Ir al contenido principal

Massive Attack - Mezzanine (1998)

"La herencia inherente del sonido dub jamaicano sintetizado con las tendencias más contemporáneas de hip hop, eléctronica e incluso rock. Si a todo ello le añades la chispa del jazz y el soul de vieja escuela, tendrás un nuevo elemento musical ante tus ojos: el trip hop. Y a partir de esa fórmula, Massive Attack, junto a otras bandas acaecidas en su ciudad natal, inventaron este nuevo espectro musical que tan bien refleja buena parte del sonido desempeñado en Reino Unido durante los años noventa". LightbulbSun nos trae un interesante y recordado disco de una banda que se ha caracterizado no solamente por su aspecto musical sino también por su compromiso con los grupos más vulnerables y por la crisis ambiental, y aquí con un clásico moderno del trip hop. Con ustedes, el primer disco almacenado en ADN, suntuoso e intrigante de principio a fin. Seguramente muchos lo conocen y otros lo conocerán ahora, en todo caso, que sea bienvenido en el blog cabeza!

Artista: Massive Attack
Álbum: Mezzanine
Año: 1998
Género: Trip-hop
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


El tercer disco de estudio de la banda liderada por Robert "3D" Del Naja Torres y Grantley Evan Marshall fue lanzado con aclamación unánime por parte de la crítica y un insospechado éxito comercial.

Mezzanine es el tercer álbum de estudio del grupo británico Massive Attack, enmarcado por completo, como sus anteriores trabajos, en el ámbito del trip-hop. Publicado en 1998, supone un punto de inflexión en la carrera discográfica de la banda liderada por Robert Del Naja, debido fundamentalmente al acercamiento a terrenos musicales más oscuros.
Mezzanine es bastante distinto a los discos anteriores de la banda, los elementos negros de su música, que habían caracterizado en gran medida a Blue Lines y Protection, se encuentran aquí diluidos. Se sigue encontrando influencias del hip hop. Por ejemplo, hay sampleos de temas de The Cure, Led Zeppelin – en "Man Next Door", de The Velvet Underground en “Rising Son”, de Manfred Mann en “Black Milk” y de Isaac Hayes en “(Exchange)”. Pero la misma elección de estos samples van mostrando la diferencia que hay respecto a sus primeros discos, en los que sampleaban sobre todo música negra o bailable, muestran un mayor acercamiento al rock del que antes habían tenido (si bien Protection mismo cierra con un cover de "Light My Fire"). También hay canciones en las que todavía predomina el rapeo, como “Risingson”; así como otras en las que se nota bastante la fuerza del soul, como “Exchange”. En el disco pusieron sus voces a las canciones artistas de la talla de Horace Andy, Elizabeth Fraser y Sara Jay, las funciones de productor recayeron en Neil Davidge, además del trío de Bristol. También trabajaron en el álbum Angelo Bruschini (guitarras), John Harris, Bob Locke y Winston Blisset (bajo), Andy Gangadeen (batería), Dave Jenkins y Michael Timothy (teclado adicional), Jan Kybert (protools), Lee Shepherd (ingeniero), Mark "Spike" Stent (mezclador), Jan Kybert y P-Dub (asistentes de mezcla), Tim Young (cut), Nick Knight (fotografía) y Tom Hingston (director de arte).
Tras su publicación, Mezzanine fue aclamado por la crítica especializada, la cual se encargó de encumbrar el disco, calificándolo como una joya musical. Ese entusiasmo sería también compartido por sus más acérrimos fanes, los cuales se mostraron encantados de la nueva vertiente tomada por el grupo. El uso de guitarras eléctricas distorsionadas es uno de los sellos de identidad del disco. Sin embargo, precisamente esa nueva vertiente musical que estaba tomando Massive Attack, no pareció convencer en absoluto a uno de sus miembros fundadores, Andrew Vowles, quien alegando diferencias creativas, abandonó la banda tras la publicación del álbum.

Wikipedia

"Blue Lines" (1991) fue un disco redondo, una ópera prima convertida en una odisea musical de las que perduran. Consiguieron igualarlo con "Mezzanine", dando una vuelta de tuerca y explorando nuevos terrenos de la electrónica.

Si en 1991 los Massive Attack habían dado a luz al trip-hop con su álbum debut Blue Lines, en 1998 mataban a su propio hijo con Mezzanine, el tercero de los británicos “Daddy G” Marshall, Robert “3D” del Naja y el por entonces todavía miembro Andy “Mushroom” Vowles.
Oscuro e incómodo, Mezzanine suena a encierro y a claustrofobia: a una banda queriendo salir de su propia etiqueta. Ese aire chill-out de soul rapeado y sintetizadores amigables que conformaron el sonido Bristol de sus primeros trabajos se vuelve electrónica asfixiante con bajos y graves que apuntan directo al pecho y las rodillas, paralizándolas. Las letras, que en Blue Lines hablaban de agradecimiento (“Be Thankful for What You’ve Got“) y de salvarse del dolor (“Safe from Harm“), en Mezzanine se tornan sofocantes con temas como “Risingson” (“¿Por qué me querés traer a esta fiesta? Me muero por irme”) o “Inertia Creeps” (“La inercia se arrastra, se mueve lento, ahí viene”). El escarabajo negro y metálico sobre fondo blanco del arte de tapa es quizás la ilustración más cabal de esa inercia —el sonido propio— de la cual Massive Attack busca, y logra, escaparse.
El resultado es su disco más exitoso. “Teardrop“, el tema que inmortalizó la multipremiada serie Dr. House, sonó durante ocho años consecutivos en televisores de todo el mundo, y “Angel” hizo lo suyo en Snatch, la película de Guy Ritchie con Brad Pitt y Jason Statham. En la primera parte de The Matrix, Neo recibe el mensaje de “Neo, despierta… la Matrix te posee” escuchando “Dissolved Girl” en sus auriculares. Atmósferas complejas y enrevesadas, personajes cínicos y oscuros, pura metamorfosis y resurrección. Mezzanine fue el soundtrack perfecto para el caos emocional y conspiranoico de fin de siglo, y para la bienvenida a un futuro incierto.
A exactos veinte años de su primera edición, el mérito de Massive Attack no es (sólo) el de haber sido los padres del trip-hop, sino el de haber sido capaces de matarlo y renacer de sus cenizas.
Un último dato de color: Mezzanine fue el primer álbum que posibilitó la descarga gratuita por internet meses antes de su lanzamiento oficial en formato físico (y muchos, muchos años antes que Spotify).

Ve Iacona



Los máximos exponentes del sonido de Bristol se dispusieron a reinventar su imaginario musical y de esa nueva concepción artística surgió Mezzanine: una mirada a la zona entrópica del sonido Massive Attack y de la música electrónica de los noventa.
La herenica inherente del sonido dub jamaicano sintetizado con las tendencias más contemporáneas de hip hop, eléctronica e incluso rock. Si a todo ello le añades la chispa del jazz y el soul de vieja escuela, tendrás un nuevo elemento musical ante tus ojos: el trip hop. Y a partir de esa fórmula, Massive Attack, junto a otras bandas acaecidas en su ciudad natal, inventaron este nuevo espectro musical que tan bien refleja buena parte del sonido desempeñado en Reino Unido durante los años noventa. Parecía que Blue Lines (1991) sería un disco redondo, de los que empiezan y acaban una odisea musical de las que se recuerdan. A fin de cuentas, una ópera prima perfecta, sin competidores. Estaba claro que Massive Attack debían darle un giro a su espectro musical si querían (al menos) igualar el nivel cosechado en Blue Lines. Desde luego, lo consiguieron con Mezzanine. Del Naja, Marshall y Vowles supieron dar la vuelta a la tortilla dejándola caer sobre las corrientes más urgentes del panorama de la electrónica durante esos años. Mezzanine absorbe formas y estilos de la cultura de rave en su útero ‘triphopero’.
Desde el mismo título del álbum, Massive Attack nos presenta un concepto tan alentador como estremecedor. Mezzanine traducido al castellano significa ‘mezzanina’, es decir, un entrepiso que habilita un espacio extra en una habitación cuyo techo es lo suficientemente alto como para poder dividirse en dos partes. Música de ‘mezzanina’. Música concebida en rincones íntimos e improvisados. Así se desenvuelve este álbum que se presenta suntuoso e intrigante de inicio a fin. El gran acierto de los Massive Attack fue su transición hacia los terrenos más oscuros de su sonido. No fueron los primeros. Portishead llevaba desempeñado este papel desde 3 ó 4 años atrás. Aunque ni mucho menos se puede comparar el sonido de Mezzanine con nada hecho por Barrow, Gibbons y compañía. Resulta difícil encasillas las influencias que inspiraron a Del Naja y compañía a elaborar el disco más allá de los sampleos utilizados en sus temas, de artistas tales como Led Zeppelin, Velvet Underground o Isaac Hayes (semilla genérica del sonido de Bristol). Más bien, sería interesante hablar sobre las muchas repercusiones que tal álbum ha tenido posteriormente. Empezando por la iniciativa que los Massive Attack llevaron a cabo para distribuir su álbum. Fue el primer álbum en recurrir al método de la descarga directa gratuita vía Internet (apelando a la libertad cultural), método que luego calcarían artistas como Björk, Radiohead o Nine Inch Nails. También ha sido uno de los álbumes más utilziados en el medio audiovisual para acompañar series, anuncios y películas, debido a las expresivas atmósferas que fundamentan sus temas. Todos hemos escuchado Mezzanine sin ser conscientes de ello: Snatch, Cerods y Diamantes, House, Matrix, Abre los ojos,…son algunos ejemplos de obras audiovisuales dónde se pueden escuchar pistas de este álbum. Mezzanine supuso un punto de inflexión a la hora de poner sonido a las imágenes. Ambos términos ha ido estrechamente ligados desde entonces al terreno de la música electrónica.
Pero dejemos ya los datos contextuales y pasemos al verdadero contenido: la música. Mezzanine basa su sonido en la creación de atmósferas oscuras y ambivalentes, de fuerte tracción y altamente sugestivas, entrelazadas por texturas rugosas y desconocidas, predominio de los tonos graves frente a los agudos. La inclusión de Robert Del Naja como vocalista principal del álbum también supuso un cambio en el sonido de Massive Attack. Hasta ahora, la colaboración de Tricky en los vocales daba a la música de la banda un toque estrambótico y bizarro, mucho más colorido. Del Naja resalta más por su voz llana, contenida, áspera y reticente. Sus composiciones suponen la quintaesencia del sonido underground, en todos sus sentidos posibles. Las únicas notas de contraste las aportan los vocalistas colaboradores: Andy Horace, quien vivió una segunda juventud gracias a las constantes colaboraciones con la banda; Elizabeth Fraser, de Cocteau Twins, y la actriz porno Sara Jay. Un tándem variopinto.
El álbum arranca co la inquietante e incombustible «Angel»; Horace Andy otorga uno de sus recitales vocales más trabados y alejados del sonido reggae que le caracteriza. La ritmación difusa y la notable presencia de los bajos elabora ese aura ambivalente que rodea «Angel» de cabo a rabo. Este tipo de composiciones atmosféricas van a resultar usuales en el resto del largo, destacando el seungo y cuarto tema. «Risingson» y «Inertia Creeps» plantean de nuevo esa atmósfera viciada y paranoica, con términos que juegan entre lo sensual y lo violento. Del Naja brinda la atmósfera vocal perfecta. Entre medias, nos encontramos con una joya de nuestros tiempos: «Teardrop», himno por excelencia de Mezzanine y de la década de los noventa. Un tema que ha traído de cabeza a muchos artistas posteriormente. Cada uno de sus acordes ha sido tomado en multitud de ocasiones, sin, en ninguna de ellas, llegar al resultado que consigue «Teardrop» Un equilibrio perfecto entre instrumentación analógica, fundamentada enacordes de piano, y los recursos electrónicos, esos suaves y arropadores beats. «Teardrop» es una de las composiciones más bellas jamás hechas. Resulta tan evocadora como emotiva. Brillante.
Tras un inmejorable arranque del álbum, hay lugar para un interludio titulado «Exchange». Un envolvente prólogo para el que es el tema más contundente del disco, «Dissolved Girl». El espíritu rave contenido en 6 minutos, con unos marcados altibajos decibélicos. En este tema, Massive Attack consigue captar un tipo de música muy visual. Después se da paso «Man Next Door», un retorno a los orígenes jazzistas de influencias dub, con adecuado uso del reverb y Andy en los vocales. Aunque, paradójicamente, en esencia no hay un tema más rock en el disco, ya que cuenta con sampleos de The Cure y Led Zeppelin. Es un buen tema, aunque realmente resulta muy contrastado en comparación al resto del largo. Tras él, se desencadena el virtuosismo con tres temas de inconmensurable factura, como son «Black Milk», «Mezzanine» y «Group Four». En los dos primeros, llama la atención el apartado instrumental, más cercano al downtempo en el primero que en el segundo. Las líneas de base plantean texturas viscosas, chirriantes, corrosivas. Los elementos electrónicos pasan a un primer plano y las estrofas tanto de Del Naja como de Marshall alimentan esa dinámica tan perturbadora como sugestiva. En «Group Four» nos adentramos más en terrenos similares a «Dissolved Girl». Con una estructura claramente en progresión, el tema más largo de Mezzanine consigue acelerar el pulso cardíaco a medida que su melodía cobra luminosidad y potencia, desde el concpeto más foráneo y exótico hasta el desenlace más atronador acompañado por un vibrante riff de guitarra. Un broche final perfecto, sólo perfeccionado por la continuación ambiental propuesta por «(exchange)», el cual sigue la tónica de «Exchange» en cuanto su función separadora. Con sample de Issac Hayes y Horace Andy jugueteando una vez más con el micro, Mezzanine se despide del modo más elegante, para que digieras tranquilamente lo anteriormente escuchado.
Con este álbum, Massive Attack enseñaron el camino por el que una banda debe evolucionar, retroalimentarse para reinventarse.El incoformismo, la búsqueda de nuevos sonidos, la adaptación de los ya consolidados, talento y criterio a la hora de elaborar temas. Esas son las principales claves que hicieron de Mezzanine un álbum memorable, perfectamente comparable con el rompedor Blues Lines. Una obra apta para ser degustada por cualquiera pero no en cualquier situación. Mezzanine propone una atmósfera muy específica, un aire de nocturnidad, de incógnita, de exaltación de los instintos y las emociones más puras. Complejidad solapada, fuerza, seducción, misterio y emoción. Goza de algunos momentos irrepetibles en la historia reciente de la música. Parece mentira que pudiera crearse una obra tan influyente a estas alturas del argumento. No dejéis pasar la oportunidad de escuchar esta maravilla de álbum. Al escucharlo, notaréis que tenéis algo grande entre mano. No iréis mal encaminados.
Nota: 97

Raúl Ajo

Y agradezcan a LightbulbSun!

Queda algún video para incrustar y tienen más si buscan por la red. Que lo disfruten.

Escuchalo acá: Spotify



Lista de Temas:
01. Angel
02. Risingson
03. Teardrop
04. Inertia Creeps
05. Exchange
06. Dissolved Girl
07. Man Next Door
08. Black Milk
09. Mezzanine
10. Group Four
11. (Exchange)

Alineación:
- Grant Marshall, Robert Del Naja / Vocals
- Andy Gangadeen / Drums
- Angelo Bruschini / Guitar
Dave Jenkins (7), Michael Timothy / Keyboards
Bob Locke, John Harris*, Winston Blissett / Bass Guitar

 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.