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Nirgal Vallis - Y Murió La Tarde (1985)


Empieza el 2016 y siguen las resubidas de Sandy, un disco rarísimo y muy pocas copias en el mercado, buscado por coleccionistas de todo el mundo, nosotros lo compartimos en el blog cabezón, aquí el único disco de Nirgal Vallis, una de las legendarias bandas que impulsaron el progresivo mexicano.

Artista: Nirgal Vallis
Álbum: Y murió la tarde
Año: 1985
Género: Prog Folk (eso según Progarchives aunque yo no estoy tan seguro)
Duración: 47:47
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
1. La espera (un ser llamado muerte)
2. Y murió la tarde
3. Alberich
4. Hiperdulía al fracaso
5. Memorias de un cometa
6. Persistencia
7. El tiempero
8. Premonición

Alineación:
- José Luis Fernández Ledesma Q. / electric piano, synths, sequencers
- Ramón Nakash B. / violin
- Alejandro Schmidt R. / classical & electric guitars, bass
- Claudio Martinez de Alba / vocals
- Rafael González / drums, acoustic & electric percussion



Otro buen trabajo mexicano, y otra vez de la mano del gran J. L. Fernandez Ledesma, al parecer el primer grupo de este señor, pero no estoy seguro, es lo que leí por ahí... En este disco no encontraremos los grandes pasajes virtuosos a los que nos han acostumbrando los grupos de rock progresivo, las piezas se enmarcan en un sonido melodioso con una fina técnica instrumental. Un disco que sin ser magnífico tiene viva cierta llama, cierta lucidez y calidad... y mucha dignidad dada las condiciones en las que se grabó el álbum, que en realidad está dividido en dos partes. Si quieren conocer toda su historia, bueno... aquí está publicada... Interesantísima esa nota.
Un resumen de todo ese largo texto está aquí:


NIRGAL VALLIS tomó su nombre del lecho de un río de Marte y como la fuente de su denominación –lejana y fantástica– es su breve historia. El grupo, desde sus inicios en 1983, fue un trío compuesto por Ramón NAKASH (violín), Alejandro SCHMIDT (guitarras) y José Luis FERNÁNDEZ LEDESMA (teclados), un trío fantasma porque nunca se presentaron en vivo: “primero grabamos el disco y durante mucho tiempo no tocamos en vivo; no teníamos equipo mas que el mínimo”, comenta JLFL en una entrevista de 1994. […] Nadie los había visto actuar en directo, pero los enterados sabían de su presencia, sobre todo a partir de 1985 cuando apareció un disco acoplado titulado "In Principio/Y Murió la Tarde", la primera grabación del sello Gente de México, que en su cara A incluyó un trabajo de Arturo MEZA y en el reverso cuatro composiciones de este grupo de filiación progresiva. […] Pero si con su primera grabación habían llegado a un pequeño sector, con el casete "Barnard 11 Años Luz" no hubo demasiadas variaciones. Su tiraje, aún más reducido, llegó con dificultades a las manos de sus fieles seguidores. […] Paralelamente a la aparición de esta segunda grabación, José Luis FERNÁNDEZ LEDESMA comenzó lo que habría de convertirse en una fructífera carrera como solista (1).
José Luis y Ramón acostumbraban ir por esos días al tianguis del chopo, que estaba en ciernes y que se ubicaba en las instalaciones del museo. Algún tiempo después se organizó entre los músicos asiduos un proyecto para grabar un acoplado de música experimental (Gente de México), dentro del que participaban: Arturo ROMO, Rolando CHÍA, Arturo MEZA, Armando VELASCO entre otros. La grabación se llevó a cabo, pero a la hora de poner el dinero para la maquila el personal se desbandó por falta de fondos. Sólo ellos y Arturo MEZA seguían aferrados al proyecto. El nombre "Gente de México" fue conservado por Arturo como su sello discográfico (2).
Junto con CHAC MOOL e ICONOCLASTA, NIRGAL VALLIS es una de las legendarias bandas que impulsaron –y mantuvieron vivo– el rock progresivo nacional en México. Claro que a estos últimos la popularidad (o la falta de ella) no los ayudó a permanecer en el mercado, pero a quien hay que señalar como culpable no es al grupo sino a la falta de promoción. NIRGAL VALLIS se mantuvo en su corta vida como un hito subterráneo, y a pesar de haberse quedado sumergido en la memoria del chilango culto, fue una plataforma lo suficientemente sólida para impulsar la exitosa carrera en solitario de José Luis.
Manticornio

Es así como la primera mitad del disco se grabó casi de manera casera en 1985, mientras que en 1995 se le agregaron 28 minutos extra con material adicional que no había podido ser grabado en su grabación original.
He aquí otros interesantes comentarios sobre el disco:


Junto con CHAC MOOL e ICONOCLASTA, NIRGAL VALLIS es una de las bandas legendarias que impulsaron –y mantuvieron vivo– el rock progresivo nacional en México. El grupo se mantuvo en su corta vida como un hito subterráneo, y a pesar de haberse quedado sumergido en la memoria del chilango culto, fue una plataforma sólida para impulsar la carrera solista de José Luis FERNÁNDEZ LEDESMA (teclados, jaranas, flautas), quien compartió los créditos de grabación de esta realización con Ramón NAKASH (guitarra acústica, violín eléctrico, mandolina, flauta tenor), Alejandro SCHMIDT (guitarras eléctrica, acústica y de 12 cuerdas), Rafael GONZÁLEZ (percusión) y Claudia MARTÍNEZ de ALBA (voz). El álbum, originalmente llamado "In Principio/Y Murió la Tarde", era un compilado cuya primera parte –el lado A– era una grabación del sello Gente de México que incluyó un trabajo de Arturo MEZA y en el reverso –el lado B– presentó cuatro composiciones de NIRGAL VALLIS, grupo de filiación progresiva. "Y Murió la Tarde" lo rescata el Sello francés Musea Records en 1996, conteniendo –como es costumbre para ellos– temas como bono que en este caso son cuatro temas grabados en 1995 en el estudio de grabación de José Luis.
Los primeros cuatro temas, la primera grabación de NIRGAL VALLIS, se caracterizan por el entusiasmo por grabar un álbum diferente a lo que se hacía en la Ciudad de México a mediados de la década de los 1980. Son cuatro canciones identificadas por la ingenuidad, aspecto que hizo que aunque el grupo se desenvolviera en una especie de rock progresivo sinfónico-melódico-folclórico con esencias nacionalistas (casi casi World Music), el sonido resultara tímido y aletargado por sus ritmos lentos. Dando vuelta a la tortilla (los segundos cuatro temas), nos encontramos con un sonido diferente. No solo la calidad de grabación es notablemente superior, sino que la música del grupo, manteniendo sus matiz original, ya es otra cosa. La exhibición nos muestra un grupo madurado por los años y experiencia, regalando un rock progresivo que si bien se identifica por la rúbrica de José Luis, no ignora las raíces que planaron las ideas originales hace más de 20 años.
Total, que "Y Murió la Tarde" puede ser decepcionante o reconfortante, a según lo escuche uno. Lo que sí es un hecho es que con este CD uno atestigua cómo un grupo legendario hace su esfuerzo por nacer de nuevo, satisfaciendo las añoranzas del mexicano y proyectando a NIRGAL VALLIS hacia el resto del planeta, donde de seguro encontrará bastantes nichos donde colocarse como un buen grupo de rock progresivo folclórico mexicano, gracias a su calidad y esencia nacionalista conjugada con los más selectos ingredientes para hacer rock progresivo melódico.
Manticornio

Nirgal Vallis was and is one of the most elegant and smooth bands that came out from Mexico in the '80's. They released one album in 1985 named Y murio la tarde ( translates in ....and dusk perished) and I'm saying with my hand on heart is one of the most beautiful and elegant albums I ever heared, really some great moments here. To release such an album in 1985 in a period when heavy metal or hard rock was at the peak and prog music going nowhere with some exceptions you must to have big balls, something that Nirgal Vallis proved to have after all. The album was re leased by Musea in 1995 almost 10 years from first issue and was a big succes now more than then. The band and the music is conducted by one of the most intelligent keyboard players from Mexico and not only from there José Luis Fernández Ledesma. He is the main composer of this album and the result is a fantastic journey through smooth, mellow synphonic prog but also with some up tempo elements here and there, they never crosses more than mid tempo pieces here, but that is not a problem the whole album is as good it can gets. The voice of Claudio Martinez de Alba is something that adds to the music another dimension and fits like a glove here, hand in hand with the polished symphonic prog of the album. Ramón Nakash B. did a great job here, who is interplaying very well with the rest of the musicinas. Alejandro Schmidt is the guitaris who contribute a lot to the album sound, the elegant manner of interpretation of symphonic elements on guitar here are fantastic, acustic and aswell electric this guy never stop amaze me, he is not the one to be hered from the first note, he is the one that must be found in the wholness of the album. Nirgal Vallis, is one of the bands that needs to be more in front in prog circles, for some reasons they are almost forgotten and is really a shame, their music is smooth with folk touches here and there, with symphonic greatness all over and among that with some beautiful and full of splendour key and vocal harmonies. I will give 5 stars easy, one of the most elegant albums from my collection, and aswell outstanding cover art and inner booklet of the CD with all the story of the band and nice pictures of band members. Recommended for sure. CD available at Musea.
Bogdan Olariu

NIRGAL VALLIS was a Mexican group that released one album in the eighties. The line-up of the group was: Jose Luis Fernandez Ledesma Q. (keyboards, jaranas, kalimba, recorders, acoustic twelve string guitar), Ramon Nakash (acoustic and electric violins, mandolin, tenor recorder), Alejandro Schmidt (acoustic and electric twelve string guitars), Rafael Gonzalez (percussion) and Claudia Martinez de Alba (voice). Ledesma, Nakash and Schmidt who were high school friends founded the group.
The only album “Y Murio la Tarde” was released in 1985. The music in this album is very mellow symphonic progressive and it has a strong folk influence. The group reunited for a period of time and recorded some new tracks for the re-release of the album and the 1995 released version by Musea Records includes these new tracks. This is an enjoyable Mexican album that should please fans of folk oriented symphonic.
NIRGAL VALLIS was the first group of Jose Luis Fernandez Ledesma Q. who is one of the most-known Mexican progressive musicians nowadays. He has released many solo albums and also albums in contribution with singer/composer Alquimia.
http://mutant-sounds.blogspot.com.ar/2007/05/nirgal-vallis-y-murio-la.html
Markus Mattsson



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Wow todo esta muy bien pero acaso no tienen portadas o algo, al menos para conocer la info de la grabación.
    Descargando a mis paisanos
    De paso le presento mi pequeña aportación a la blogsfera!
    http://vinilinflamable.blogspot.mx/
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  3. Calisan, no tengo las portadas sino las hubiese publicado.
    Y muy bueno tu blog!!!!

    ResponderEliminar
  4. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/00cm4F07

    ResponderEliminar
  5. Nuevos links (FLAC y mp3):

    http://pastebin.com/Qr0QW1fC

    ResponderEliminar

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Año:2007
Género: Jazz
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2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

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Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
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Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
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Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
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1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
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Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

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Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
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Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…