Otro gran aporte de LightbulbSun, y sobre él, leemos lo que nos cuenta el señor Wikipedia: "Fly From Here es el vigésimo álbum de estudio de la banda de rock progresivo Yes. Es el primer trabajo discográfico de la banda desde Magnification (2001), y también es el primero en incorporar al cantante canadiense Benoit David. El álbum fue producido por el exmiembro de la banda Trevor Horn, quien con anterioridad había producido el álbum 90125 (1983) y coprodujo Big Generator (1987). Fly From Here fue lanzado al mercado primeramente el 22 de junio de 2011 en Japón y Francia. Posteriormente fue lanzado en el resto de Europa y Australia el 1 de julio y el 12 de julio en los Estados Unidos. El álbum alcanzó el puesto número 30 en el Albums Chart de Reino Unido y llegó al puesto número 36 en Billboard 200 de los Estados Unidos", y ahora ahí los datos fríos. Pero dentro del posteo contamos un poco sobre su historia y sus desventuras, tanto de la versión oficial como de la reedición especial que salió en el 2018, así que si te interesa, nada más tenés que entrarle y ver qué hay acá para vos...
Artista: Yes
Álbum: Fly From Here / Fly From Here - Return Trip
Año: 2011 / 2018
Género: Rock sinfónico
Duración: 47:28 - 52:47
Referencia: Discogs / Discogs
Nacionalidad: Inglaterra
De cabeza nos vamos a meter en la historia de este disco... vamos con una larga investigación de Hugo Lagar.
Nacidas sobre las cenizas de lo que hubiera sido “Close To The Edge And End Tour” -una “última gira” de la formación oficial más Oliver Wakeman- el trío permanente resuelve cumplir los contratos y salir al ruedo, con nueva gira y un nuevo cantante (Benoit David, canadiense, proveniente de una banda tributo), añadiendo en el set list un par de canciones de “Drama” (1980) y algunas otras perlitas -escasamente tocadas en el pasado-, logrando buena aceptación entre los fans de la banda y llegando a compartir cartel con Asia en algún tramo del Tour. Y, en cuanto a la nueva obra, sólo dejaron deslizar –entre tanto hermetismo- que volverían a ponerse bajo las órdenes de Trevor Horn como productor y que iría a editarse durante el año siguiente (2011), llevando esta formación al estudio.
Así las cosas, luego del “Rite Of Spring Tour” (Febrero y Marzo del 2011), dos declaraciones oficiales “sacuden” al mundo Yes y del rock prog/sinfónico en general: la banda anuncia la inclusión de “We Can Fly From Here” -canción que había sido carta de presentación de The Buggles (Horn-Downes) a Chris Squire y descartada para la edición de “Drama”- en formato épico y el retorno de Geoff Downes, en reemplazo de Oliver. Por su lado, Oliver Wakeman también confirma su desvinculación y agrega no saber si sus partes de teclados y sus contribuciones compositivas formarían parte del nuevo álbum o serían dejadas de lado. Lo cierto fue que, a partir del mes Mayo del 2011 y por espacio de casi cuatro meses, Yes se embarcó en una gira compartida con Stix por Estados Unidos con Geoff Downes como tecladista, editándose oficialmente el 12 de Julio la ansiada nueva obra “Fly From Here” por el sello Frontiers Records [CD + DVD] y con Roger Dean a cargo de la portada y el arte gráfico, tocando en vivo sólo el tema principal “Fly From Here”-Part 1: “We Can Fly”, reservando el resto para propia gira de presentación.
“Fly From Here” es muy buen álbum de regreso, en forma, y ha obtenido favorables críticas de la prensa especializada. A nivel ventas, superó las marcas de “Union” (1990) y logró ingresar a los charts nuevamente, evidenciándose una vez más la pericia de Trevor Horn en el mejor rol que le conocemos: el de productor. Pero su labor no se circunscribió sólo a ello: ha formado parte, junto a su ex socio Geoff Dwones, del equipo compositivo del álbum y participado tocando teclados adicionales y haciendo coros. Benoit David ha satisfecho las expectativas con su voz a lo largo de todos los temas, notándose lo cómodo que se sentía cantando en las nuevas composiciones; pero también obsequiándonos algunos guiños hacia el pasado, haciéndonos recordar a Jon Anderson en algunos pasajes como en “Hour Of Need” ó “Into The Storm”. La crítica especializada y los fans positivamente juzgaron su rol en el álbum. Los teclados fueron predominantemente aportados por Geoff Downes, en el estilo que le conocemos (más proclive a la orquestación, con una forma de ejecución más rítmica y siempre en apoyo para el lucimiento y protagonismo de su amigo Steve Howe), aunque podemos escuchar a Oliver en algunas canciones (siendo acreditado expresamente). En un álbum de Yes, los teclados deben constituir parte esencial y éste no ha sido la excepción a la regla.
Un análisis de “Fly From Here” como álbum debe hacerse necesariamente en dos fases: en primer lugar, la suite “Fly From Here”, con su obertura y cinco partes; y, luego, las cinco canciones restantes que conforman la totalidad de obra. “Fly From Here”, la suite, cuenta con toda la intención de situarse entre las épicas extensas composiciones que Yes nos solía entregar en los 70`s. Pero se inscribe mejor en los neo-épicos de los 90`s o “Magnification” (2001): “Endless Dream”, “That, That Is”, “Mind Drive”, “New Language”, “Homeworld” ó “In The Present Of”, por citar ejemplos. La suite alterna, en seis partes, momentos de gran dinámica instrumental junto a calmos pasajes y melodías que funcionan como “leit motiv” a lo largo de la misma. Benoit canta mejor en las composiciones que tienen a Horn como letrista y, con guiños a su pasado, la suite representa al Yes año 2011.
En cambio, la segunda fase del álbum se muestra compositivamente algo más heterogénea: “The Man You Always Wanted Me To Be” y “Life On A Film Set” son contribuciones de Squire (quien también aporta voz líder) y la dupla Horn-Downes, respectivamente, en las cuales la guitarra acústica cobra protagonismo y se extiende hacia el final, más amplio que en toda la otra discografía de Yes. Sin embargo, son los tres temas finales los que nos llevan al inconfundible estilo Yes, haciendo un giro hacia su pasado más reconocible y por el que sobresalió en la década de los setentas. Y no es casualidad: Steve Howe es el compositor en dos de ellos: la calma “Hour Of Need” y el instrumental acústico “Solitaire”, mientras que “Into The Storm” es una canción colectiva, con sus cortes, dinámica y a dos voces.
Septiembre del 2011 fue el punto de partida para una gira europea cuyo fin era la presentación en sociedad del álbum en estudio. Varias capitales y ciudades del Viejo Continente fueron testigos de una serie de conciertos que tuvieron a nueve de las once composiciones de “Fly From Here” como eje central del set-list. Su inclusión compatibilizó bien con el resto del repertorio previo, debiéndose dejar de lado la interpretación de algunos clásicos por obvias razones. Además de la suite (que tuvo su espacio central en el set), “Life On A Film Set” e “Into The Storm” obtuvieron favorable respuesta y aceptación del público; mientras que era más que obvio que la pieza acústica “Solitaire” se convertiría en un nuevo suceso, si se la interpretaba en el espacio acústico de Steve, junto a “Clap” o “Mood For A Day”, pues está cualitativamente a la altura de estos clásicos instrumentales de Howe; y, aún más potenciada, si venía a continuación de “And You And I”.
La gira se extendió hasta diciembre de ese año, con algunas cancelaciones en su tramo final por problemas de salud de Benoit David. Lo que derivó en una pausa hasta Mayo 2012, por los compromisos asumidos en Oceanía. Sin embargo, en algunas presentaciones, quedaron al descubierto algunos desaciertos vocales de B. David, que no pasaron desapercibidos por los exigentes fans de la banda. En redes sociales, foros, reseñas de conciertos fueron objeto de debate ofreciéndose los típicos argumentos sobre que la banda toca las canciones en las claves o notas originales de su composición, no siempre adaptándose –máxime, en vivo- el rango vocal de Benoit David a ellas… ¿El viejo fantasma que azotó a Trevor Horn en 1980?. No fue el caso de Geoff Downes, quien fue bien recibido por el público y así reivindicado en su status (a diferencia de su paso previo en 1980). Sabido es que Geoff no se permite copiar idénticamente las partes de sus predecesores y ha sido fiel a su estilo, sorprendiéndonos innovadoramente –por ejemplo- en el tema “Wonderous Stories” ó en sus solos de “Roundabout” o “Starship Trooper”.
Pero como Yes nos tiene acostumbrados a las sorpresas sobre la marcha, es que el último “tiro de gracia” fue la reciente sustitución de Benoit David por Jon Davison (cantante de Glass Hammer) para los compromisos de Oceanía (Mayo-Junio 2012) y Norteamérica (Julio-Agosto 2012 por ahora, junto a Procol Harum), continuando con las presentaciones. Que confusa y triste evolución se tornó para la sangre nueva que corrió por el cuerpo de Yes durante la etapa “In The Present Tour” –Oliver y Benoit-, paradójicamente testimoniado con edición de lujo (doble CD + DVD) como obsequio de fin del Año 2011. Extemporáneo en mi opinión, repitiendo el mismo error que con “Yesshows” (1980), durante el tramo final del Drama Tour. Aún con controversiales sustituciones a cuestas, Yes sigue girando con nuevo cantante y convocando a sus fans incondicionales de siempre, quienes nunca los defraudan y siguen esperando que un digno milagro final aparezca.
Hugo Lagar
Y bueno, obvio que te dejo algo para que escuches...
Y bueno, sobre la historia de "Fly From Here: Return Trip", te contamos que se estrenó en una convención de fans de 2 días en Londres, en el marco de la gira por el 50 aniversario de la banda. El productor y ex integrante de la banda (en el disco "Drama") Trevor Horn comenzó a trabajar en el álbum el día después de actuar con el grupo en sus conciertos del London Palladium.
Realmente disfruté escuchando a Alan y Chris tocando juntos de nuevo. Terminar el álbum fue un trabajo hecho con amor.
Trevor Horn
Steve Howe
La edición ofrece la experiencia auditiva inmersiva definitiva con múltiples opciones de audio.
Podés escuchar algo de esto acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/7ywMjC4hqTpVrh7BNkH39g
Lista de Temas:
Fly From Here (2011)1. Overture (1:54)
2. Pt. I: We Can Fly (6:01)
3. Pt. II: Sad Night at the Airfield (6:41)
4. Pt. III: Madman at the Screens (5:16)
5. Pt. IV: Bumpy Ride (2:15)
6. Pt. V: We Can Fly (reprise) (1:45)
7. The Man You Always Wanted Me to Be (5:08)
8. Life on a Film Set (5:01)
9. Hour of Need (3:07)
10. Solitaire (3:30)
11. Into the Storm (6:54)
Fly From Here - Return Trip (2018)
1. Overture (1:52)
2. Pt. I: We Can Fly (5:04)
3. Pt. II: Sad Night at the Airfield (5:25)
4. Pt. III: Madman at the Screens (4:35)
5. Pt. IV: Bumpy Ride (2:16)
6. Pt. V: We Can Fly (reprise) (2:16)
7. The Man You Always Wanted Me to Be (5:19)
8. Life on a Film Set (5:04)
9. Hour of Need (6:14)
10. Solitaire (3:28)
11. Don't Take No for an Answer (4:20)
12. Into the Storm (6:54)
Alineación:
- Benoît David / lead vocals
- Steve Howe / guitars, lead (9) & backing vocals
- Geoff Downes / keyboards
- Chris Squire / bass, lead (7) & backing vocals
- Alan White / drums
With:
Trevor Horn / backing vocals, keyboards, acoustic guitar (3), producer
Oliver Wakeman / keyboards (2,6,9,12)
Gerard Johnson / piano (7)
Luís Jardim / percussion




Hola Amigo: Se puede bajar correctamente solamente la parte 1, la parte 2 y 3 cuando la bajas no lo hace en ZIP y no se puede abrir, te agradeceria si lo puedes corregir, me interesa sobremanera este disco, Gracias !!!!!!!!
ResponderEliminarEs que la descarga se cortó antes de tiempo, intentá hasta que baje bien
EliminarHola Amigo: No se corto la descarga, baja entero, pero no aparece el ZIP, aparece una pagina como si fuera un documento, pareceria como error, si no lo puedes arreglar o cambiar de servidor, te agradezco igual !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarA ver, para el del 2011, lo bajé y no tiene problema
EliminarPara Return Trip, hay tres archivos tipo zip .001, 002 y 003
Los mismos forman parte de la descarga completa, o sea, deben fusionarse. No sé si ese era el problema
Los links están activos y funcionan de manera correcta. Como dice Moe, los 3 archivos deben quedar alojados en la misma carpeta para poder descomprimir.
Eliminar