Ir al contenido principal

Sin Fronteras, en Bolívar

A continuación, la nota de Jorge Garacotche (para Con Fervor) a Mario Chiqui Cuevas, un referente cultural de Bolívar (Provincia de Buenos Aires) quien desde su programa de radio hace más de 30 años hace mucho por la música argentina y la buena música en general, siendo también muy seguido en toda esa zona.

Por Jorge Garacotche (Canturbe)


Hace unos años, alguien me comentó que, en Bolívar, Provincia de Buenos Aires, un melómano hacía de las suyas en una radio. Lo encontré y trabé amistad con él, que, hasta hoy, se mantiene. Hablo de Mario Chiqui Cuevas. En una de nuestras primeras charlas, me dijo: “me gusta compartir la música que me gusta”. Y me pareció una enorme y sincera consigna, creo que marca el modo de hacer radio. Cuando un programa supera la barrera de los 30 años, viaja hacia otras ciudades, su alma mater genera una mística en las redes y los músicos comienzan a enviar su material, porque saben en qué manos están, hay que dirigirse hacia allá.

San Carlos de Bolívar está a 320kms. de Buenos Aires, allí estaba el viejo fortín San Carlos, con el proyecto de habitar la pampa inhóspita. Quizá hoy, esa posición estratégica esté en manos de un curador llamado Chiqui, que abre espacios a través de la música argentina.

Con Fervor: Tanto se habla de la pandemia como precursora de nuevas mentalidades, se le atribuye hasta cierta magia transformadora, dado el encierro y reencuentro con uno mismo, cosa poco creíble, a mi criterio, pero, bueno, ¿te trajo alguna perspectiva nueva en tu relación con la música?

Mario Chiqui Cuevas: Durante la cuarentena dura, logré hacer un revisionismo de los grandes artistas de todos los géneros y, también, comencé a prestar mayor atención a los artistas locales y los de la zona (Olavarría, Azul, Tandil, Pehuajó, Trenque Lauquen, Casbas, etc). Esa atención la plasmé en una mayor investigación y difusión en mi programa de radio. No sólo a los artistas que están en Bolívar, sino, a los que están fuera de nuestra ciudad. La proximidad con las bandas y solistas que se juegan por su arte día a día, hora a hora, me hizo tomar conciencia de mis herramientas de difusión. Que son mi programa de radio o mi columna en el diario local de Bolívar (La Mañana). No me privo de dedicarle un programa entero a Keith Jarrett, Daniel Melero o David Lebón, pero, me tomé muy en serio lo de difundir cada banda, solista o agrupación de nuestros pagos y sus alrededores, porque, necesitan ese empuje para comenzar a andar y desarrollarse.

CF:  Dijiste que la pandemia te hizo profundizar la mirada sobre algunas canciones que conocías, que las empezaste a percibir desde otro lugar, ¿cómo se fue dando ese proceso?, ¿cómo fue tomando forma esa nueva visión de lo viejo?

MC: Las buenas canciones son como los libros, una pintura o una película, te permiten diferentes lecturas y atraviesan épocas y generaciones. Mis sesenta recién cumplidos y el paso de la pandemia, que nos cargó y continúa cargando de pesar y dolor, me han hecho afrontar y sentir ciertas canciones desde otro lugar, percibiendo otras cosas. Me ocurre que, esas canciones, que me han acompañado mi vida entera, hoy, me consuelan, pero, también, me interpelan y cuestionan como nunca lo habían hecho.

CF: Tu programa Sin Fronteras ya es un clásico que trascendió a Bolívar y, con la ayuda de las redes, llegó a mucha gente de todo el país. Además, cumplió 30 años. En ese tiempo, escuchaste y viste muchas propuestas artísticas ¿Cómo fuiste viendo la evolución del rock argentino en este tiempo?

MC: En cuanto al rock argentino, sigue vivito y coleando, como siempre, con los históricos de nuestra generación y con nuevas camadas de artistas, nutriéndose de diferentes fuentes musicales, aunque, debemos reconocer que ha perdido terreno en la generación millennial, que consumen el trap y sus derivados. Pero, el rock vivirá, siempre, como el tango o el folklore, no en grandes estadios, excepto los grandes, pero, sí, en cada rincón del país, en los clubes, en juntadas autogestionadas, bares y en cada lugar de encuentro.

Mario Chiqui Cuevas. Foto: Dani López.

CF: La irrupción de las plataformas son un motivo de discusión permanente, impusieron un formato que, para muchos, es tramposo ¿Cómo ves el avance de las tiendas virtuales, la manera en que se relacionan con las/os oyentes y con las/os músicas/os?

MC: Todas/os los musiques coinciden en que estas plataformas -Spotify, YouTube, etc.- son de gran utilidad, por su llegada, su vidriera, pero, económicamente no les dan réditos. El mandato de este capitalismo con las nuevas tecnologías, el consumo exacerbado con el “use y tire rápidamente” como lema primordial, hace que sea imposible escuchar un disco de un tirón, como se hacía antes. Y digo disco para nuestras generaciones, hoy, imperan los temas sueltos, que se suben, rápidamente, a las plataformas digitales.

CF: ¿Recordás el primer impacto de una canción sobre vos, esa canción o ese grupo que sembró esta relación visceral que tenés con la música?

MC: De pibe escuchaba mucha radio. En Bolívar no había tele, así que acudía a la radio y a los discos, que podía escuchar en la casa de mis amigos. Mis padres tenían bar y pensión en una casa chorizo alquilada. Uno de los pensionistas, Pedro Coronel, linotipista del diario local, tenía un combinado, esos artefactos que eran una radio con una bandeja giradiscos en su parte superior.

Con ese combinado pude escuchar tres discos traídos por mi hermano, cuatro años mayor que yo: La Biblia de Vox Dei, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones y un Grandes éxitos de Creedence Clearwater Revival. Inmediatamente, el mundo me hizo ¡plop! y no podía entender qué era esa furia, parafraseando a Charly.

CF: Qué fue lo primero que escuchaste de rock argentino, ¿qué te pasó en ese momento?

MC: De muy niño, recuerdo haber escuchado, mientras jugaba, entre discos de tango, de folklore y de María Elena Walsh, a Los Iracundos y algo de Los Gatos. Tiempo después, en un programa vespertino de Fernando Bravo, me encontré con Litto Nebbia cantando Un ratón de vacaciones. El disco es Despertemos en América, de 1972. Yo tenía once años y, en ese momento, me percaté de por dónde venía la cosa. Y se me presentó el universo del rock argentino. Luego, vendría el rock internacional.

CF: Hay mucha gente diciendo por ahí que adhiere a esa teoría de que el rock argentino murió en 1982, que esa explosión de publicidad y posterior masividad le jugó en contra, ¿vos qué pensás al respecto?

MC: Al rock argentino le pasó lo mismo que a los rocks de casi todo el mundo. Cuando ingresaron al circuito económico, comercial y mediático perdieron la inocencia y la furia interior. Estoy generalizando, obviamente, pero, los mimos de los sellos, comandados por las multinacionales, domaron a muchos talentos. La aparición de internet terminó con las ventas de los discos físicos y, ahí, hubo un quiebre fundamental en el circuito económico. La mayoría del rock tuvo que sobrevivir con los boletos de los shows. En alguna medida, se podría decir que, hoy, es una vuelta a las fuentes, a yugarla, patear la calle y mucha autogestión. Por ahí viene la cosa por estos días.

CF: ¿Cómo fuiste viendo la evolución de los músicos locales en Bolívar? Sé que sos un gran difusor de sus trabajos, algo que no siempre se da. Contanos qué fue pasando, en estos años, con la música local y sus protagonistas.

MC: En la última década, ha habido un enorme crecimiento de musiques en Bolívar y en la zona. Las escuelas de música y, fundamentalmente, la decisión de las nuevas generaciones de vivir de la música (o de cualquier rama artística), han cambiado el panorama cultural de las ciudades del interior. Antes, los músicos y las músicas tenían una profesión madre, no vivían de la música, por mandato social o porque no estaban las condiciones dadas. Hoy, las nuevas generaciones viven de la música. Aunque, obvio, la enorme mayoría no vive de lo que ingresa por sus recitales, sino, que lo hace como docente particular o en escuelas e institutos. La actividad, en Bolívar y en la zona, es muy importante, pero, siempre, faltan lugares para tocar en buenas condiciones técnicas, edilicias y económicas.

Mario Chiqui Cuevas. Foto: Dani López.

CF: Vamos a darle paso a la melancolía, que, siempre, es bueno visitar, ¿qué recordás de tus primeros pasos en la radio?

MC: Soy de la generación que creció sin tele (ni hablar de internet), sólo cine y radio, mucha radio. Mis primeros pininos los hice a comienzos de los 80. Primero, en una radio de circuito cerrado, por cable. Ahí, hice el primer Sin fronteras, de una hora semanal, difundiendo música clásica. Tiempo después, ingresé como columnista en un programa de radio de unos amigos, pero, mi columna no era musical, sino, de historia (días en que me había copado con el revisionismo histórico). Al tiempo, iniciaría Sin fronteras los domingos por la mañana. Para, luego, pasarme al día y horario habitual, que ya es histórico: sábados de 19 a 21hs.

CF ¿Cuándo empezaste a imaginar que, desde un espacio en la radio, podrías hacer tu aporte a la cultura nacional, a la difusión de esas canciones e intérpretes, esas cosas que vos creías que merecían un lugar y no lo tenían?

MC: Mi programa de radio nació de forma natural y sin mucha conciencia de aportar algo a la comunidad. Sí estaba la conciencia de mostrar la música que a mí me interesaba con el título de mi programa como bandera: Sin fronteras. Música que no se escuchaba, ni se escucha en los medios tradicionales. Yo nací bajo el ala del rock, hoy, continúo disfrutándolo y difundiéndolo, pero, hago lo mismo con decenas de artistas de géneros de todo el mundo a los que considero que mis oyentes deben prestarle atención.

CF: La buena música hace, constantemente, alarde de cantidad y calidad, en todos los tiempos y estilos ha sido prolífica ¿Cuáles son los grupos y las/os compositoras/es que te fueron formando, que creés que son esenciales para comunicar desde tus programas?

MC: Beatles, Stones, Nebbia, Spinetta, Charly, Gieco, Keith Jarrett, Miles Davis, Cuchi Leguizamón, Troilo, Piazzolla, John Coltrane, Mercedes Sosa, Yupanqui, Chango Farías Gómez, Goyeneche, Patti Smith, Lou Reed, Blades, Silvio Rodríguez, Paco de Lucía y decenas de etcéteras.

CF: La gente de nuestra generación creció con la radio, con la magia de esa cajita que se metió en nuestras casas y vidas. Por aquellos años, era formadora, entretenía, divulgaba, generaba sentido ¿A quiénes escuchabas en la radio, quienes fueron forjando, en vos, un comunicador?

MC: De niño, por mis padres: Rapidísimo, con Héctor Larrea, y La vida y el canto, con Antonio Carrizo; de adolescente: Guerrero Marthineitz; A la velocidad del sonido, programa que hacía Víctor Pintos en Olavarría; y el mítico Tren Fantasma, de Daniel Morano, conducido por Omar Cerasuolo. Más acá, Quique Pesoa, Blanca Rébori, Alfredo Rosso y Víctor Hugo Morales.

CF: A muchos nos ha pasado que, desde chicos, nuestros padres nos marcaron un camino musical, señalaron una estética en particular ¿Qué rol tiene lo heredado de tu viejo, que era un gran tanguero, qué marcas te fue dejando el tango y su mística?

MC: Mi padre era un tanguero de ley. Lo recuerdo cantando, una y otra vez, las primeras estrofas del tango Gricel, de Mores y Contursi. Años después, con el ADN tanguístico inoculado, me encontré con ese tango y toda la literatura del género: Discépolo, los hermanos Expósito, Homero Manzi, Cátulo Castillo, las duplas Cobián-Cadícamo, Piazzolla-Ferrer y tanto compositor increíble. Ni hablar de las nuevas generaciones que siguen surgiendo. El tango, principalmente las nuevas vertientes y en mayor medida que el rock, se ha convertido en un movimiento de resistencia, underground y, la vez, maravilloso. Acabo de cumplir sesenta años y uno de los privilegios que me da la edad es disfrutar, de igual manera, la música de hoy y la de ayer: Los Gatos y Wos o Aníbal Troilo y Noelia Sinkunas.


Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y miembro de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires). Vive en Villa Crespo, Comuna 15, CABA.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.