Ir al contenido principal

Porcupine Tree - Signify (1996 [2009])

#Músicaparaelencierro. Uno de los discos emblemáticos de Porcupine Tree, en su edición del 2009, que incluye a "Insignificance", álbum que recogía versiones de los primeros temas de un incipiente Porcupine Tree cuando recién estaba germinando su idea. Otro aporte de LightbulbSun para el blog cabezón que imagino sabrán agradecer y disfrutar mejor en tiempos de pandemia. Nosotros, felices de poder cumplir con el rol social que este tipo de proyectos representan.

Artista: Porcupine Tree
Álbum: Signify
Año: 1996 [2009]
Género: Rock progresivo
Duración: 61:53 + 46:29
Nacionalidad: Inglaterra


Esta versión incluye el CD extra de "Insignificance" que anteriormente solo se había lanzado como un cassette en una edición de quinientas copias. "Insignificance" recoge algunos temas de la época donde el priyecto fue iniciándose, como una broma entre Steven Wilson y un amigo (supuestamente las primeras grabaciones fueron el catálogo posterior de un supergrupo ficticio de los años setenta llamado "The Porcupine Tree", una creación loca de Wilson, algo que aquí están haciendo los chicos de The Astral Platypus), y este fue el primer álbum grabado como una banda completa, combinando numerosos estilos de rock y vanguardia, y absorbiendo muchas influencias diversas.



Lanzado tras su anterior y mítico álbum 'The Sky Moves Sideways', 'Signify' supuso un paso adelante en la evolución de Porcupine Tree. Podríamos decir que 'Signify' es el disco de transición entre la primera época del grupo (más psicodélica, instrumental y experimetal) y la segunda (más orientada al formato canción, que comenzaría con su controvertido disco del año 1999 'Stupid Dream') ya que contiene temas que podrías conectar perfectamente con ambas etapas.
Aquí tenemos magníficas canciones como la potente e intensísima 'Sleep of No Dreaming', con un inicio que me recuerda mucho a 'Hjartað hamast' de los islandeses Sigur Rós; la acústica y meláncolica 'Waiting Phase One', con melodías vocales preciosas y un gran solo guitarra de Wilson en la parte final, que conecta con una segunda parte instrumental de corte tribal y psicodélico (adictivo bajo de Colin Edwin) que se desarrolla lentamente hacia un final apoteósico, o la absolutamente épica y psicodélica 'Sever', con esos coros melódicos perfectos y buenos riffs de guitarra, como los que tiene el genial inicio con la homónima 'Signify'. Hace falta destacar el trabajo de Wilson a la guitarra a lo largo del disco, está magnífico en todo momento, cada vez adquiriendo mayor protagonismo en la música del grupo.
Además de todo esto, el disco este repleto de instrumentales de gran nivel, como la asombrosa 'Idiot Prayer' un tema de trance-psicodélico-ambiental (por definirlo de alguna manera) a lo Ozric Tentacles, la muy atmosférica 'Intermediate Jesus' (con sútil piano de Barbieri), o los diversos temas ambientales que dan cohesión a la obra ('Bornlivedie', 'Pagan' y 'Light Mass Prayers'). No me olvido de la muy psicodélica y ambiental 'Every Home Is Wired' con bonitas melodías de voz. El disco termina con 'Dark Matter', un tema apasionante, épico y progresivo a más no poder, un clásico de la banda, con una parte final repleta de fuerza, que anticipa lo que la banda no ofrecerá más adelante en discos como 'In Absentia'.
Poco más que decir sobre 'Signify', en él Porcupine Tree llega a un punto creativo y compositivo superior. Una maravilla y un disco esencial de Porcupine Tree y del progresivo de los '90.
Calificación: 9,5/10
Javier Miranda




Seguimos con los comentarios de terceros, no me hagan escribir tanto a mí. Y encima sobre algo que seguro ya conocen

A 1 año después de haber lanzado el considerado Wish You Were Here de los 90’s, Sky Moves Sideways, Porcupine Tree no tardaría en lanzar el excelente Signify, su cuarto LP de estudio que fue un paso cada vez más grande para la banda.
Para los que les gustó el sonido más experimental y clásico de la banda es considerado por muchos como una obra maestra del propio Wilson. Otros se quedan más en el sonido pesado que dejaría Lightbulb Sun en adelante.
En este LP decidieron dejar un poco el space rock psicodélico de los anteriores discos y las canciones largas para combinar más el rock progresivo con canciones experimentales, de jazz fussion o incluso del Krautrock al estilo bandas alemanas como Can («Idiot Prayer» es un ejemplo). Al principio del disco, con la pista «Signify» anuncian claramente el sonido metalero que va a adaptar la banda a partir de sus próximos trabajos. El resto del disco es diferente y es el fin de la etapa de lo que los Porcupine venían haciendo. Es el último álbum de la primera era de ellos.
Otro cambio que representa Signify es que Porcupine Tree ya no es un proyecto solista comandado por Wilson con músicos de sesión, sino que ahora es una banda propia. Wilson en la voz, guitarra rítmica, samplers y teclados, Richard Barbieri también en los teclados que más tarde tocaría la guitarra principal, Chris Maitland en la batería y Colin Edwin en el bajo. Otros instrumentos como el mellotron o el bombo también son tocados.
El concepto del disco se anuncia en la primera pista, “Bornlivedie”, que trata de que toda persona debe evolucionar, significar o trascender. Puede que durante momentos el concepto se desarrolle erróneamente, pero no es nada.
El disco prosigue con la metalera e instrumental «Signify», para luego dar paso a «The Sleep of No Dreaming», una de las canciones más infravaloradas de los Porcupine, con una melodía excelente y unas letras tan espectaculares como emotivas. Luego del interludio «Pagan», se da paso a «Waiting (Phase One)», la más tranquila del disco con unos pocos acordes acústicos acompañados de unos bellos punteos y de unos sintetizadores de Barbieri que dan más ambiente a la canción. La segunda parte de esta canción está repleta de sintetizadores y cosas experimentales. El resto del disco sigue un poco más esa onda. Sin embargo al llegar a la tediosa «Light Mass Prayers» Signify pierde calidad, aunque al final, «Dark Matter» termina bien y con uno de los solos más improvisados del grupo.
Signify es el fin de la era de los 3 primeros discos, el mejor cierre para esta etapa (y en mi opinión personal tiene la mejor portada jamás hecha para un álbum de música). Luego pasarían a una calidad extensa desde Stupid Dream y terminando en las obras maestras In Absentia, Deadwing y Fear of a Blank Planet. Pero desde luego Signify suena aún diferente y es considerado un punto clave para el grupo. Muy recomendable.
Toto


Editado en septiembre de 1996, es un disco muy importante y nuevamente el más sólido hasta la fecha de su publicación. No estoy diciendo que sea su mejor disco: muchos fans opinaban en su momento que ese honor le correspondía a The Sky Moves Sideways. Yo me refiero al hecho de que es el primer disco en que podemos escuchar "la voz" de los otros músicos, que por otra parte tocan en casi todos los temas, co-componen algunas piezas e incluso Maitland firma una pieza él solo, algo que salvo en el caso de Wilson, no había pasado aún.
Casi todos los temas fluyen de manera continua, fundidos unos con otros dando un gran sentido de álbum, algo que el grupo cuidará en todos sus discos. Empieza con Bornlivedie y nos lo presenta un narrador que nos invita a ponernos cómodos, tras lo que el grupo nos abandona en un éter compuesto por Wilson y Barbieri en el que casi se puede nadar… Toda las atmósferas que se tratan de recrear en el disco son tan realistas como ésta!! De golpe entra con energía el tema Signify, muy contundente y que adelanta más cosas de las que parece. Sleep Of No Dreaming empieza con órgano y tiene un ritmo al principio medio ternario pero desencajado, que nos mece de manera casi hipnótica, con la voz sedosa de Wilson… pero luego la música se vuelve muy obsesiva y tras intentar mantenerse finalmente se autodestruye dejándonos en la inquietante y reposada Pagan. Las dos partes de Waiting retoman el pulso. Sever y Every Home Is Wired son dos canciones tremendas, psicodélicas, coloristas y modernas en el buen sentido. Mientras que Sever es más disciplinada, Every Home Is Wired empieza ya perezosa y nostálgica para terminar desintegrándose y convirtiéndose en un fractal que salpica luces por doquier. Si algo tiene este disco es ensoñación y melancolía. Estos temas terminan de configurar un álbum más concreto que The Sky Moves Sideways que se presta algo menos a desarrollos instrumentales pero que también están ahí: Intermediate Jesus (que es un fragmento modificado de una improvisación de los cuatro), Idiot Prayer (por Wilson y Edwin) y "Light Mass Prayers" (de Maitland). El disco no se puede cerrar mejor: Dark Matter es para mí una de las mejores composiciones del grupo, tanto en su música como en su letra. De nuevo una voz de coña nos despide del disco.
Signify fue el primer disco de Porcupine Tree que compré y lo que más me llamó la atención en una primera escucha es la forma tan audaz de actualizar la psicodelia y lo bien producido que está el disco. ¡Es perfecto! Pocas veces la atmósfera de los temas está tan cuidada como aquí. Hay aromas floydianos, pero también algunas cosas de Sylvian y Rain Tree Crow (no olvidemos que hay múltiples relaciones de Porcupine Tree con el mundillo Japan, entre ellas el propio Richard Barbieri), cosas del rock alemán, elementos ambient, letras introspectivas, abstractas, dramáticas, oníricas, pesimistas… Y el diseño del álbum es inquietante y tremendo... una portada y un libreto para enmarcarlos.
David Fresno






Lista de Temas:
CD1 - Signify [1996]:
1. Bornlivedie
2. Signify
3. The Sleep Of No Dreaming
4. Pagan
5. Waiting Phase One
6. Waiting Phase Two
7. Sever
8. Idiot Prayer
9. Every Home Is Wired
10. Intermediate Jesus
11. Light Mass Prayers
12. Dark Matter

CD2 - Insignificance [Demos 1995-96]:
1. Wake As Gun I
2. Hallogallo
3. Signify
4. Waiting
5. Smiling Not Smiling
6. Wake As Gun II
7. Neural Rust
8. Dark Origins
9. Sever Tomorrow
10. Nine Cats – Acoustic Version

Alineación:
- Steven Wilson / vocals, electric & acoustic guitars, samplers, tapes, organ, Mellotron, piano, drum programming, chimes, musical box, producing & mixing
- Richard Barbieri / piano, Hammond, synths (Prophet V, Roland System 700), tapes, sequencers
- Colin Edwin / bass, double bass
- Chris Maitland / drums, cymbals, percussion, drum loops, vocals (5,7,11), keyboards (11)
With:
Terumi / vocals (1)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.