Ir al contenido principal

Eclectic Maybe Band - Reflection In A Moebius Ring Mirror (2019)

#Músicaparaelencierro desde Bélgica, y retomamos con nuestra sección de música para amar o para odiar sin términos medios de la mano del fundador y bajista de Univers Zero, Guy Segers, y su nuevo proyecto. Vamos con una propuesta cercana al RIO, cercana al progresivo ecléctico, al Canterbury, al Zeuhl, al Avant Garde, a la experimentación y fuerza de John Zorn, al delirio de Zappa, al vuelo de Univers Zero o Art Zoyd, al desparpajo y complejidad del más mórbido Henry Cow, el talento de Miles Davis y toda la chispa de Soft Machine. En un terreno talentoso incierto, ecléctico, impreciso y contaminado de estilo, en un disco que no será para todo el mundo, pero si le llegás a enganchar la onda te va a volar la cabeza, aclaro. ¡Esto no puede estar fuera del blog cabezón!

Artista: Eclectic Maybe Band
Álbum: Reflection In A Moebius Ring Mirror
Año: 2019
Género: Jazz Modern / Jazz-Rock / Fusion / Avant-Prog
Duración: 74:23
Nacionalidad: Bélgica


Cuando Guy Segers formó su este proyecto en 2016, nadie pensó quee esto tendría tanto vuelo, pero debido a la química entre los músicos y el flujo natural de cómo se unió fluyó todo, luego de su primer disco vino este otro y debido a la repercusión que tuvo es probable que esto siga su curso. Incluso, tal es así, que este segudo disco se lanzó solo un año después del primero, lo cual es bastante sorprendente sobre todo para este tipo de proyecto de vanguardia.
Este segundo álbum sigue los pasos del debut pero crea un estilo más accesible que gira en torno al jazz y el Avant Garde.
Un álbum ambicioso con varios músicos sacando contrapuntos como si fuese lo más natural del mundo,con gran amplitud atmosférica, derivado hacia la forma libre pero siempre la música mantiene una estructura. Mientras las voces hacen lo suyo, los instrumentos toman contrapuntos extraños con una ejecución impecable, precisa y elegante.
No dejen de escucharlo, dénle una oportunidad a sus oídos y a su mente. Y ya vendremos a presentarles más música asombrosa para pocos en este espacio de "música para amar o para odiar sin términos medios". Por ahora, tienen para entretenerse!






Y para cerrar la presentación, ¿qué mejor que el review de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre?

Hoy tenemos la muy grata ocasión de presentar “Reflection In A Mœbius Ring Mirror”, el nuevo trabajo fonográfico de la ECLECTIC MAYBE BAND, un trabajo ambicioso y genuinamente fastuoso que encarna un paso adelante para este proyecto avant-progresivo del genial veterano músico y compositor belga Guy Segers. Él, quien tocó el bajo en algunas fases de los emblemáticos grupos de rock-in-opposition UNIVERS ZERO y PRESENT, además de ser bajista y programador de instrumentaciones y efectos computarizados, dirige a una abundante pléyade de colaboradores rotantes que agrupa a los siguientes personajes de grandísima alcurnia artística: los guitarristas Michel Delville, Eric Lemaître y Ángel Ontalva; los vientistas Roland Binet (flauta y pícolo), Martin Archer (saxos sopranino y alto), Joe Higham (saxos soprano y tenor), Dave Newhouse (saxos alto y tenor, y clarinete bajo) y Jean-Pierre Soarez (trompeta); Andy Kirk, alternando roles a la guitarra y los teclados; el dueto de cuerdas de Ariane Plumerel (violín) y Sigrid Vandenbogaerden (cello); el baterista Dirk Wachtelaer y Franck Balestracci alternando roles a los teclados y la batería; Catherine Smet, al piano y los sintetizadores; las cantantes Carla Diratz y Cathryn Robson. Higham aporta algunas labores a los efectos electrónicos junto a su función de vientista descrita más arriba. Resumiendo, tenemos aquí a gente de notables bandas de diversas generaciones y lugares como son THE MUFFINS, THE WRONG OBJECT, OCTOBER EQUUS, ART ZOYD, los mismos UNIVERS ZERO (el maestro Andy Kirk), COMBAT ASTRONOMY, MORTON FORK GANG, COMBO BELGE, etc. Al igual que lo que sucedió con el trabajo previo de este proyecto, “The Blind Night Watchers’ Mysterious Landscapes” (del pasado año 2018), tenemos aquí una serie de piezas cuyo origen consiste en jams y esquemas musicales grabados en vivo en un estudio sobre la base de la recreación colectiva de ideas originadas en la cabeza del maestro Segers, para luego procesarlas a través de exhaustivas sesiones de posproducción. “Reflection In A Mœbius Ring Mirror” fue publicado por el sello británico Discus Music el 10 de mayo pasado, y para no faltar a la costumbre, se impone como uno de los discos más destacados del año 2019 en la esfera avant-progresiva. Bueno, revisamos ahora los detalles individuales del disco en cuestión.
El disco comienza a lo grande con ‘Horizontal Bounce’, pieza que dura poco más de 9 ¼ minutos. Tras sus iniciales puntuaciones sigilosas de bajo, su groove central se instala efectiva y señorialmente con un sofisticado enfoque jazz-rockero (al modo de un híbrido entre WEATHER REPORT y MACHINE MASS). Los solos sucesivos de saxo y de piano completan el garbo grupal con solvencia, y más adelante, la guitarra impone un solo filudo repleto de nervio y adustez. De este modo, el aura de inquietud ingresa al bloque sonoro para llevarlo a un dimensión más incandescente en su último tercio. ‘Socle De Gouache’ vira hacia algo muy distinto con su despliegue de atmósferas abstractas de tenor flotante, girando en torno a una cruza de free-jazz y psicodelia etérea. La hermandad de fraseos de los vientos y las capas de sintetizador marca la pauta central de esta pieza, añadiéndose aleatorios ornamentos percusivos. Cuando llega el turno de ‘Oncoming Season Wake’, el ensamble partícipe establece aires de cálida extroversión, pero con el filtro de la inquietante hibridización del jazz-rock en su aspecto más ácido y el avant-prog al estilo de HENRY COW y CASSIBER. Tenemos aquí a la hermana más juguetona y grácil de la pieza con la que se había iniciado el disco. El solo de guitarra que entra a tallar a mitad de camino es muy a lo Fred Frith. Una de las piezas más osadas del repertorio y una de las más sobrias son las que siguen a continuación: ellas son, respectivamente, ‘Liquid Tempo In A Lost Period’ y ‘Practised Decent Proximity’. En la primera de éstas, Segers y sus colaboradores de turno vuelven de lleno al área del free-jazz para explorar desde allí matices de densidad y tensión, los mismos que también tienen su origen en la cámara postmoderna. El enclave misterioso donde se enraíza la estrategia musical de esta pieza ostenta un distinguido oscurantismo. En algún momento, la batería emerge para armar un swing básico con el que el cuerpo central adquiere una musculatura renovadora, siendo así que la densidad se diluye un poco mientras que la tensión adquiere un foco definido. ‘Practised Decent Proximity’, por su parte, despliega un ambiente jazz-progresivo razonablemente amable, el mismo que se puede describir directamente como sereno en lo referente a su desarrollo temático, no ajeno a cierta influencia del estándar del nu-jazz. Es muy oportuno que esta canción se sitúe entre dos piezas tan exigentes como la precedente y la que sigue a continuación.
En efecto, ‘Day Of The Tsunami’ es una pieza diseñada para crear una atmósfera de deconstrucción bizarra y peligrosa desde la que las cosas emergen a medias mientras se desvanecen en medio del caos controlado. De hecho, caos controlado es el auténtico nombre de la fuerza organizadora de las ondulaciones inescrutables que emanan de las tormentosas y tortuosas intervenciones de los instrumentos. El empleo de ornamentos electrónicos y distorsiones de consola completa fehacientemente la ominosa majestuosidad con la cual se concibió este viaje musical a las nieblas infernales de la mente y el espíritu humanos. Terrorífico y magnífico a la vez, un cénit del álbum como lo es también el tema inmediatamente posterior, ‘Dérive Sous Rive Gauche’: este séptimo tema del álbum nos parece uno de sus definitivos momentos culminantes merced a su manera tan particular de establecer una encrucijada entre los paradigmas de THE MUFFINS, HATFIELD AND THE NORTH y los WEATHER REPORT de los tres primeros álbumes. El saxo se erige como el primer protagonista vital dentro del ensamble antes de ceder el sitial a la flauta con sus cristalinas y traviesas florituras. No pasará mucho tiempo antes de que éstas se vena forzadas a confrontarse a los torturados retazos de guitarra, los cuales imprimen una cuota de cósmica tenebrosidad al asunto. Este factor será determinante para que la sección final se vea envuelta sin remedio bajo un manto de nerviosa exaltación rayana con la neurosis más incandescente. Repetimos que esta pieza nos impresiona muchísimo, uno de los puntos máximos del disco. ‘Spreading An Invisible Stream’, con sus 11 ¼ minutos de duración, resulta ser el segundo tema más largo del disco. En su ambicioso cuerpo central y el desarrollo de la mayoría de los ampulosos añadidos instrumentales que entran a tallar a lo largo del camino, hace gala de una fastuosidad desafiante y bizarra, un ejercicio de fuerza de carácter dentro de un enfoque RIO. La lógica de la deconstrucción vuelve al frente como incontrovertible fuerza generadora de impulsos, motivaciones y finalidades para las intervenciones instrumentales y vocales. Laten aquí los legados cruzados de los HENRY COW de la época de “Western Culture” y la faceta más abstracta de THE MUFFINS.
Con la ilación de ‘Belgian Rain Drop’ y ‘Quoi?’. , que en total ocupa un espacio poco mayor de 6 ¼ minutos, el ensamble sigue dando más vueltas de tuerca a sus diversos enfoques mientras el disco se acerca a su final. ‘Belgian Rain Drop’ retoma el factor abstracto, esta vez con una proyección industrial que se enfila hacia una aureola modernista. Los desvaríos de un espíritu oscurecido que antes testificamos en ‘Spreading An Invisible Stream’ ahora son reemplazados por la impenetrable claridad de una maquinaria inescrutable que luce orgullosamente su materia metálica. Por su parte, ‘Quoi?’ es un ejercicio jazz-progresivo con ligeros coqueteos con el RIO al estilo de los ART BEARS del primer álbum. Cierra el disco su ítem más extenso, ‘The Perfume Of The Flying Room’, el cual dura 13 ¾ minutos. Su espíritu central y la estrategia sonora del bloque instrumental no están demasiado distanciados de ‘Practised Decent Proximity’ y de ‘Quoi?, pero su duración le permite dar mayores dosis de exquisitez y fastuosidad al cálido y envolvente lirismo con los que se arma el desarrollo temático en conjunto con los ornamentos de los vientos y las cuerdas. Se trata de un momento de elegancia palaciega que funciona muy bien para cerrar el álbum un poco lejos de los momentos más escabrosos del repertorio precedente. Todo esto fue lo que la ECLECTIC MAYBE BAND nos brindó con “Reflection In A Mœbius Ring Mirror”, un disco genial que se mueve muy seria e inteligentemente por las áreas del avant-prog, el RIO y la vanguardia jazzera. Bajo la guía de Segers, sus composiciones fueron dispuestas por su larga cantidad de colaboradores para gestar un disco signado por una sistemática actitud de desafío estético desde la que se remodelan drásticamente los patrones de elegancia e hidalguía para las vertientes más aventureras de la música progresiva. Tal como adelantamos en el primer párrafo de la presente reseña, este extraño espejo sonoro es de lo mejor del presente año 2019 según nuestra humilde opinión: recomendado al 500%.
César Inca



Bandcamp
Facebook



Lista de Temas:
1. Horizontal Bounce (9:20)
2. Socle De Gouache (5:58)
3. Oncoming Season Wake (4:56)
4. Liquid Tempo In A Lost Period (4:54)
5. Practised Decent Proximity (4:26)
6. Day Of The Tsunami (6:10)
7. Derive Sous Rive Gauche (7:12)
8. Spreading An Invisible Stream (11:18)
9. Belgian Rain Drop (2:39)
10. Quoi? (3:45)
11. The Perfume Of The Flying Room (13:45)

Alineación:
- Carla Diratz / Vocals
- Cathryn Robson / Vocals
- Roland Binet / Flute, Piccolo
- Martin Archer / Sopranino and alto saxophone
- Joe Higham / Soprano and tenor saxophone, Electronics
- Dave Newhouse / Alto and tenor saxophone, Bass Clarinet
- Jean-Pierre Soarez / Trumpet
- Ariane Plumerel / Violin
- Sigrid Vandenbogaerden / Cello
- Michel Delville / Guitar
- Eric Lemaître / Guitar
- Ángel Ontalva / Guitar
- Andy Kirk / Guitar, Keyboards
- Catherine Smet / Piano, Keyboards
- Guy Segers / Bass, Programming Virtual Instruments
- Franck Balestracci / Keyboards, Drums
- Dirk Wachtelaer / Drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.