Búsqueda

jueves, 1 de junio de 2017

Ivory Gates - Shapes Of Memory (2001)


Volvemos al Brasil pero ahora en todo de metal progresivo (mal) cantado en inglés. Esta banda está dirigida por un cantante masculino y femenino, navegando entre Queensryche y Kansas, traemos una banda que aunque no sea muy original va a ofrecer buenos momentos a los amantes del género.

Artista: Ivory Gates
Álbum: Shapes Of Memory
Año: 2001
Género: Metal progresivo
Duración: 53:00
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Through The Ivory Gate
2. Unchained
3. The Witness
4. Masquerade
5. Transcendence
6. Images Reflected
7. What I Believe

Alineación:
- Miguel Puppin / vocals
- Mattheus Armelin / guitar
- Fabricio Felix / drums
- Hugo Mazzotti / bass
- Veruska Camillo / vocals
Guest musicians:
Orlan Charles / Keyboards
Zinho Malagueta / Vocals (track 4)
Jane Pereira / Choirs (track 5)



La banda brasileña Ivory Gates parece ser sólo otro pez dentro de un estanque repleto de cardúmenes de bandas talentosas y desconocidas. En este caso, si te gusta Fates Warning, Queensryche, Iron Maiden, Enchant, Shadow Gallery y similares, pero sin dejar de lado influencias de Kansas, Rush o Lana Lane para todo ellos, estos riffs intrincados (con una guitarra que a veces incluyen quiebres inusuales para el estilo), melancolías atmosféricas ocasionales, las buenas entradas de teclado, melodías vocales pegadizas, mucha versatilidad en la voz y una base efectiva hacen de este disco una experiencia entretenida e interesante.



Pero ojo que no todo queda en la rama del metal porque la banda tiene una influencia muy fuerte de la rama neo-progresiva tradicional, hay cierto sonido a STYX. Otro de los grandes puntos a favor son las incursiones vocales masculina y femenina, ya que los vocalistas Miguel Pupin y Verusca Camillo hacen el dueto vocal, dos vocalistas al frente que es bastante común en el género gótico, pero en este caso estamos hablando de metal progresivo, de otro palo, lo que hará que muchos sea interesen por ello y que Ivory Gates inmediatamente capten su interés. En su mayor parte, ambos vocalistas se quedan en el registro de media a alta y hacen un buen trabajo. Incluso los duetos entre ellos funcionan muy bien. Miguel Pupin ofrece una actuación sólida, aunque a veces suena un poco tenso al llegar a las notas muy altas, pero esto sólo ocurre un par de veces, por lo que no debe molestar demasiado. Aquí las voces son uno de los puntos positivos,
Se pueden encontrar pasajes instrumentales extensos, momentos más delicados cercanos a la balada, todo esto junto da como resultado un buen disco en su estilo, y aunque si bien no es perfecto ni mucho menos, todos los aspectos positivos se traducen en que uno debe tratar de escuchar a Ivory Gates un par de veces para descubrir los detalles que engalanan al trabajo.



Algo que me llama poderosamente la atención es la necesidad de estos grupos en cantar en inglés a como de lugar, y encima sin sentido. Este es un disco bueno pero que ha pasado sin pena ni gloria. Y creo que los grupos hacen esto de forzar al idioma inglés para un fin (el éxito internacional) pero logran exactamente lo contrario, al perder mucha personalidad, y esto es algo que dije muchas veces y lo repito, y cada vez me afirmo más en lo que digo al encontrar muchos ejemplos. En este caso, su interpretación excepcionalmente floja del idioma inglés es sorprendente, sobretodo teniendo en cuenta que los músicos pusieron mucho valor a la lírica tal como aparece impresa en las contratapas, en mi opinión ser más apropiado cantar en su idioma nativo y si quieren proporcionar una traducción al inglés en la gráfica del disco. De lo contrario, como en este caso, el resultado final parece un pastiche vocal que no es ni una cosa ni la otra.
Coincido de nuevo en que el disco tiene varios puntos fuertes, sobretodo será muy disfrutable para los amantes del metal más sofisticado que se hace en los Estados Unidos, a lo Queensryche o Enchant o lo más sencillo de Dream Theater.

En definitiva, un proyecto del que vamos a traer sus discos que por su falta de originalidad quedó relegado aún a pesar de sus aspectos positivos.
En todo caso, es un disco de buena calidad que aunque sin ser sobresaliente o demasiado original, tiene muchos aspectos positivos como para que pase al olvida sin dar batalla. Aquí en el blog cabezón estamos justamente para ello, para tratar de que estas buenas obras no se olviden.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).