Artista: Big Mama Thornton
Álbum: With the Muddy Waters Blues Band
Año: 1966
Género: Blues, Texas Blues, Chicago Blues
Duración: 1:03:40
Nacionalidad: EUA
Willie Mae Big Mama Thornton fue una de las más grandes exponentes del revival del blues en los 50 y 60, portadora del estilo estridente surgido de los bajos fondos de la costa texana del Golfo de México, el “Texas blues”. Quizá la más grande heredera de la tradición de Bessie Smith, a quien admiraba. Una mujer que se hizo a sí misma: nació en la pobreza en la Alabama de los años 20 y conoció la música desde la cuna pues su padre era predicador y su madre cantante en la iglesia local. Perdió a su madre siendo niña y pronto tuvo que trabajar; su primer empleo fue como limpiadora de escupideros en los bares y cantinas del sur gringo. Pero la música le dio oportunidades que supo aprovechar. Era aún joven cuando se trasladó a Houston, Texas, y se incorporó en distintos programas musicales, destacando poco a poco con su voz de estilo personalísimo y poderoso..
Su primer éxito, en 1952, fue el clásico “Hound Dog” de Jerry Leiber y Mike Stoller. Sin embargo, aunque fue un buen hit para ella, tres años después el tema sería grabado también por Elvis Presley, quien lo convertiría en mega hit al mismo tiempo que lo destruía musicalmente. Los propios autores se quejaron: “No tengo idea de qué se trata todo ese asunto del conejo”, dijo Stoller, “la canción no es sobre un perro, sino sobre un hombre, sobre un gigoló embustero”. Pero el tema se hizo ultrafamoso en la horrible versión de Elvis y perdió toda la fuerza que con Big Mama Thornton lo había convertido en el primer himno blues a la mujer negra empoderada y libre. Aunque el tema no aparece en el disco que comentamos, van videos de ambas versiones para que juzguen (y conozcan a la más grande blusera de la historia si es que no la conocen todavía):
Elvis destruyendo el blues (convirtiéndolo en insulso rock'n'roll):
Big Mama Thornton (con John Lee Hooker y otros grandes), reconstruyendo el blues en 1965
Big Mama no sólo cantaba, tocaba la armónica como sólo ella y también la batería: escribió una veintena de blues que hoy son clásicos. Entre ellos, el famosísimo “Ball ’n’ Chain” que se hizo famoso en la voz de otra música blanca, Janis Joplin (y no sólo eso, sino que al quedar registrado por la disquera con la que Big Mama lo grabó primero, no pudo cobrar regalías por la exitosa interpretación de Joplin). Con esto irá quedando claro que se trataba de una mujer rebelde y poderosa. Sabía cantar dulcemente pero no le daba la gana, quería expresar su experiencia:
Mi canto viene de mi propia experiencia… Nadie nunca me enseñó nada. Nunca fui a la escuela de música ni a ninguna otras. ¡Yo me enseñé a mí misma a cantar y a soplar la harmónica y hasta a tocar batería mirando a otras personas! No sé leer música pero sé lo que estoy cantando y mi canto no se parece al de nadie más.
A los 57 años de edad, en 1984, Big Mama se encontró con la muerte debido a complicaciones derivadas de su alcoholismo. Su legado perdura: es un símbolo de la lucha negra por los derechos civiles y, a la vez, de la lucha de la mujer contra el machismo: una artista doblemente rebelde, doblemente genial, doblemente necesaria.
En el disco que comentamos hoy, el segundo de estudio grabado en su carrera (cuando ya tenía una trayectoria de enorme esfuerzo detrás) la encontramos en compañía de otro gigante de la tradición más rasposa del blues: Muddy Waters, el padre del blues de Chicago, el blues eléctrico. La mayor parte de los temas son creaciones de Big Mama, así que el disco se presenta como suyo, pero el acompañamiento de Waters y su banda (¡el piano de Otis Spann!) no su puede desdeñar. Así que en este disco no sólo tenemos a estos dos gigantes sino al cruce de dos poderosos torrentes del blues de mediados del siglo XX: el de Texas y el de Chicago. Es un disco explosivo que les va a poner a girar y a bailar todo este día de cuarentena. Imperdible para quien ama al blues y está dispuestx a devolver el crédito y el honor, el homenaje y el agradecimiento, a los negros que lo crearon y que fueron despojados, como siempre, por la mierda hegemónica blanca e industrial.
Detalle de una infografía de cracked.com y viruscomix.com (no es alusión a nada) |
Lista de Temas:
1. I'm Feeling Alright
2. Sometimes I Have a Heartache
3. Black Rat (take 4)
4. Life Goes On
5. Everything Gonna Be Alright
6. Big Mama's Bumble Bee Blues
7. Gimme a Penny (take 6)
8. Looking the World Over
9. I Feel the Way I Feel
10. Guide Me Home
11. Black Rat (take 2)
12. Wrapped Tight
13. Gimme a Penny (take 5)
14. Big Mama's Shuffle
15. Since I Fell for You
16. I'm Feeling Alright (fast version)
17. Big Mama's Blues (My Love)
Alineación:
- Willie Mae Big Mama Thornton / voz, batería (5), harmónica (14, 17)
- Muddy Waters / guitarra
- James Cotton / harmónica
- Otis Spann / piano
- Samuel Lawhorn / guitarra
- Luther Johnson / bajo
- Francis Clay / batería
No se pierdan este concierto ¡completo! de 1971:
Comentarios
Publicar un comentario