Jorge Pistocchi, prócer del rock argento, periodista, editor y figura clave y emblema de la contracultura rockera. Tras escribir algunas columnas en la revista Pelo, en 1974 logró sacar a la calle la primera de sus publicaciones, "Mordisco". Dos años después, y ya en plena dictadura, creó su revista más emblemática: "Expreso Imaginario", que se ocupó del rock, pero también del rock como cultura, con notas sobre poetas beatniks, ecología o las culturas nativas. A ella siguieron "Pan Caliente" y "Zaff". Cuando partió de este mundo, escribió Pipo Lernoud: "Tuvo que ensangrentarse la luna para despedirlo. Gracias por lo que nos enseñaste, nos inspiraste, nos protestaste, nos guiaste a través de 40 años". Era un hombre libre que, cuando el rock se convirtió en negocio, nunca se prostituyó. Hoy lo recuerda Gaby, su amigo...
Chicos jugándo, un pibe que entra con un acordeón de tamaño inusitado, otro que pasa con dos guitarras, una vecina que acomoda la reunión con un significativo bastón en mano, la guardia pretoriana de los tamboriles de Africa Ruge, mucho pelo canoso y largo, su perra Maluca torturándo al gato, los cuadros que adornan el pasillo de entrada, un afiche impreso, multicolor en la pared del patio que reza "Expreso Imaginario Sean libres (be free) Rioba", el mural en la otra pared, el de la cuenca Riachuelo-Matanza y las empesas contaminantes, la gran olla de café, la repisita con fotos, el budita que modeló, sus estecas, más amigos que llegan y llegan, el maravilloso escritor, ex parejas, hijos, el monte de bananeros en el fondo (Brasil en La Boca), el estanquecito en el medio del patio, la radio transmitiéndo, sahumerios y barandazo, la lluvia y a apretárse adentro o en el pasillo.
Entre todas las virtudes (que son muchas) que tuvo y tiene este amigo mayor, este Jorge que se despidió con luna roja y todo, creo que una de las mayores fué la de mezclar, combinar, amalgamar, unificar personas con infinidad de matrices distintas. El gran alquimísta... Mientras me despedía de tu envase, de tu fachada, los chicos, que seguían jugando entraron corriendo a la pieza detrás mío. El que llegó primero al lado del ataúd, te tocó la frente y dijo "Piedra libre"...
Gabriel"Y lo más loco es que todo eso que escribí fue real" dice Gabriel. "Todo, incluso ese final que huele a giro poético con los pibes jugando a las escondidas y el 'piedra libre' en esa piedra incluído". Jorge fallece el 28 de septiembre de 2015, La noche anterior, en el conventillo de La Boca donde vivía, había sido anfitrión del festival ´´Sean Libres´´ eso leyeron los vecinos del barrio en el afiche colorido pegado en las paredes cercanas al conventillo, quedó como testigo de su última acción cultural. Hoy conmemorando su natalicio se abrieron las puertas del centro cultural Expreso Imaginario para que se acercaran vecinxs, amigxs y familiares a homenajear la vida de Jorge Pistocchi.
Estuvieron presentes su hijo y su ex mujer, quien para hacer referencia al fallecimiento de jorge dijo "se fue como un meteoro" porque la noche del domingo 27 de septiembre hubo un eclipse de luna roja como testigo.
El lugar estaba ambientado con luces, música, un escenario en el centro del lugar y a su izquierda un proyector que mostraba obras de Jorge. La gente bailaba, hablaba y se reía. En un momento del homenaje empezó el candombe. Acompañada por la balada "si la tristeza quiere regresar ciérrale la puerta".
Comentarios
Publicar un comentario