Ir al contenido principal

La mentira se volvió Estado

Un país fallido. Al final, el trabajito que empezó con el tándem Macri-Caputo (ya que la "revolución de la motosierra" es solo la continuación voraz de la "revolución de la alegría") tienen la misma finalidad: descuartizar a los discapacitados, jubilados, niños enfermos, el poder adquisitivo de los trabajadores, miles y miles de pymes y decenas de miles de puestos de trabajo en el sector privado en tiempo récord, endeudarnos de por vida, desacreditar al Congreso con una caterva de ignorantes que dan vergüenza ajena, enriquecerse mediante la timba financiera y la corrupción a cielo abierto y, la frutilla del postre, convertirnos en "una de las joyas más preciadas de su graciosa majestad" (hoy en día, Donaldo Trumpeta), como dijo en Londres -sin siquiera ruborizarse- uno de los delegados de la comitiva argentina que fue en 1933 a Gran Bretaña a venderle el país al imperio dominante en ese entonces. 

 


Hace unos días, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, ofreció una línea de crédito de 20 mil millones de dólares al gobierno argentino de Javier Milei y se comprometió a comprar sus bonos, ya que la administración Trump se quiere apuntalar a su aliado ideológico. Las medidas detuvieron temporalmente los ataques en los mercados argentinos de divisas y bonos desencadenados por el rápido agotamiento de las reservas extranjeras del país mientras Milei intentaba defender una moneda sobrevalorada. 

Tal como pasaba en los tiempos de la Década Infame, detrás de todo esto además de la obvia sumisión colonial y entrega del país a manos extranjeras, hay negocios concretos con beneficiarios concretos. Son la versión bizarra de aquella oligarquía de la Década Infame que confundía sus intereses de clase con los del país, y seguía aferrada al vasallaje con el león británico, aun cuando la hegemonía mundial de éste estaba claramente tocando a su fin. Son tan miopes que siguen apostando a orbitar en torno a una potencia declinante, que ya no puede imponer su voluntad a discreción en un mundo pluripolar, tanto que tiene que tratar de reforzar su influencia en su patio trasero por miedo a perderla. Son gente limitada a la que no le cabe en la cabeza (ni en la voluntad) la posibilidad de hacer un país en serio, que construye por sí mismo su propio destino; y no una colonia de segundo orden, cuyo destino deciden otros. No sé cuál de los dos planes avanza a mayor velocidad: si el de convertirnos en una colonia, o el de transformarnos en una idiocracia.

El 86% de los trabajadores afirma que su sueldo no alcanza para cubrir necesidades básicas; solo un 14% asegura llegar a fin de mes. Un estudio de la consultora Bumeran y otro de High Flow revelan un preocupante cambio en las expectativas de la población: más que progresar, los trabajadores apenas buscan sostenerse frente a un contexto de estancamiento económico prolongado y una constante pérdida de poder adquisitivo. Aunque la inflación se mantiene estable -según datos oficiales-, la inmensa mayoría de los argentinos no siente ningún alivio en su bolsillo, y el 72% de los trabajadores locales está endeudado..

Hoy la Cámara de Diputados autorizó los allanamientos a Espert por el financiamiento narco. No nos asombremos de eso si la mentira se volvió Estado, y no solamente en Argentina. Tampoco nos asombremos de que Milei reciba a delincuentes como Haylen Davis o el tailandés que usó un nombre falso, si Trump los recibe a él y a la hermana. Y para salvar a los amigos de Caputo, a su gobierno y salvarse él y su hermana de ir en cana en EEUU por el caso Libra, Milei entrega lo que sea (centrales nucleares, bases militares en la Patagonia, el 5G, el swap con China y las represas). Mientras entrega el país por 30 denarios de plata (o peor aun, gratis) para llegar a octubre, posa de estadista que mira al futuro aunque tenga que sacrificar su presente político. Un auténtico psicópata.

De manera que vemos con total normalidad a un funcionario de un gobierno extranjero hablando de ayudar a la Argentina "si los resultados electorales son positivos". Bessent actuando como el FMI, le dice explícitamente a un gobierno extranjero que medidas concretas de política económica tiene que tomar. A esto nos llevaron. 

Los inversores extranjeros y las agencias internacionales se apresuraron a elogiar los objetivos de la economía del libre mercado y las medidas de austeridad fiscal del gobierno de Milei como una alternativa con éxito al "socialismo rosa". Con un alfiler de solapa con la "motosierra" de Javier Milei en su chaqueta, durante una conferencia de prensa en la reunión de primavera del FMI, la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, instó a los argentinos a "mantener el rumbo" y respaldar a Milei en las próximas elecciones legislativas de octubre."Es muy importante que no descarrilen la voluntad de cambio", dijo.

Yo preferiría que al gobierno de la Argentina lo elijan los argentinos, aunque muchos voten como el culo y por eso llegamos a esto. Pero son gustos personales, vió?. 

Pero resulta que la motosierra se rompió, fue un desastre, cada día el partido de Milei pierde votos y magia. La motosierra de Milei ha destruido puestos de trabajo, cerrado negocios y obligado a la gente a trabajar "informal", es decir, a ganar un peso donde pudieran. Y esa es la historia a largo plazo del capitalismo argentino. La economía se ha estancado básicamente desde 2008. La producción industrial está cayendo y el consumo de los hogares está estancado, con la caída de las ventas minoristas. Lo que no es sorprendente cuando los salarios estatales bajan un 33,8 % en términos reales y los argentinos se ven obligados desesperadamente a encontrar trabajo "informalmente" lo mejor que puedan.

Todos los préstamos del FMI terminaron siendo contrabandeados o invertidos en el extranjero o utilizados para la especulación financiera. Las reservas de divisas de Argentina son más bajas ahora que en 2018, a pesar de que el FMI ha hecho grandes préstamos desde entonces. El expresidente Mauricio Macri pidió prestados 50 mil millones de dólares ese año, el mayor rescate del fondo, antes de que su caída política desviara el programa del FMI y golpeara la moneda. Ahora, tras los préstamos del FMI y una línea de crédito de China, las reservas de Argentina se han mantenido muy negativas este año a pesar de que el FMI ha adelantado más de la mitad de un nuevo rescate de 20 mil millones de dólares. 

E imagino que todos sabemos como termina esto, no? Con "los mercados" saliendo a pispear cuando llegan los dólares (como el personaje de Capusotto), y cuando pasen los días y no lleguen, se pudre todo otra vez. Eso, sin contar los resultados de las elecciones... Está todo tan claro que el que no lo ve es porque no quiere, o porque le gusta el destino de colonia de segundo orden. Una devaluación del peso parece cada vez más inevitable. El peso necesita caer alrededor de un 30 por ciento para restaurar la competitividad de Argentina y reconstruir las reservas de divisas, según Capital Economics. 

Está claro que no pueden evitar el desastre y el plan es aguantar hasta las elecciones para que se terminen de ir todos los amigos de Toto Caputo, y después cuando todo se vaya a la mierda echarle la culpa a la sociedad por votar mal. Como Macri en 2019. Nuestra derecha original.

Hasta ahí llegó la economía de la motosierra. 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Manic Vice - Sólo en Nuestra Cabeza (2026)

Y para cerrar la semana nos dirigimos a España para presentar otro de los mejores discos de este caótico 2026. Y además, disco debut de una joven banda, y con ecos de la escena de Canterbury. A ver: si hay un arte difícil en el under contemporáneo es lograr que el rock progresivo con tintes sinfónicos y oscuros suene urgente, visceral y profundamente anclado en nuestra propia lengua, sin caer en la solemnidad acartonada ni en el calco forzado de los próceres ingleses. Pero los muchachos de Manic Vice agarran esa premisa y la dinamitan desde adentro, entregando un disco que transita con soltura la cornisa entre la paranoia urbana, la psicodelia mental y la arquitectura instrumental más intrincada, amalgamas oscuras, texturas analógicas y con pulso eléctrico. Atentos porque esto es disfrute garantizado, ideal para que lo conozcan en el fin de semana y lo disfruten por el resto de sus vidas. Artista:  Manic Vice Álbum:  Sólo en Nuestra Cabeza Año:  2026 Género:  ...

Kabusacki 6.1 - La Maravilla (2004)

Y a esto que presentamos ahora no le vamos a dar mucha vuelta, ya que aquellos enamorados del universo musical del señor Robert Fripp, alias el enano maldito, el petiso cascarrabias y tantos otros apodos que le hemos puesto a lo largo de los años, ya saben de qué se trata y lo van a valorar de esa manera y a consecuencia de ello. Fernando Kabusacki, miembro de The League of Crafty Guitarists, Los Gauchos Alemanes, Círculo de Guitarras de Buenos Aires, La National Film Chamber Orchestra y muchos otros proyectos. Les dejo este excelente trabajo de Fernando Kabusacki, alumno de Robert Fripp. Un disco con un sonido agradable y pegadizo por momentos, experimental en otros que se deja escuchar y donde se puede notar desde el arranque un toque Crimson etapa años ochenta. Darle muchas más vueltas es más al pedo que teta de monja... Artista: Kabusacki Álbum: La Maravilla Año: 2004 Género: Art Rock / Progresivo ecléctico Duración: 59:59 Nacionalidad: Argentina Es uno de los principales...

Músicos argentos - Jano: el proyecto de rock progresivo que desafía la distancia a través de espejos sonoros

Surgida en Catamarca hacia 2017 e integrada por músicos de esa provincia y de Córdoba, Jano se ha consolidado como una de las propuestas más singulares del rock sinfónico y progresivo del interior argentino. Aunque en sus primeros años la agrupación logró llevar su música al directo —con una recordada presentación de su disco debut en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca—, las distancias geográficas y los compromisos personales redefinieron su dinámica. Lejos de disolverse, la banda mutó hacia un prolífico proyecto de estudio abocado al trabajo discográfico constante. Este es otro paso en el trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicas y Músicos Independientes Buenos Aires), el blog Cabeza de Moog y quien suscribe. Por Beto Nacarado La identidad del grupo rinde tributo a Jano, la divinidad romana de los dos rostros. Esta noción conceptual atraviesa toda su producción: casi cada trabajo discográfico posee su «obra duplicada», un ejercicio donde la banda compone...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.