Ir al contenido principal

Luis Colucci (Tanger) - Secuencia (2013)

Y ya que estamos en una semana con mucho Tanger, aquí recordamos el comentario de un disco solista de Luis Colucci, bajista, líder y compositor del gran grupo argentino Tanger, en su primer trabajo somo solista. Debo decir que el grupo suena bastante a Tanger, tiene toda su impronta aunque no tiene flauta, elemento indispensable para armar el sonido Tanger, a pesar de ello, Luis se las arregla perfectamente bien con todo el resto de instrumentos, creando un disco que se acerca a trabajos que ya había creado anteriormente y a su vez muestra nuevas aristas de composición y armonía. Seguimos con los coletazo de Tanger y esto aún no ha terminado...
 
Artista: Luis Colucci
Álbum: Secuencia
Año: 2013
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Argentina

"Music is given to us with the sole purpose of establishing an order in things, including, and particularly, the coordination between man and time"
Igor Stravinsky

Dice en algún espacio de su autoría....
 
Argentina is renowned for being the home of tango in all of its manifestations. But that's not the entire story. This country is a wellspring of many other genres in music as well. Every month I'm discovering additional Argentine artists and bands surprising me with yet another kind of music. This ingenious sequence of "secuencias" written and played by Luis Colucci is a great new addition to my list, wandering about between prog, post-minimalism, and King-Crimsonian "Pictures Of A City" power. 
 
Sven B. Schreiber
Luis Colucci: Músico, compositor, productor y multi-instrumentista nacido en 1969 en Buenos Aires, Argentina. Miembro fundador, bajista y compositor de la agrupación Tanger. Tomó clases de bajo con, entre otros, Luis Castillo, de guitarra con Sergio Etcheverry, de piano con Nelson Nardozza y de análisis y composición con Eduardo Kacheli. Desde la adolescencia integró diversas bandas de rock, pop, progresivo y fusión y colaboró en diversos proyectos discográficos como productor, arreglador e instrumentista invitado.
Y para describir al disco, que mejor que las palabras y las letras del propio Luis Colucci, quien es el que arma este posteo del viernes a la tarde, y dice algo más o menos parecido a lo que digo, este disco tiene algo de permanencia (el sonido propio de Tanger) y algo de cambio, pero mejor que lo explique él mismo:
Hay algo de tradición, de permanencia y algo de cambio, de novedad en Secuencia, la idea de una innovación basada en la tradición, que se vincula con el concepto de variación en la composición musical: un motivo (un tema, una frase, una melodía) se repite pero modificaciones, es decir, permanece y, a la vez, cambia.
Las raíces
Cuando hablo de tradición, me refiero tanto a la tradición de la música académica como a la de la música popular y, dentro de esta última, especialmente al rock. Hay un rescate de la búsqueda que tuvo el rock a fines de la década del 60 y comienzos de la del 70, pero evitando cierta pomposidad que tuvo en esos últimos años, esa saturación que lo convirtió en una caricatura de sí mismo y generó la reacción punk. Esa tradición dialoga con el minimalismo de Steve Reich y el rock y pop de los 80 y, a la vez, con elementos vinculados a la música contemporánea. En ese intercambio de géneros no hay poliestilismo, sino fusión. Los géneros puros no me interesan (aunque conceptualmente y, en parte, generacionalmente me encuentre cercano a esa época del rock a la que hacía referencia) y no porque los considere superados, sino porque no los manejo; y no lo hago porque nunca pude identificarme plenamente con alguno o porque soy demasiado disperso como para profundizar excesivamente en uno. Soy, estilísticamente, un bastardo musical.
Me interesan los géneros impuros. Me gusta el rock cuando no es rock and roll, cuando los Beatles o King Crimson lo contaminan, así como me gusta el jazz cuando Dave Brubeck, John Coltrane o Miles Davis lo llevan a otras dimensiones, o Béla Bartók cuando toma elementos de la música zíngara y no es literal con ella. Me atrae Ástor Piazzolla porque en la segunda mitad del siglo XX hizo una música emparentada con el tango sin creer que debía hacer las cosas como se hacían en la primera mitad. De todas esas experiencias tomo lo que llamaré el espíritu, la idea de que la música no debe estar necesariamente compuesta dentro de un género o en tal o cual compás.
Orden y caos
La permanencia se manifiesta en una continuidad con respecto a lo que hice y vengo haciendo desde hace años, pero cambiando permanentemente, porque soy lo que fui y a la vez otra cosa; y tampoco sé exactamente qué soy. En principio puedo decir que soy una mezcla incoherente y globalizada, alguien que creció escuchando rock, que se conmovió con los Beatles a los seis años mientras en su casa natal se veía (y se oía, claro) Grandes valores del tango, que empezó a introducirse en la música clásica y contemporánea en su adolescencia, que quedó profundamente impresionado por el contrapunto barroco y que, más adelante, se interesó por una cierta época del jazz.
En pocas palabras, mis influencias musicales (y parte de mi formación musical) conforman una especia de caos. Hacer música, para mí, es ordenar un poco ese caos. Ahí aparece entonces un orden que se manifiesta en lo que se incluye en y se excluye de mi música. Ese orden se patentiza en las formas que uso, ya que son, básicamente, tradicionales: se pueden distinguir claramente secciones, introducciones, puentes, codas, desarrollos, imitaciones y recapitulaciones.
El orden en Secuencia
En Secuencia, el orden responde también a una serie de números que se manifiestan, por ejemplo, en los grados la escala utilizada, en los intervalos que componen un motivo, en el intervalo de transposición de ese motivo o en la cantidad de pulsos de un compás. Pienso el material que compone el disco como una serie de secuencias numéricas cuya organización varía según la pieza. En Secuencia 1, por ejemplo, traté de limitarme a la escala pentatónica (con algunas licencias como la nota blue) y a los acordes de los grados I, IV y V. En Secuencia 2 el eje es un micromodo de segundas y los acordes disminuidos son el material base de Secuencia 10.
La idea de secuencia fue también un punto de partida de ese material, ya que nació escrito en el secuenciador de una computadora. Las baterías y algunos sintetizadores de aquellas secuencias (con ciertos cambios) quedaron en las versiones definitivas de las piezas del disco. A su vez, las guitarras a menudo interpretan motivos que se repiten y que se desarrollan de manera secuencial. Lo interpretado y lo programado conviven y se confunden, así como lo analógico se digitaliza al grabarse y lo digital se convierte en analógico al reproducirse. Ese modo de trabajo también se emparenta con el modo en que trabajé durante mucho tiempo, hace años, antes de Tanger (cuando se empezó a gestar el sonido de la banda) grabando demos con un sampler con secuenciador y un portastudio a cassette, sobregrabando guitarras, bajos y sintetizadores.
Números y figuras
La tapa del CD tiene que ver con todo eso: el orden que representa una forma como el triángulo (en este caso, escaleno, es decir, asimétrico), que a su vez simboliza el número tres, número clave en gran parte del material del disco (las notas del micromodo de Secuencia 2, el 3/8 en la segunda sección de Secuencia 3, el trítono de Secuencia 4, las terceras mayores de Secuencia 6, las terceras menores que conforman los acordes disminuidos en Secuencia 7 y Secuencia 10). Ese mismo triángulo se multiplica en una serie, en una secuencia que es una especie de torbellino, un caos. También esa idea de variantes en los triángulos (no hay dos iguales) expresa un poco la idea de variación motívica, que es parte del eje de los desarrollos de las piezas que componen el disco. Dentro de ese orden hay, también, algo que desacomoda, que inquieta, cierta irregularidad métrica. Esa irregularidad se manifiesta en que la mayor parte de los compases utilizados son amalgamas o, simplemente, compases que cambian como en Secuencia 1, cuya primera sección está en 9/8 y su desarrollo pasa de 12/8 a 13/8, o la aceleración en Secuencia 7, que en un momento pasa de 7/8 a una alternancia de 7/8 y 6/8 y luego a un 6/8.
Finalmente, el material es bastante sintético, no sé si a causa de mi incapacidad para desarrollar formas más extensas o porque creo que no es un buen momento para para hacer piezas largas. Tal vez sea un poco de cada cosa.
Luis Colucci
 
El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


 
Para finalizar, no nos pidan este disco al menos por ahora (tenemos que dar una mano a los músicos, y les recuerdo que es política del blog no publicar un álbum hasta que haya pasado al menos un año desde que salió a la calle, por expresa aceptación del músico, o porque directamente está publicado en Bandcamp o medio similar). Si lo quieren, ya saben que deben adquirirlo. Y por lo pronto, pueden escuchar algún tema en Bandcamp...
Si les gusta Tanger, seguramente este disco les gustará. Y si no te gusta Tanger muy posiblemente sea porque no lo has escuchado, pero eso se puede resolver, en este blog tenemos publicada su discografía, así que si ese es el caso, no te la pierdas.
The leader of the renowned Argentine band Tanger has decided to go adventuring on his own with this, his very first solo outing ever and which was conceived and produced entirely in his own home studio. Faithfully and loyally sticking to his own musical motivational guns, he once again submerges himself into the Crimsonian sub-world, albeit without the contribution of the flute this time around. It is now replaced by the sonic presence of additional guitars and keyboards.
New Prog Rock Releases

 
Lista de Temas:
1. Secuencia 1
2. Secuencia 2
3. Secuencia 3
4. Secuencia 4
5. Secuencia 5
6. Secuencia 6
7. Secuencia 7
8. Secuencia 8
9. Secuencia 9
10. Secuencia 10

Alineación:
- Luis Colucci / Bajo, guitarras, sintetizadores, loops, samples, secuencias y programación de batería. 




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.