Ir al contenido principal

Asfalto - Asfalto (1978)

Yosu presenta a la banda española Asfalto en el blog cabeza, y nos dice: "el primer disco de estudio de Asfalto, banda española de rock (con toques de prog rock). Es un disco muy majo, y hay temas conocidos como Capitán trueno, Día de escuela....". Hace rato que no traíamos nada de progresivo español, y qué mejor hacerlo presentando una histórica banda que no estaba en el blog cabeza? El grupo, referencia del llamado "rock de la transición" (los primeros gobiernos democráticos españoles) que sigue activa hasta hoy en día. Una banda que despuntó a principios de los setenta como una de las grandes formaciones españolas, con ese rock and roll progresivo, esas buenas letras, sencillas y cotidianas de temáticas actuales. El primer disco de la banda, luego de un mini-LP de homenaje a los Beatles, un disco que dejaría una huella imborrable y se convirtió en uno de los más emocionantes testimonios de una época en la que todo estaba por hacer, todo estaba por cambiar, todo estaba por romper. Un disco histórico que aparece en el blog.

Artista: Asfalto
Álbum: Asfalto
Año: 1978
Género: Crossover Prog
Duración: 45:47
Referencia: Discogs
Nacionalidad: España


Lo que pasó a partir de 1978 en España fue un antes y un después en el rock español, cuando se desató la tormenta después de muchos años de mordazas. El "rock de la transición" fueron rockeros de barrio que se decepcionaban por los tibios logros democráticos de los años del gobierno de Adolfo Suárez y los primeros de Felipe González y querían más, más protagonismo y más acción. De ese inconformismo nace Asfalto.

Surgió fundamentalmente en Madrid, alrededor de un sello discográfico, Chapa Discos (aunque hay excepciones), fundado por el periodista musical Vicente Mariscal Romero. El álbum contiene temas que son leyenda del cancionero del rock español, que no tuvieron al Capitán Beto sino al Capitán Trueno, además los temas "Ser Urbano", "Días De Escuela", "Rocinante" se escuchan hasta el día de hoy. En sus poco más de cuarenta minutos Asfalto se mete en terrenos progresivos, en el rock duro, aires folk, canción de protesta, hippysmo. Y mientras copio un texto de terceros les voy dejando videos para que escuchen...

 
 
Asfalto y el art rock español de transición
Asfalto es un grupo de rock español fundado en los años 70, nacido en Madrid con antiguo nombre “Tickets” la formación original estaba compuesta por José Luis Jiménez, Mario del Olmo y Pancho Company. En 1976 realizan un homenaje a The Beatles, grabando diferentes canciones del grupo inglés que se editan en formato casete. Un año después, ficha por Chapa Discos  dirigida por Vicente Romero “Mariscal”. Desde Rock&Tipo, contamos con toda la discografía de Asfalto al mejor precio, un grupo de nuestra historia.
Julio Castejón, el primer líder de Asfalto
Desde los 14 años tiene pasión por la música y comienza tocando con amigos del barrio e ingresa en los “hándicap” con 18 años, grupo pop donde ejerce como guitarrista y solista actuando en salas de la época y curtiéndose en el mundo del espectáculo. Poco después fundaría su propia banda, Asfalto, donde estaría presente en más de mil quinientos conciertos y en más de una veintena de discos.
En 1974 es líder de Asfalto, único componente del grupo que se mantiene en todas las formaciones. Participa como compositor de la mayor parte de los álbumes, espíritu creativo gracias al que siguen a Asfalto la mayor parte de los fans de medio mundo. Fue él quien propicia la banda después de 13 años de inactividad, presentándose con un nuevo disco “Utopía” mostrando los rasgos característicos del rock progresivo sobre textos adultos e inteligentes de carga poética.
Ha sido productor, cantante y también solista además de escritor con varias obras en su bagaje. A principios de 2016 resurge a Asfalto también como un reconocimiento a su carrera, una de las voces más presentes aún dentro del rock en español.
Miguel Oñate, un aire más duro dentro de Asfalto
Comienza en la banda Asfalto en 1983 con “Más que una intención” donde se le presenta como novedad, al año siguiente abandonaría Asfalto no sin antes haber participado en temas como “La paz es verde” y “El hijo de Lindbergh”. Viendo además cómo “Más que una intención” se convierte en el primer LP que se comercializa en España.
Asfalto, un primer disco para recordar
En 1978 el grupo ve su primer álbum con el mismo nombre de la banda, un trabajo que deja insatisfechos a sus fans pero que se ha demostrado con el tiempo que está cargado de éxitos como “Capitán Trueno”, “Ser urbano” o “Rocinante”. Canciones sin las que no se entiende el rock urbano de los años 70 en España. Editado por Chapa Discos formaban parte de “el rollo”.
Asalto y Días de Escuela
Uno de los himnos del rock de la transición española, una canción dedicada a esos días de escuela, inspirada en esas situaciones que siempre hemos tenido cuando éramos jóvenes. Un éxito de ayer que siempre se recordará.
Asfalto y su oda a Rocinante
Es una mítica canción de Asfalto considerado como uno de los grupos musicales españoles actuales, que nos cuenta la historia de un Don Quijote moderno, y más concretamente de su montura Rocinante. Tal vez quieras venir conmigo en este viaje infinito, vente conmigo buen Rocinante a descubrir lo eterno, bate tus alas al viento…Iré contigo más allaaaaa…”
Asfalto y el héroe del cómic español, el Capitán trueno
Esta canción está dedicada a la historieta de aventura del Capitán Trueno, una de las más exitosas de la historia del cómic español a cargo de Víctor Mora Pujadas y el dibujante Ambrós. El protagonista es un caballero de la edad media en tiempos de la tercera cruzada acompañado por sus amigos Goliath y Crispín que se dedican a buscar aventuras liberando oprimidos y defendiendo la justicia.

Rockntipo






Apenas tres años después de la muerte del dictador Franco, Asfalto sacó a la luz su primer disco, de nombre homónimo. Un lanzamiento con influencias del rock progresivo de la época que les convertiría en una de las bandas más importantes del rock de la Transición.
En una España todavía gris en la que los fantasmas del franquismo seguían pululando a sus anchas, la banda madrileña irrumpió con un álbum de nueve canciones, de las cuales varias se convertirían en himnos de una generación y, posteriormente, del rock en castellano. Cortes como “Capitán Trueno” o “Rocinante” jugaban además con el imaginario de la juventud española de la época, reformulando sus significados y apropiándose de figuras que tradicionalmente habían sido absorbidas y utilizadas por el régimen.
En cuanto a lo estrictamente musical, se pueden escuchar influencias de grupos ingleses como Jethro Tull o King Crimson en la ingente cantidad de arreglos que pueblan el trabajo. Armonías más propias del jazz puestas al servicio de la electricidad que desprende la banda, largos interludios en canciones como “Quiero Irme / La Huida” y estructuras que trascienden el rock clásico permiten tildar este trabajo de progresivo. Probablemente, debido a las letras, más de un casposo de la época les pondría también la etiqueta de progres.
Temáticas que tratan de la contaminación, la esclavitud del trabajo –en el quinto tema del disco podemos incluso oír una referencia humorística a “I Want To Live In America”, del musical West Side Story– o la falta de libertad resumen el ansia de una España diferente, un deseo que mantenía en vilo a aquella juventud, heredera de un país con apenas tradición democrática.
Es en el ya legendario “Días De Escuela” donde más claramente queda resumido el sentir de esas generaciones que habían sufrido la dictadura en sus carnes desde la infancia. Todo un alegato a favor de la educación libre –es interesante resaltar que salió un año antes que “Another Brick In The Wall”, la crítica de Pink Floyd a la estricta educación inglesa que ellos recibieron– capaz aún de ponerle los pelos de punta tanto a los que fueron jóvenes en aquellos años de oscuridad como a los que todavía lo son hoy en día.


Guillermo S. A.

Y si les interesa pueden encontrar mucha más información en la red. Por lo pronto, agradezcan a Yosu mientras tratamos de convencerlo de que se sume al staff del blog cabeza.



Lista de Temas:
1. Ya está bien (5:59)
2. Capitán trueno (3:52)
3. Ser urbano (3:19)
4. Días de escuela (6:37)
5. Todos los días (2:35)
6. Quiero irme: la huida (10:58)
7. Rocinante (5:38)
8. La isla del amor (3:56)
9. El emigrante (2:53)

Alineación:
- José Luis Jiménez / vocals, bass
- Julio Castejón / guitars, vocals
- Enrique Cajide / drums
- Lele Laina / guitars, vocals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.