Ir al contenido principal

Yes - Fly From Here (2011) / Fly From Here - Return Trip (2018)

Otro gran aporte de LightbulbSun, y sobre él, leemos lo que nos cuenta el señor Wikipedia: "Fly From Here es el vigésimo álbum de estudio de la banda de rock progresivo Yes. Es el primer trabajo discográfico de la banda desde Magnification (2001),​ y también es el primero en incorporar al cantante canadiense Benoit David. El álbum fue producido por el exmiembro de la banda Trevor Horn, quien con anterioridad había producido el álbum 90125 (1983) y coprodujo Big Generator (1987). Fly From Here fue lanzado al mercado primeramente el 22 de junio de 2011 en Japón y Francia. Posteriormente fue lanzado en el resto de Europa y Australia el 1 de julio y el 12 de julio en los Estados Unidos. El álbum alcanzó el puesto número 30 en el Albums Chart de Reino Unido y llegó al puesto número 36 en Billboard 200 de los Estados Unidos", y ahora ahí los datos fríos. Pero dentro del posteo contamos un poco sobre su historia y sus desventuras, tanto de la versión oficial como de la reedición especial que salió en el 2018, así que si te interesa, nada más tenés que entrarle y ver qué hay acá para vos...

Artista: Yes
Álbum: Fly From Here / Fly From Here - Return Trip
Año: 2011 / 2018
Género: Rock sinfónico
Duración: 47:28 - 52:47
Referencia: Discogs / Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


De cabeza nos vamos a meter en la historia de este disco... vamos con una larga investigación de Hugo Lagar.

Se está cumpliendo, por estos días, un año de la edición oficial del álbum que trajo de regreso a Yes, luego de diez años de silencio discográfico de estudio. La banda, caracterizada integrativamente como de “cambio perpetuo”, había anunciado ya la edición del álbum durante el tramo final de “Yes In The Present Tour” (2008-2010), una extensa gira que terminó aquí en Argentina y que tuvo por finalidad presentar a su nueva formación: el trío Howe-Squire-White más las  jóvenes incorporaciones de Oliver Wakeman (teclados) y Benoit David (canto).
Nacidas sobre las cenizas de lo que hubiera sido “Close To The Edge And  End Tour” -una “última gira” de la formación oficial más Oliver Wakeman- el trío permanente resuelve cumplir los contratos y salir al ruedo, con nueva gira y un nuevo cantante (Benoit David, canadiense, proveniente de una banda tributo), añadiendo en el set list un par de canciones de “Drama” (1980) y algunas otras perlitas -escasamente tocadas en el pasado-, logrando buena aceptación entre los fans de la banda y llegando a compartir cartel con Asia en algún tramo del Tour. Y, en cuanto a la nueva obra, sólo dejaron deslizar –entre tanto hermetismo- que volverían a ponerse bajo las órdenes de Trevor Horn como productor y que iría a editarse durante el año siguiente (2011), llevando esta formación al estudio.
Así las cosas, luego del “Rite Of Spring Tour” (Febrero y Marzo del 2011), dos declaraciones oficiales “sacuden” al mundo Yes y del rock prog/sinfónico en general: la banda anuncia la inclusión de “We Can Fly From Here” -canción que había sido carta de presentación de The Buggles (Horn-Downes) a Chris Squire y descartada para la edición de “Drama”- en formato épico y el retorno de Geoff Downes, en reemplazo de Oliver. Por su lado, Oliver Wakeman también confirma su desvinculación y agrega no saber si sus partes de teclados y sus contribuciones compositivas formarían parte del nuevo álbum o serían dejadas de lado. Lo cierto fue que, a partir del mes Mayo del 2011 y por espacio de casi cuatro meses, Yes se embarcó en una gira compartida con Stix por Estados Unidos con Geoff Downes como tecladista, editándose oficialmente el 12 de Julio la ansiada nueva obra “Fly From Here” por el sello Frontiers Records [CD + DVD] y con Roger Dean a cargo de la portada y el arte gráfico, tocando en vivo sólo el tema principal “Fly From Here”-Part 1: “We Can Fly”, reservando el resto para propia gira de presentación.
“Fly From Here” es muy buen álbum de regreso, en forma, y ha obtenido favorables críticas de la prensa especializada. A nivel ventas, superó las marcas de  “Union” (1990) y logró ingresar a los charts nuevamente, evidenciándose una vez más la pericia de Trevor Horn en el mejor rol que le conocemos: el de productor. Pero su labor no se circunscribió sólo a ello: ha formado parte, junto a su ex socio Geoff Dwones, del equipo compositivo del álbum y participado tocando teclados adicionales y haciendo coros. Benoit David ha satisfecho las expectativas con su voz a lo largo de todos los temas, notándose lo cómodo que se sentía cantando en las nuevas composiciones; pero también obsequiándonos algunos guiños hacia el pasado, haciéndonos recordar a Jon Anderson en algunos pasajes como en “Hour Of Need” ó “Into The Storm”. La crítica especializada y los fans positivamente juzgaron su rol en el álbum. Los teclados fueron predominantemente aportados por Geoff Downes, en el estilo que le conocemos (más proclive a la orquestación, con una forma de ejecución más rítmica y siempre en apoyo para el lucimiento y protagonismo de su amigo Steve Howe), aunque podemos escuchar a Oliver en algunas canciones (siendo acreditado expresamente). En un álbum de Yes, los teclados deben constituir parte esencial y éste no ha sido la excepción a la regla.
Un análisis de “Fly From Here” como álbum debe hacerse necesariamente  en dos fases: en primer lugar, la suite “Fly From Here”, con su obertura y cinco partes; y, luego, las cinco canciones restantes que conforman la totalidad de obra. “Fly From Here”, la suite, cuenta con toda la intención de situarse entre las épicas extensas composiciones que Yes nos solía entregar en los 70`s. Pero se inscribe mejor en los neo-épicos de los 90`s o “Magnification” (2001): “Endless Dream”, “That, That Is”, “Mind Drive”, “New Language”, “Homeworld” ó “In The Present Of”, por citar ejemplos. La suite alterna, en seis partes, momentos de gran dinámica instrumental junto a calmos pasajes y melodías que funcionan como “leit motiv” a lo largo de la misma. Benoit canta mejor en las composiciones que tienen a Horn como letrista y, con guiños a su pasado, la suite representa al Yes año 2011.

En cambio, la segunda fase del álbum se muestra compositivamente algo más heterogénea: “The Man You Always Wanted Me To Be” y “Life On A Film Set” son contribuciones de Squire (quien también aporta voz líder) y la dupla Horn-Downes, respectivamente, en las cuales la guitarra acústica cobra protagonismo y se extiende hacia el final, más amplio que en toda la otra discografía de Yes. Sin embargo, son los tres temas finales los que nos llevan al inconfundible estilo Yes, haciendo un giro hacia su pasado más reconocible y por el que sobresalió en la década de los setentas. Y no es casualidad: Steve Howe es el compositor en dos de ellos: la calma “Hour Of Need” y el instrumental acústico “Solitaire”, mientras que “Into The Storm” es una canción colectiva, con sus cortes, dinámica y a dos voces.
Septiembre del 2011 fue el punto de partida para una gira europea cuyo fin era la presentación en sociedad del álbum en estudio. Varias capitales y ciudades del Viejo Continente fueron testigos de una serie de conciertos que tuvieron a nueve de las once composiciones de “Fly From Here” como eje central del set-list. Su inclusión compatibilizó bien con el resto del repertorio previo, debiéndose dejar de lado la interpretación de algunos clásicos por obvias razones. Además de la suite (que tuvo su espacio central en el set), “Life On A Film Set” e “Into The Storm” obtuvieron favorable respuesta y aceptación del público; mientras que era más que obvio que la pieza acústica “Solitaire” se convertiría en un nuevo suceso, si se la interpretaba en el espacio acústico de Steve, junto a “Clap” o “Mood For A Day”, pues está cualitativamente a la altura de estos clásicos instrumentales de Howe; y, aún más potenciada, si venía a continuación de “And You And I”.
La gira se extendió hasta diciembre de ese año, con algunas cancelaciones en su tramo final por problemas de salud de Benoit David. Lo que derivó en una pausa hasta Mayo 2012, por los compromisos asumidos en Oceanía. Sin embargo, en algunas presentaciones, quedaron al descubierto algunos desaciertos vocales de B. David, que no pasaron desapercibidos por los exigentes fans de la banda. En redes sociales, foros, reseñas de conciertos fueron objeto de debate ofreciéndose los típicos argumentos sobre que la banda toca las canciones en las claves o notas originales de su composición, no siempre adaptándose –máxime, en vivo- el rango vocal de Benoit David a ellas… ¿El viejo fantasma que azotó a Trevor Horn en 1980?. No fue el caso de Geoff Downes, quien fue bien recibido por el público y así reivindicado en su status (a diferencia de su paso previo en 1980). Sabido es que Geoff no se permite copiar idénticamente las partes de sus predecesores y ha sido fiel a su estilo, sorprendiéndonos innovadoramente –por ejemplo- en el tema “Wonderous Stories” ó en sus solos de “Roundabout” o “Starship Trooper”.
Pero como Yes nos tiene acostumbrados a las sorpresas sobre la marcha, es que el último “tiro de gracia” fue la reciente sustitución de Benoit David por Jon Davison (cantante de Glass Hammer) para los compromisos de Oceanía (Mayo-Junio 2012) y Norteamérica (Julio-Agosto 2012 por ahora, junto a Procol Harum), continuando con las presentaciones. Que confusa y triste evolución se tornó para la sangre nueva que corrió por el cuerpo de Yes durante la etapa “In The Present Tour” –Oliver y Benoit-, paradójicamente testimoniado con edición de lujo (doble CD + DVD) como obsequio de fin del Año 2011. Extemporáneo en mi opinión, repitiendo el mismo error que con “Yesshows” (1980), durante el tramo final del Drama Tour. Aún con controversiales sustituciones a cuestas, Yes sigue girando con nuevo cantante y convocando a sus fans incondicionales de siempre, quienes nunca los defraudan y siguen esperando que un digno milagro final aparezca.

Hugo Lagar


Y bueno, obvio que te dejo algo para que escuches...



Y bueno, sobre la historia de "Fly From Here: Return Trip", te contamos que se estrenó en una convención de fans de 2 días en Londres, en el marco de la gira por el 50 aniversario de la banda. El productor y ex integrante de la banda (en el disco "Drama") Trevor Horn comenzó a trabajar en el álbum el día después de actuar con el grupo en sus conciertos del London Palladium.

Realmente disfruté escuchando a Alan y Chris tocando juntos de nuevo. Terminar el álbum fue un trabajo hecho con amor.

Trevor Horn 

"Es genial tener a la formación original de 'Drama' tocando 'Fly From Here' además de varias otras canciones en las que Trevor tuvo una gran participación en la composición".

Steve Howe

La edición ofrece la experiencia auditiva inmersiva definitiva con múltiples opciones de audio.

Podés escuchar algo de esto acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/7ywMjC4hqTpVrh7BNkH39g




Lista de Temas:
Fly From Here (2011)1. Overture (1:54)
2. Pt. I: We Can Fly (6:01)
3. Pt. II: Sad Night at the Airfield (6:41)
4. Pt. III: Madman at the Screens (5:16)
5. Pt. IV: Bumpy Ride (2:15)
6. Pt. V: We Can Fly (reprise) (1:45)
7. The Man You Always Wanted Me to Be (5:08)
8. Life on a Film Set (5:01)
9. Hour of Need (3:07)
10. Solitaire (3:30)
11. Into the Storm (6:54)

Fly From Here - Return Trip (2018)
1. Overture (1:52)
2. Pt. I: We Can Fly (5:04)
3. Pt. II: Sad Night at the Airfield (5:25)
4. Pt. III: Madman at the Screens (4:35)
5. Pt. IV: Bumpy Ride (2:16)
6. Pt. V: We Can Fly (reprise) (2:16)
7. The Man You Always Wanted Me to Be (5:19)
8. Life on a Film Set (5:04)
9. Hour of Need (6:14)
10. Solitaire (3:28)
11. Don't Take No for an Answer (4:20)
12. Into the Storm (6:54)

Alineación:
- Benoît David / lead vocals
- Steve Howe / guitars, lead (9) & backing vocals
- Geoff Downes / keyboards
- Chris Squire / bass, lead (7) & backing vocals
- Alan White / drums
With:
Trevor Horn / backing vocals, keyboards, acoustic guitar (3), producer
Oliver Wakeman / keyboards (2,6,9,12)
Gerard Johnson / piano (7)
Luís Jardim / percussion



Comentarios

  1. Hola Amigo: Se puede bajar correctamente solamente la parte 1, la parte 2 y 3 cuando la bajas no lo hace en ZIP y no se puede abrir, te agradeceria si lo puedes corregir, me interesa sobremanera este disco, Gracias !!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la descarga se cortó antes de tiempo, intentá hasta que baje bien

      Eliminar
  2. Hola Amigo: No se corto la descarga, baja entero, pero no aparece el ZIP, aparece una pagina como si fuera un documento, pareceria como error, si no lo puedes arreglar o cambiar de servidor, te agradezco igual !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, para el del 2011, lo bajé y no tiene problema
      Para Return Trip, hay tres archivos tipo zip .001, 002 y 003
      Los mismos forman parte de la descarga completa, o sea, deben fusionarse. No sé si ese era el problema

      Eliminar
    2. Los links están activos y funcionan de manera correcta. Como dice Moe, los 3 archivos deben quedar alojados en la misma carpeta para poder descomprimir.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.