Ir al contenido principal

Payasos del Horror: Argentina como antesala de lo peor

Un estudioso del terror nazi en Austria alerta sobre lo mesiánico de Milei y su motosierra contra la memoria: Su motosierra es conocida desde hace tiempo también en Austria. Al menos desde que Elon Musk, por entonces todavía el perro de presa del presidente estadounidense, la agarró. Las primeras imágenes que circularon en los medios de comunicación austríacos del candidato y posterior presidente electo Javier Milei lo mostraban a menudo con este símbolo de la destrucción del Estado. Estas imágenes, junto con citas de sus discursos de odio y relatos sobre su inclinación por el oscurantismo espiritual, provocaban medias sonrisas. Por otro lado, su invocación de la “escuela austríaca de economía” despertó en algunos algo parecido al orgullo patriótico.

Por Christian Dürr

 

En un artículo para una revista austríaca, escribí sobre los primeros meses del mandato de Milei: “Es de temer que las dudas sobre Milei, que todavía existen en las metrópolis capitalistas, tengan menos que ver con el contenido de su programa que con las dudas existentes sobre su viabilidad. Si su gobierno sobrevive a largo plazo manteniendo su agenda, Milei podría pasar rápidamente de ser un payaso a un héroe a los ojos de las élites capitalistas mundiales”.

Mientras tanto, el mundo ha cambiado. En Estados Unidos fue elegido presidente un autócrata que comparte con Milei la visión maniquea del mundo en la que el reino de Dios se realiza en el libre mercado y el mal es todo aquello que limita el libre juego de sus fuerzas. Trump tiene en sus manos la posibilidad de seguir alimentando a Argentina con dólares estadounidenses para retrasar el colapso del modelo económico de los libertarios. El bufón aún puede convertirse en héroe.

Pero las sonrisas que provocaba Milei en Austria y Europa siempre tenían un doble sentido: por un lado, era una risa burlona frente al payaso; por otro, una expresión de placer secreto por sus amenazas descaradas de destrucción y persecución. Muchos se ofendían por su retórica y actitud y expresaban dudas sobre sus métodos, pero pocos criticaban la orientación política general. Esto se mantiene hasta el presente: los análisis políticos sobre Argentina en los medios de comunicación austríacos y europeos en general, que se multiplicaron con Milei, se limitan, en su mayoría, a la cuestión de si su programa económico puede ser exitoso, si podrá sacar a la Argentina de su crisis permanente. Los comentaristas de tendencia izquierdista defienden la posición keynesiana de que la austeridad agrava la crisis; los más derechistas resaltan la evolución positiva de ciertos indicadores macroeconómicos. Casi nadie se pregunta qué visión de la sociedad persigue esta política.

En realidad, ambos, Trump y Milei, son la expresión de la crisis mundial del capitalismo. La transgresión disruptiva que representan es la respuesta reaccionaria y machista tanto a las múltiples crisis económicas como a la crisis social que las acompaña y que tiene su origen en la alienación de los individuos dentro de un sistema que ya no tiene la capacidad de promover una supervivencia digna ni, mucho menos, una buena vida para todos y todas. Paradójicamente, el camino que Trump y Milei proponen para responder a estas crisis capitalistas es la profundización, la radicalización del capitalismo: la mercantilización total y forzada de la comunidad y la construcción de una sociedad “meritocrática”, elitista y autoritaria, que promete la posibilidad de ascenso social para todos, sabiendo que solo unos pocos podrán alcanzarlo y que los mejores puestos ya están tomados. Quienes no quieran resignarse deben ser silenciados.

Para ello, se está reduciendo el papel del Estado como regulador económico y garante de derechos sociales. Ante las inevitables protestas, solo se refuerza su aparato represivo. Se difama a los adversarios políticos, se desacredita a los sindicatos como representantes de la “casta política”, se criminaliza la protesta y se tilda a las formas de auto-organización política y social de “enemigos internos”. Como dijo el mismo Milei: “¡Zurdos hijos de puta, tiemblen!”.

La Internacional de la nueva extrema derecha desprecia a los débiles porque privan a los fuertes de su fuerza. Sus actitudes misóginas y transfóbicas se derivan directamente del hecho de que la fuerza se equipara con la masculinidad disruptiva. Basta recordar la reciente actuación del ex presentador de televisión y actual secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, ante un grupo de militares de alta jerarquía, en la que advirtió contra la “locura de género” y predicó el espíritu guerrero. Una sociedad que sigue las visiones de Milei o Trump solo acepta a los fuertes y no quiere arrastrar a aquellos que no pueden valerse por sí mismos, ni a los que abogan por sus derechos.

El odio de la extrema derecha, tanto en Estados Unidos como en Europa, se dirige en primer lugar contra los inmigrantes. En Estados Unidos, las patotas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) organizan auténticas cacerías, mientras que los partidos de extrema derecha en Europa, representados en Austria por el FPÖ (siglas en alemán para “Partido de la Libertad”), promueven deportaciones masivas bajo el elegante término de “remigración” para llevar a cabo una limpieza étnica y cultural de las sociedades. En la Argentina de Milei se pudo ver desde un principio que las agresiones de extrema derecha no se detienen ante los inmigrantes. Allí son los jubilados y jubiladas quienes son apaleados por las fuerzas de seguridad por atreverse a protestar por unas pensiones que permitan la supervivencia. Los enemigos son los pobres, los “planeros”, los discapacitados, todos aquellos que la sociedad “meritocrática” escupe como “excedentes”, especialmente cuando se organizan para defender sus derechos. Europa y Estados Unidos solo tienen que mirar a la Argentina para ver lo que les espera una vez que se resuelva el “problema migratorio”.

Ningún análisis que pretenda contraponer a Trump, como patriota proteccionista, al vendepatria Milei, da en el blanco. En realidad, ambos presidentes aspiran del mismo modo a reorganizar a sus países como si fueran empresas y a posicionarlos en un mundo globalizado en el que el más fuerte dicta las reglas. Por cierto, forma parte de la naturaleza de las empresas que sus empleados sean despedidos cuando ya no se los necesita más. Trump aspira a someter al resto del mundo mediante la extorsión económica, a la que él llama deals. Milei no se encuentra en esta posición de fuerza. Para construir su “empresa”, primero tiene que ganarse el favor del hombre fuerte del Norte. Sin embargo, juntos se dirigen hacia el mismo objetivo.

En Argentina y en Estados Unidos, la nueva extrema derecha ya está en el poder y la sociedad “meritocrática” autoritaria en construcción. En Europa, donde el antiguo cordón sanitario contra la extrema derecha ya lleva tiempo desmoronándose, está ante portas. En Austria, el partido FPÖ hoy en día es el puntero de las encuestas, con alrededor de 35% del electorado a favor. Los partidos burgueses y la socialdemocracia hace mucho que se encuentran estancados, y la izquierda está marginada. Todo esto ha sido posible gracias a la ruptura, en poco tiempo, del consenso antifascista que había prevalecido durante mucho tiempo. En Austria, al igual que en la mayoría de los países de Europa Central y Occidental, el antifascismo fue la base del orden político después de la Segunda Guerra Mundial. Hasta que las victorias electorales de la extrema derecha, por un lado, y la profunda antipatía hacia la izquierda, por otro, llevaron a algunos conservadores burgueses —en Austria, representados por el excanciller Sebastian Kurz— a romper con este consenso.

Desde entonces, el antifascismo vuelve a ser perseguido y el fascismo se está poniendo de moda. En Estados Unidos, grupos que se consideran antifascistas hace poco fueron declarados organizaciones terroristas; en Austria, la policía disuelve campamentos antifascistas, mientras que mantiene las calles libres para las marchas de la extrema derecha. Los partidos y grupos de extrema derecha en Europa adoptan cada vez más descaradamente el lenguaje del nacionalsocialismo y el fascismo históricos para integrarlo deliberadamente en el discurso político actual y volverlo aceptable. En Austria, por ejemplo, el líder del FPÖ quiere convertirse en Volkskanzler, “canciller del pueblo”, un término que ya utilizaron los nazis para referirse a Adolf Hitler. El discurso de odio contra los migrantes, las minorías, las mujeres, las personas trans y la izquierda es omnipresente, especialmente en las redes sociales.

En Argentina, en cambio, el primer indicador del grado de fascistización de la sociedad es la forma en la que se habla sobre la última dictadura cívico-militar y sus consecuencias. Y también en este respecto Argentina está un paso adelante comparado con Europa: las instituciones que defienden los derechos humanos, que guardan la memoria de las víctimas de la dictadura o que trabajan sobre sus secuelas, ya fueron sistemáticamente desmanteladas, vaciadas mediante despidos masivos o cerradas por completo. Al mismo tiempo, los diputados del partido gobernante se sacan fotos con genocidas condenados. Las personas que defienden los derechos humanos son insultadas y amenazadas en las redes sociales, y no solo allí, alimentadas por la retórica de los gobernantes.

La actual situación política global está derrumbando muchos de los antiguos modelos explicativos. No es fácil encontrar palabras para describir lo que está sucediendo en el mundo, en Europa, en Estados Unidos, en Argentina, en Austria. El panorama es tenebroso. Solo los más optimistas ven la salida. Lo que podemos hacer es levantar la vista más allá de las fronteras de nuestros países y territorios para identificar puntos en común y, en el mejor de los casos, empezar a actuar juntos. Solo así quizás podamos evitar que en el futuro todos seamos gobernados por payasos del horror.

Christian Dürr - Estudió filosofía y historia contemporánea en la Universidad de Viena. Es curador del Memorial de Mauthausen en Austria. Su trabajo enfoca la historia de los campos de concentración nacionalsocialistas, los estudios sobre la memoria, y la historia de la última dictadura cívico-militar en Argentina. En castellano publicó el libro: Memorias incómodas. El dispositivo de la desaparición y el testimonio de los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, Temperley, Tren en Movimiento, 2017.



Comentarios

  1. Dejen de tergiversar y respeten el voto popular golpistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Pero... Si podés explicarme, decime cuando la gente de este país votó a Trump como presidente, será que se me olvidó porque yo al menos no lo recuerdo...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.