Ir al contenido principal

Galería de Raíces - Contracultura (2018)

#Músicaparaelencierro. Y toda la movida independiente vibra con mucho entusiasmo con la movida que está haciendo Marcos Ameri (músico, multiinstrumentista y compositor que desde La Plata viene moviendo a lo grande), aquí con el primer disco de su proyecto Galería de Raíces, en donde cuenta con la participación de miembros de La Dieta de Worms, Post Mortem, Nexus y más, en un disco con mucho vuelo, grandes melodías, esbozos de musicalizaciones multicolores con ritmos y melodías cambiantes y con muchas texturas, letras interesantes y con contenido, climas y ambientes profundos y el aportes de grandes músicos que dan como resultado una obra digna de destacar y muy recomendable, para descubrir y maravillarse con parte de toda la famosa movida progresiva de La Plata. Aquí, la presentación oficial en el blog cabezón del álbum debut de Galería de Raíces, pero vamos a presentar más cosas de Marcos, incluso su último disco recién salido del horno, a lo largo de este día tan pandémico. Y así seguimos con la mejor música en el blog cabezón, el mejor under y también las mejores intenciones. Muy recomendado.

Artista: Galería de Raíces
Álbum: Contracultura
Año: 2018
Género: Crossover Prog
Duración: 37:02
Nacionalidad: Argentina


Este es otro de los proyectos que tenía guardado hace tiempo, esperando hacerme el tiempito para reseñarlo como es debido. Como no lo encuentro y debemos y queremos presentarlo, haré una prequeña instrucción a este y a otros trabajos, y el resto, el descubrimiento, que lo haga cada cabezón.
Galería de Raíces es un proyecto de rock conceptual inspirado en un gran abanico sonoro donde podemos descubrir a Serú Girán, Invisible o Pescado Rabioso, mezclado con algo de la proyección italiana a lo PFM, el desarrollo de climas y atmósferas para el desarrollo de la lírica, muy a lo Genesis, o la potencia rockera vanguardista de los Rush, por ejemplo. Todo ello despliega un arco sonoro y conceptual de gran amplitud, variedad y desarrollo.



Impulsado por el gran artista Marcos Ameri, joven multiinstrumentista nacido en La Plata, Buenos Aires, quien ha tenido la clara intención de hacer material con una amplia gama de variedades y un concepto consistente, y su intención vio la luz en 2018, como este álbum debut que hoy presentamos en el blog cabezón, y con la colaboración de músicos que bien conocemos en el blog, como Marcos Antonelli, Charly Lucena, etc.
Y de paso, les dejo el saludo que nos mandara Marcos:
Te quiero compartir el disco del proyecto del cual formo parte: "Galería de raíces". Me gustaría mucho que puedas reseñarlo. Creo que tu opinión tiene muchísimo peso y tu blog le va a dar llegada a la gente que realmente le gusta el progresivo. Galería de raíces es un proyecto personal, en el cual pude trabajar varias composiciones propias con algunos invitados y amigos de toda la vida.
En el disco aportaron muchos músicos, en los créditos podes ver el detalle, entre ellos están Fernando Gonzalez (La Dieta de Worms), Marcos Antonelli (Post Mortem), Javier Caporali (Nito Mestre) y Charly Lucena (Nexus) quien mezcló dos temas y realizó el mastering.
Marcos Ameri




Y como decía antes, si bien no podes mucho tiempo como para hacer la gran reseña que este traqbajo se merece, voy dejando videos para que puedan apreciar todos el arte de este proyecto.
Un asunto tan importante como la belleza jamás podría ser dejado de lado en el espacio cabezón, más si esta belleza es un trabajo íntegro y genuino de "trabajadores de la cultura" que trabajan desde el under para darle otra vida al arte, ya no para tratar de exhibir mujeres o hacer publicidad al concepto de "arte secuestrado" por radios, MTVs o spotifys varios, así como algunos museos o galerías mercantilizadas tratan de secuestrar el arte de pintores o escultores. Contra eso, y desde sus entrañas, se desarrolla una producción honesta, una revuelta de los signos, un ascenso artístico, comunicacional, emocional. Esto es parte de todo eso que se mueve en el fondo de nuestras culturas en busca de esa belleza perdida entre la mass-media, en la vorágine del hipnotismo del mainstream que en esta cuarentena quizás podamos romper aunque sea un poco, para dignificar estas propuestas tan genuinas y necesarias.
Creo que ese era una introducción necesaria más allá del disco, o mejor dicho, que engloba y abarca a este disco, a todo el trabajo de Marcos y todos los trabajos honestos que se vienen haciendo desde abajo, impulsando lo mejor del arte y de la cultura, incluso más allá de lo musical.
Y vayamos al disco, qque para eso estamos.
En las redes se puede seguir desde https://www.facebook.com/galeriaderaices.
Grata sorpresa la propuesta de la banda Galería de Raíces, proyecto –alter ego del músico, multiinstrumentista y compositor Marcos Ameri.
Este, su trabajo  debut es una equilibrada mezcla de rock clásico argentino en su línea melódica y lírica, rock progresivo y sonidos actuales, conformando un mosaico sonoro de gran belleza.
Así transcurren en su música trazos “alla Invisible”  (Una Lejana Playa del Anima) en la intro de “El Perro Matías” que luego se torna cambiante y elaborado, cosas de Serú Girán en un corte en donde un bajo muy Aznar irrumpe en “Jardines Celestes” tema que arranca con solo contrabajo y se torna oscuro con sonidos modernos, usos de máquina de ritmo y un brillante solo de saxo.
Influencias más marcadas de Porcupine Tree en las partes mas potentes y hard, como en el rítmico “E.P.O.” (el tema mas poderoso del trabajo), o en parte de “Jardines Celestes” o en la maravillosa suite “Melmac” (dedicada al planeta de Alf, serie de los años ochenta), dividida en 5 partes muy cambiantes, la tercera de ellas arranca con guitarras acústicas con cuerdas de metal climáticas, muy alla Steven Wilson, con grandes pasajes melódicos.
Influencias progresivo sinfónicas en el cambiante “Fe” con grandes pasajes de teclados y cambios potentes, e influencias del mejor rock argentino clásico, en las bellas líneas melódicas de “Antesala” melancólica y climática, o en “Melmac”
Cierra la obra la joyita “La Promesa” reminiscente a los trabajos de los hermanos Hackett, arranca con guitarra acústica con cuerdas de metal, se le suma una bella flauta traversa y el final unos climáticos teclados en una hermosa pieza, muy adecuada para el final del disco.
Marcos Ameri se hace cargo de la composición y todos los instrumentos, contando con muchos músicos invitados que realzan su obra, los cantantes Leo Felipelli, Fernando González, Luis y Santiago Ameri, Leo Cardén, Santiago Quintraman, Karen Massera, Marcos Antonelli y Alejandra Arzel; los guitarristas para los grandes solos Pablo Bruno, Tomás DiLeo, Javier Corporali, además de Santiago Ameri en bajo, Jeremías Pokopchuk en contrabajo y bajo ftetless, Nayareth Sanhueza en flauta
Fresca propuesta que habrá que seguir en el futuro, por más música.
Gustavo Bolasini

Solo queda agradecer a Marcos y a los que todo como él impulsan estos proyectos que nos hacen tanto bien, que nos regalan tanto placer. El surgimiento de un proyecto estético (casi diría revolucionario en el mundo de la mass-media) que no nace de la imitación de los costumbrismos, de los conservadurismos, de las burocracias ni de las sectas meritocráticas, tampoco de los funcionarios ni de los empresarios. Si hay un movimiento estético naciente en las entrañas mismas del monstruo, lo hay porque hay proceso que ninguna moda puede terminar de matar.





Y ello me lleva a una reflección de tiempos de pandemia. Es imposible revitalizar el mundo en que vivimos, es inútil aferrarse a él, es preciso atreverse a cambiarlo desde sus logros mejores y desde abajo. No hay mejor motor hacia una producción estética radical (desde las raíces) que la propia revolución que germina desde adentro.
Y de ahí la importancia de dar vida y difusión de estas obras, para mí, fundamentales aún más allá de lo estético y lo musical.
podría seguir hablando mucho más, pero no tiene sentido, todo está expresado en esta obra, y es mejor escucharla y disfrutarla que la palabrería hueca que podamos interpretar sobre ella. Como dice el Mago Alberto, la música está para escucharla y disfrutarla, lo demás son pelotudeces. Y él sabe mucho de ello.



El disco esta subido en bandcamp, y se puede escuchar y descargar en FLAC de forma gratuita: https://galeriaderaices.bandcamp.com

Y saludamos y agradecemos nuevamente a Marcos, y espero seguir presentándolo hoy con más de sus proyectos, en otro día de los tiempos de pandemia, donde más que nunca necesitamos de la belleza real y profunda.

https://www.facebook.com/galeriaderaices
Canal de youtube


Lista de Temas:
1. Antesala
2. E.P.O.
3. Melmac
4. Fe
5. Jardínes celestes
6. El perro Matías
7. La promesa

Alineación:
- Marcos Ameri / Guitarras, teclado, bajo, voces y programación de baterías en todos los temas.
- Leo Felipelli / voces
- Fernando Gonzalez / voces
- Leo Carden / voces
- Karen Massera / voces
- Santiago Quintraman / voces
- Pablo Bruno / guitarra
- Tomas DiLeo / guitarra
- Santiago Ameri / bajo slap (3)
- Jeremias Prokopchuk / fretless bass, double bass (5)
- Javier Caporali / guitarra
- Luciano Luque / saxo
- Marcos Antonelli / voces
- Alejandra Arzel / voces
- Nayareth Sanhueza / flauta





Comentarios

  1. ¿Donde hay originalidad? No hay originalidad sin suma. Marcos Ameri logra ser original gracias a los kilometros de musica tan diversa recorrida en el genero. A mi criterio, un artista que tiene mucho. Cuando pienso en Marcos musicalmente pienso en Arjen Lucassen como director de proyecto y en Steven Wilson como compositor. Para mi, un negocio que cierra barbaro.

    ResponderEliminar
  2. Este es un disco extremadamente variado en ambientes y colores sonoros. Tiene canciones de influencias metaleras como baladas que llaman a la paz.
    El contenido lírico no se queda atras, explorando profundidades del hombre tan reales... simples por un lado, pero trascendentes y vitales por el otro. Sin duda un disco que vale la pena escuchar, con un mensaje sustancioso que vale la pena escudriñar.
    Marcos tiene mucho para dar!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cuando Marcos terminó de componer "La promesa" me hizo escucharlo y preguntó: "Qué te parece?" Respondí, "cierro los ojos y puedo imaginarme entrando a un salón, a una galería de arte". "Es exactamente lo quiero lograr" gritó. Galería realmente es un disco muy bien logrado, trabajado y con músicos talentosos. Aún los mínimos detalles dejan una estela de calidad que da gusto escuchar. Las letras son otro condimento para descubrir y reflexionar. Gran trabajo Marcos!! Esperamos atentos mas de tus obras!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.