Ir al contenido principal

Mirtha Defilpo - Canciones para Perdedores (1976)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto ha metido la mano al baúl de los tesoros perdidos para encontrar esta joya del folk rock argento de los 70. Un inconseguible, según se queja medio mundo en la red: aquí está la chistera del Mago para resolver este problema y volver a las canciones hermosísimas de Mirtha Defilpo (a mí me tienen embobado), que fue poeta y cantante por mérito propio.  Y con qué músicos: Litto Nebbia, Roque Narvaja, Jorge Gonzales, Néstor Astarita, Rodolfo Alchourron, Dino Saluzzi, Pocho Lapouble, Daniel Homer, Osvaldo Valls y Manolo Juárez Escuchen esto (quienes no lo hayan hecho), revívanlo (quienes ya lo conocen).

Artista: Mirtha Defilpo
Álbum: Canciones para Perdedores
Año: 1976
Género: Folk rock
Duración: 34:46
Nacionalidad: Argentina


Vamos directamente con el comentario del Mago, candidato al Nobel Cabezón de los tesoros ocultos de la historia musical:
Un disco que siempre anduvo dando vueltas en cassettes y algunas copias digitalizadas de vinilos con muchisima fritura, pero el tiempo siempre te da una nueva oportunidad y esta es esa nueva oportunidad, Canciones para Perdedores, de Mirtha Defilpo en lossless para todos aquellos nostalgicos y nebbieros, una muy buena vieja oportunidad de volver a revivir los sintetizadores de Nebbia y la lírica de Mirtha en un disco repleto de buenos momentos. Y aunque este material haya sido grabado por un rosarino y una cordobesa, lleva implícita toda la nostalgia y la espesa carga emocional de Buenos Aires. Por algo será.






Sigue el Mago:
A continuacion copio un articulo aparecido en ocasion de una entrevista a Mirtha donde detalla los pormenores de este proyecto. Mirtha Defilpo falleció hace 10 años pero dejó algunas gemas como esta que presentamos hoy en el blog cabezón.

Mirtha Defilpo trascendió en el medio musical no sólo por ser la esposa de Litto Nebbia sino también por ser la autora de la mayoría de sus letras. Tal actividad la mantuvo relacionada con el espectáculo hasta que decidió dar cauce a una nueva faceta de su expresividad, quizás la más importante, que es interpretar sus propios temas.

Esto es lo que ella dijo sobre su álbum "Canciones para perdedores", y sus necesidades e intenciones al hacerlo.

Este nuevo álbum parece señalar otro camino en tu relación con el mundo de la música. Háblanos sobre su realización.

-Lo empezamos a grabar en el invierno del '76, sobre un material que ya tenía un tiempo, salvo algunas canciones de reciente creación. Los músicos participantes son Litto (que además ha hecho la mayor parte de la música, salvo dos temas que pertenecen a Alchourrón), Astarita, Lapouble, González, Valls, Homer, Juárez, Saluzzi y Narvaja.

¿Por qué decidiste grabar este long play?

-Fue un ejercicio natural de las cosas. Yo tengo algunas predilecciones por el canto. En la medida en que fui transitando esta historia musical con Litto, empecé a sentir la posibilidad de aproximarme mucho a mi trabajo, y la aproximación que me parecía más correcta era cantar yo porque como todo mi énfasis está puesto sobre los textos eso significa para mí también una forma de decirlos.

¿Al grabar el disco vos querías hacer realidad tus ganas de cantar?

-Lo que sucede es que yo descubrí una posibilidad que me pertenecía. Además, podía acentuarlo dentro de la totalidad de lo que es mi característica, o mi estilo. Simplemente quería poner los acentos en donde yo lo sentía más. La única diferencia que se puede hacer, aparte de las calidades profesionales dado el largo trayecto de Litto, tiene que ver con los énfasis planteados. Litto es un hombre de una gran formación musical y entonces él canta como un instrumento más. Adecúa los textos y la forma de cantar a sus predilecciones mayores, situadas en la música. A mí me preocupan profundamente las palabras, entonces yo pongo un poco más de rigor en el texto. Me preocupo de que el texto entre como conceptualización, no sólo como voz.

LIMITACIONES
¿Sos la autora de todos los textos del álbum?

-Sí, pero quiero remarcar lo dicho antes. Son distintas características, distintos estilos, distintas intenciones. Para nada quiero decir que Litto no hace un ejercicio de razonamiento del texto, sino que en mi predilección expresiva yo necesito hacerlo más enfático.

¿Cómo surgió la posibilidad de grabar el disco?

-La posibilidad fue en principio una propuesta de Litto, hace ya tres años. Pero vos sabés que el medio es bastante arduo para tomar una decisión así, de decir "grabamos un disco" y se graba. De cualquier modo no me resiente del todo porque yo necesitaba una ejercitación, digamos de tipo escénico. O sea, descubrir que la posibilidad de cantar no es sólo murmurar en nuestra casa sino dar las posibilidades totales de una voz.

Esa energía e importancia que vos le das al canto, ¿te acompañan desde hace mucho tiempo?

-Yo he cantado siempre. De ningún modo era profesional ni había pensado estudiar canto. Porque la cosa más definida que tuve siempre fue la literatura, escribir. Aquello era un regocijo más. En estos últimos años ya fue una propuesta más firme, simultánea a la intención de seguir escribiendo.

Esa intención constante de escribir, ¿la canalizás también en otras ramas de la literatura?

-Yo nunca hice canciones, hasta que conocí a Litto. Lo que siempre escribí fue poesía, y algún texto de prosa poética. Nunca me había planteado ni siquiera que pudiera cantarse algo de lo que yo escribía. Al comenzar a hacer canciones con Litto me di cuenta de que hay palabras que no sirven para ser cantadas. Descubrí también que en las canciones hay una limitación de lenguaje demasiado grande. Veo que son muy grandes las posibilidades que dan las letras para canciones, y que aún no son explotadas.

DRAMA
A medida que tus temas van tomando forma, ¿pensás en cómo reaccionarán los oyentes?

-No hago mis canciones pensando cómo se van a soportar o tolerar o gustar o no gustar, porque yo soy mi peor testigo pero también el más fiel. Sé que en principio tengo que hacer lo que me gusta, y después aceptar la reacción de la gente. Si el proyecto de mi trabajo es el pensamiento de los otros, yo pierdo totalmente la identidad.

¿Este disco significa la partida de algo?

-Yo intento proseguir en esta conducta, ya no sólo haciendo letras sino también cantando. Las posibilidades de prosecución dependen de la aceptación del público, de poder seguir grabando long plays.

¿Vas a presentar el long play en algún recital?

-Tengo la idea de presentarlo en marzo, pero aún no sé en qué lugar va a ser. No lo tengo decidido.

¿Por qué tu álbum se llama "Canciones para perdedores"?

-Como yo hago poesía dramática, tomando dramático como sinónimo de encuentro, hablo de situaciones dolorosas. O bien de propuestas esforzadas para la felicidad, que creo que es la forma que yo he elegido para comportarme en este mundo. Creo que nuestro aprendizaje se realiza a través de las pérdidas. Curiosamente son pérdidas que hacen una escalera de trayectoria humana donde cada escalón es un esfuerzo, una pérdida, una integración con nuevas cosas, una transformación sucesiva. No estoy hablando despectivamente, ni siquiera lastimosamente de los perdedores. Sino que pienso que nuestro transcurso en el Universo es de esfuerzo, de pérdida, de aprendizaje con dolor. En ese sentido es el título del long play.

Revista Pelo, 02/1977
Un album para ENTENDIDOS, trasnochados, bohemios, curdas,(ojo que no estoy haciendo una descripción del Vampiro), muchísimos cabezones saben de que se trata.

Mago Alberto
Y los que no sabíamos, pues ya sabemos. Para finalizar, una notita importante que encontramos en La Nave del Rock Argentino:
“La mujer de Litto Nebbia”, dicen algunos. No, era Mirtha Defilpo. Poeta, cantante y letrista, quien –además- decidió compartir la vida con él. Se brindaron amor y muchas cosas en tiempos difíciles, pero siempre fue ella por sí misma. Su disco Canciones para perdedores es como esa figurita difícil de conseguir en formato físico, pero qué placer da escucharla cantar su propia obra: “Yo hago poesía dramática, tomando dramático como sinónimo de encuentro, hablo de situaciones dolorosas, o bien de propuestas esforzadas para la felicidad, que creo que es la forma que yo he elegido para comportarme en este mundo. Creo que nuestro aprendizaje se realiza a través de las pérdidas”.
Poco hay sobre su vida en Internet; poco se conoce de ella y su paso por este mundo; y por eso mismo poco se habló cuando murió en 2011 con 66 años. Se la define como “La joya oculta de los ’70”. Empezó escribiendo poesía surrealista a la cuál cuesta encontrarle un sentido. Hasta que en 1974 compuso todas las letras del disco Melopea de Litto Nebbia, considerado uno de los mejores dentro del rock argentino. Luego de años escribiendo canciones para Litto, y cantando a modo de hobbie, descubrió una posibilidad que le pertenecía: sacar su propio y único disco.
Canciones para perdedores fue grabado en el invierno de 1976 en medio de lo que sería el último gobierno de facto, por lo que fue considerado con “características disolventes“, según la SIDE. Esta situación la llevó al exilio en México junto a su compañero por estar como músico invitado y empezar a figurar él como “artista prohibido”. Se fueron después del Mundial del ’78 y permanecieron en la colonia Niños Héroes por más de tres años; allá grabaron un disco juntos, Toda canción será plegaria, que salió en vinilo en el país azteca y nunca fue reeditado.
Ya en Argentina, decidió dedicarse a la poesía únicamente y publicó Después de Darwin (1983), Malezas (1985) y Matices (1991), esta vez con un tono más realista. Cuando Mariano del Mazo (periodista de Página 12) le consultó a Nebbia por ella en 2011, le contestó que “cualquier mención que se realice para que se conozca su poesía, es un acto de nobleza y justicia”… y acá esperamos haberlo hecho.



Lista de Temas:
1. Mañana de amapolas
2. En caso de vida
3. Augurio del silencioso
4. Canción para perdedores
5. La vuelta de Adán
6. A la memoria de Frankenstein
7. Simple detalle
8. Cuando yo no soy
9. Todos los cielos son memoria
10. Cuídate de Jabberwock, hijo mío

Alineación:
- Mirtha Defilpo / voz
- Litto Nebbia / teclados y coros
- Jorge Gonzales / contrabajo
- Néstor Astarita / batería
- Manolo Juárez / piano
- Osvaldo Valls / percusión
- Dino Saluzzi / bandoneón
- Daniel Homer / guitarra
- Rodolfo Alchourron / teclados
- Pocho Lapouble / batería, arreglos
- Roque Narvaja / guitarras, coros




Comentarios

  1. Que joya, es más; debería ser obligatorio escuchar "A la memoria de Frankestein" . Que voz, que feeling!! Gracias

    ResponderEliminar
  2. ale cresp=
    cómo música es único, nunca se había hablado así tan poetico, estrictamente lo que hace es poesia hermética apodada asi por compleja, usando palabras en desuso alegorias simbolismo mucho retorica haciendo que el significado sea un divertido juego intelectual retorico, la poesia simbolista es el movimiento que enfatizo estos rasgos ..... en música nunca se hizo algo asi
    (los jaivas lo hicieron usando letras de otro hermetico, el poetaneruda, nose si cuenta ese desempeño ajeno)

    me duele horrores que estos pxxxxxudos de duki, becerra , tini lali sean mas tenidos como artistas que está genuina vanguardista en la música, la gente no conoce la perdida simbolista si se hubiese hecho moda hubiese sido un disfrute de variedad de intentos de letras, pretenciosas y espectaculares .... pero no, pego el reggeton sexista, y el trapp un micro-rapp también sexista

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.