Ir al contenido principal

Juntos a la Par. Situación de la cultura en contexto de cuarentena

Durante esta cuarentena, la Agrupación de Músicos y Músicas Independientes de Buenos Aires (AMIBA) lanza una serie de actividades. Estamos organizando clínicas, cursos, charlas y tutoriales para músicos y músicas de todo el país, con la idea de abrir fuentes de trabajo docente y espacios de formación, que ayuden a paliar este durísimo momento que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de la Cultura.


Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y miembro de AMIBA.

Durante esta cuarentena, la Agrupación de Músicos y Músicas Independientes de Buenos Aires (AMIBA) lanza una serie de actividades. Estamos organizando clínicas, cursos, charlas y tutoriales para músicos y músicas de todo el país, con la idea de abrir fuentes de trabajo docente y espacios de formación, que ayuden a paliar este durísimo momento que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de la Cultura.

El cierre de los espectáculos públicos, espacios culturales, lugares de baile, peñas y demás actividades vinculadas al arte y al esparcimiento, han generado y generarán un fuerte impacto en nuestra actividad. Se dice que la música será uno de los últimos rubros en regresar a su vida normal. Como respuesta a todo esto, desde el Ministerio de Cultura de la Nación, se lanzaron nuevas políticas públicas. Una, es la Encuesta Nacional de Cultura, para la cual las trabajadoras y los trabajadores de la cultura deben llenar un formulario para registrarse. La segunda, es el denominado Fondo Desarrollar, que consiste en un apoyo económico para espacios culturales.

Desde AMIBA, acompañamos dichas medidas, porque significan volver a contar con la presencia del Estado. Nuestra agrupación, desde su nacimiento, ha propuesto que sea el propio Estado quien intervenga a través de las políticas culturales y en forma directa. La actividad musical, en general, y la considerada de carácter nacional, en particular, por su contribución al afianzamiento de la cultura, debe ser objeto de promoción, estímulo y apoyo del Estado. Estamos convencidos que el Estado debe ser el regulador de todas las desigualdades e injusticias que comete el mercado. En momentos cruciales, como ocurre con esta pandemia, es el propio Estado el único que puede inclinar la balanza en favor de los trabajadores y las trabajadoras de la Cultura. Por eso, damos nuestro apoyo incondicional a las políticas lanzadas desde el Ministerio de Cultura de la Nación.

La crisis desatada por la pandemia expone, de manera brutal, las condiciones de precariedad laboral que atravesamos, al igual que la mayoría de los/as artistas. Todos los conciertos y las producciones han sido suspendidos. Asimismo, el alumnado no concurre a las clases. Hay mucha deserción, porque no les alcanza la plata para seguir asistiendo, víctimas, también, del freno de la economía. Si no trabajamos no cobramos: vivimos al día, sin relación de dependencia que nos sostenga o con una porción ínfima de un salario. Quienes entramos en las condiciones establecidas por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) –al que se anotaron 11 millones de personas-, recibiremos una ayuda del Estado de 10 mil pesos en abril. Somos parte de ese universo de la llamada economía popular o economía informal.

Si bien, hay instituciones que deberían representarnos -como el Sindicato de Músicos-, dicha organización sólo termina representando al reducido universo de quienes trabajan en relación de dependencia. El Instituto Nacional de Música (INAMU) es una importante conquista, que existe gracias a que fuera creado durante la era kirchnerista y que favoreció posibilidades de fomento y producción musical. Pero, hoy, está muy lejos de garantizar una situación económica estable para todos. En esta crisis, el Estado Nacional salió con la IFE a cubrir a monotributistas A y B y el INAMU consiguió, también, incluir a los músicos que están como monotributistas C y D, las categorías más altas, un universo de unos pocos cientos de compañeros/as. Nuestra posición económica objetiva, en muchos casos, nos coloca dentro de la economía informal o popular. Esta realidad nos tiene que permitir pensar en:

  • ¿Qué formas de organización y representación social podemos construir, que permitan sostener y defender nuestras condiciones de existencia, siendo atentos a la vida real y la precariedad laboral de la gran mayoría de los/as músicos/as?
  • ¿Qué marco de alianzas sociales, atentos a la conformación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), debemos establecer para que se reconozca nuestra representación, dada la situación económica objetiva que vivimos como músicos?

Desde AMIBA, convocamos a los docentes de todo el país que integran nuestra agrupación y a quienes se quieran sumar a esta cruzada. Sostenemos aquella consigna de que “no hay soluciones individuales para problemas colectivos”. Hoy, más que nunca. Estamos seguros de que la respuesta a este duro presente es más solidaridad y más federalismo.

Colaboraron: Jorge Dossi, Fabián Luna, Federico Kersner y Lalo Ugarte.

AMIBA: musibaires@gmail.com

Jorge Garacotche




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.