Ir al contenido principal

Galería de Raíces - Contracultura (2018)

#Músicaparaelencierro. Y toda la movida independiente vibra con mucho entusiasmo con la movida que está haciendo Marcos Ameri (músico, multiinstrumentista y compositor que desde La Plata viene moviendo a lo grande), aquí con el primer disco de su proyecto Galería de Raíces, en donde cuenta con la participación de miembros de La Dieta de Worms, Post Mortem, Nexus y más, en un disco con mucho vuelo, grandes melodías, esbozos de musicalizaciones multicolores con ritmos y melodías cambiantes y con muchas texturas, letras interesantes y con contenido, climas y ambientes profundos y el aportes de grandes músicos que dan como resultado una obra digna de destacar y muy recomendable, para descubrir y maravillarse con parte de toda la famosa movida progresiva de La Plata. Aquí, la presentación oficial en el blog cabezón del álbum debut de Galería de Raíces, pero vamos a presentar más cosas de Marcos, incluso su último disco recién salido del horno, a lo largo de este día tan pandémico. Y así seguimos con la mejor música en el blog cabezón, el mejor under y también las mejores intenciones. Muy recomendado.

Artista: Galería de Raíces
Álbum: Contracultura
Año: 2018
Género: Crossover Prog
Duración: 37:02
Nacionalidad: Argentina


Este es otro de los proyectos que tenía guardado hace tiempo, esperando hacerme el tiempito para reseñarlo como es debido. Como no lo encuentro y debemos y queremos presentarlo, haré una prequeña instrucción a este y a otros trabajos, y el resto, el descubrimiento, que lo haga cada cabezón.
Galería de Raíces es un proyecto de rock conceptual inspirado en un gran abanico sonoro donde podemos descubrir a Serú Girán, Invisible o Pescado Rabioso, mezclado con algo de la proyección italiana a lo PFM, el desarrollo de climas y atmósferas para el desarrollo de la lírica, muy a lo Genesis, o la potencia rockera vanguardista de los Rush, por ejemplo. Todo ello despliega un arco sonoro y conceptual de gran amplitud, variedad y desarrollo.



Impulsado por el gran artista Marcos Ameri, joven multiinstrumentista nacido en La Plata, Buenos Aires, quien ha tenido la clara intención de hacer material con una amplia gama de variedades y un concepto consistente, y su intención vio la luz en 2018, como este álbum debut que hoy presentamos en el blog cabezón, y con la colaboración de músicos que bien conocemos en el blog, como Marcos Antonelli, Charly Lucena, etc.
Y de paso, les dejo el saludo que nos mandara Marcos:
Te quiero compartir el disco del proyecto del cual formo parte: "Galería de raíces". Me gustaría mucho que puedas reseñarlo. Creo que tu opinión tiene muchísimo peso y tu blog le va a dar llegada a la gente que realmente le gusta el progresivo. Galería de raíces es un proyecto personal, en el cual pude trabajar varias composiciones propias con algunos invitados y amigos de toda la vida.
En el disco aportaron muchos músicos, en los créditos podes ver el detalle, entre ellos están Fernando Gonzalez (La Dieta de Worms), Marcos Antonelli (Post Mortem), Javier Caporali (Nito Mestre) y Charly Lucena (Nexus) quien mezcló dos temas y realizó el mastering.
Marcos Ameri




Y como decía antes, si bien no podes mucho tiempo como para hacer la gran reseña que este traqbajo se merece, voy dejando videos para que puedan apreciar todos el arte de este proyecto.
Un asunto tan importante como la belleza jamás podría ser dejado de lado en el espacio cabezón, más si esta belleza es un trabajo íntegro y genuino de "trabajadores de la cultura" que trabajan desde el under para darle otra vida al arte, ya no para tratar de exhibir mujeres o hacer publicidad al concepto de "arte secuestrado" por radios, MTVs o spotifys varios, así como algunos museos o galerías mercantilizadas tratan de secuestrar el arte de pintores o escultores. Contra eso, y desde sus entrañas, se desarrolla una producción honesta, una revuelta de los signos, un ascenso artístico, comunicacional, emocional. Esto es parte de todo eso que se mueve en el fondo de nuestras culturas en busca de esa belleza perdida entre la mass-media, en la vorágine del hipnotismo del mainstream que en esta cuarentena quizás podamos romper aunque sea un poco, para dignificar estas propuestas tan genuinas y necesarias.
Creo que ese era una introducción necesaria más allá del disco, o mejor dicho, que engloba y abarca a este disco, a todo el trabajo de Marcos y todos los trabajos honestos que se vienen haciendo desde abajo, impulsando lo mejor del arte y de la cultura, incluso más allá de lo musical.
Y vayamos al disco, qque para eso estamos.
En las redes se puede seguir desde https://www.facebook.com/galeriaderaices.
Grata sorpresa la propuesta de la banda Galería de Raíces, proyecto –alter ego del músico, multiinstrumentista y compositor Marcos Ameri.
Este, su trabajo  debut es una equilibrada mezcla de rock clásico argentino en su línea melódica y lírica, rock progresivo y sonidos actuales, conformando un mosaico sonoro de gran belleza.
Así transcurren en su música trazos “alla Invisible”  (Una Lejana Playa del Anima) en la intro de “El Perro Matías” que luego se torna cambiante y elaborado, cosas de Serú Girán en un corte en donde un bajo muy Aznar irrumpe en “Jardines Celestes” tema que arranca con solo contrabajo y se torna oscuro con sonidos modernos, usos de máquina de ritmo y un brillante solo de saxo.
Influencias más marcadas de Porcupine Tree en las partes mas potentes y hard, como en el rítmico “E.P.O.” (el tema mas poderoso del trabajo), o en parte de “Jardines Celestes” o en la maravillosa suite “Melmac” (dedicada al planeta de Alf, serie de los años ochenta), dividida en 5 partes muy cambiantes, la tercera de ellas arranca con guitarras acústicas con cuerdas de metal climáticas, muy alla Steven Wilson, con grandes pasajes melódicos.
Influencias progresivo sinfónicas en el cambiante “Fe” con grandes pasajes de teclados y cambios potentes, e influencias del mejor rock argentino clásico, en las bellas líneas melódicas de “Antesala” melancólica y climática, o en “Melmac”
Cierra la obra la joyita “La Promesa” reminiscente a los trabajos de los hermanos Hackett, arranca con guitarra acústica con cuerdas de metal, se le suma una bella flauta traversa y el final unos climáticos teclados en una hermosa pieza, muy adecuada para el final del disco.
Marcos Ameri se hace cargo de la composición y todos los instrumentos, contando con muchos músicos invitados que realzan su obra, los cantantes Leo Felipelli, Fernando González, Luis y Santiago Ameri, Leo Cardén, Santiago Quintraman, Karen Massera, Marcos Antonelli y Alejandra Arzel; los guitarristas para los grandes solos Pablo Bruno, Tomás DiLeo, Javier Corporali, además de Santiago Ameri en bajo, Jeremías Pokopchuk en contrabajo y bajo ftetless, Nayareth Sanhueza en flauta
Fresca propuesta que habrá que seguir en el futuro, por más música.
Gustavo Bolasini

Solo queda agradecer a Marcos y a los que todo como él impulsan estos proyectos que nos hacen tanto bien, que nos regalan tanto placer. El surgimiento de un proyecto estético (casi diría revolucionario en el mundo de la mass-media) que no nace de la imitación de los costumbrismos, de los conservadurismos, de las burocracias ni de las sectas meritocráticas, tampoco de los funcionarios ni de los empresarios. Si hay un movimiento estético naciente en las entrañas mismas del monstruo, lo hay porque hay proceso que ninguna moda puede terminar de matar.





Y ello me lleva a una reflección de tiempos de pandemia. Es imposible revitalizar el mundo en que vivimos, es inútil aferrarse a él, es preciso atreverse a cambiarlo desde sus logros mejores y desde abajo. No hay mejor motor hacia una producción estética radical (desde las raíces) que la propia revolución que germina desde adentro.
Y de ahí la importancia de dar vida y difusión de estas obras, para mí, fundamentales aún más allá de lo estético y lo musical.
podría seguir hablando mucho más, pero no tiene sentido, todo está expresado en esta obra, y es mejor escucharla y disfrutarla que la palabrería hueca que podamos interpretar sobre ella. Como dice el Mago Alberto, la música está para escucharla y disfrutarla, lo demás son pelotudeces. Y él sabe mucho de ello.



El disco esta subido en bandcamp, y se puede escuchar y descargar en FLAC de forma gratuita: https://galeriaderaices.bandcamp.com

Y saludamos y agradecemos nuevamente a Marcos, y espero seguir presentándolo hoy con más de sus proyectos, en otro día de los tiempos de pandemia, donde más que nunca necesitamos de la belleza real y profunda.

https://www.facebook.com/galeriaderaices
Canal de youtube


Lista de Temas:
1. Antesala
2. E.P.O.
3. Melmac
4. Fe
5. Jardínes celestes
6. El perro Matías
7. La promesa

Alineación:
- Marcos Ameri / Guitarras, teclado, bajo, voces y programación de baterías en todos los temas.
- Leo Felipelli / voces
- Fernando Gonzalez / voces
- Leo Carden / voces
- Karen Massera / voces
- Santiago Quintraman / voces
- Pablo Bruno / guitarra
- Tomas DiLeo / guitarra
- Santiago Ameri / bajo slap (3)
- Jeremias Prokopchuk / fretless bass, double bass (5)
- Javier Caporali / guitarra
- Luciano Luque / saxo
- Marcos Antonelli / voces
- Alejandra Arzel / voces
- Nayareth Sanhueza / flauta





Comentarios

  1. ¿Donde hay originalidad? No hay originalidad sin suma. Marcos Ameri logra ser original gracias a los kilometros de musica tan diversa recorrida en el genero. A mi criterio, un artista que tiene mucho. Cuando pienso en Marcos musicalmente pienso en Arjen Lucassen como director de proyecto y en Steven Wilson como compositor. Para mi, un negocio que cierra barbaro.

    ResponderEliminar
  2. Este es un disco extremadamente variado en ambientes y colores sonoros. Tiene canciones de influencias metaleras como baladas que llaman a la paz.
    El contenido lírico no se queda atras, explorando profundidades del hombre tan reales... simples por un lado, pero trascendentes y vitales por el otro. Sin duda un disco que vale la pena escuchar, con un mensaje sustancioso que vale la pena escudriñar.
    Marcos tiene mucho para dar!

    ResponderEliminar
  3. Cuando Marcos terminó de componer "La promesa" me hizo escucharlo y preguntó: "Qué te parece?" Respondí, "cierro los ojos y puedo imaginarme entrando a un salón, a una galería de arte". "Es exactamente lo quiero lograr" gritó. Galería realmente es un disco muy bien logrado, trabajado y con músicos talentosos. Aún los mínimos detalles dejan una estela de calidad que da gusto escuchar. Las letras son otro condimento para descubrir y reflexionar. Gran trabajo Marcos!! Esperamos atentos mas de tus obras!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Jethro Tull - A Passion Play (1973)

#Músicaparaelencierro. Gracias a Carlos el Menduco y Horacio Manrique volvemos con el es quizás el disco que más me gusta de los Jethro Tull, un disco valiente, riesgoso, temerario y sumamente complejo, con solamente dos canciones para sacudirte cada neurona del cerebro. Y ojo que no es un disco nada fácil, y quizás no tuvo, ni en el momento en que salió a la venta ni a lo largo de la historia del grupo, el reconocimiento que se merece, y aquí también revisamos con la versión original y el remixado por parte de Steven Wilson que le dió una vuelta de tuerca a este clásico oculto del prog rock!   Artista: Jethro Tull Álbum: A Passion Play Año: 1973 Género: Folk rock / Rock sinfónico Duración: 40:46 Nacionalidad: Inglaterra El Menduco nuevamente nos trae un discazo de los reyes del folk prog, ahora con un disco, mejor dicho otro discazo, quizás injustamente relegado. Personalmente uno de los discos de la banda que más me gusta, pero que sale un poco del molde de Jethro Tul...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.