Los Elefantes Efervescentes - El Drama y La Comedia (2015)
De
Moebius8
Y ya que estamos con bandas latinoamericanas y con Pink Floyd, ahora presentamos una buena banda oriunda de la provincia de San Luis, Argentina, con su primer disco grabado en diciembre de 2015, en una muy buena mezcla de un poco de todo, con un tono muy propio, fundiendo un concepto visual y sonoro concebido por el trío, todo muy inspirado por el tema "Effervescing Elephant" del Pink Floyd Syd Barrett, uniendo psicodelia, atmósferas, instrospección, climas y buen humor. Y todo con sentido teatral, el drama y la comedia, la risa y la solemnidad, el llanto y la alegría, la psicodelia, el buen gusto y la instrospección. Todo unido y amalgamado en un mismo disco, que ahora les vamos a presentar en el blog cabeza, volviendo a nuestro recorrido por los sonidos de nuestra latinoamérica y del rock argento de todos lados del país.
Artista: Los Elefantes Efervescentes Álbum: El Drama y La Comedia Año: 2015 Género: Rock psicodélico Duración: 36:25 Referencia: Spotify Nacionalidad: Argentina
Como decía antes. el disco propone un tiempo de psicodelia y de introspección, todo un teatro sonoro. Un disco muy agradable, cristalino, atractivo y ganchero por donde se lo mire.
Y vamos a comenzar por el principio, algo de su historia contada por los mismos músicos.
Un Poco de Historia Efervescente Los integrantes en su mayoría se conocieron en la Villa de Merlo, San Luis Argentina en un viaje de Visita a un amigo en común después de algunas zapadas llevamos a cabo el proyecto, al principio con otro bajista llamado Juancito Navarro, 2 años después Juancito fue reemplazo por Marcos Muñoz en el Bajo. La banda arranca a principio de Junio de 2011. No podemos determinar nosotros mismos con exactitud que genero hacemos ya que tenemos diversas influencias, somos amantes de la música del Captain Beefheart, Pink Floyd, Radiohead, King Crimson, Red Hot Chili Peppers, etc. Es una música instrumental, psicodélica, con tintes de jazz, también con riff y tonos funkys.y estamos en una búsqueda de música vanguardista. El nombre de la banda se debe a que nos pareció muy psicodélico, divertido y llamativo, lo sacamos de un disco de Syd Barrett (titulado ‘Barrett’) la cancion n°12 se llama ‘Effervescing Elephant’’. Nos hemos presentado en un monton de bares, teatros ,centro culturales de San Luis , Villa Mercedes, Merlo, San Francisco,Carpinteria también en Córdoba capital , Rio Cuarto y además en Capital federal y en La Plata. La banda ya cuenta con su 1er disco titulado ‘ el drama y la comedia’ que fue lanzado en Abril de 2017. Además contamos con demos Grabados en 2012 en un estudio de San Luis capital y otro en 2014 grabado en Casa de la Musica en Villa Mercedes, en enero 2019 nuestro 2do Disco titulado ‘ La Cura De La Demencia’ fue presentado en Brasil , Florianopolis.
Los Elefantes Efervescentes son un grupo de rock instrumental oriundo de San Luis, Argentina que comenzaron sus andadas en el año 2011. En una reseña previa tuvimos oportunidad de hablar sobre La Cura De La Demencia (2018), su segundo trabajo de estudio; en esta ocasión visitaremos su álbum debut titulado El Drama Y La Comedia que fue lanzado en el 2017.
Cabe mencionar que este trio de talentosos músicos (integrado por Valentina Iocco en la Batería y Danilo Baldo junto con Martin Gacio en las guitarras y bajos) ha encontrado en las canciones instrumentales su sello personal. Y es que son expertos en crear una narrativa empleando únicamente motivos e ideas musicales que buscan llevar al escucha a un estado contemplativo que le permita una libre interpretación de cada una de sus composiciones.
El álbum arranca con Neurofractales Galácticos, Pt. I Y II que después de un conjunto de efectos electrónicos presenta una línea de bajo que da paso a un riff intenso y rockero. El combo bajo y guitarra tienen total protagonismo y sostienen tanto a los solos como a las distintas transiciones presentes. Es una canción totalmente progresiva en sus ideas y construcción. Tras una disminución de intensidad, el bajo conecta directamente con
Ocaso En El Cairo que parte de la continuidad de la pieza anterior para crear un ambiente envolvente y lento que súbitamente estalla en un riff y un solo de guitarra apoyado en el uso de teclados. Mediante solos, riffs y pasajes rockeros se construye una canción con secciones llenas de intensidad que de inmediato enganchan en su propuesta.
Continua El Niño Índigo que a través de un patrón rítmico ejecutado perfectamente en la batería nos conduce por pasajes memorables de guitarra/bajo decorados por las notas de un teclado que le dan textura y dimensión, todo con una intensión calmada y amena. Un nuevo riff rockero entra solo para ser interrumpido de forma súbita por una sección funk de bajo y guitarra en la que los músicos se lucen y dejan claro que este estilo también es parte de sus influencias.
La Chilindrina (Todo Va A Estar Bien) es una canción que contrasta completamente con las piezas anteriores al tener una intención meramente expresiva y emocional sobre una atmósfera relajada. El bajo se lleva el protagonismo al ejecutar líneas, riffs y pasajes cálidos que dotan de sentimiento y desarrollo a la pieza, que es breve en duración pero altamente rica en su intención. Justo como su nombre lo indica, esta composición se siente una abrazo cálido que hace sentir que todo estará bien.
Don Cuquino (La Soledad) continua bajo la misma línea de emotividad expresiva (eso incluye al bajo que se roba el protagonismo de nuevo) pero con un cambio de ritmo y una sección más acelerada sobre la que se desenvuelve el solo de guitarra que toca con energía pero mantiene la intención de ser un tema cálido que provoque emociones igual de cálidas y memorables en los escuchas.
Sigue Dromedario, una de las piezas más fuertes del álbum. Una línea de bajo llena de poder y misterio abre lo que será un recorrido por distintas ideas, solos de guitarra bluseros a tiempos variados, riffs con una esencia rockera que hacen mover el cuello y ligeros matices psicodélicos, todo ensamblado de forma memorable y precisa. Los efectos de sonido de viento hacen imaginar un recorrido por el desierto nocturno. Es una canción que gustará a todo fanático del progresivo más clásico por su intensión, construcción y transiciones.
Medalla de Barro es tal vez la canción más divertida de toda la obra, y eso se debe a que se entrega completamente a sus influencias Funk expresadas en el sonido del bajo y guitarra. Los patrones rítmicos son intrépidos y galopantes, al punto de invitar al baile y movimiento, mientras que las partes más rockeras son fuertes y enérgicas, pero se integran perfectamente. Un tema corto pero que denota creatividad en su punto más alto.
Cierra el tema homónimo El Drama Y La Comedia que como era de esperarse, despliega todos los recursos empleados en los temas anteriores: un riff atractivo y rocker, un solo enigmático que se difumina y conecta las distintas secciones (tal vez sea el tema más progresivo de todos), una ejecución rica en bajo y una batería sólida que sostiene todo el entramado sonoro. Es una canción llena de cambios y secciones con distinta intensidad que nos conducen entre una idea y otra a través de transiciones ensambladas con precisión. Un estallido de energía a máxima intensidad marca el final de la pieza, dejando la adrenalina en su punto más alto.
El Drama Y La Comedia es un trabajo sólido y contundente que representa un debut auténtico y original. Se compone de una colección de temas compactos en cuanto a su duración, pero llenos de cambios, transiciones y secciones creativas e interesantes.
La ejecución instrumental está en un alto nivel y se maneja a distintas velocidades, ritmos e intensidades, siendo fuerte, poderosa y rockera, pero también amena, contemplativa y emocional cuando se lo propone. Se siente un vínculo más directo con el rock progresivo clásico y el funk, sin olvidar los elementos psicodélicos que se encuentran ligeramente presentes y son empleados más como elementos decorativos que centrales.
Es un álbum que muestra a una banda llena de energía y creatividad que se preparaba para entrar a terrenos más experimentales y psicodélicos, no sin antes dejar una colección de canciones de alta manufactura que harán las delicias de los fanáticos de los riffs poderosos, los cambios de ritmo sorpresivos, los solos envolventes, los pasajes emotivos y las transiciones inesperadas que conforman el espíritu del rock progresivo que tanto amamos.
Pueden escuchar el disco desde su espacio en Spotify
Lista de Temas: 1-Neurofractales (parte I y II) 2- Ocaso en el Cairo 3-Niño indigo 4- La Chilindrina(todo va a estar bien) 5-Don Cuquino 6-Dromedario 7-Medalla de Barro 8-El Drama y la Comedia
Alineación:
- Valentina Iocco / Batería - Marcos Muñoz / Bajo - Danilo Baldo / Guitarra y sintetizador
Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim
Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,
Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos
Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide
Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la
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La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado
Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe
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