Artista: Treat Her Right
Álbum: Treat Her Right
Año: 1986
Género: Blues rock
Duración: 38:48
Nacionalidad: EUA
Los personajes de Sandman seducen, todo el tiempo pretenden seducir. Desde la primera pista del primer álbum de Treat Her Right, Sandman personifica a un macho seductor con plena conciencia narrativa de las estrategias que asigna al personaje: “Toco con Treat Her Right”, le dice el músico en busca de groupie a la chica que está en la barra. “¿Tocan esta noche?”, pregunta, y Sandman describe cómo ella responde a la seducción pasándole suavemente un dedo a lo largo del brazo. La anécdota es real: “Creo que le gusto, eso es lo que creo”, corea para sí el macho seductor, “I think she likes me, that’s what I think”. “¿Quieres un trago?” Y le invita un trago. “I think she likes me”, sigue el macho creyendo que avanza. Y llega el marido. Y trae pistola.
Mark Sandman es una glosa de lo que sucede tras bambalinas en los Estados Unidos de los 80 y los 90; la narración de la sórdida realidad que late en la crisis que subyace a las reaganomics (Matt Johnson dixit) y a la burbuja yuppie, pop, que los medios de comunicación quieren venderle a todo el mundo. Mark Sandman es, desde que comienza a cantar, la dimensión punk del blues. Lo que dará en llamarse low rock (estilo acuñado por él mismo) en la era Morphine, existe ya cabalmente desde 1985, cuando Sandman toca la “low guitar” y canta en Treat Her Right, la banda de blues rock en donde arranca todo.
Mantenla simple a toda costa. Resiste la tentación de añadir. Si tienes que hacerle algo a una canción, quítale.
Mark Sandman
[tapa y contra de la edición independiente original] |
[interior de la edición original] |
Lanzado tres veces, el primer álbum de Treat Her Right es una joya de la música estadounidense de los 80. A un año de formada la banda, que circulaba por el circuito universitario de Boston como lo hará Morphine después, sacan Treat Her Righ de forma independiente en 1986. Pronto rebota en Londres bajo el sello Demon y finalmente logra llamar la atención de RCA, disquera-monstruo con la que tendrán tantos desencuentros, como hemos narrado en el post sobre el segundo disco de la banda. Y aquel, Tied to the Tracks es probablemente el mejor, pero ni este primero ni What’s Good for You, el tercero, de 1991 (y último hasta que en 2009 David Champagne revive la banda) se quedan muy atrás, porque Treat Her Right es una banda que no se parece a ninguna otra en su momento, aquella segunda mitad de los 80, periodo de crisis política a nivel planetario. RCA relanza el disco y arranca la corta trayectoria de Treat Her Right con ese sonido tan característico conformado por la voz grave de Sandman en combinación con la un poco más rasposa pero ciertamente tampoco aguda de Champagne (alternan las canciones y llegan a escucharse juntos en algunos coros, sin ser precisamente armoniosos); el extraño bajo-guitarra de Sandman, la batería de “cocktail” (un set mínimo de percusiones) de Billy Conway, que se reunirá con Sandman en Morphine en 1993; la armónica de Jim Fitting, que después dará su vivaz sonido al gran The The de Matt Johnson, y el más tradicional de los cuatro instrumentos, la guitarra “normal” de Champagne.
[tapa y contra de la edición inglesa en Demon] |
“I Got a Gun”, de Champagne, tiene estupendos solos de armónica. Sin ser la poética de Sandman, es también un retrato del sórdido backstage gringo, una posición punk que aúlla contra su propio público: “Aw models, critics, wimpy art-school punks / Gettin’ on my nerves / They’re killing all the fun in rock ‘n roll” (ah, modelos, críticos, blandos tipos de escuela de arte / me ennervan / están asesinando todo lo bueno del rock ‘n roll).
“Everglades” es cover de un clásico del country: Harlan Howard, compositor de gran fama una de cuyas canciones aparece en el legendario Live at Folsom Prison de Johnny Cash. Con “Everglades”, Treat Her Right apela al sur estadounidense como fuente de material poético y narrativo. El blues en que lo convierten es también sureño, todo suena a leyenda de los pantanos, el lugar al que un fugitivo debe acudir para perderse de quien lo busca y nunca más volver. Recuerda la película Mud (Jeff Nichols, 2012) en la que el genial actor Matthew McConaughey interpreta a un fugitivo en el Mississippi, como si estuviera basada en este fabuloso tema de Howard.
“Square”, de Fitting, es casi una polca, muy folk, que deja escuchar las dos voces de la banda y permite mucha improvisación. Es notable la armónica en este tema. En “Trail of Tears” es nuevamente Champagne el protagonista de un blues steady sobre el desencanto: la vida es un camino de lágrimas.
“Jesus Everyday” de Champagne vuelve al sonido folk, en forma de polca en tonos mayores, casi como un tema religioso de hillbillies. La historia habla de un veterano de la guerra de Corea que se queja, desde una perspectiva racista, de la sociedad para la cual fue a luchar: “negros y rubias salvajes en las calles”, “Florida es hoy prácticamente un país extranjero, con todos los spics [despectivo para “hispanos”] y judíos, niggers e ingratos…” pero siempre “tienes a Jesús, Jesús cada día”. Pensando en los temas de Sandman en los que la perspectiva es crítica respecto de las ideologías cercanas al supremacismo blanco, al racismo estadounidense, especialmente “Test Tube Baby” del disco Good (1992), queremos creer que el tema es irónico, pero no podemos estar seguros, a la mejor Champagne era racista.
“You Don’t Need Money” es nuevamente Sandman y el deseo, Sandman tomando de pretexto el amor para corear veladamente contra la sociedad de consumo. Luego de otro tema de Champagne, “Don’t Look Back”, en que destacan los unísonos entre la armónica y la low guitar, Sandman vuelve con otra de sus genialidades: “An Honest Job”, donde cuenta la historia del desempleado, del mala suerte que pierde el trabajo, pierde a la chica, no cabe en ningún lado: el desadaptado permanente. Sigue otro de los blues de Champagne, “Bringin’ It All Back Home”, y el disco cierra con un cover de “Where Did All the Girls Come From?”, blues-funk de James Blood Ulmer, una de las leyendas del jazz y el blues de los 60, que en la versión de Treat Her Right adquiere un tinte más blusero, casi melancólico, alejado del funk original.
Este es el disco debut de Treat Her Right y el planteamiento de las bases de lo que será el low rock, así como presentación de respetos a las tradiciones que le dan vida: el folk con Harlan Howard y el blues libre e improvisador con James Blood Ulmer. Estupendo blues rock para el encierro, que debíamos al blog desde hace años que nos lo trajo el Mago Alberto.
[contra de la edición "oficial" de RCA] |
Lista de Temas:
1. I Think She Likes Me
2. I Got a Gun
3. Everglades
4. Square
5. Trail of Tears
6. Jesus Everyday
7. You Don't Need Money
8. Don't Look Back
9. An Honest Job
10. Bringin' It All Back Home
11. Where Did All the Girls Come Frome?
Alineación:
- Billy Conway / batería (de cocktail)
- Jim Fitting / armónica
- Mark Sandman / low guitar, voz
- David Champagne / guitarra, voz
Invitados:
- Bob Holmes / guitarra (7)
- Connie White, Toni Elka / coros (10)
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