Ir al contenido principal

Cthulhu Rise - 42 (2012)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos con la sección de "música para amar o para odiar sin térmimos medios", una sección que en pocos lugares salvo el blog cabezón podría incluise. Y esto que presentamos ahora viene de Ucrania, es más infeccioso que el coronavirus y también más enfermo. RIO, Avant prog, jazzcore, jazz metal, cualquier denominación que le quieran imponer les quedará corta ya que llevan su experimentación a terrenos insospechados. Inventivo, áspero, duro, denso, sus temas instrumentales se titulan solo como "Opus" de números aparentemente aleatorios y que simbolizan un poco toda la locura puesta aqui, pero vamos! que agradable locura, más ácida y corrosiva! Un gran disco, su opera prima, con un puntaje inmejorable en Progarchives, es un trabajo excelente y explosivo para un poco de catarsis en cuarentena. Y ya que está, dejo el pedido, a ver quien puede conseguir su segundo disco (al parecer un inconseguible) titulado "The Second One" del 2016. Aquí, la mejor enfermedad musical para ayudar a pasar la pandemia!

Artista: Cthulhu Rise
Álbum: 42
Año: 2012
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 49:34
Nacionalidad: Ucrania


Las bandas instrumentales que exploran la vanguardia y el metal combinadas en esfuerzos expresivos y desafiantes no son el tipo de bandas que alguna vez venderán discos masivamente ni se los verá con múltiples mujeres despanpanantes como Maluma. Sin embargo, hay una audiencia para tales creaciones (por algo existe la sección de "música para amar o para odiar sin térmimos medios", y... bah, también por eso existe el blog cabezón), y esa audiencia debería encontrar en este álbum como una experiencia muy gratificante, sospecho.
La banda ucraniana se formó en la década de 2000, sin embargo, no lanzaron su primer álbum hasta 2012, y su segundo en 2016, para luego desaparecer. No fue hasta enero 2020 que la banda resurgió con un EP de 3 temas que continúa el largo ciclo de canciones que intenta explicar una señal subacuática ficticia transmitida desde el océano, la famosa "Llamada de Cthulhu" del maestro Lovecraft. Así que pienso que la banda actualmente está activa y veremos que nos depara su futura producción.

En esta ocasión nos separaremos un poco del Metal, con esta banda Ucraniana llamada "Cthulhu Rise", que nos ofrece una deliciosa fusión de Rock Progresivo, Mathcore y Hardcore Jazz (o Jazzcore), además de una alta experimentación con elementos cómicos y poco usuales, que me recuerda a la era del Rock in Oposition (RIO) o incluso al Zeuhl, por ciertos pasajes de sintetizador alocados. También hay ciertos guiños al Metal Extremo, principalmente el Death Metal.
Su música es totalmente instrumental, compuesto por una guitarra, teclado, bajo y batería, donde estos primeros 2 son los que les dan el grueso del sonido Swing/Cabaret presente en todo momento.
Es un disco jovial, bizarro y muy entretenido, con bastantes cambios rítmicos y progresiones, que tal vez a algunos les recuerde a la escuela vanguardista de Mike Patton como también a bandas que fusionan el Rock/Metal con el Jazzcore como miRthkon, Zu o Alboth!, también si no conocen mucho el movimiento del Hardcore Jazz, este es un buen disco para comenzar ya que no resulta muy ruidoso o altamente pretencioso.
Frecuencias en el espacio

Basan su música en melodías pesadas de jazz con bases polirrítmicas en capas de tiempo complejas, con referencias sonidos que van de el metal, al jazz y al vanguardismo. Lo que sí, un poco más de texturas no vendría mal, tanta densidad me llega a cansar y antes de que termine el disco ya quiero dejar de escucharlo, pero no se puede negar que la calidad es pasmosa.
A razón de esto, es que lo traemos a nuestro eterno colaborador involuntario de siempre, que nos cuenta su experiencia con este disquito:
Procedente de Ucrania, Cthulhu Rise es uno de los nuevos grupos más interesantes dentro del medio progresivo de nuestros días. El grupo se fundó en 2008 con un formato de quinteto que incluía a un vocalista, grabando un par de demos con esta formación: tras la partida del vocalista, el grupo decidió seguir adelante como ensamble puramente instrumental. Su bloque sonoro se sostiene en una confluencia de prog-metal, mathcore y jazz-rock dentro de un esquema progresivo que es, a la vez, rico en colorido sonoro y desafiante en su uso de la fuerza como esencia del lenguaje rockero. Su disco debut "42", terminado de grabar a fines del año pasado después de que se postergaran los primeros planes de grabarlo en la segunda mitad de 2010, fue finalmente publicado por Musea en junio de este año: pasamos a reseñarlo a continuación.
"Opus 24" abre el disco con un contundente despliegue de vigor que se enmarca fehacientemente dentro de un aura de pulcra musicalidad. "Opus 22" y "Opus 23" refuerzan el proceso de consolidación de la voz musical de la banda, siendo así que aquél otorga cierto espacio de lucimiento al aporte del bajo a través del entramado grupal, mientras que éste aumenta la dosis de polenta en aras de robustecer aún más la de por sí electrizante dinámica sonora de la banda, acercándolo al paradigma de Planet X. Esta misma descripción podrá ser válida para "Opus 12". Mientras tanto, "Opus 26" da un cierto relieve especial al elemento jazzero en la mayor parte de las cadencias rítmicas que se desarrollan en él, dentro de la omnipresente explosividad rockera, al modo de una cruza entre CAB y Cynic; esto es algo que reencontraremos pletóricamente en "Opus 28". Por su parte "Opus 27" se vuelve a sostener sobre un balance bien cuidado entre lo metalero y lo jazz-rockero, portando un swing muy parecido al de "Opus 22". "Opus 19" regresa a la sofisticación más versátil que antes hallamos en "Opus 26", logrando crear coloridos y bien reguladas variaciones de ambientes a través del obviamente articulado desarrollo temático. "Opus 29" es una pieza donde el sintetizador ocupa especial protagonismo en la amalgama instrumental, luciendo un extenso solo de intensos ribetes psicodélicos que se impone como una ráfaga de truenos en medio de la aparatosa tormenta sónica gestada por los demás instrumentos. "Opus 31" porta bastantes herencias de las atmósferas inagotablemente incendiarias de "Opus 23" y "Opus 12". Ocupando los últimos 7 minutos del album, "Opus 32", que resulta ser el tema menos apabullante del álbum. De hecho, la estructura fluida de su claridad melódica y el manejo que se hace de su inherente expresividad ubica a la banda en una especie de encrucijada entre los paradigmas de Kenso y Tribal Tech: así pues, para el momento de la despedida, el ensamble decide lucir la faceta más sinfónica de su perennemente vibrante visión musical.
"42" es un disco potente e intenso, prácticamente no concede descanso en cuanto a despliegue de energía y aparatosa vitalidad, pero también saca a relucir continuamente su candor melódico. Cthulhu Rise se luce como uno de los debutantes más llamativos dentro del escenario progresivo de 2012. Cabe añadir como punto final que el grupo se mantiene en un momentum creativo único, grabando y pre-produciendo nuevo material para un pronto segundo disco mientras articula su agenda de conciertos.
César Mendoza





Bueno, que otra cosa podría agregar? increíble, inventivo, arriesgado, extraño, tremendo como un cuento salido de la mente enferma de Lovecraft. Así es esta música. Algo que me imagino será una sorpresa para varios.
Veremos si vienen con más discos, y que onda. Potencial para hacer maravillas, les sobra a estos ucranianos!

Pueden escucharlos aquí...

https://cthulhurise.bandcamp.com/album/42



Lista de Temas:
1. Opus 24 (3:24)
2. Opus 22 (4:17)
3. Opus 23 (5:19)
4. Opus 26 (3:26)
5. Opus 27 (3:51)
6. Opus 19 (4:20)
7. Opus 12 (3:00)
8. Opus 28 (4:18)
9. Opus 29 (4:42)
10. Opus 31 (5:54)
11. Opus 32 (7:03)

Alineación:
- Ivan "S_D" Serdyuk / guitar
- Stanislav "Beaver" Bobritsky / keyboards
- Yury Demirskiy / bass
- Andy "Gone" Prischenko / drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.