Ir al contenido principal

Bang on a Can All-Stars - Big Beautiful Dark and Scary (2011)

#Músicaparaelencierro. Sigue el reforzamiento de las restricciones a la movilidad. Los feriados de semana santa en el Perú se convierten en encierro obligatorio para todos, lo que significa que ahora que regrese del mercado, esta tarde de miércoles, me encerraré a piedra y lodo hasta el lunes. ¡Hasta el lunes, cabezonxs! ¡Sólo la música podrá salvarnos! Bueno, películas y libros puede que ayuden, pero ¡somos cabezonxs! ¡Tenemos un Moog en la cabeza! Por eso, hoy les traemos un discazo doble, una de las muestras más contundentes de la vanguardia en el siglo XXI, postminimalismo estridente y loco en manos de un ensamble alucinante: ¡Bang on a Can All-Stars!

Artista: Bang on a Can All-Stars
Álbum: Big Beautiful Dark and Scary
Año: 2011
Género: Postminimalismo (en fusión con rock, jazz, pop, gamelán...)
Duración: 1:29:48
Nacionalidad: EUA


Bang on a Can es una agrupación de músicos procedentes de la tradición académica norteamericana, vinculados estrechamente con el minimalismo y el postminimalismo, aunque en sus inicios ejecutaron también trabajos de músicos de vanguardia como John Cage. Si buscáramos emprendimientos similares por el mundo habría que mencionar, por ejemplo, al Ensemble Modern de Alemania (al que conocemos por su interpretación de Yellow Shark de Frank Zappa) o a la Orkest de Volharding de Holanda, que ya hemos reseñado antes en el blog.







La fundaron en 1987, en Nueva York, tres compositores que se mantienen al frente de la agrupación: Julia Wolfe, David Lang y Michael Gordon; al segundo lo hemos escuchado con la Orkest de Volharding, y al tercero como parte del ensamble que toca “Octet” de Steve Reich. Una de las características principales de Bang on a Can son sus “conciertos maratónicos”, de muchas horas de duración, y en los que alientan al público a asistir “en jeans y camiseta” (rompiendo el solemne protocolo burgués de la elegancia en la sala de conciertos), así como a entrar y salir cuando le dé la gana (rompiendo el otro protocolo burgués de falso “respeto” al creador y el consumo silencioso de sus productos).



Para poder realizar giras y grabaciones concretas, Bang on a Can creó una agrupación reducida, un sexteto, que es el que comentamos hoy, conocido como Bang on a Can All-Stars, conformado por Ashley Bathgate, Robert Black, Vicky Chow, David Cossin, Mark Stewart y Evan Ziporyn. El disco  doble que hoy proponemos salió en 2011 llevando el título de una de las composiciones incluidas, la de la fundadora Julia Wolfe: Big Beautiful Dark and Scary (Grande hermoso oscuro y de miedo). Y tenemos aquí una muestra sorprendente de los límites que ha roto el minimalismo después de Reich, Riley y Glass, lo que conocemos como postminimalismo y que bien puede entenderse como la música de vanguardia del siglo XXI, la música de avanzada a partir de la cual tomarán forma los distintos sonidos experimentales del futuro.

En este postminimalismo se dan cita muchas tradiciones para ser trastocadas y reinventadas, deconstruídas y replanteadas. Están reunidos aquí, de manera conflictiva y no resuelta (porque lo que buscan estos músicos y estos creadores no es establecer un nuevo canon, sino cuestionar todos los existentes y no dar una respuesta a los cuestionamientos), la tradición occidental académica; su encarnación de fin del siglo XX en el postminimalismo, el rock con su electricidad y su estridencia, con su ritmo y su elocuencia; el jazz más libre con el llamado a la improvisación sin límites; algunos elementos de diferentes tradiciones folk y acústicas y hasta otra de las tradiciones musicales milenarias del planeta, el gamelán del sudeste asiático, una de las tradiciones musicales capaces de superar a la occidental en antigüedad y complejidad.

[sólo porque no hay videos de este discazo, compartimos la histórica (¡sí, histórica!) ejecución de "In C" de Terry Riley por Bang on a Can]

Los compositores reunidos en este extraordinario disco doble incluyen a Julia Wolfe, David Lang, Michael Gordon y Evan Ziporyn (disco 1), todos ellos miembros activos de Bang in a Can. La pieza de Wolfe, “Big Beatiful Dark and Scary” es realmente trepidante, uno de los mejores momentos de la creación musical académica de nuestro tiempo. El disco 2 se asoma a otros representantes de la música contemporánea, desde las propuestas “académicas” de un compositor indie como David Longstreth (fundador de la banda indie Dirty Projectors), la obra de Kate Moore, compositora australiana formada, entre otros, con el comunista holandés Andriessen, hasta los dos gigantes postminimalistas que son Conlon Nancarrow (su primer cuarteto de cuerdas contribuyó a llevar a la fama a un temprano Kronos Quartet en 1986), quien aquí contribuye con un rock ’n’ roll esquizofrénico, entre otras locuras basadas en estilos folk y pop, y por supuesto en monstruoso Louis Andriessen, que presenta “Life”, una obra en cuatro movimientos escrita para sonar junto con el filme homónimo de la artista visual holandesa Marijke van Warmerdam.

Stills del video "Life" de Marijke van Warmerdam, para el que Louis Andriessen escribió la música


Sin más preámbulos, cabezones y cabezonas, enciérrense a escuchar este discazo de música de vanguardia y experimental. Les aseguro que lo van a querer poner tres y hasta cuatro veces, como me ha ocurrido a mí. Es de lo mejor que ha dado el siglo.



Lista de Temas:
CD 1
1. Big Beautiful Dark and Scary (Julia Wolfe)
2. Sunray (David Lang)
3. For Madeline (Michael Gordon)

Shadowbang (Evan Ziporyn)
4. Angkat
5. Ocean
6. Meditasi, Head

CD 2
1. Instructional Video (David Longstreth)
2. Matt Damon (David Longstreth)
3. Breakfast at J&M (David Longstreth)

Four Player Piano Studies (Conlon Nancarrow)
4. Study 2a
5. Study 3a
6. Study 3c
7. Study 11

Life (Louis Andriessen)
8. Part I: Wind
9. Part II: Couple
10. Part III: In the Distance
11. Part IV: Light

12. Ridgeway (Kate Moore)

Alineación:
- Ashley Bathgate / cello
- Robert Black / bajo
- Vicky Chow / piano
- David Cossin / batería y percusiones
- Mark Stewart / guitarra
- Evan Ziporyn / clarinetes, saxo, gongs





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.