Ir al contenido principal

Stromboli - Stromboli (1987 - 2012)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto vuelve a la carga con una rareza de esas que sólo él sabe dónde encontrar. Esta vez se ha metido a la historia, de viaje a un país que ya no existe (Checoslovaquia) donde en sus últimos días apareció esta fusión "estrambótica" de géneros insospechados: el prog, el jazz rock se encuentran con el tono new wave. Lo que parecía imposible, se produjo en un país imposible, y hoy lo tenemos en el blog cabezón, ¿dónde más?

Artista: Stromboli
Álbum: Stromboli
Año: 1987 [2012]
Género: Rock estrambótico
Nacionalidad: Checoslovaquia [República Checa]


Michal Pavlíček, el líder de esta tremenda agrupación checa, es un artista muy reconocido allá en sus pagos. Compositor, letrista y productor, es también uno de los mejores guitarristas de esa región europea, y ha obtenido numerosos reconocimientos a lo largo de su extensa carrera. Mientras preparo este post que nos envía el Mago Alberto escucho la versión Youtube (al rato descargaremos los flacs) y neta no salgo del asombro. Lean los comentarios del Mago si no me creen...






Del correo del Mago Alberto:
Esto no es ni más ni menos que producto de la cuarentena, sucede que el mismo encierro da tiempo para hurgar y descubrir cosas como estas en otras paginas. Por simple curiosidad decidí buscar material de esta banda checa, Stromboli, y desgraciadamente hay muy poco y encima todo en mp3. Este disco corresponde al año 1987, en contraposicion al megatsunami de la musica disco que asolaba al mundo todo,y vaya que es otro polo !!!!

Todo comienza tranqui y hasta obvio pero de pronto se desata una andanada de contrapuntos magistrales, mostrando que estos muchachos no son ningunos improvisados, tal es así que al llegar al tercer track, "Rychlobezka", la cosa se pone muy seria; es como si te hubieras subido a un prototipo de F1 a 300km/h con rumbo incierto.

Una verdadera explosión de música destacándose su baterista, un monstruo!!, y el guitarrista, otro tanto. Particularmente me recuerda muchisimo a Kington Wall, pero esta comparación se transforma en ridícula cuando aparece la voz de Bara Basikova, quien le da un vuelo surrealista, psicodélico, experimental y hasta operístico al contexto de la banda.

Este album recopila material en vivo y en estudio, un pantallazo que muestra en todo su contexto a la banda.

Por lo general tanto el Vampiro como Callenep o quien suscribe solemos recomendar puntualmente algun material musical, pero créanme cabezones que esta banda rompe los moldes. Disco especial para desmenuzar en esta cuarentena, tarea que los va a mantener ocupados, especialmente cuando la musica es altamente adictiva.

En la busqueda de informacion cai casi obligatoriamente vamos a Progarchives, y para mi sopresa, estos señores también produjeron otro album en 2014 y recibieron el puntaje máximo, adjetivando el mote de "obra maestra", ahora bien, no hubo de mi parte ninguna fuente en la red que me acercara a ese material en calidad lossless, por lo tanto recurri directamente a fuentes de República Checa y tuve la suerte de encontrar un usuario de ese país que amablemente me compartió ¨Fiat Lux¨, disco que oportunamente vamos a compartir con la comunidad cabezona.

Cabezonas/es, banda casi absolutamente desconocida pero que bien vale al oído conocer, no se van a arrepentir, música de alto vuelo. Agradezco a quien posteó esta banda en otra pagina (no recuerdo dónde) y ojalá sea un cabezón !!
Para acompletar el comentario del Mago, se trata de un álbum doble, alrededor de 90 minutos de música, así que excelente para cerrar la semana cuarentenera. Disfrútenlo cabezonxs!!!

Michal Pavlíček



videoclip original del track 4, "Stromboli"

Lista de Temas:
1. Aladin
2. Bez nazvu
3. Rychlobezka
4. Stromboli
5. Ja ti davam, davam
6 Tresky, blesky
7. Bezejmenna
8. Carmen
9. Villa Ada
10. Velike lalula
11. Kosilela
12. Houpaci zidle na opustene terase
13. Ivanhoe
14. Na koni
15. Kvuli ni
16. O hory, o hory
17. Houpaci Zidle Na Opustene Terase (live)
18. Villa Ada (live)
19. Dve Lahve (live)

Alineación:
- Michal Pavlicek / guitarra eléctrica y acústica, sintetizador polyfonni de guitarra, bajo (14), vocal (4-6, 8, 10, 13-16)
- Vladimir Kulhanek / bajo (1-5, 8, 9, 12, 15 )
- Klaudius Kryspin / batería (1-10, 13-16)
- Bara Basikova / vocal (4,9,12, 14, 15)

Músicos invitados:
- Vendula Kasparkova / Yamaha (6, 7, 8, 10-12)
- Vilem Cok / vocal (8, 13, 14, 16), bajo (13, 16)
- Jiri Vesely / bajo (6, 7, 10, 12)
- Michael Kocab / vocal (15)
- Iva Bittova / violin (8 )
- Jiri Chlumecky / programación de batería automática (12)
- Jan Pavlicek y Michal Pavlicek Jr. / vocal (13)




Comentarios

  1. Excelente trabajo musical, no había tenido la opocicion de escucharlo.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hello, lo de estos muchachos KICK IN THE BALLS!! Excelente muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.