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Billy Bond & Joelho de Porco - Joelho de Porco / O Heroi (1978 / 1979)

Aquí, el Mago Alberto nos trae a un mito viviente del rock argentino, un tal Billy Bond desconocido por muchos, desde su exilio en Brasil, el muchacho de La Pesada deja atrás el pasado y se embarca en una nueva aventura en contextos, características y estilos diferentes. Joelho de Porco fue una agrupación muy teatral con algo de proto-punk, y "O Heroi" fue un disco solista de un Billy Bond surfeando con acidez el comienzo de los ochentas. Aquí, dos registros no muy convencionales para seguir incursionando en la historia de nuestro buen rock, que como todo lo bueno, tiene historias jugosísimas para contar. Aquí va una de ellas (otra más en el blog cabezón, lleno de historias y anécdotas) de un histriónico personaje llamado (o mejor dicho, apodado) Billy Bond.

Artista: Joelho de Porco
Álbum: Joelho de Porco / O Heroi
Año: 1978 /
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina / Brasil



Una noche de octubre de 1972 ocurrió un hecho que marcaría la vida de Billy Bond y a la música local. La banda se presentó en un festival en el Estadio Luna Park de Buenos Aires y allí tuvo lugar el “primer gran escándalo” del rock argentino. Casi 35 años después, en una entrevista realizada por Mariano del Mazo para el diario Clarín, el músico daba su versión de los hechos: "La Pesada era una banda súper emocional y radical. Todas las letras tenían contenido ideológico, con una posición muy clara, un mensaje contra el sistema y contra la represión. La historia del Luna Park es bien simple: como las entradas eran muy caras, los pibes que estaban atrás quisieron ubicarse mejor. Ahí hubo un leve incidente, pero enseguida apareció Tito Lectoure —que en paz descanse— con una fuerza de choque de la policía. Entraron dando palos y quebrando cabezas. Yo dije desde el escenario que a la violencia había que responder con más violencia, que eran las palabras de Perón. La cosa se puso fea, la cana subió al escenario para llevarme preso, alguien gritó: Se lo llevan a Billy y rompan todo."
En 1975 Argentina estaba en las puertas de un nuevo golpe militar, la caótica situación política y social argentina, preparaba los sucesos que condujeron a la dictadura militar que se implantó en 1976. Y la situación se tornaba peligrosa para Billy Bond, quien decide emigrar a Brasil. Allí integra como vocalista el grupo Joelho de Porco, con el que graba las placas "São Paulo 1554 Hoje" (1976) y "Joelho de Porco" (1978). 
Muchos artistas, como otros miembros de La Pesada del Rock and Roll, también decidieron emigrar a Brasil y otros países. Billy se estableció primero en Rio de Janeiro y luego en São Paulo. Ya instalado en Brasil, produjo el primer disco solista de Ney Matogrosso, en cuya banda participaba el guitarrista Claudio Gabis, que también había emigrado a ese país. Más tarde integró como vocalista la agrupacion Joelho de Porco (Rodilla de chancho), con la que grabó su segunda placa en 1978.
"Mucha gente me pregunta que hice en Brasil despues que sali de Buenos Aires. Bueno, entre muchas cosas produje a Ney Matogroso, hice lo del show de Queen, Van Halen, una serie de cosas...Pero hay una cosa muy interesante que es un grupo de musica que se llamaba Joelho De Porco que en realidad la traduccion seria "rodilla de chancho". Por supuesto era un grupo de rock, pero satirico. Medio que le tomabamos el pelo a todo el mundo, al propio rock, al samba, a todo el mundo que nos parecia convencional. De alguna forma nos anticipamos muchisimo al tiempo con las letras, porque las letras ya hablaban de los robos, los asaltos, en lo que se iba a transformar Rio De Janeiro y de toda esa emigracion a Jacarepaguá; que Leblon dejaria de ser habitable y que se convertiria en un infierno, como se ha convertido en el dia de hoy. Pero fijate vos que esto ya la cantabamos hace mucho tiempo atras. Escuchalo, es interesante."
Billy Bond
 
La banda paulista, con fuerte impronta sonora proto-punk y letras de humor satírico, se fusionaba perfectamente con la corrosiva personalidad artistica de Billy Bond. El es quien sugiere incorporar el maquillaje y cierta perfomance teatral en esa etapa del grupo.
En 1979 lanza la placa "Billy Bond and The Jets", un trabajo solista en el que se advierte la fuerte influencia del tiempo de trabajó junto a Serú Girán. Meses más tarde, también ve la luz el disco solista "O heroi". 
Aquí nos lo comenta el Mago Alberto, que es quien nos presenta este disco...

Quien iba a decir que un tano nacionalizado argentino tendría tanta trascendencia en la vida y en la historia del rock argentino, y es que Giuliano Canterini, más conocido como Billy Bond, fue el pilar de una inmensa estructura que aún hoy sigue creciendo y dando de que hablar.
El Bondo toco con Dios y María Santísima, y no solo fue como un tornado rockero en Argentina sino que su viento psicodélico también lo llevó a Brasil, país que lo recibió luego que escapara de las amenazas de muerte de la más feroz dictadura que asoló estas pampas.
Allí siguió produciendo e internándose en los extraños vericuetos de la movida brasilera, y no solo grabó de manera solista sino que también intervino en la banda Joelho De Porco, y hoy en el blog cabezón damos la bienvenida a otro dos por uno que no deben dejar pasar; "O Heroi" y "Joelho De Porco", material que no está muy accesible en esta calidad, así que aprovechen ahora y no reclamen después.
Joelho De Porco incursionó en un terreno novedoso para la época y para el Brasil de entonces, sus letras satíricas, sus teatrales presentaciones, fueron los ingredientes que marcaron la escena paulista primero y de todo el país después, resumiendo un poco el contenido, se cagaban de risa de todo el mundo, incluso de ellos mismos.
El trabajo solista "O Heroi" es otra faceta del Bondo, pero siempre contestataria y rockera, en este trabajo incluye "Supera o Homem", una canción perdida en su versión en castellano conocida como "Supermen", y que incluimos como bonus para tener una referencia, y también para el oído antropológico de varios cabezones, aunque esta en un archivo OGG, pero bien vale la pena. También la versión portuguesa de "Loco No Te Sobra Una Moneda" y de "Discoshock" (de aquel álbum de Billy Bond and The Jets aunque es sabido que los "Jets" no son ni mas ni menos que Serú Girán). O sea, de todo un poco.
Es super conocida la historia de Billy Bond y de la cual ya hemos posteado gran parte de su discografía, colaboraciones y producciones afines, otra muestra de un artista con mayúsculas, un prócer que sin dudas se merece un busto, aunque conociendo la filosofía de Bond, creo que se conformaría con un muñequito de torta.
Mago Alberto





Los dos albumes mantuvieron la vena creativa y ecléctica ya registrada desde el primer LP.
Después del álbum álbum la banda se separaría, volviendo a reunirse años mas tarde con nueva formacion.
Con respecto a Billy Bond, continuaría residiendo en Brasil, con esporádicos viajes a la Argentina. Con el tiempo se transformaría en un importante productor musical y teatral brasileño que llevó a Brasil a grupos como Queen y preparó el terreno para la serie de festivales llamados "Rock In Rio".
Esta historia es solamente una de las tantas anécdotas de su vida.


Lista de Temas:
Joelho De Porco:
01. O Rapé
02. São Paulo By Day
03. Paulette, Mon Amour
04. Rio De Janeiro City
05. Feijão Com Arroz
06. Aeroporto De Congonhas
07. Golden Acapulco
08. Boeing 723897
09. Mandrake

O Heroi:
01. Porco de Ouro
02. Superaohomem (2ª Parte)
03. Amigo da Sua Família
04. Yanka (Ela)
05. Tudo O Que Eu Quero é Um Fixo
06. Quatro Dias de Folias
07. Mick Jagger
08. O Herói
09. Pensando Nos Teus Ossos
10. A Mágica de Oz


Alineación:
Joelho De Porco:
- Billy Bond / Voz
- Tico Terpins / Bajo, voces
- Wander Taffo / Guitarra
- Juba / Bateria
- Paulo Stevez / Organo, mini moog, piano

O Heroi:
- Billy Bond / Voz
- Lee Marcucci / Bajo
- Netinho / Bateria
- Pisca / Guitarra





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Ideario del arte y política cabezona

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

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