Ir al contenido principal

John Coltrane - Ascension (1966)

#Músicaparaelencierro. Volvamos con Coltrane, cabezonxs, para que nos llevemos al fin de semana cuarentenero algo en que pensar y repensar, pasar y repasar, escuchar y reescuchar. Algo infinito, inimitable, inagotable y sorprendente. Algo de lo más notable que hizo el músico de las esferas, el gran John Coltrane, nuestro querido Trane, nuestro saxofonista y maestro. Ascension: cuando Trane se descosió para hacer su propia, personalísima visión de la música libre por excelencia, el free jazz. Este disco es una revolución.

Artista: John Coltrane
Álbum: Ascension
Año: 1966
Género: Free jazz, avant garde, new thing
Duración: 1:19:26
Nacionalidad: EUA



Ascension, hoy convertido en un álbum doble en que se muestran dos tomas diferentes de la misma obra, es un parteaguas (otro parteaguas) en la trayectoria de Coltrane. Queda clarísimo que a partir de aquí, a partir de 1965 y por lo que le resta al genio hacia adelante (el cáncer se lo llevaría apenas dos años después de grabar esta genialidad, en el momento en que todo el mundo esperaría que su trabajo “cuajara” definitivamente), la música será exclusivamente búsqueda del camino hacia esa idea de lo trascendental tan querida para Trane. Nunca más será interpretación, ya sólo podrá ser mensaje en sí misma, vehículo del futuro. El saxofonista ya no visitará, excepto en algunas presentaciones en vivo, a los maestros ni a los standards, y viajará cada vez con mayor decisión hacia ese lugar más alto desde su particular punto de vista místico. Esta es la diferencia con Coleman (se compara mucho, quizá con razón, a Ascension con Free Jazz) y con la mayoría de los protagonistas de la new thing: el proceso de libertad de Trane es, además de histórico y político como el de sus contemporáneos, también espiritual. Escuchémoslo para ver si no.






Los elementos sobre los que había que construir ya se habían planteado dos o hasta tres años atrás. Ya habían sucedido Live at Birdland y A Love Supreme (¿qué disco de Trane no es mítico, cuál no es una leyenda?), y los caminos que el creador quería explorar se encontraban ya sugeridos. No eran los mismos que venían recorriendo los otros vanguardistas negros; ni Ornette Coleman con su racionalidad y la claridad de lo que buscaba como free jazz, ni Cecil Taylor con su avanzada percusiva al piano, trazaban el mismo camino aunque el oído exterior juntara todo dentro de la idea de new thing. Coltrane estaba poniendo, además, espíritu en todo esto; no cualquier espíritu (a los otros no les falta), sino una idea concretamente religiosa. Lo que para Coleman es razón, casi proyecto de investigación, para Coltrane es misticismo; la luz que brilla con directa sencillez en el primero es la opacidad del misterio, en un sentido religioso, para el segundo. De ahí que exista una diferencia fundamental entre el cuarteto doble con que Coleman acometió la improvisación colectiva y la “big band” que Trane creó para su búsqueda de un camino hacia algo superior, hacia una “ascención” (no un ascenso, tan terrestre, y por supuesto no el dogma cristiano, sino una transformación de la materia espiritual que es la música en algo intrínsecamente superior).



Hoy podemos escuchar las dos “ediciones” que el productor de Impulse, Bob Thiele emitió en su momento. De las sesiones de grabación quedaron dos versiones de “Ascension” pero para el primer lanzamiento del álbum Thiele erró y envió a prensa la toma que Trane había descartado (lanzamiento-errata que ha quedado conocido como “primera edición”), así que hubo que esperar a que se agotara la primera prensa para producir la “segunda edición” con la toma elegida por el autor, que además era la primera toma de la sesión del 28 de junio de 1965. Tener a la mano ambas versiones es para nosotros una suerte, no sólo porque podemos escuchar dos veces la obra desde distintas aproximaciones, sino también porque nos da pistas de qué fue lo que Trane prefirió.



Las notas de algunas ediciones del disco incluyen una sección en la que se ha diseccionado la estructura de “Ascension” en sus dos versiones. Lo que nos muestra este “mapa” es la forma en la que Trane planificó su aproximación a la gran banda con la que acometió esta idea de libertad creativa. Está, por supuesto, mucho más allá del cuarteto doble de Coleman, pero no es precisamente una gran banda como la imaginamos si pensamos en la era del swing. Más que una orquesta —las big bands son orquestas— el grupo que interpreta “Ascension” es un ensamble ampliado que, por sus características, multiplica las dificultades, a la vez que las posibilidades, de improvisación colectiva. La estructura es la siguiente:

El proceso muestra secciones grupales alternadas con espacios para la improvisación solista, en un trayecto que avanza desde el planteamiento original por el creador —basado en “A Love Supreme”— a las reinterpretaciones sucesivas de los miembros del ensamble, hasta llegar a la síntesis en la que el ensamble completo recupera la historia y por fin cierra. Es otra forma de democracia compositiva si la comparamos con el cuarteto doble de Coleman, en el que la improvisación es total de un solo golpe, mientras que aquí asistimos a un relato que avanza, crece, se mueve, alcanza un clímax, se reduce, termina; quizás un guiño al componente bop del que Coltrane nunca se desharía por completo, una multiplicación de trades, esos momentos de improvisación que se reparten cada vuelta en un tema bop los instrumentistas. El proceso espiritual al estilo del Trane maduro, el Trane que ha llegado al free jazz por una vía distinta a la de sus contemporáneos un tanto más jóvenes. A fin de cuentas, Trane ha creado con Monk y con Miles mientras que los otros protagonistas de la new thing, más bien, los han escuchado y, si acaso, han tocado con ellos.


La música es como un proceso de evocaciones. Coltrane propone un mood, un conjunto de posibilidades y los músicos de sueltan a explorarlas reuniendo en un solo esfuerzo la posibilidad de su propia voz y la de las voces reunidas, pero no confundidas y mucho menos corales. Hay en el inicio de la “edición II” un regusto a orquesta de Dixieland aunque le falta el acuerdo armonioso pues aquí se trata de reinventar lo armónico —la aproximación es atonal—, lo rítmico y lo individual. Como si fuera posible pensar un mundo en el que lo individual siguiera siendo válido sin ser jamás individualista. Es posible. Se llama “Ascension”, y en ese camino, como si fuera la caravana de viajeros que cruza los Andes o el Himalaya, cada uno debe cruzar solo pero es en la unidad de todos que eso se hace posible. Quizá el esfuerzo más contundente está en la batería, que parece soportar el ascenso como un gigantesco animal de carga que está siempre detrás. Los bajos se alternan el acompañamiento, pero casi al final, sus solos son simultáneos. Y en cada solo de los vientistas se reconoce el carácter que los hará célebres por su cuenta después (o que ya los ha hecho al grabar este trabajo, pues muchos de ellos son ya reconocidos vanguardistas de la new thing).


Hay que destacar uno por uno a los músicos que participaron en esta sesión alucinante, histórica, tan importante que cambiaría la música para siempre (aunque la industria hiciera lo posible por silenciar este lado de la evolución artística que fue [es] el free jazz, produciendo, como dice Amiri Baraka, “la hegemonía del retraso cultural y artístico del jazz fusión y de “Kenny Elevador”, del rock superficial y del rap más vacío”). Ya tenemos cierta idea pues hemos visto sus apellidos en la lista de estructura, pero hay que nombrarlos otra vez. Son, en su mayoría, genios que llevarían el jazz aún más lejos en los años siguientes. Trane toca el saxo tenor, por supuesto, su instrumento principal (aunque le hemos escuchado maravillas en el soprano cuando atacó el blues). Las trompetas están en manos de Freddie Hubbard y Dewey Johnson; este último, un personaje de novela que perdería la razón y se vería obligado a abandonar la música (su solo, el primero después del de Coltrane, es quizá el más avezado, el que más recuerda el vocabulario imposible de Ornette Coleman). Los saxos altos los llevan Marion Brown y John Tchicai; el segundo una leyenda por sí mismo. Acompañan a Trane en el tenor otras dos luminarias que no se han apagado todavía: Pharoah Sanders y Archie Shepp. En el piano, el monstruo fallecido hace apenas cinco semanas, McCoy Tyner (de quien Ted Giogia ha dicho que es un “tsunami” armónico). Los bajos en manos de Art Davis y el gran Jimmy Garrison, y el fabuloso Elvin Jones en los tambores. Diez músicos que han aportado significativamente al crecimiento de la música inteligente, libre, revolucionaria, reunidos en sus inicios bajo la visión espiritual de uno de los más grandes músicos de la historia, un nombre que de sólo pensarlo nos pone la piel de gallina: John Coltrane.


versión para cuarteto de "Ascension" en vivo, Francia, julio de 1965, apenas un mes después de grabar el álbum. En la estructura de cuarteto se siente más la herencia bop que Trane mantiene siempre y que lo aleja de la escena propiamente free jazz. Ojo al piano de Tyner, ese tsunami

Lista de Temas:
1. Ascension (Edition II)
2. Ascension (Edition I)

Alineación:
- John Coltrane / sax tenor
- Freddie Hubbard / trompeta
- Dewey Johnson / trompeta
- Marion Brown / sax alto
- John Tchicai / sax alto
- Pharoah Sanders /sax tenor
- Archie Shepp / sax tenor
- McCoy Tyner / piano
- Art Davis / bajo
- Jimmy Garrison / bajo
- Elvin Jones / batería




Comentarios

  1. Sin duda el maestro de la improvisación.
    Libertad y fuerza de un alma llena de multicolores sonoros que nos cautiva más allá de lo cotidiano.
    Gracias por compartir esta joya del jazz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.