Ir al contenido principal

Miles Davis - In a silent Way (1969)

#Músicaparaelencierro. A ver, este disco, como la gran mayoría de las cosas hechas por Miles tiene todo para ser considerado de los mejores discos de jazz de la historia. Es un disco que marca una época y un estilo, es el disco que da el punta pié inicial al jazz eléctrico y a esa cosa tan linda que es el jazz rock. Y vean la lista de músicos, además de Miles: Wayne Shorter, John McLaughlin, Herbie Hancock, Chick Corea, Joe Zawinul, Dave Holland y Tony Williams... ufff ¿querían más?... tremendo. Gracias a nuestro amigo Lino tenemos otra vez "In a silent Way" de vuelta en el blog cabezón!

Artista: Miles Davis
Álbum: In a Silent Way
Año: 1969
Género: Jazz/fusión
Nacionalidad: Estadounidenses
Duración: 39 Minutos

  Algo a destacar es que, si bien siempre Miles Davis toca con grandes equipos de músicos, desde Coltrane hasta Marcus Miller, la lista es eterna, en este disco en particular tiene a la selección de músicos de jazz, así de simple.
Además de Miles Davis, la leyenda de la trompeta y del jazz el disco tiene a un enorme Wayne Shorter en el sax y a mi, personalmente, favorito teclista de jazz Joe Zawinul que ambos unos años después formarían la gran banda de fusión Wather Report.



La lista no se queda ahí, sino no sería una selección en serio, tenemos 2 pianistas más en el disco, si dos! y que 2 nombres,Chick Corea y Herbie Hancock, 2 cerebros compositivos excepcionales(yo empecé a escuchar jazz con Hancock así que casi se me cae un lagrimón), que más adelante tendrán carreras memorables en el jazz fusion y en otros sub-géneros, Corea formando la célebre Return to Forever con Clarke, Di Meola y compañía.



La base dada por Bajo y batería está con el eterno Dave Holland en contrabajo, que aunque sea un poco más perfil bajo fue un importante Bandleader en otros proyectos, y que a tocado con todos en el mundo del jazz. Y el baterista de sesión Tony Williams.


Por último, y claramente no por eso menos importante tenemos en guitarra al señor John Mclaughlin, excepcional músico y futuro formador de una de las bandas más exóticas y atrapantes(aunque no de mis favoritas) de jazz fusión, la Mahavishnu Orchesta(recomiendo "birds of fire", es una locura)...


Con todo esto tienen un disco que destila talento en pequeñas y constantes dosis, es un disco en lineas generales calmo, si tienen ganas de escuchar algo más "pum para arriba" tal vez deban escuchar otras cosas de jazz, este es un disco especial, que debe ser escuchado y sentido, un verdadero hito.





Los temas:

El disco está dividido en 2 extensas composiciones con mucha improvisación, y cada una de esas 2 composiciones está dividida en 2, la introducción que también cierra el tema y la parte principal...
Sacamos del medio con:


Shhh/Peacefu arranca de entrada con el estilo que va a caracterizar al disco. atmósferas abiertas por parte de las teclas de Joe Zawinul, batería tensionando con tresillos, e improvisaciones del mismo órgano de piano y de Mclaughlin. Todo conformado una atmósfera abierta, con mucho armónico de guitarra y síncopas de bajo, original para la actualidad, no se imaginan para hace 40 años.
El tema a veces se desfigura en el tiempo y vuelve, a veces para y vuelve a empezar, es muy dinámico. Entre tanto empieza Miles Davis a decir este es mi disco, y se larga con un solo ya celebre en el jazz. Holland aporta notas de fondo, y hay detalles de órgano que ponen la piel de gallina.
El tema, casi que sin que te des cuenta, sube en intensidad y velocidad, pero también baja, elementos que le dan dinamismo al disco y mucho matiz.
Por el minuto 6 llega un corte con guitarras de McLaughlin, y un sigamos que está todo bárbaro que es lo que parecen decir al retomar. La guitarra de Mclaughlin le devuelve, por momentos, el aspecto dejazz clásico(hot jazz) de otros momentos. Aún así es solo por pasajes, Mclaughlin puede sonar por momentos a Django Reinhardt y por otros momentos a Allan Holdsworth, versátil al mango.
Por el minuto 9 dice presente Shorter y su sax. Que saxofonista señores! El bajo empieza a jugar con riff más movidos, más estilo jazz fusion, y los pianos (de corea y/o Hancock) le van dando ritmo, todo tendiendo hacía un crescendo que ya se va a dar.
Por el minuto 11 tenés 3 solos convinados como para ver a cual prestarle atención, tenes a Holland con el Bajo, a Mclaughlin y a Corea/Hancock, y por si faltaba algo se mete con unas sutiles notas Miles Davis.
Silencio, Hammond, y retome de la primera parte, del inicio del disco.
Los siguientes minutos, me colgue con el comentario porque me perdí escuchando, (tampoco me iba a comentar los 18 minutos, no?) me colgué con los solos de Miles y con los acompañamientos de Zawinul, con las variaciones del bajo, y con la lluvia de teclas que haces esos 2 monstruos en el piano sobre el final.




In a Silent Way/It's About That Time, que gloria! así de sencillo, dificil ponermelo a comentar sin querer irme a tocarlo en el bajo, o en la guitarra.
Empieza con la parte de In a silent Way que es compuesta por Zawinul, la misma tiene una sección muy abierta como el comienzo del tema anterior, leves aportes, dulces, de McLaughlin, un bello colchón de teclas de Zawinul, y realmente es Música para soña (malosetti lo debió sacar de acá! ), paz pura hecha música.
Improvisaciones entre ambos y la intromisión de Davis que es de una dulzura excepcional, puro feeling como decimos los guitarristas, tanta paz, y dulzura por parte de estos 3 tipos conducen a un estado de piel de gallina sin remedios.

Pasando este pasaje llega lo que corresponde a It's About That Time, con un estilo más fusion, y rompiendo con la paz de los minutos anteriores, es tensionando, el bajo da una lluvia de notas, medio a destiempo medio a tiempo. Rearman un poco el tiempo, celebre riff de teclas de Zawinul e improvisaciones de guitarra arriba.
Esta parte tensionada, con apenas un repiqueteo de notas de bajo, y con un ritmo siguiendo el estilo del tema anterior, la rompen con momentos en los que aparece un enorme riff de bajo, y el tema gana dinamismo y gana mucho de eso que después se llamaría jazz Rock. Esto aproximadamente por el minuto 8, donde se produce la primera de estas subidas impulsadas por el bajo, con ese memorable riff, mientras sigue improvisando McLaughlin y haciendo colchón Zawinul.
Retoman la otra parte, la tensionada y vuelve Miles a decir chicos este disco es mio también y le roba el protagonismo de nuevo a McLaughlin que se dedica a aportar desde el fondo. Tomó protagonismo Miles con un solo más exótico. Entre tanto retoman el riff de bajo, y el otro segmento del tema, genial, con mucha naturalidad.
El tema varia entre esos 2 pasajes de lo que forman It's about that time y, a su vez retoman algunos versos y solos que ya habían aparecido.
Después de otro retome al riff de bajo, la batería explota en platos, haciendo la liberación a esa tensión que venía llevando por más de 8 minutos, y se arma el jazz rock más auténtico que existió y existirá(si, ya sé que exageré, pero fue, es un discazo)...Batería subiendo ritmo y energía, miles soleando, el bajo haciendo esa gran melodía, es todo disfrute.

Después de unas sutiles improvisaciones más de toda la "selección del jazz; que conforma este disco, retoman la paz, la tranquilidad y la dulzura con la que abrió, es decir, retoman el In a silent Way de Zawinul, y de a poco, y con calma el disco se nos va muriendo.
 
Lista de temas:
1.Shhh/Peaceful (18:16)
2.In a Silent Way/It's About That Time (19:52)

Alineación:
-Miles Davis: trumpet
-Wayne Shorter: soprano saxophone
-John McLaughlin: electric guitar
-Herbie Hancock: electric piano
-Chick Corea: electric piano
-Joe Zawinul: organ
-Dave Holland: double bass
-Tony Williams: drums 
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Che, que onda ese lineup? Sinceramente me da pena ver a Davis tocando con esos tipos que no los conoce ni magoya...

    ResponderEliminar
  3. La verdad.. Parece que la discográfica lo llamó y tuvo que conseguir los primeros que se le cruzaron (?)

    ResponderEliminar
  4. jojo, que selección deus mio!
    Este disco y el siguiente, el del brebaje de las chicas publicas son revolucionarios!!!!
    A mi es lo que mas me gusta de Miles, mas que Kind of Blue (no me peguen!)

    ResponderEliminar
  5. Se puede resubir este terrible disco? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Espero ansioso la resubida... Gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Tengo el Bitches Brew, ¿quieren que lo suba?

    ResponderEliminar
  9. Qué bárbaro, qué discazo! Lo acabo de oir (no lo había oído antes) y me ha cambiado la perspectiva respecto a Miles: todo lo que yo creía que había empezado con Bitches Brew, en realidad empezó acá... Bueno, son casi simultáneos, pero aquí está, "calladamente", el origen de una revolución sonora. ¡Bárbaro! Otra vez gracias cabezones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (por cierto, estoy teniendo problemas con la subida, pero ahí va Bitches Brew, aguanten por favor)

      Eliminar
    2. Yo estoy subiendo otras maravillas de Miles,Zawinulf,Andersen y Adderley... Esten preparados...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.