Ir al contenido principal

Mastodon - Hushed and Grim (2021)

Empezamos  la semana con un disco "importante". Un disco doble donde los yankys Mastodon recuerdan porqué el mundo del metal los tiene en los podios del metal actual. Y sobre el disco en sí, para muchos es de lo mejor que se editó en el 2021, y para otros solo un buen disco, y creo que tiene que ver conque aunque este álbum demuestre la madurez de Mastodon y sea un verdadero epitafio musical (conceptualmente habla sobre la pérdida y la muerte de su amigo y manager a causa de un cáncer de páncreas), no deja de ser cierto que es uno de los álbumes menos potentes de la banda en términos de estridencia musical. Canciones que si bien funcionan correctamente y cuyas estructuras se ejecutan de gran manera, hay una falta de sorpresas. Pero más allá de eso, es un disco que en su doble duración tiene de todo, y para todos los gustos, álbum más solemne con atmósferas sonoras diferentes a otros de sus álbumes que son verdaderas aplanadoras. Listo para que decidas si es excelente o un buen álbum más, aparece en el blog cabezón para que tomes tus propias decisiones.

Artista: Mastodon
Álbum: Hushed and Grim
Año: 2021
Género: Metal progresivo
Duración: 86:17
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Después de cuatro años, Mastodon vuelve con un nuevo álbum, que en esta ocasión es doble. Cada disco que publica la banda, siempre, es impredecible; a veces muy complejos o muy sencillos. Sentimentalmente, es un álbum desarrollado sobre el duelo, y las experiencias familiares y personales difíciles, sobre todo tras la muerte del productor Nick John, considerado un miembro más de la banda.

Por suerte hay muchos comentarios sobre este disco porque varios lo consideran imprescindible, aunque otros (incluídos los muchachos de Progarchives) no lo consideran para tanto, así que la cuestión será que cada uno saque sus propias conclusiones.

El 2021 ha sido un año de regresos inesperados y álbumes llenos de nostalgia en cuanto a la música, algunas de estas bandas regresan a sus raíces pero además expanden sus sonoridades a otros horizontes. Mastodon en los últimos años entró a una dinámica musical directa, canciones incluso cortas y con menos complejidad.
Hushed and Grim es un retornó a su estado más progresivo, canciones sofisticadas, uso de sintetizadores, vaivenes y puentes instrumentales precisos, solos de guitarra memorables así como riffs y un lado mucho más oscuro.
Este álbum lanzado el 29 de octubre nos hace recordar el gloriosos Crack the Sky y además es el primer disco doble de la banda, lo cual lo hace el de más larga duración, rondando en los 90 minutos y cabe destacar que tiene la producción de David Bottrill, conocido por colaborar con Tool. David le da un sonido denso pero deja que brille cada instrumento y se denotan hasta los pequeños detalles.
Hushed and Grim está dedicado a su antiguo manager, Nick John que falleció en 2018 debido al cáncer. La relación evidentemente con la banda era muy cercana, por ello mucha de esa tristeza se puede notar en ciertos tracks y en las letras, aunque en entrevista Troy Sanders comentó que a pesar de tener esa vibra melancólica, no querían presentar un álbum deprimente.
La primera parte del disco 1 es una declaración de “En tu cara”, canciones dinámicas, con músculo y riffs potentes. Pain with an Anchor da inicio con un rimbombante drum fill de Brann Dailor y de ese momento se desprende un acorde arpegiado que le da vida a la melodía que se combina con la voz limpia de Dailor, mientras que cuando llegan los riffs sucios escuchamos a Sanders. Pasado el primer solo llega un enorme riff que rememora su trabajo en Leviathan.
The Crux eleva la energía del primer track, es riffeo clásico de Mastodon su característica primordial transiciones inteligentes y fuertes que van brindando dinamismo a la canción. Tiene esta un sonido mucho más oscuro y contiene el primero de varios solos emotivos, este se desarrolla al final y da un cambio significativo al tema para volver de nuevo al riff original.
Sickle and Peace se lanzó como el tercer sencillo y aquí demuestran un sonido sutil, mid tempo y emocional, este último reflejado en el requinto de la guitarra, pero la canción no se queda en un solo lado, integran momentos de furia y rápidos redobles.
More Than I Could Chew es de las rolas más trabajadas, con subidas y bajadas, tema progresivo en toda la extensión de la palabra. Su introducción llega de la mano de unos acordes sostenidos de teclado que incluso tienen una estética similar a Watcher of the Skyes de Genesis. Las notas se desvanecen e irrumpe un riff estilo Mastodon, palm muting y disonancias a través del diapasón. El outro es impresionante, es un riff lleno de emoción que se combina con la voz de Dailor, este es uno de los momentos épicos y a eso le agregaron un fantástico solo de guitarra.
Por su parte The Beast aparece con un riff que combina country y blues, aquí Mastodon comienza a bajar la intensidad e introducen algunas semi baladas y composiciones mid tempo. En particular escuchar ese sonido blues con incluso un delay de surf le da mucha vida. Skeleton of Splendor continúa en esa dirección dramática y nostálgica con arpegios menores que por momentos modulan para sonar más densos y oscuros. Finalmente tiene como característica especial un pequeño solo de sintetizador que da paso a otro gran solo de guitarra, lleno de bendings precisos para remover el alma.
Teardrinker fue el segundo sencillo y como comentamos arriba esta parte final del disco uno se vuelve más melódica, relajada y con algunos tintes de furia en los riffs.
Mientras que Pushing the Tides sin duda muestra su maestría en cuanto composición de riffs, es la marca registrada de Mastodon, regresan a su estado natural y nos recuerdan el estilo de Leviathan en esta canción.
Con esto se termina el álbum número 1 y para abrir con la segunda parte nos brindan uno de los mejores opennings, un riff sumamente intenso e intrincado con mucho movimiento. Peace and Tranquility es otro de esos tracks destacados y de los que se denota más el espectro progresivo, momentos arpegiados, puente instrumental y de nuevo solos potentes en cuestión emocional.
Si bien ya habíamos escuchado algunos temas con un bajón energético, el segundo disco hace contraparte con el primero. Este se basó más en rolas relajadas y menos riffs. Had It All es una balada hermosa, guitarras acústicas solemnes y una atmósfera sumamente sentimental. Un poco de este arpegio acústico tiene una vibra Metallica y Dream Theater. Pero a pesar de esta onda solemne, el puente musical tiene un sonido denso y pesado que posteriormente regresa al mood original.
Savage Lands por su parte regresa al sonido clásico de Mastodon, dobles bombos, riffs que van de uno a otro para darle forma a todo.
Creo que en general musicalmente y en estructuras de los temas fueron intercalando muy bien cada momento, nos dan un vistazo a cada faceta de la banda, aunque quizá por momentos los escuchas se pueden perder pues son muchos tracks. El segundo disco baja mucho en emociones y puede llegar a ser un poco predictivo. La canción más larga del álbum llega casi al final, Globbers of Dreggs y creó es un hightlight pero en este momento todos esos movimientos musicales ya los hemos experimentado en otras canciones.
Eyes of Serpents también es un gran track con una onda melancólica pero de nuevo, eso lo hemos escuchado anteriormente y para cerrar llega Gigantium, que encierra toda la estética de Mastodon, el prog, el sludge, momentos melódicos y un cierre eso sí, muy catártico, inspirador que llega gracias a una orquestación de cuerdas hermosa.
Para los fans acérrimos de Mastodon este disco trae grandes recuerdos, es un álbum que regresa a su estado natural, música más elaborada, una producción genial, maestría en los riffs, solos y sobre todo “sincero”, es un trabajo que expone una parte sensible de los miembros, se abrieron emocionalmente y lo plasmaron en las composiciones con mucha creatividad.

Moisés González

Y cada cual tiene su opinión y en este disco muchos no se ponen de acuerdo.

Otro año, nuevas metas, nuevos discos y es casi imposible seguir el ritmo. Son muchas cosas y muchas bandas, el tiempo es nuestro peor enemigo. Pero hay dos discos, o quizás sean tres, que quisiera mencionar, antes de cerrar toda esta vaina y pasar a otra cosa. De una u otra manera, todos los que aquí moramos, hemos sido influenciados por esta banda. Yo la descubrí más o menos el 2005, de casualidad pillé una copia del Leviathan; yo no tenía idea que el sludge existía. Quedé muy impresionado por el concepto y la manera como lo ejecutan. Moby Dick, es una novela que me pareció muy aburrida, y debería volverla a leer. En ese entonces tenía veinticinco años, tenía otro tipo de intereses, la teoría política, por ejemplo; pero ese disco me marcó, fue mi primer contacto con el metal contemporáneo.
Por un tiempo me olvidé, llegaron otros discos y el 2011 salió el Hunter, un disco muy controvertido, hay un cambió de sonido, a mí me pareció genial, pero no había escuchado ni el Blood Mountain ni el Crack the Sky, entre los abismeros todavía pervive la controversia ¿cuál de los dos es mejor? El Marcos, que anda desaparecido, le hizo una bonita reseña al Crack the Sky, necesitamos más colaboradores y es cierto, el trabajo no da tregua. A mí me toma tiempo escribir, no es un proceso simple, podría copiar y pegar, pero el chiste radica en poder generar algo propio, soy lo que escribo y soy lo que escucho, Mastodon es una de las bandas más importantes de la escena contemporánea, junto con Gojira, Opeth, Between the Buried and Me y Cult of Luna.
Y claro que entra en los mejores discos del 2021, un año con semblante de normalidad; nada hemos aprendido y los graciosos iluminados, detentores de una verdad supra humana, cuestionan la vacuna, el nuevo orden mundial, la era del anticristo y la pedantería de los antisistema, orgullosos revolucionarios cómodamente instalados en sus burbujas doradas. El disco tiene una temática muy evidente: la pérdida. En estos dos años, todos hemos perdido algo. Es casi imposible sobrellevar el dolor; el ancla es lo que nos mantiene atados a una realidad. En la soledad tengo una fea tendencia a perder esa conexión con lo real; el trabajo me ayuda, es mi ancla. Por respeto a los que se fueron, nuestro deber es vacunarnos, protegernos, mantener una actitud responsable. El dolor es el camino a la locura, a la autodestrucción y es casi imposible sobrellevarlo. Pain with an Anchor.  
El sonido ha cambiado, como todas las cosas en este mundo; la banda ha madurado, tiene otro estilo, aunque es un disco muy agresivo. Todos hemos sentido presión y tenemos que seguir con nuestras vidas, reasumo el peso de lo mundano incapaz de percibir el dolor. Todo se pierde en la memoria, el recuerdo es tan frágil. Hemos escogido el camino de la lógica y no es posible aplicarla. La muerte no es un misterio, es una condición, es la etapa culminante de la vida; la resolución de un conflicto, el destino consumado. The Crux. No hay nada más allá de este camino y nosotros debemos seguir, cargando un recuerdo deformado por el remordimiento, la desgana y la ira. Cómo puedes seguir con tu vida, es casi imposible asumir el peso de la muerte, es la hoz y la paz. El alivio; ser de luz, flotando en la vastedad.
Cómo reconciliar la culpa con la vergüenza; en las letras se siente mucho dolor; es difícil respirar asolado por las dudas, sofocado por la vida. Ese dolor conduce al rencor; la bestia, se alimenta de tus pesares, desata la furia. Desconsolado, en un mundo que ya no te pertenece, estás dispuesto a entregarte a la muerte. Todos tenemos a una bestia morando en nuestro interior; con cada desengaño, sus cadenas se van aflojando. Todo lo que hace falta es un día furia, un día en el cual todo sale mal, un día en el cual solo sientes desprecio y después de tantas humillaciones, de tanta incomprensión, porque en tu dolor estás solo, y las frases de aliento que recibes, son tan vacías como la vida misma; es más de lo que puedes tragar, ahí se desata la ira. Te limpias la sangre de tu rostro, es lo único que puede aplacar la sed de la bestia. A nivel musical, The Beast tiene elementos blues y va lentamente progresando hasta alcanzar momentos de vehemencia casi catártica. Por la forma como está construida, es una canción casi hipnótica. Sigo escuchando la respiración de la bestia, soy el único que la pueda calmar.
Nadie está preparado para enfrentar la muerte; no hay manera de anticiparla. Puede ser un amigo, un familiar, un colega, el manager en este caso; siempre será doloroso. Los teclados le agregan mucho a disco, las voces se complementan muy bien y Brent Hinds, se luce con los solos. Es la banda, batallando con sus demonios; es Brann Dailor, superando la depresión. Bill Kelliher, nadie le da mucha bola, pero es quién pule las canciones y es una pieza crucial en el sonido. Están tanto tiempo juntos, han creado una dinámica interna envidiable; es una banda en el más amplio sentido del término. Pushing the Ties, es un tributo a sus raíces, a ese sonido crudo, que se asemeja al primer disco, hace ya veinte años. No puedes pretender ser el mismo, ni siquiera el mundo lo es.
Incluso el 2021, ya parece lejano, seguimos atrapados en esta realidad absurda en la cual, la única manera de sobrellevar la pandemia, es limitando el contacto humano; animales gregarios confinados en soledad. El precio que pagamos por conocerte, Dagger, es una canción muy interesante, con un ritmo casi tribal, el giro progresivo que se acentúa en Had it All; lo tuvimos todo y ahora no tenemos nada, nunca lo tuvimos. En la soledad, nadie escuchará tu voz, y a nadie le importa tu dolor. La manera como Troy Sanders canta, siempre estará asociada a la fuerza de esos primeros discos, esa pequeña banda que estaba reinventando el metal. Solo espero el amanecer para decir adiós. Es un disco largo, pero cada minuto vale la pena. Es un disco muy bien construido, la tres últimas canciones le dan un cierre claro y concreto, como si hubieran guardado lo mejor para el final, no deja de ser osado sacar un disco doble. Lo único que persevera es el recuerdo;  un destello fugaz en la oscuridad.
¿Cómo serás recordado? De cualquier forma, es irrelevante, nunca lo sabrás. Es un estilo muy similar al Mastodon clásico, pero incorpora elementos muy interesantes: teclados, coros, percusiones y lo convierte en uno de esos discos que rebasan las fronteras del tiempo. Después de veinte años, las bandas se estancan, pero esto muestra bien cómo una banda evoluciona, adquiere diferentes matices y ropajes, mira al pasado, pero sabe que su lugar es el presente.

George






Y así comenzamos otra semanita de sorpresas y buena música, listo para sorprenderlos o quebrarles la cabeza.

Hay que decir que el ascenso en el metal tocó techo con Crack the skye (2009). Luego vino un posterior giro hacia el hard rock, y quedaba por ver que pasos seguían Mastodon, sobre todo tras el decepcionante Emperor of sand (2017), un trabajo continuista que evidenció el desgaste de aquella fórmula comenzó a gestarse con The hunter (2011) a comienzos de década. Era necesario el cambio de dirección y así lo entendió la banda, quienes han acabado por patear el tablero mediante un álbum intenso, extenso y ambicioso. Y es que hay que ser valiente para en plena era streaming lanzar un álbum doble, algo completamente a contracorriente de lo que hoy vivimos y que invita al oyente a realizar un ejercicio poco común por estos días: sentarse a oír música. La osadía, sin embargo, no se queda sólo en las formas sino que también apunta al fondo con un conjunto de canciones inquietas y diversas, aunque todas con un hilo conductor: la pérdida y el dolor. Recordemos que el álbum está inspirado en la muerte en 2018 de Nick John (manager de la banda), de ahí sus tonalidades oscuras, las cuales tanto en los momentos agresivos como de calma se perciben siempre tremendamente presentes.
Como todo buen disco de rock duro, el álbum abre con dos golpes directos, primero en una vibra muy Gojira (los de 'Another world') con 'Pain with an anchor', donde la batería de Brann Dailor hace lo suyo redoblando todo el tiempo entre guitarras punzantes, con la banda acelerando para incorporar los tradicionales cambio de voces entrando a los coros, y luego con la bestial 'The crux', que junto a 'Pushing the tides' o 'Savage lands' (que sonarán bastante más adelante) entregarán la arista más metal del álbum. Sin embargo, rápidamente Hushed and grim se adentrará sobre sonidos más profundos, con momentos cargados al progresivo y a la psicodelia pero siempre con un eje transversal constante: la emoción. Y es que en cada una de las quince canciones que componen el disco, Mastodon saben encontrar un equilibrio entre estructuras bien pensadas con un sonido honesto y cercano. En este sentido la banda nunca se pierde en alargues innecesarios ni arreglos forzados, todo un mérito considerando lo extenso que es el álbum (son noventa minutos de música).
Cada canción es por tanto un mundo, con momentos en donde el peso del sonido suena muy emocional como ocurre en 'Sickle and peace' o 'More than I could chew', llegando en esa línea a cotas muy altas en 'Had it all' (con un solo cortesía del gran Kim Thayill de Soundgarden), donde la banda pareciese partirse en dolor, o en los extraordinarios ocho minutos de 'Globbers and dregs' (¿La mejor del álbum? La mejor del álbum), que llegando al cierre del disco da muestras del estado de desate creativo al que se permitieron llegar en esta ocasión, algo que también aparece en los arranques progresivos de 'Peace and tranquility', en la experimentación de 'Dagger' o en el épico cierre que logran con '...Gigantium'.
Ciertamente habrán pasajes que se volverán algo pesados de llevar, como ocurre en la pasada por 'The beast' + 'Skeleton of splendor', balada que se tarda demasiado en encender pero la disculpamos dado que compensan con talento inmediatamente en la melódica 'Teardrinker', quizás la única que efectivamente conecta con lo que la banda venía entregando durante la pasada década.
En definitiva, Hushed and grim es un álbum que tiene de todo, un trabajo ambicioso y contundente, que sabe cuando apostar por la agresividad y cuando bajar las revoluciones, se desata a momentos y se contiene en otros. No intentan volver a sus inicios pero tampoco continuar con el camino que venían trazando. Se han situado acá en un nuevo lugar y aquello no puede sino emocionar. Admitámoslo, muchos creímos que Mastodon ya no sería capaz de sorprendernos y que habían domesticado en exceso su sonido. Pues bien, acá están... y vaya regreso. Serio candidato a disco del año.

Esteban Martínez

Para finalizar, les puedo decir que si te gusta el metal este es un disco redondo, impecable y muy bien cuidado. Y por algo muchos lo clasifican como uno de los mejores lanzamientos del pandémico 2021.


Lista de Temas:
Disc 1:
1. Pain With An Anchor
2. The Crux
3. Sickle And Peace
4. More Than I Could Chew
5. The Beast
6. Skeleton Of Splendor
7. Teardrinker
8. Pushing The Tides

CD 2:
1. Peace And Tranquility
2. Dagger
3. Had It All
4. Savage Lands
5. Gobblers Of Dregs
6. Eyes Of Serpents
7. Gigantium

Alineación:
- Brann Dailor / drums, vocals
- Brent Hinds / guitar, vocals
- Bill Kelliher / guitar
- Troy Sanders / bass, vocals
With:
Kim Thayil / guitar
Jody Sanders / French horn
Marcus King / guitar



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.