#Músicaparaelencierro. Herbie Hancock cumplió ayer 80 años y simplemente no podemos imaginarlo como el respetable abuelo que sugiere el hecho de llegar a esa edad. Él y su música infinita siguen siendo emisarios de una energía de juventud inagotable. ¡Feliz cumpleaños, Mr. Funk! Vamos a festejarte recordando tu maravilloso Head Hunters.
Artista: Herbie Hancock
Álbum: Head Hunters
Año: 1973
Género: Jazz fusión, funk
Duración: 41:44
Nacionalidad: EUA
En 2006, al cumplirse 400 años del nacimiento de Rembrandt, el Rijksmuseum de Amsterdam, donde se conservan sus obras más importantes, lo conmemoró con un autorretrato del genio que mostraba su espectacular modernidad. El gran afiche colgado en la fachada posterior de aquel palacio de las artes decía (en francés) “¿400? ¿Yo?”. Era un dibujo absolutamente moderno que señalaba el carácter visionario del pintor holandés.
Ayer, Herbie Hancock cumplió 80 años. Y, así como Rembrandt en 2006, más que un pintor barroco era un ultramoderno, parece imposible creer que Mr. Funk sea el respetable abuelo que su edad sugiere. ¡Nunca ha sido más joven! El pianista que acompañó a la vanguardia jazzera desde el alba de los 60 (su primer disco, de 1962, se tituló, como si conociera el futuro, Takin’ Off), el improvisador absoluto que no quiso tocar free jazz, el pionero de la fusión electrónica en el jazz, el Sr. Funk, el Sr. Manos, el gran Herbie Hancock, artífice de mil creaciones, articulador de artistas de todas las esferas, generador de proyectos caracterizados, además, por un eterno optimismo y una constante alegría (que no niega nunca la oscuridad de la que también se compone el arte), cumplió 80 años como si fueran 25. En homenaje al genio, resubimos su Head Hunters de 1973, uno de esos discos que simplemente no pueden faltar en una colección que se respete, y recordamos la estupenda reseña de Lauta a continuación.
Herbie Hancock, junto a Metheny mi iniciador en el mundo del jazz hace unos cuantos años ya... Herbie Hancock, uno de los más célebres pianistas de la historia del jazz, en casi todas sus variantes estilísticas. Herbie Hancock, uno de los grandes músicos que integraron la revolución del jazz de fines de los 60's llegando a formar el jazz rock y el jazz fusión. Herbie Hancock, quien tocó desde hard bop hasta jazz electrónico, pasando por jazz modal, jazz fusión, funk y en general todas las variantes, menos el free jazz. Herbie Hancock quien tocó en su extensa carrera de medio siglo y contando, por así decirlo, con todo el mundo, por decir algunos tocó con Miles Davis, con Wayne Shorter, con Joe Zawinul, con Santana, con Pat Metheny... Con tantos...
Simplemente, Herbie Hancock.
Herbie Hancock empieza su carrera musical a principios de los 60's, con claras influencias de Monk, Evans y los grandes pianistas "clásicos" del género. Con el tiempo, con sus innovaciones en su instrumento y en la música fue logrando alcanzar cierto reconocimiento, el reconocimiento suficiente como para tocar con Miles en el paradigmático (creo que no hay post mio donde no lo nombre) In a Silent Way.
Además es uno de los pioneros en el uso de teclados electrónicos en el jazz, y a mi gusto y el de muchos más según vi por la web, uno de los mejores soleadores de la historia del jazz. Una cabeza musical envidiable sin lugar a dudas.
Metiéndonos en la época que nos compete por el disco que posteo hoy, Herbie venía, después de trabajar con Miles, de producir unos trabajos altamente experimentales con su sexteto, complejos, con acercamientos a la música latina y africana, en la vertiente del jazz fusión que marca Miles a fines de los 60 y principios de los 70's.
Aunque estos discos más experimentales son finísimos musicalmente (Crossings, Sextant, etc..), es cierto que no tuvieron la repercusión comercial querida por la atocigante industria, entonces en 1973 a Herbie se le ocurre la idea de juntarse con un grupo de músicos y formar la banda Head Hunters siendo el disco que posteo hoy su primera obra. La industria ha de haber estado contenta porque según he leído por ahí, el disco Head Hunters fue el primer disco de platino de la historia del jazz, y lo mejor de todo Herbie no había resignado su jazz fusión experimental y complejo de discos anteriores, solo lo ha refinado, hecho un poco más "simple de escuchar" y le ha agregado algo determinante, Funk.
Además del sonido Funk otros elementos determinantes en el sonido del disco y de la banda Head Hunters con Hancock en general son la ausencia de guitarra, y la presencia de teclados electrónicos de diversos tipos.
Vamos con una pasadita rápida por los temas:
"Chameleon", de entrada otro sonido al de los discos anteriores, pero no por eso menos atrapante o menos complejo. 100% Groove, casi bailable, bajos acentuados, teclados electrónicos y un Funk como nunca antes había sonado en el mundo del jazz, porque es funk + fusión, una fórmula que no puede fallar. Los riff de vientos del único "sobreviviente" de los sextetos anteriores, Bennie Maupin son notables, y extremadamente "pegajosos". Los solos de teclas siguen siendo fusión, siguen teniendo influencias latinas y siguen siendo experimentales. Claramente al ser un tema con mucha influencia Funk y con raiz africana, como sigue desarrolando Hancock por esta época, resaltan superlativamente el Bajo y la percusión, sobre los que Hancock simplemente hace lo que le sale tan bien.
"Watermelon Man", un "viejo" standard de Hancock en su época de hard - bop, de su disco solista del 62', tal vez de las piezas más conocidas que nos ha legado el gran Herbie. Un "viejo" Standard que está muy modificado, un "Viejo" standard al que le hicieron chapa y pintura y tiene otro aspecto, lo hicieron fusión, para empezar, antes no lo era. Empieza con claras influencias latinas o isleñas, la entrada del bajo y de la batería son geniales, y arriba empieza a modificar el tema original Hancock, en pos de un jazz mucho más "moderno", los teclados eléctricos le sientan muy bien al tema pero que siga usando piano le da el toque de gracia, suena excelente, los solos de saxo, los cortes de batería, las variaciones del piano, en fin, es un clásico.
"Sly" es más jazz rockero y más latin jazz a la vez,con melodías excelentes, un bajo no tan, aunque sigue, cerca del funk y buenas influencias de, se me ocurre, Chick Corea aunque Return to forever estaba recién empezando, y.. La música estaba en el aire. Los teclados eléctricos llegan a su apogeo en el disco en el fondo del solo de saxo, y sumado a los movidos ritmos de percusión de fondo suena al primer, al buen, Santana por citar algo de latin jazz.
El tema tranquilo para el final, "Vein Melter" continua el estilo del disco, pero más calmo, sigue siendo el fusión excelente que nos presenta el disco, en este tema, principalmente gobernado por el saxo de Maupin, y detalles de Hancock en el piano y en teclados eléctricos casi sinfónicos, buenas ideas de la batería, pero el protagonismo, en la mayoría del tiempo es del sax, a excepción de, como no iba a haber, algún solo de Hancock, en este caso más dulce y tranquilo.
Discazo, no se si el mejor o no de Hancock, en vano sería discutirlo. Lo que si se es que, con los cercanos en época de Herbie, es uno de los esenciales del jazz fusión, junto a In a Silent Way y Bitches Brew de Miles, Romantic Warrior de Return to Forever, Birds of Fire de la Mahavishnu y Black Market y Heavy Weather de Weather Report... Entre otros, claro... Una joya! después de todo, es Herbie Hancock de quien estamos hablando.
Lista de Temas:
1. Chameleon
2. Watermelon Man
3. Sly
4. Vein Melter
Alineación:
- Herbie Hancock / teclados (piano Fender Rhodes, sintetizadores)
- Bennie Maupin / saxos y otros vientos
- Paul Jackson / bajo eléctrico y marímbula
- Harvey Mason / batería
- Bill Summers / percusiones
Comentarios
Publicar un comentario