidez reinante se acrecienta en la pieza de cierre, ‘Esto Es El Invierno’, pieza cuyas capas minimalistas que operan en la base funcionan como caja de resonancia de la desazón emocional y la tensión mental que vienen operando de manera recurrente desde el inicio del disco: tenemos aquí una confluencia entre el CAN más lisérgico y el HENRY COW surrealista del “In Praise Of Learning”.
Todo esto es “Célula Dormida”, un disco fenomenal que fortalece inapelablemente la posición de HONDURAS LIBREGRUPO como figura relevante e indiscutible de la vanguardia rockera argentina actual. Este disco realmente merece situarse como un hito dentro del rock argentino de neustrso días... otra cosa es que la industria se atreva a otorgarle ese lugar merecido. El ensamble que grabó este disco era el más poblado de toda la historia del grupo: Alex Kodric (guitarras), Alejandro Leonelli (voz, bajo y percusión), Nicolás Kodric (teclados y percusión), Hernán Calvo (balalaika y percusión), Gabriel Falciola (batería y percusión), Agustín Partiré (saxos y otros vientos) y Omar Grandoso (trombón y otros vientos). Hoy en día, HONDURAS LIBREGRUPO opera como trío de Alex Kodric, Alejandro Leonelli y Nicolás Kodric, yendo perpetuamente a la caza de nuevas fórmulas para desafiar los estándares del arte del ruido.
César Inca

ojo que el siguiente poster es viejo, les aclaro antes de que vayan a un recital al que llegarán demasiaaaaaado tarde:

El nombre de la banda surge de una noticia. Alejandro, Alex y Nicolas buscaban una referencia latinoamericana no demasiado obvia para nombrar a su banda, y se enteraron de un grupo de indígenas que asaltaron un camión repleto de armas que se dirigía a abastecer a un asentamiento militar, en Honduras. La idea de "un grupo indígena militarizado" les llamó la atención, la referencia geográfica terminó siendo el nombre de la banda.
Honduras encuentra sus raíces en el Rock en Oposición europeo de la década del 70, y principalmente en Soft Machine y su líder, Robert Wyatt.
El estilo de Honduras se enmarca en el progresivo, la psicodelia, y por momento el jazz fusión. He llegado a definirlos, en determinado momento, como "una zapada bien flashera de Pink Floyd". Sus canciones (más que canciones son composiciones) son extensas, poseen ritmo libre, y en sus shows en vivo quizas tocan 3 composiciones, con una duracion de 50 minutos entre las tres.
Un aspecto interesante de Honduras es lo del Libregrupo. Esto refiere a que, si bien son un septeto, rara vez se presentan los siete miembros. Por eso, a veces se presentan como La Célula Dormida de Honduras Libregrupo, que es una formación alternativa, en la que a veces tocan 2 o 3 miembros de la banda, o bien invitados, o incluso alguna vez se ha llamado a alguien del público para que aporte con percusión o voces, o los músicos interpretan con instrumentos no tradicionales (como una garrafa, por citar algo). Estos shows tienen a la experimentación, mientras que los shows como septeto presentan las composiciones que han grabado y editado en sus discos de estudio.
Lo de Honduras puede resultar infumable. Es medio complicado de escuchar...
El Forro

El título de ese disco refleja lo que ellos son, y cómo se mueven. Tocan en antros, centros de jubilados, sótanos de centros culturales...
O sea: anti-mainstream. Los veo como vanguardistas... me gusta que sean así, que se jueguen proponiendo cosas nuevas, que ellos saben que quizas la mayoría de los que lo escuchen no se lo van a tragar...
Las veces que los ví con La Célula Dormida pasó de todo: o eramos 5 en un sótano, o vino la cana y clausuró el local, o cosas así. Alejandro me contó que en una fecha el dueño del local donde ellos tocaban con una banda punk los corrió con un hacha... porque el punk no quería bajar el volumen, y el chabón limó y sacó un hacha de abajo del mostrador.
Juan Carlos Pelotudo

Si vos no estás rabioso, nunca te va a gustar Honduras
El tercer disco de Honduras define claramente la actitud de esta banda. “Tu madre se come a mi madre. Tus hijos se comen a mis hijos. Por favor, no tengas más hijos”, cantan en Familia, la primera canción de Célula dormida, editado por Azione Artigianale (el sello de los Pez) que tiene mucho de manifiesto. Como aquel disco de PIL con tapa de papel de lija (destinado a dañar los demás discos de la sonoteca, copiado de las Memorias de Guy Debord y Asger Jorn, libro situacionista que también deseaba ir destruyendo libros por la biblioteca), este disco de Honduras también parece haber sido producido para comerse crudo a otros discos. “Sí, somos bastante sectarios. Y al grupo queríamos ponerle un nombre latinoamericano sí o sí”, explica Alejandro Leonelli, cantante, bajista y percusionista del grupo, que también integran los hermanos Alex Kodric (guitarra) y Nicolás Kodric (órgano y percusión).
“Justo había salido una nota de unos indígenas armados, un grupo medio ‘tupamaro’ que había protagonizado un incidente medio quijotesco y le pusimos así.” Desde sus títulos, temas como No hay fiesta después del recital, Canción para Evo Morales o Al niño Mauricio le molestan los pobres, con sus órganos a lo Sun Ra y cierta “estética del resentimiento”, funcionan como adecuada banda de sonido de esta ciudad devastada por la miseria y los desalojos, llena de lugares para tocar que no están habilitados y de gente revolviendo minuciosamente la basura. “Hay tantos Kevin Johansens dando vueltas por ahí que creo que lo nuestro es necesario: sirve para generar un equilibrio. Pero tenemos que presentar el disco y la fecha no puede salir en ningún lado porque es un lugar clandestino... Creo que nuestro género es expandir los géneros”, afirma Leonelli, que también es ilustrador y participó en la banda de Damo Suzuki, el ex cantante de Can, cuando vino a la Argentina.
Balalaicas, saxos, trombones, guitarras y percusiones se unen en un abigarrado y bizarro enjambre sónico en el que aparecen como invitados el suizo Christof Kurzmann (colaborador de Fred Frith) y Alan Courtis. Los Honduras también están detrás de los Conciertos de Música Paralela, que ya va por su tercera edición. Una vez más surge el término “quijotesco”, que en definitiva tiene siempre algo de heroico: “Si vos no estás rabioso, nunca te va a gustar Honduras”.
Página 12

I'm a big fan of this band and every new release by them is an automatic purchase for me. I would describe their music as being much more in the Avant style than Psychedelic but no matter, this Argentinian band always offer up challenging and interesting music.
"4:01" has these mechanical-like sounds that pulsate as gentle guitar joins in. Horns follow. A slight change in mood 2 minutes in then we get more mechanical sounds that follow. It's dissonant late as it blends into "Familias".Distant sounding vocals join in at 1 1/2 minutes.Cool stuff.Horns to the fore at 4 1/2 minutes to end it.
"No Hay Fiesta Despues Del Recital" has a beat with various sounds helping out. Vocals 3 minutes in then dissonant horns repace the vocals a minute later. "Revolting In Stealth" has almost spoken vocals with a beat and horns.
"Pvente Liacuno" is short with intricate sounds and vocals that come and go. "Tomando Concencia Del Baile IV" has vocals and more to start then the horns come to the forefront breifly before a minute. An experimental calm 2 minutes in. Drums kick in at 4 1/2 minutes. Cool.They stop before 6 1/2 minutes as experimental sounds continue.
"2:59" is experimental throughout. "Campos De Concentracion" has a melody with vocal expressions.I like it !
"7:18" is dark as well as melancholic and experimental. "Cancion Para Evo Morales" is short as we get these spoken vocals with background noise.
"Al Nino Mauricio Le Molestan Los Pobres" sounds great when the vocals arrive around 3 minutes,in fact it reminds me of BAUER. "Esto Es El Invierno" has these spoken words and a dark atmosphere.The words stop but the darkness continues.
Another adventerous effort from this band that will keep you entertained and coming back for more.
John Davie


Si querían un disco raro, difícil para escuchar, interesante, y de mucha personalidad, bueno, acá tenemos en exclusiva para este blog el último de los Honduras. Y si no querían todo eso, también lo tienen, no lo dejan pasar.
Y tengo que aclarar dos cosas antes de pasar a los links del disco:
1) que en la contratapa del álbum los nombres de los temas figuran de manera diferente a lo que realmente son (buena táctica pra despistar, no? en la contratapa los temas tienen como nombre el listado numérico de los temas pero al revés: siendo los temas "12", "11", "9", "8", etc.) así que al ripearlo por supuesto lo hice mal, entonces voy a adjuntar un segundo archivo CUE con el nombre real de los temas.
2) Esto en realidad es una pregunta, porque ví en el programa de Capussoto (perdón pero esto es para los visitantes argentinos) emitieron un tema de esta gente pero del 2012 llamado "Brazo internacional corporativo" ¿sacaron nuevo disco este año?, no tengo noticias al respecto... cualquier novedad avisen.


www.myspace.com/loshonduras
Facebook





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "Al niño Mauricio le molestan los pobres"

    Jua! Me lo llevo ^^

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. hola, estaba buscando superangel de orion's beethoven y encontre este post
    muchas gracias por los comentarios bondadosos
    el disco se esta terminando de grabar a la velocidad que pueden grabar un disco 3 personas que trabajan/estudian/tienen-hijos.
    velocidad tambien determinada por nuestra escasa situacion economica y de horas de sueño. lo de capusoto fue un demo de un tema que, por suerte, verá la luz en un contexto menos alejado de lo que hacemos

    un saludo, nicolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás, es un placer que estés aquí y que hayas comentado, te invito a que me avises cuando tengan alguna fecha o alguna actividad, que con gusto le hacemos difusión.
      Bienvenidos al blog cabezón! como verán, sus discos eran pedido por el público... ahora, decime ¿es verdad que de un recital los corrieron con un hacha?
      Bueno, mi mail es mo.381.u5.8 arroba gmail.com, espero que me escribas.

      Saludos
      moe

      Eliminar
  6. en este momento el unico lugar con info actualizada cada tanto es el fb (honduras el libre grupo)
    esperemos que puedan asistir a los recitales quienes bajaron o compraron los discos, ya que el desfasaje entre el interes en lo que hacemos y la concurrencia es un tanto incomoda de digerir por momentos...aunque bueno, el problema nos excede y tiene raiz en lo que la gente busca al salir de su casa un sabado a la noche.

    lo del hacha fue en una fecha con poseidotica. los vecinos llamaron a la policia por el volumen. el dueño del lugar corto el sonido a los 5min de que comezaran a tocar. a lo que le dicen "si no me vas a dejar tocar, devolveme la plata". y el tipo amablemente saca un hacha para mostrar que eso no iba a pasar. no hubo corridas pero si problemas para sacar los equipos y lidiar con ese sujeto completamente duro.

    un saludo, estamos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás, creo que uno de los problemas por lo que no va nadie a los recitales es que no se enteran (lo sé porque inclusive a mí me pasa, a veces no me entero de muchos eventos y eso que estoy siempre con las antenas paradas) por eso quiero brindar en este espacio la posibilidad de que los grupos anuncien sus recitales y alentarlos.
      Luego están las razones (familiares cuando ya tenemos responsabilidades, o de compromisos o laborales o de fica o de ir a otro lado, etc) por la que no se pueda ir o se decida hacer otra cosa...
      Pero al menos tratemos de que todo el mundo sepa del recital para que puedan decidir si pueden ir o no...

      Eliminar
  7. Download: (Flac + CUE + log)
    http://pastebin.com/mYdscerY

    ResponderEliminar
  8. Estimados, acabo de descubrir esta banda (lamentablemente tarde) y me gustó muchísimo. Escuché el primero y el que comparten en esta entrada ("Célula dormida"), pero no logro encontrar por ninguna parte el del 2009, "Honduras 3", que veo que en algún momento estuvo posteado acá. ¿Podrían re subirlo en algún momento?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

King Crimson, Una Lírica Insular

King Crimson la han seguido tocando a lo largo de toda su carrera con muchas de las distintas formaciones en las que los ha ido reencarnando Robert Fripp, guitarrista y exclusivo propietario del "Rey Carmesí" manteniendo siempre su esencia original. 25 años después de su única visita al país, el grupo de rock progresivo liderado por el guitarrista Robert Fripp volvió para presentarse en el Luna Park. Y hoy, recordando ese hito, y en consonancia con este viernes crimsoniano en el blog cabezón, les dejo una nota que viene justo como nuevo homenaje a los cincuenta años de la salida de "In the Court of the Crimson King", disco primordial que tenía esa leyenda que cuya lírica fue escrita por Peter Sinfield, letrista del grupo en aquella época, y estaba dedicada al vicepresidente republicano de los Estados Unidos Spiro Agnew, un tema que ha sido versionado con más o menos acierto por artistas tan variados como April Wine, Forbidden, Voivod, Gov't Mule y Ozzy Osbourne…

Hablar de Música: Entre la Seducción y la Erudición

Hablar de música es una de las tentaciones más estimulantes que existe. Lo cierto es que al tratar de explicar cualquiera de los elementos que la contienen y la rodean, la mayoría naufragamos; más allá de la información básica para situarla en su historia y circunstancias, todo se queda en parloteos y anecdotarios que pueden derivar, eso sí, en parlamentos inflamados y escurrirse como espeso flujo entre las manos. Los escritores que han domeñado las palabras, con iluminadas excepciones, la mayoría de las veces destacan en sus disertaciones —aunque pocas veces con interpretación y menos análisis— más por su estilo que por su esclarecimiento sobre el mismo proceso que se sintetiza en sonidos, ordenados o no; en una partitura o sin ella. No olvidemos que antes que existiera el habla y las lenguas, ya existía la música, claro, desde su cimiento: el ritmo, el cual da lugar primigenio a la danza.



Por Roberto García Bonilla
George Steiner, uno de los pensadores vivos más significativos de Occ…

Ayreon - The Theory Of Everything (2013)

¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejor…

Kül - Ait Ve Dair (2019)

Desde Turquía, acá llegan estos Küliados que se mandaron un flor de disco, otro de los discos de bandas desconocidas que hacen un trabajo de gran calidad. Cantado en su idioma natal, con un estilo sumamente interesante, musicalidad, buenas ideas, conceptos bien armados y buenas composiciones. Aquí no vas a encontrar una carga orientada a la destreza individual sino que, por el contrario, aquí hay múltiples universos que interactúan entre sí para dar un resultado donde prácticamente no hay fisuras. Aquí, otro de nuestros hallazgos en nuestra interminable búsqueda de buenos aportes a la buena música desde cualquier parte del mundo. Y dentro de esa investigación les presentamos a Kül, y creo que les será de agrado a muchos cabezones con sed de experimentar con sonidos novedosos.

Artista: Kül
Álbum: Ait Ve Dair
Año: 2019
Género: Heavy prog
Duración: 40:58
Nacionalidad: Turquía



Cuando escuché el disco por primera vez, que comienza con un despliegue rítmico del bajo, pensé que esto sería otra de …

Alas - Grandes Exitos (2004)

Riganti, Aznar, Zucker y Moretto en un recopilatorio de una de las mejores bandas que ha parido este país. Para que les revienten los oídos de tanta buena música, no podía faltar Alas en este festival de presentación de buenos discos ya presentados oportunamente, uno de los mejores grupazos argentinos de todos los tiempos, en un disco que es una recopilación de temas de lo más interesante. Y si bien el disco es solamente un recopilatorio, les recomiendo que vean los dos videos que lo acompañan porque hay alguna sorpresita aquí...


Artista: Alas
Álbum: Grandes Exitos
Año: 2004
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 69:18
Nacionalidad: Argentina

Este es un álbum de compilación, donde el mayor mérito es encontrar muchos de los temas del inconseguible álbum (inconseguible en buena calidad, en MP3 seguramente lo encuentran) "Pinta tu aldea", estoy atrás de él desde hace tiempo, pero aún nada... esto es lo más cercano de conseguirlo... sobre Alas, el que no lo conozca puede empez…

Neoliberalismo y Autonomía del Arte

El neoliberalismo se define como un sistema regido por la economía del libre mercado, la privatización del estado de bienestar y una buena parte de los servicios gubernamentales (educación, salud, energía), subcontratar al sector privado y cambios en las leyes laborales y en los derechos de los trabajadores al igual que una división trasnacional del trabajo. En cuanto al sistema de control, el neoliberalismo combina un régimen policial militarizado con tolerancia represiva: gobernando con soberanía diferenciada –unos como “ciudadanos” y otros como “no-ciudadanos” o excluidos –, implica una lógica de securitización y el afianzar la libertad de expresión y la ‘”calidad de vida”. Las figuras políticas moldeadas y gobernadas por el régimen neoliberal son: el homo oeconomicus (o el emprendedor, responsable de su propio bienestar y el administrador de su propio capital humano) y el sujeto de derechos (en el sentido que el Estado se encarga de garantizar que los derechos humanos de los ciuda…

King Crimson - In The Court of The Crimson King (50th Anniversary Series) (1969 - 2019)

Ya teníamos la versión de este disco correspondiente a la "40th Anniversary Series", salido en el 2009. Ahora, a horas de que esto haya salido a la venta, el Mago Alberto nos trae como novedad absoluta la nueva versión de uno de los discos más icónicos del rock, cuyo arte de tapa se transformó en sinónimo del estilo y que adorna incontables carátulas, blogs, fotos de perfiles, paredes, fondos de pantallas y vaya a saber uno cuantas cosas más. Otra vez eñ remix está a cargo de Steven Wilson y supervisado por Fripp. Para recordar su reciente visita a nuestro país, y para festejar sus 50 añitos, llega esta novedad con versiones extra y bonus, entre el que está la mejor versión de "21st Century Schizoid Man" que se haya grabado (eso según opinión del Mago Alberto, yo aún no lo alcancé a escuchar). Así que como sorpresa para un viernes bien crimsoniano, y para que tengan para divertirse en el fin de semana (y no se olviden de nosotros) aquí va la nueva versión de un dis…

Ministerio de la Verdad: Con La Memoria En Peligro

Hace dos días hackearon la empresa encargada del sistema de expedientes digitales de la era Macri, me refiero a la empresa Everis. Quizás eso no les diga nada pero es la encargada de hacer el soporte del GDE (Gestión de Documentación Electrónica) en la Argentina. Esa que el abogado periodista Ari Lijalad denunciara que no tiene backup ni posee planes de contingencia ante desastres, etc.  ¿Están seguros los documentos públicos del Estado o todo estará a merced de una "borrada" oportuna, en estos tiempos de transiciones problemáticas hacia el nuevo gobierno? ¿Hasta dónde nuestra memoria corre peligro?


El Ministerio de la Verdad (en neolengua: Miniver) es una institución ficticia ideada por George Orwell para su novela 1984, y es uno de los cuatro ministerios con los que el Partido, el Ingsoc, ejercía el gobierno en esa novela. Los nombres de los Ministerios en 1984 se refieren al "doblepensar", de modo tal que la principal función del ministerio de la verdad es la re…

Hoy 21:00 Hs Sig Ragga en Konex

CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131, C1196AAG Buenos Aires
Entradas....

La Dictadura No Está Muy Lejos, La Caída del Muro Tampoco

Por las tardes las patotas recorren las calles de Santiago. Detienen, golpean y torturan. Abusan sexualmente de las chicas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 149 denuncias en 19 días. En estas semanas de manifestaciones populares, la policía chilena ha asesinado, golpeado, torturado y abusado sexualmente con una brutalidad que remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las víctimas hay más de 160 personas con graves traumas oculares, incluyendo pérdida de la vista y de globos oculares, reviviendo las historias más brutales de violencia policial del Estado contra la población civil. Los carabineros han actuado con una creciente violencia, episodios registrados por centenares de cámaras de teléfonos móviles que circulan por las redes sociales. Acciones aparentemente innecesarias, como una violencia que impresiona e indigna al país, se presume que responden a una estrategia de amedrentamiento previamente planificada. Han aparecido vehículos…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …