Ir al contenido principal

Ornette Coleman - The Shape of Jazz to Come (1959)

#Músicaparaelencierro. Sigamos en la onda libre, cabezonxs; si no somos libres físicamente porque la cuarentena nos tiene en arresto domiciliario, dejemos que nuestros oídos nos liberen siguiendo al creador del free jazz. Vamos con Ornette Coleman y el disco que inaugura una nueva era en la música, una era de utopía y libertad: “la forma del jazz que viene”, The Shape of Jazz to Come, la puerta de entrada al universo de la música libre por excelencia.

Artista: Ornette Coleman
Álbum: The Shape of Jazz to Come
Año: 1959
Género: Free jazz
Duración: 37:52
Nacionalidad: EUA


The Shape of Jazz to Come es el álbum en el que el free jazz parece por fin tomar forma. Coleman había lanzado durante el año anterior dos álbumes que prefiguraban su estilo libre pero que aún no desataban todo su poder. Un poco como sucedió a Cecil Taylor en Jazz Advance, los músicos que acompañaban a Coleman en Something Else!!!! (grabado entre febrero y marzo de 1958 y lanzado en noviembre) y en Tomorrow Is the Question! (grabado entre enero y marzo de 1959 y lanzado en noviembre) y estaban aún rezagados, aún levemente atados al lenguaje del bebop y a su desarrollo —también vanguardista pero no libertario— hard bop. The Shape of Jazz to Come se grabó casi simultáneamente a Tomorrow Is the Question!, en una sola sesión el 22 de mayo de 1959, y salieron al mercado juntos, pero hay diferencias cualitativas fundamentales: Tomorrow Is the Question! es una producción más “tradicional”, en manos de Lester Koenig para el sello Contemporary, mientras que The Shape of Jazz to Come tiene como productor a alguien más decidido a permitir que se suelten los demonios: Nesuhi Ertegün de Atlantic Records (que también trabajó con Coltrane). Y, más importante aún, mientras que Something Else!!!! y Tomorrow Is the Question! tienen diferentes bajistas de sesión (muy buenos, eso sí), The Shape incorpora a un bajista definitivo, un músico que también haría historia en el jazz de vanguardia que empezaba a llamarse new thing: Charlie Haden. Si me preguntaran a mí, la diferencia entre los dos primeros discos de Coleman y el tercero, que presenta al free jazz de forma más contundente, se llama Charlie Haden.






El arranque es premonitorio. “Lonely Woman” se abre en lenguaje blues a la combinación armónica entre Coleman y Don Cherry, que pronto se dispara hacia la improvisación, una improvisación que juega con el soporte fijo que dan el bajo y la batería. Aún no estamos en territorio libre, el free jazz se está gestando pero no ha nacido todavía: esta es “la forma del jazz por venir”. Ornette Coleman está aprendiendo a hablar al mismo tiempo que inventa el lenguaje que quiere hablar. Los unísonos melódicos entre saxo y trompeta (la brillante corneta de Cherry) comienzan a abrirse en intervalos. De repente están en cuarta, en quinta, en sexta. De repente tiene sentido lo que escribe Martin Williams, editor de The Jazz Review en las notas del disco: si pones una armonía convencional debajo de mi solo, limitas las posibilidades de lo que vendrá, si usas una armonía no convencional, multiplicas las posibilidades.

En “Eventually” el diálogo improvisador se da inicialmente entre el saxo y el bajo. Hay que admirar las posibilidades del joven bajista; será eventualmente —como si el tema estuviera premonitoriamente dedicado a él— uno de los más importantes innovadores en la vanguardia que se formaba al grabarse este disco: Charly Haden. Luego, el bajista, en combinación con el baterista, se propone como caudal de un río cuyos rápidos recorrerán vertiginosamente Coleman y Cherry, como si sus vientos fueran balsas arrastradas por la corriente.

“Peace” es uno de los temas más destacados, si no el mejor: el lenguaje de Lonely Woman llevado al extremo, el lugar de la experimentación armónica sobre la que crecerá el free jazz en el lustro que comienza, desde aquí hasta Coltrane en Birdland y Ascension, hasta la percusión interminable de Cecil Taylor en el piano (el instrumento que no estpa presente en los experimentos de Coleman). El lenguaje blues de “Peace” seguirá presente en la obra de Coleman permanentemente, pero es aquí donde nace. Es este vocabulario el que Pat Metheny querrá aprender en los 80 cuando produzca Song X con el genio. Es a esto a lo que se refiere Amiri Baraka cuando interpreta estas voces con el hallazgo del mundo nuevo que las luchas sociales de la época comienzan a buscar. El saxo de Coleman será el discurso del reverendo King, tanto como el lamento ante las balas del luchador X. Que sea la paz el nombre de este comienzo es la señal de lo que caracterizará una búsqueda humana, aunque sepamos que no transcurrirá en paz.

Sin llegar al lenguaje de libertad que encontramos en “Eventually”, “Peace” viaja del suave blues hacia un más agitado paisaje de ampliación de la armonía. Esta ves Haden sostiene este paisaje sobre tierra, más que sobre agua, dejando que los vientos crezcan como árboles, como hojas al viento, y finalmente como nubes. Los fraseos armonizados del final, en el silencio que abren el bajo y la batería, son una pintura abstracta de la paz que se busca para el mundo que vendrá. Es tan profundo el canto, que el bajo se ve obligado a recurrir al arco para armonizar con mayor profundidad.

“Focus On Sanity” es, irónicamente, la locura. Aparecen los graznidos de los vientos que serán señal de identidad de la libertad musical colemaniana. Y por fin el espacio libre para la improvisación de bajo y batería sin el suspenso de los vientos. Charly Haden está descubriendo aquí, gracias a Coleman, el camino que abrirá por su parte en el futuro.

“Congeniality”, como su nombre sugiere, está en territorio armonía, pero en esa noción de la armonía que Coleman estaba inventando mientras tocaba en 1959. El coro de vientos que será respondido por la improvisación colectiva, una y otra vez, es como la presentación de la paleta de colores con que estos artistas pintarán el espacio sonoro. Coleman desata sus solos imposibles sobre la base indeterminada que le dan bajo y batería; Cherry responde siguiendo al maestro y de repente todos se reúnen en el coro que plantea los reinicios, como canto angelical. Más genial no se puede, pensaría uno, si no supiera lo que pronto vendrá.

“Chronology” parece continuar “Congeniality”, es de velocidad parecida y estructura improvisativa similar, pero el personaje central aquí es Cherry, mostrando que será protagonista del free jazz también por derecho propio, a partir del aprendizaje con este maestro. También se diferencia de la pista anterior en que “Chronology” no juega con los coros, con los arreglos armónicos que la otra tiene. Es la última pista de este disco visionario y al hacer alusión al tiempo, a la cronología, parece avisar que se trata de un tiempo nuevo.

Don Cherry y Ornette Coleman, 1959. Foto de Lee Friedlander

Lo es. The Shape of Jazz to Come es la puerta que se abre a un tiempo nuevo. Nada volverá a ser lo mismo en el jazz a partir de aquí. Un año después de este descubrimiento, Ornette Coleman le pondrá nombre al lenguaje —es muchísimo más que un estilo— que está creando: su siguiente álbum, el álbum definitivo, el auténtico parteaguas en la historia del jazz, se llamará Free Jazz y contra él se entenderá la música en adelante. Como hemos relatado antes, Ascension de Coltrane se suele comparar con Free Jazz pero es cinco años posterior. Cuando Coleman estaba desarrollando este nuevo lenguaje, Coltrane no se había sacudido aún por completo las cadenas del bop, aunque estba ya en camino y lo estaba haciendo con los mismos músicos que Coleman: Cherry y Haden, en The Avant-Garde de 1960.

The Shape of Jazz to Come, grabado en mayo de 1959, es el disco que argumenta —por si fuera necesario— que el free jazz no es un juego de ruido sin sentido. Argumento que de repente hace falta porque no han faltado ni faltan aún hoy quienes descartan y desacreditan esta forma de hacer música con el mismo argumento que se aplica a la pintura abstracta de Kandinsky a Polloc: son juegos que podría hacer un niño. ¡No! Lo dice Martin Williams (en las notas del disco): “Yo creo que lo que está tocando Ornette Coleman afectará profundamente al carácter del jazz […]. Lo que ha hecho es, como todas las innovaciones valiosas, básicamente simple, auténtico e inevitable, pero esto sólo lo podemos ver una vez que lo hace alguien con la sublime obstinación de Coleman”.

Este es el disco que muestra el camino tortuoso que la innovación musical negra estadounidense tuvo que andar, en plena era de discriminación y violencia contra su identidad y su vida misma, contra todos sus derechos civiles y humanos, para descubrir que la utopía no podía ser dicha, sólo podía ser tocada. Sólo el lenguaje de la música, en absoluta libertad, sería capaz de describir el mundo nuevo que quiso crear la lucha contra la esclavitud y sus sucesores —la exclusión, la discriminación, la diferencia, el privilegio, el prestigio, el sistema en que vivimos—. La utopía se llama free jazz y empezó en mayo de 1959, en el saxofón de Ornette Coleman.



Lista de Temas:
1. Lonely Woman
2. Eventually
3. Peace
4. Focus On Sanity
5. Congeniality
6. Chronology

Alineación:
- Ornette Coleman / sax alto
- Don Cherry / corneta
- Charlie Haden / bajo
- Billy Higgins / batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.