Ir al contenido principal

Arvo Pärt - Fratres, Tabula Rasa y otras obras (1994)

#Músicaparaelencierro. ¿Nos ponemos serios? Nos ponemos serios. El encierro no es broma, en respetarlo va nuestra salud, así que hay que tomarlo con mucha seriedad. Hoy hablamos de Arvo Pärt, uno de los compositores más interesantes del mundo musical académico en el siglo XX, creador de un estilo vanguardista pero basado en el regreso a los sonidos y a la religiosidad de la música antigua. En este disco tenemos ejemplos de algunas de las obras más importantes de este compositor estonio que modificó el paisaje de las vanguardias del siglo XX y generó posibilidades para revalorar lo más sencillo.

Artista: Arvo Pärt
Álbum: Fratres, Tabula Rasa, Spiegel im Spiegel, etc.
Año: 1994
Género: Música clásica, siglo XX, música sacra, tintinabulum
Duración: 1:03:36
Nacionalidad: Estonia


La música de Arvo Pärt representó un respiro en el loco medio académico del siglo XX, un territorio donde parecía que sólo podía aparecer una vanguardia cada vez más loca que la anterior. Pärt dijo stop y propuso volver a la tonalidad, al acorde simple, a la sonoridad sencilla y, sobre todo, al papel espiritual de la música. Hombre religioso, dedicó su talento inagotable a devolverle a dios lo que César le había quitado.






foto reciente de Arvo Pärt
Arvo Pärt nació en Paide, en el centro de Estonia, en 1935, cuando este país báltico, con menos de 20 años de independencia, luego de una larga historia de disputas entre suecos, polacos, germanos, rusos y fineses, acababa de firmar un tratado de no agresión con sus vecinos, incluyendo a la Alemania nazi y a la Unión Soviética de Stalin. En la época en que Pärt nació, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Estonia se debatía entre la democracia y el autoritarismo. El estallido de la guerra la encontraría en la esfera de influencia soviética, según había sido establecida por el pacto Molotov-Ribbentrop entre Alemania y la URSS. Para 1940, Estonia ya había sido convertida en república socialista soviética. El régimen impuesto fue totalitario y de terror, al grado que la invasión alemana representó para muchos estonios la esperanza de sacudirse el yugo soviético. Sería peor: durante la ocupación nazi los países bálticos fueron convertidos en el Reichskommissariat Ostland cuyo régimen se encargó simplemente de expoliar recursos materiales y humanos para sostener la guerra absurda de Hitler en dos frentes. Miles de judíos y romanís estonios, y miles de prisioneros soviéticos fueron ejecutados o explotados hasta la muerte en campos de trabajo nazis a lo largo del Báltico. La contraofensiva del Ejército Rojo encontró en Estonia una férrea resistenica nazi y costó miles de vidas estonias a manos de ambos bandos. Finalmente, la fuerza aérea soviética barrió la capital Tallin, y una última arremetida terminó por expulsar a los alemanes. En el proceso, ambos monstruos practicaron la política de tierra quemada sobre ese territorio. Finalmente se restableció el dominio soviético y se redujo el territorio estonio. El país había perdido, al finalizar la guerra, un 25% de su población, fuera por muerte, deportación o evacuación. Para cuando Pärt alcanzaba la adolescencia, a fines de los 40, la URSS había completado la colectivización de Estonia. Toda resistencia había sido aplastada y los opositores enviados a morir en Siberia. La independencia de Estonia, que en los 20 había sido una de las más avanzadas democracias sociales de Europa, no se recuperaría sino hasta 1987, siendo una de las primeras señales de la caída de la URSS.

Pärt había comenzado su educación musical en ese contexto, a la edad de 7 años. Se cuenta que de niño jugaba con los registros más agudos y más graves del piano de su casa, pues las octavas centrales estaban malogradas. El alto contraste grave/agudo quedaría en su obra como signo de identidad y sería una de las características de su estilo personal de composición, que él denominó tintinabulum, y que estaba basado en la sonoridad del bronce de las campanas a partir de su simpleza monotonal. Luego de su servicio militar (tocó el oboe en la banda del batallón al que fue asignado), estudió en el conservatorio de Tallin. Pronto empezó a componer y trabajó intensamente creando música para cine y TV.

Al principio, influenciado por el serialismo (la escuela vanguardista de Viena, con Schönberg a la cabeza), algunas de sus composiciones fueron silenciadas por la censura soviética que consideraba a la vanguardia vienesa un símbolo de lo burgués, por su elitismo y su lejanía respecto de lo que el pueblo podía y quería entender. Luego de esa primera etapa, Pärt hizo un alto en su labor creativa y se dedicó por un tiempo al estudio: se sumergió en la música medieval, específicamente en el canto gregoriano y en la liturgia ortodoxa rusa (una portentosa tradición musical paralela al canto gregoriano), así como en la música del Renacimiento. Al finalizar este periodo de estudio, la obra de Pärt cambió radicalmente. Abandonó el serialismo y las vanguardias de la primera mitad del siglo XX, no como respuesta a la censura política sino como resultado de sus estudios, de sus nuevos aprendizajes.

He descubierto que basta con que una nota sea bellamente tocada. Esta sola nota o un momento de silencio me confortan. Trabajo con muy pocos elementos; una o dos voces. Construyo con materiales primitivos, con el acorde de tres notas, con una tonalidad específica. Las tres notas del acorde son como campanas, y de ahí que haya llamado a este estilo tintinabulum.
Arvo Pärt (de las notas del disco)

De aquí que resulte erróneo identificar la música de Pärt como deudora del minimalismo, como lo han hecho un montón de críticos: no sólo porque lo antecede (en última instancia el tintinabulum es contemporáneo del minimalismo), sino porque descubre la sencillez que comparte con él por sus propios medios, totalmente opuestos a los del minimalismo. Si este fue desarrollado desde la experimentación con la electrónica que vino de la música concreta y la vanguardia postserialista europea, la aproximación de Pärt se desarrolló a través del rechazo a la atonalidad, al dodecafonismo y a cualquier experimentación, y desde la recuperación de la simpleza aprendida de la música antigua.

Terry Riley llegaría a conclusiones similares más o menos al mismo tiempo (y Glass y Reich lo seguirían): la recuperación de la tonalidad, el regreso de la articulación alrededor de jerarquías tonales, emparenta claramente a los minimalistas con Pärt. En In C de Riley, hay elementos que también se pueden encontrar en “Fratres” de Pärt: la repetición, el movimiento hacia la ampliación de una sonoridad simple, sin las transgresiones sónicas que se desarrollaban en la música concreta y en la loca experimentación electrónica (eventualmente, en el free jazz, pero esa es otra historia, una antiacadémica). La gran diferencia entre Pärt y el primer minimalismo, el de Riley, es que en Pärt la improvisación está más limitada (los músicos juegan con la intensidad; no con las notas o el tiempo), mientras que en Riley es fundamental.

Pero la importancia de Pärt está precisamente en esa capacidad suya para integrar elementos: el valor de la nota única y de la combinación simple en acordes de tres notas; la importancia de los armónicos naturales que podemos encontrar de manera muy clara en las campanas, la combinación contrastante de los registros grave y agudo, el viaje que se produce en el oyente cuando es llevado por esta marea sonora.

Y la dimensión espiritual: la música de Arvo Pärt es música religiosa (de ahí que a quién sabe quién se la haya ocurrido llamarla —y, discúlpenme, pero me parece ridículo— “postminimalismo sacro”); muchas de sus obras están hechas para honrar símbolos del cristianismo ortodoxo que profesa, y a para ser ejecutadas en ambientes religiosos, en iglesias y abadías, cuyas amplias naves juegan a favor del tintinabulum, del armónico natural, y recuperan el espíritu —exactamente el mismo espíritu— que se gestó de los siglos V al IX entre los muros religiosos, para dar lugar a lo que conocemos como “canto gregoriano” (por la síntesis que Gregorio I hizo de lo que ya venía sucediendo en abadías, conventos y catedrales de toda Europa: la misa cantada en coro unísono). Quien haya escuchado un coro o un órgano en una catedral sabrá a qué me estoy refiriendo: ahí, en ese espacio sonoro, sucede algo que es mayor que la música; la armonía cobra vida y no es extraño que esa vida pueda ser interpretada como intervención divina.

Pärt emigró fuera del entorno soviético en 1980; se fue a Viena y se nacionalizó austriaco, aunque no dejó nunca de estar vinculado con su país de origen, especialmente una vez que Estonia recuperó su independencia (y se convirtió, nuevamente, en una de las democracias sociales más avanzadas de Europa, una de las pocas que no ha cerrado puertas a la inmigración). Con 84 años, vive en VIena y se mantiene activo; recientemente fue entrevistado por el diario ABC de España, y se refirió en esta entrevista a la actual crisis planetaria producto del covid19:

Este minúsculo coronavirus ha demostrado de forma dolorosa que los humanos somos un único organismo, y que nuestra existencia sólo es posible en relación con otros seres vivos. Ahora más que nunca, el término relación debe entenderse como una máxima, como la capacidad de amar, un requisito quizás demasiado alto para un ser humano.
Arvo Pärt en entrevista con ABC

Lo que la música de Arvo Pärt produce es una sensación de algo más grande que la música en sí misma, pero que sólo puede ser producido por la música. Llamémoslo esperanza. Nos está haciendo falta.

[La imagen de carátula es "Pequeña casa de madera en un prado floreciente" (1909), del pintor estonio Konrad Magi, claramente influenciado por el impresionismo]


Revisión de "Fratres" de 1992 que incluye percusiones



El "Cantus" a la memoria de Britten en vivo con la orquesta de la BBC



"Spiegel im Spiegel", versión para cello y piano


Lista de temas:
1. Fratres (Hermanos, 1977)
2. Cantus in memoriam Benjamin Britten (para orquesta de cuerdas y campana, 1977)
3. Summa (para orquesta de cuerdas, con base en el Credo de la misa cristiana, 1978)
4. Spiegel mi Spiegel (El espejo en el espejo, para violín y piano, 1978)
5. Festina lente (Apresúrate lentamente, para orquesta de cuerdas y arpa, 1988, revisión de 1990)

Tabula rasa (para dos violines, orquesta de cuerdas y piano preparado, 1977):
6. I. Ludus (con movimiento)
7. II. Silentium (sin movimiento)

Alineación:
- Tasmin Little / violín
- Martin Roscoe / piano
- Robert Aldwinkle / piano preparado (mediante la inclusión de tornillos para dar la sensación de campanas)
- Bournemouth Sinfonietta, bajo la dirección de Richard Studt (violín II).






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.