Tras casi 30 años como banda, un día del 2023 los sueos que se diero en llamar The Flower Kings regresaron con su decimosexto álbum de estudio, siempre con su estilo vintage y los cálidos y envolventes sonidos que evocan a los legendarios y clásicos álbumes de los años 70, este disco es una muestra de paisajes sonoros grandiosos y esa sensación analógica que te transportará a una era pasada del rock con sintetizadores, guitarras fuzz y temas con melodías alegres y de larga duración, o sea, un típico álbum de The Flower Kings. 13 temas para un disco extraordinariamente bien producido con un total que supera la hora de duración, donde la banda continúa con su exploración del formato de canciones más cortas, con la mayoría, si no todas, de unos cinco minutos de duración, conformando un álbum que está repleto de sonidos increíbles, melodías hermosas e instrumentación fantástica, o sea, todos los aspectos de un buen álbum de The Flower Kings. Acá tienen mucha música para disfrutar en este fin de semana largo que ya tenemos en puertas...
Artista: The Flower Kings
Álbum: Look At You Now
Año: 2023
Género: Rock sinfónico
Duración: 68:49
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia
Entre sueños y esperanzas florecen otra vez los maestros suecos del rock progresivo con su esperado disco número 16: «Look At You Now». Una excelente colección de canciones coloridas, repletas de inspiración y de alma que concretan una vuelta en forma absoluta al candor y la química que exponían los Kings en sus discos icónicos de los noventa, como «Stardust we Are» o «Flowerpower».
The Flower Kings surge en 1994, impulsado por el talento y el carisma de Roine Stolt, excepcional guitarrista conocido globalmente por sus solos romanticistas, su cálido sonido y por haber tocado con músicos del calibre de Jon Anderson (YES), Steve Hackett (Genesis) y Mike Portnoy (en Transatlantic). Y como no; por los sublimes 25 años de pura música sanadora que ha construido junto a The Flower Kings.
Ahora Hasse Fröberg, y Michael Stolt; eternos compañeros musicales de Roine, junto al baterista italiano Mirko de Maio nos presentan un Flower Kings renovado, y que a pesar de haber pasado por diversas reagrupaciones ha sabido crecer y preservar un sonido idílico, operático, ecléctico y encantador; expuesto a su máximo esplendor en este nuevo LP.
«Look at You Now» es brillante y emocional, una obra íntegra e interconectada; referencial a sí misma. Fue el compositor austriaco Gustav Mahler el que dijo «Una sinfonía debe ser como el mundo, debe abarcar todo», y los Kings entendieron esta cita mejor que nadie. Su prog sinfónico no tiene parangón, por algo son así de expertos construyendo colosales epics (fan-favorites) y este álbum resume la aparición de los mismos en la discografía de la banda, presentando el primer track que excede los 10 minutos desde «Tower One» en 2013. Esto puede ser un síntoma de los remasters que Stolt estuvo produciendo este año a sus anteriores discos con The Flower Kings, así como la vuelta a un sonido más sinfónico y bombástico.
«Beginner’s eyes” nos abre las puertas al mundo venturoso en el que las historias de los Kings se desarrollan y al que nos tienen tan acostumbrados. Unas melodías espectaculares en sintetizadores se pintan como enredaderas a lo largo de las duras paredes de piedra de un castillo. Potentes y estables, los ritmos aparecen y desaparecen dándole un protagonismo especial a los teclados y las voces que tanto sinergizan en esta brillante canción de frescura pop. Stolt comenta que este track nació a principios de los 90’s, y es curioso; las 3 décadas que pasaron llenaron a este tema de profundidad y experiencia, pero su origen espontáneo lo hacen jocoso, vertiginoso y especial, los ojos del principiante.
Como segundo track y segundo single, Roine y compañía deciden sorprendernos con “The Dream”, un track teñido color esperanza, que parece crecer y crecer como el cielo y sus estrellas. “It will take some time, to figure out” nos dice Fröberg en una supernova emocional. Una vez más, los teclados y las voces toman un protagonismo importante, las notas altas de Hasse continúan intactas, demostrando una vez más ser una de las voces más importantes del progresivo sueco.
Misteriosamente se va dando la entrada al siguiente tema “The Hollow Man”, melodías evocativas y sigilosas que se contestan, un bajo presente que nos arrastra a un estribillo emocionante y grácil. Contrastes, insignia característica de los reyes. Vuelven las melodías iniciales con nuevas guitarras majestuosas, nobles, presentándonos bellas figuras con personalidad. Pasada la mitad del tema la instrumentación toma las riendas y nos lleva hacia lugares luminosos, las armonías vocales se acrecientan y cierran en una maravillosa expresión musical.
“Dr. Ribedeaux” es una pieza puramente instrumental, donde la banda toca a corazón abierto; escuchamos teclados que inmediatamente nos recuerdan a Karmakanic y a Lalle Larsson, que es de hecho uno de los nuevos miembros de la banda en vivo de los Kings y colaborador también en este disco. La guitarra de Roine nuevamente nos sorprende con esos suaves bendings y las frases de blues progresivas. Michael Stolt haciendo un trabajo fascinante en los bajos (como en todo el disco), sutilmente cuidando la retaguardia de su hermano guitarrista y entregando un groove insuperable a la pista.
“Mother Earth” es un tema fuertemente naturalista que explora la parte más espiritual del grupo, el bajista canta las líneas vocales principales durante el tema con una profunda sonoridad sobre un colchón airoso de mellotrons. Una dinámica base rítmica y hermosas florituras acompañan su tremenda voz que explora filosóficamente la naturaleza humana. Las armonías vocales que se presentan esporádicamente dotan a esta canción de un bellísimo factor sorpresa, se coordinan para un clímax final que le da un altísimo cierre a esta pieza.
“The Queen” es otro instrumental, vibras pastorales y clásicas por todos lados; se siente como una caminata floral entre los jardines flotantes de Babilonia. Melodías largas con un tinte de fantasía se presentan en el órgano y se desarrollan en la guitarra. Tenemos contrapunto entre la guitarra clásica y los clavicordios, pero también aparece la eléctrica sondeando con toda delicadeza en una sección que mezcla lo mejor de todos las épocas artísticas y muestra la infinita creatividad que tiene la banda para formar paisajes musicales de otro mundo, tiempo y forma. Clasicismo, barroco y romanticismo, todo en uno.
“The Light In Your Eyes” cascada sin esfuerzo desde el anterior tema; es optimista y muy representativo de la banda. Intercambios constantes entre la guitarra y la voz, Roine y Hasse en ese dúo dinámico e imparable ¡The Flower Kings en su máxima expresión! Nos abstraemos cuando la canción disminuye en intensidad, hasta que un incómodo fill nos descoloca y nos re-posiciona sobre el estribillo fulguroso y lleno de pasión, las voces se llenan de poder y rompen una tras otras las expectativas con las que venía el oyente. Un río de emociones con innumerables deltas.
El órgano suave y oscuro introduce “Seasons End” y su principal melodía cambiando nuestros sentires; marcando eras. Transiciona en sonido rápidamente, se torna espacial y suave apoyada de un bajo fluctuante y melodías frescas; solo para atacar por la espalda y volver a una sonoridad menor y maliciosa “Darkest of clouds- there’s a future you see, waiting for you and me” explota la canción y cambia repentinamente, con la aparición de una batería sincopada y progresiva, tremenda sección que nos llena de dudas y nos desafía con anti-intuición para sacarnos del molde. La segunda mitad de la canción construye intensidad y la libera con la compleja melodía que funciona como motor de toda la composición.
“Scars” es otra canción con órganos potentes y melodías encantadoras, que atrapan al oyente y lo transportan a un mundo fascinante. Moogs muy presentes, en general tonos bastante agresivos que contrastan a la perfección con las suaves voces de los cantantes. Luminosidad y sombra perfectamente equilibradas. El virtuosismo puro se infiltra en el estudio para dar con un final legendario y atronador.
Gong, mellotron, clavicordio, un bajo repetitivo; hipnosis, subsecuentes ondas de sonido, cada vez más cargadas. Así se introduce “Stronghold”, como un titán camina y se impone frente a todo, sus melodías se desarrollan encima del visceral bajo en repetición. La voz de Roine aparece maravillosamente cantando suaves melodías que siguen la línea en sincronía total, todo se desarrolla meticulosamente en un ambiente claroscuro, casi liminal. El bajo cede y todo parece apagarse; aparece el órgano y el apagón sólo se hace más fuerte, dejando a la voz autónoma para presentar uno de los solos más espectaculares que han tocado las manos de nuestro guitarrista. Poderosísima composición que resalta frente a toda la discografía de la banda.
“Father Sky” sigue una línea muy similar a “Mother Earth”, desde ya notorio en el nombre. Canción corta y energética, motorizada, avanzando sin parar entre diferentes paisajes sonoros acompañada de un hook vocal que se repite constantemente y unas cuerdas vibrantes uniendo todo entre sí.
Tras el mellotron final de “Father Sky” inicia “Day for Peace”, introducida por la batería campante y optimista, para sopresa de muchos, aparece el dueto vocal de Roine y Marjana Semkina de la banda rusa Iamthemorning (cantante emblema del progresivo moderno), Flower Kings ha sido un punto de unión para muchísimos vocalistas de renombre, incluyendo a Daniel Gildenlöw de Pain of Salvation, pero son contadas las ocasiones que escuchamos una voz femenina como invitada de la banda. Pieza suave y orquestal que en cierto sentido abre el epic que le sucede.
“Look At You Now” es la cereza del pastel que le da nombre al disco, 12 minutos de dulzura y sinfonismo. El lugar de director le queda perfecto a Hasse guiando a la música con su voz, haciéndola pasar de secciones acústicas terrenales a solos elevadísimos en cuestión de segundos. Cambios, tremores y melodías a 3 voces nos permiten imaginar un mundo gigantesco que habita las nubes. A mitad del tema todo se regenera y el enfoque pasa a Roine, con su voz y su guitarra melodiosa, que junto a los coros de sus compañeros expande los límites del progresivo haciendo florecer nuevos y brillantes panoramas que detonan en un final suave, espacial y armónico como un ascenso al infinito cielo… La canción termina en lágrimas cuando empezamos a escuchar “Welcome to the World of Adventures” de 1995.
«It’s the beginning of the end – or just the end of the beginning?» nos preguntaron una vez los Kings en 2007 con «One More Time». Y hoy, más que nunca antes, resuena el significado de estas palabras, ¿Es esto una nueva fase? ¿Una vuelta al inicio? “Look At You Now” empieza con un tema escrito durante los noventas, y cierra con la melodía introductoria a «Welcome to the World of Adventures», la canción que lo inició todo. Si algo es seguro, es que tanto los fans como la banda se ven reflejados en este trabajo, y es uno de los discos más maduros e introspectivos que han surgido del corazón del grupo (y del ojo consigo). Mirar al presente, como la suma de nuestros aciertos y la experiencia de nuestros errores; somos historia.
Y como todo lo escrito es al pedo si no les mostramos algo de su música, desde el siguiente video lo pueden comenzar a escuchar...
Este es otro de esos discos por lo que la gente se pelea por hacer su propia reseña y dar su opinión. En el blog cabeza vamos a contracorriente y hacemos nuestras propias revisiones solamente cuando no hay comentarios para publicar. Y como este no es el caso, paso a callarme y copiar otro de los innumerables comentarios sobre este disco que se han escrito.
Si te adentras en los 13 cortes que componen esta obra verás que hay momentos realmente originales (dentro de lo que pueden ser The Flower Kings) y que aparezca Queen en su mejor versión o que el grupo sea capaz de adentrarse en terrenos muy medievales. Han optado por un solo disco, han dejado los temas largos de lado y se han esmerado especialmente en arreglos, destacando especialmente lo que son coros, hasta tres vocalistas diferentes en lo solista y en unos juegos percusivos muy cuidados. Si eres fan de los suecos, o de Stolt (que sería lo mismo), vas a disfrutar.
Uno de los mejores cortes es la emocional “The Dream”, que haciendo honor a su nombre va cargada de sentimiento y es un tema repleto de coros y con un excepcional Hasse Fröberg a la voz. La producción de Stolt premia mucho al bajo de Michael Stolt y hay múltiples detalles de percusión por parte de Mirko Demaio. Pero es la inicial “Beginners Eyes” la que abre fuego y en la que te golpean ya de frente, con unos detalles en la batería por parte de Demaio que son diabólicos. También lo es la pericia de Roine Stolt a las teclas, que en el tema inicial se lleva la palma.
Una de las piezas más netamente Queen que han grabado en su carrera es “Hollow Man”, en la que consiguen unos juegos de coros y cambios de tempo muy trabajados y la guitarra de su líder es muy Brian May. “Seasons End” posee un nombre muy Marillion y una ceremoniosa entrada y desarrollo enteramente progresivo con mucho trabajo de teclados. “Scars” es una de las canciones que quizá más se basa en el riff a pesar de que The Flower Kings nunca han destacado por ello. Momentos casi hipnóticos, luz y esos Beatlesde fondo, un grupo que siempre ha estado allí en Stolt.
“Dr. Ribedeaux” es una instrumental dotada de pompa y clase, con cambios de tempo sutiles y algo de espíritu jazz, algo que siempre ha estado dentro del grupo. Se les percibe disfrutar y eso hace que el disco gane enteros: prog de manual en su máxima expresión. En “Mother Earth” hay diferentes voces solistas dándose la vez y eso desencadena unos juegos de coros muy brillantes. El bajo cae a plomo en unos versos desnudos que contrastan con un estribillo cargado y rococó. “The Light in Your Eyes” empieza como un despertar luminoso y es de las composiciones que más se acercan a lo que ofrece Roine en Transatlantic. Pulso del bajo de su hermano Michael Stolt y sensación de ensueño y de algo onírico, potenciado por los coros de Jannica Lund.
Mucha atención al solazo que se marca el líder en “Stronghold”, con clavicordio de inicio y muchísimo sentimiento. La producción es ante todo real y sorprenden esos toms y caja destensados que dan brillo y empaque. Apuesto a que esta canción va a caer en los directos pues el solo es tremendamente cercano a lo que hacían Pink Floyd y Stolt consigue un momento realmente mágico con ella. La breve “Father Sky” consigue un momento animoso y feliz apoyada en muchísimos arreglos de voces y percusión.
Hay un cruce entre Vangelis y Pink Floyd en la bellísima “Day for Peace” con la voz de Marjana Semkina en todo lo alto. Ritmo marcial e hímnico en una pieza que aporta algo de luz y positividad, casi orquestal, en estos días oscuros (aunque siempre los días que vivimos son oscuros desde que abandonamos nuestra infancia). La monumental “Look at You Now” es un soplo de aire fresco y positivo en sus 12 minutos de duración. Mil detalles, coros femeninos y virguerías en la percusión. Aquí un poco el grupo abre las alas y reparte juego a pesar de que todos reman hacia lo que es la canción. El fan de The Flower Kings justo espera cosas como esta, y lo hacen con muchísima calidad.
Décimo-sexto trabajo de The Flower Kings en el que se demuestra que Roine Stolt está en un gran momento a pesar de tener edad para empezar la jubilación. Los héroes del progresivo siempre son capaces de mantener el nivel y este Look at You es una inmejorable prueba de ello. Si te gustaron Islands y By Royal Decree estarás más que satisfecho. Hay momentos que se nota que está en Transatlantic por algo, pero hay otros momentos en los que asoman sus influencias de joven. Recordemos que este hombre en los 70, a sus 17 años, ya estaba tocando la guitarra en una banda como Kaipa. No está mal para alguien que empezó como bajista…
Lo podés escuchar desde Bandcamp:
https://insideoutmusic.bandcamp.com/album/look-at-you-now-24-bit-hd-audio
Lista de Temas:
1. Beginner's Eyes (4:37)
2. The Dream (4:39)
3. Hollow Man (5:02)
4. Dr. Ribedeaux (3:04)
5. Mother Earth (4:18)
6. The Queen (5:28)
7. The Light in Your Eyes (5:48)
8. Seasons End (5:27)
9. Scars (5:29)
10. Stronghold (6:46)
11. Father Sky (3:08)
12. Day for Peace (3:14)
13. Look at You Now (11:49)
Alineación:
- Hasse Fröberg / vocals
- Roine Stolt / vocals, guitars, keyboards, percussion
- Michael Stolt / bass, vocals, keyboards (5), guitar (5)
- Mirko Demaio / drums & percussion, keyboard (12)
With:
Hasse Bruniusson / percussion (3)
Lalle Larsson / synthesizers (4,9)
Jannica Lund / backing vocals (1,2,3,5,7,11,13)
Marjana Semkina / vocals (12)
Jörgen Sälde / nylon guitar (6)




Comentarios
Publicar un comentario