Ir al contenido principal

Jorge Pistocchi, el Último Anarquista

Pistocchi fue, entre otras tantas cosas, creador de la icónica revista alternativa "Expreso Imaginario", en ella supo burlar la censura trayendo al periodismo temas como la ecología la poesía y el pensamiento alternativo de la resistencia cultural. "Yo entendía que el movimiento contracultural que se estaba gestando a partir de los setenta, era el comienzo de una nueva conciencia humana que progresivamente se impondría en el planeta. Y cuando digo contracultural me refiero a la suma de todo el pensamiento de los que de alguna vez se animaron a pensar por cuenta propia y tuvieron la valentía de expresarlo. La diversidad nos hacía fuertes y más curtidos en la adversidad, en cárceles y manicomios. Expertos en diversas artes y oficios, con talento e inteligencia, dispuestos a poner lo mejor nosotros mismos para un futuro mejor, nos daba una conciencia omnipotente, un solo corazón universal. Y a partir de eso y ser parte de sus latidos, la redacción del Expreso no perdió su entusiasmo porque sabíamos que valía la pena el intento. Y así fue que a mediados del 76 resolvimos por fin sacar el primer número del Expreso". Dejó su revista cuando vio que el rock perdía su fuerza: "Comenzaron a decir y cantar lo que la gente quería escuchar, eran un producto más del sistema, me aburrían, habían cambiado su discurso por plata".

Por Pablo Kulcar

"Decir las cosas a través de otros, con metáforas literarias y artísticas. Hay todo un mundo fuera de lo permitido, y vamos a recorrerlo para no asfixiarnos. Parezcamos una revista de música a los torpes ojos de los censores que nos miran.
(...) Fue una historia increíble que sucedió hace cuarenta años y sin embargo hoy sigue teniendo vigencia. Estudiantes de comunicación han escrito innumerables tesis sobre la misma. Tiempos donde enfrentar tantos riesgos y sacrificios se convertía casi un acto de fe, que tuvo que atravesar diversas pruebas. Las calles de Bs As nos recordaban al Berlín de las películas durante el régimen nazi y encontrarnos diariamente en la redacción significaba un gran alivio. Muchos amigos venían a visitarnos (a refugiarse), a veces éramos más de veinte, en medio de todo ese tumulto y sentíamos que no estábamos solos.
Como la publicación estaba hecha por artistas, inclinados a distintas disciplinas  estaba  concebida como una obra integral, donde sus textos eran tan importantes como su gráfica y la poesía estaba presente en todos sus contenidos. Durante tres años se construyó un espacio creativo único de gente muy talentosa.
(...) Teníamos todo preparado para salir en la primer semana de abril de 1976 y si bien sabíamos que en cualquier momento la farsa de poder representada de Isabel y López Rega se derrumbaría sobre nuestra cabezas, rogábamos estar ya en la calle para cuando esto sucediera, pero a dos semanas de la fecha prevista para el lanzamiento, el 24 de marzo los militares tomaron el poder.
Nos reunimos a replantear la estrategia a seguir. Muchos nos insistían que hacerlo en esas circunstancias era una locura. Pero yo estaba más convencido que nunca de que debíamos enfrentarnos a todo y contra todos".

Jorge Pistocchi


"La Expreso", como la llamábamos entre quienes la comprábamos en aquella época, fue en cierta medida la revista de cabecera de todos aquellos que queríamos cambiar el mundo o por lo menos de querer hacer de este mundo un lugar mejor. Era el empujón mensual de creer que no moriríamos en el intento. Era la confirmación de que no se necesitaban de grandilocuentes proezas para ser todos los días un poco más naturales y humanos.

El 6 de agosto de 1976 a la calle el primer número de la revista "Expreso Imaginario" y así expone temas y personalidades que prácticamente no tenían cobertura. En sus 78 números, entre agosto del 76 y enero de1983, movilizó la juventud con sus tapas que fueron distintivos artísticos, como la célebre portada con el tomatazo a John Travolta .Con su correo de lectores que le dio voz a miles de pibes que las dictaduras enmudecieron.

Durante 7 años fueron sus directores Jorge Pistochi (su mentor), Pipo Lernoud y Roberto Pettinato .La redacción constituyó un semillero de especialistas en periodismo como Alfredo Rosso, Claudio Kleiman, y Gloria Guerrero entre muchos más.

El domingo 28 de septiembre del 2015, por la noche, murió Jorge Pistochi, creador de las emblemáticas revistas "Expreso Imaginario", "Pan Caliente" y "Mordisco". Todas publicaciones que en la década del 70 se atrevieron a todo y fueron contra todo. La figura de Jorge alcanzó su punto máximo como exposición de una nueva corriente humanista ecológica, que la revista revindicó. Con la pluma de  excelentes periodistas y escritores (Pipo Lernaud, Miguel Grinsberg entre otros) despertó y activó la imaginación neuronal de miles de chicos de 15 a 30 años.

La idea de un arte liberador, que como un huracán, atropellase todo lo que se les imponía como la norma a seguir, fue solo una de las características de su creación. El concepto universal del humanismo acariciaba un pacifismo bien definido. Determinado a marcar diferencias con un mundo violento y estructurado desde el poder. El rol político era animarse a ser libres, a pensar, a crear, ya sea música, escultura o ensayos filosóficos, donde el límite era solo el cansancio de escribir o la incapacidad de soñar.

El 6 de agosto de 1976 salía a la calle el primer número de la revista "Expreso Imaginario", fue considerada una revista contracultural icónica en el país. En sus 78 números albergó a quienes no tenían lugar y sí tenían para decir y mostrar. En sus páginas brillaban notas sobre medio ambiente, corrientes de pensamiento oriental, indigenismo, temas que por demás la dictadura militar no consideraba ni si quiera como una posibilidad a debatir. Eran un tipo de virus, bacterias de un mundo que se revelaba contra un poder todopoderoso, que a su vez como un ciclope, tenía una sola mirada de aquello que lo rodeaba.

En el año 2014, luego de varios años de trabajo,
Jorge Pistocchi inauguró el "Centro Cultural
Expreso Imaginario", ubicado en el barrio de
La Boca (Olavarría 664).
Desde ese día el centro cultural se convirtió
en un referente para los vecinos,
quizá porque revivía el espíritu de los ya casi
olvidados clubes de barrio.
Era un espacio en el que se desarrollaban distintas
actividades: talleres de huerta, de danza, de ajedrez,
de percusión, clases de música y dibujo,
entre otras actividades que reunían a muchas
familias durante la semana y más aún los fines
de semana cuando se realizaban distintos
espectáculos para todos los vecinos.
Hoy hay que hablar de presente aunque
el Expreso Imaginario se convirtió en una víctima más
de las medidas “anticulturales” del
gobierno macrista.


El Expreso trajo las novedades sobre literatura beat, ciencia ficción, historietas, rock y cualquier cosa que movilizara la conciencia humana. Incorporó géneros como música de vanguardia, folklore y el naciente punk rock inglés. Sus entrevistas marcaron una época, podían hablar de sexo, drogas y rock and rol, de agricultura ecológica, energía nuclear, del I Chin, Bob Dylan, o Astor Piazzolla. Todo bajo la bota trepidante de un gobierno que en muchos de los casos estaba ajeno a estos temas. Quizás desconocimiento o simplemente por falta de interés y desprecio a ese periodismo tan difícil de encasillar. Tipos que se mostraban como una extensión del arte rupturista y a su vez con la energía necesaria para la tarea.

El Expreso contenía en sus páginas las semillas de lo nuevo, de lo improvisado, del coraje, del riesgo a cualquier cosa. Ya en plena dictadura esquivo la nefasta maquinaria represora, arrogándose entonces un valor tan mítico entre la resistencia juvenil como lo fue el rocanrol. Pistocchi fue un visionario, mecenas de muchos tipos de la época, como el propio Luis A. Spineta a quien le trajo de los EE.UU los primeros instrumentos y acogió en su propia casa.

Estuvo contra la guerra de Malvinas, organizo una comunidad de alimentos orgánicos a la que llamo Centro Cósmico La Paternal. Fue líder en la recuperación de la primera fábrica en manos de una cooperativa de obreros, ANMAT en Monte Grande (una de las cosas que más orgullo le daba). Creía fielmente en la expansión del espíritu, en el desarrollo de una sociedad totalmente libre de cuerpo y mente. Jamás vendió su alma al diablo, jamás continuó algún proyecto que a su entender transaba con el sistema comercial.

Dejó su revista cuando vio que el rock perdía su fuerza: "Comenzaron a decir y cantar lo que la gente quería escuchar, eran un producto más del sistema, me aburrían, habían cambiado su discurso por plata" eran las palabras con la que explicaba su alejamiento del Expreso a 3 años de su lanzamiento.

Jorge Pistocchi siempre intentó todo lo que soñó, trabajó para darle un lugar a los invisibles: "con salvar a uno de estos pibes de la calle, todo valdrá la pena, sino que estamos haciendo para modificar la realidad".

El mundo como tal le parecía una debacle, la solo idea que se construyan armas nucleares era la tarjeta de presentación de la locura colectiva disfrazada de progreso, de nacionalismo irracional, de muerte. No le temía a nada, creía tan fielmente en la inmortalidad del espíritu, se sabía un pasajero del expreso de la vida. Jamás dio por terminada su lucha. Ni aquella que sus pulmones dejaban escapar en cada palabra.

Hablaba de las experiencias anteriores a nuestra vida, de los problemas ambientales, de cómo hacer para no aniquilarnos nosotros mismos. Capitalismo y marxismo eran dos caras de la misma moneda, la destrucción del planeta, de la sociedad, esa que el soñaba alimentándose sanamente y explorando todos los terrenos. La expansión de la conciencia, en el contexto de una sociedad reprimida, era un desafío que tránsito con todos los estímulos posibles. Las drogas dieron vueltas por su vida, pero su magia era natural, sobrevivió a todos los procesos.

Conocí a Jorge Pistocchi un verano, luego que Danilo, un amigo con el que vivía (y lo cuidaba) me llamó. Era la respuesta a un viejo pedido mío de participar en cualquier aventura que tuviera a Jorge nuevamente al frente. Llegué a las 18 y pasé por un patio gigantesco lleno de bananeros y plantas. En una mesa estaba él. Nos dimos la mano y como buen admirador le dije que conocía todo su trabajo. Esto pareció no importarle en absoluto o por lo menos no lo impacto. Sentado me preguntó si leía el Expreso, aclaré que sí, que lo recordaba como algo que me había impactado fuertemente en mi adolescencia.

En su contratapa tenía una historieta llamada "Little Nemo", llena de diseños barrocos bien recargados. Sus historias eran los sueños de un niño llamado Nemo que viajaba con su pijama en una cama, por el espacio. Se topaba con personajes todos muy circenses, en aventuras muy oníricas que carecían de una lógica lineal. Jorge sonrió entonces y me dijo "Te gustaban los dibujos, no? esa fue idea mía".

Trajeron una botella de vino y como no soy un buen bebedor lo degustamos lentamente de a dos. ¿Qué es el rock para vos?, fue la siguiente pregunta. Allí comencé un análisis sociológico de la sociedad media norteamericana de los años 50, su voz finita y estridente me interrumpió: "NO, NO, NO, nada de clase media! el rock viene de los trabajadores".

La Boca, su barrio por elección, todavía no sufre las consecuencias de su partida. Desde un viejo conventillo, un hombre con todas las letras, despegó. La luna roja de un domingo, como una cósmica transfusión se llevó su sangre para que la noche se transforme en arte y nos acurruque. Quisiera ser ese personaje de historieta, en donde el sueño termina cuando el chico finalmente cae de la cama, despertando de un sueño. Un tren viejo, con todos los colores, lo pasa a buscar. Es el Expreso Imaginario que no se rinde y estará dando vueltas por toda la eternidad, con el mismo terco y único maquinista, mi amigo Jorge Pistocchi.

Pablo Kulcar


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.