Ir al contenido principal

Rino Rafanelli & La Rimanbloom - TAO (2019)

#Músicaparaelencierro. Un ícono del rock nacional nos trae su nuevo disco: el histórico bajista, ícono del rock argentino, integrante de bandas fundacionales como Color Humano, Sui Generis, Polifemo, Seleste, Spinetta y muchas más, aparece en el blog cabezón con su álbum, "Tao", presntado por el infalible Mago Alberto. Aquí, Rafanelli encaró una propuesta propia que incluye un power trío que conjuga experiencia y juventud en torno a su propio talento al frente de las cuatro cuerdas.


Artista: Rinaldo Rafanelli
Álbum: TAO
Año: 2019
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


El legendario bajista, cantante, guitarrista, compositor, arreglador y productor argentino volvió a aparecer en el mundo musical,aunque no haya pasado gran cosa. Esta vez con su trabajo "Tao", una obra conceptual y artesanal, a la vieja usanza.
Aquí, las palabras del Mago presentando el disco...

Más de un cabezón se habra preguntado durante estos año; -¿qué será de Rinaldo Rafanelli? y he aquí la respuesta!!!!. Luego de alejarse de la Capital, el Rino se fue a reencontrarse con él mismo, y después de unos años nos regala "TAO".
Para nuestros hermanos cabezones del mundo les comento que Rafanelli es uno de los bajistas pilares del rock argentino, miembro de Color Humano con Edelmiro Molinari, Oscar Moro y David Lebón, Sui Géneris con Charly García, Nito Mestre y Juan Rodríguez, Polifemo con David Lebón, Juan Rodríguez y Ciro Fogliatta. Seleste con David Lebón, Pedro Aznar, Pomo y Diego Rapoport (no editó álbumes), Banda Spinetta con Luis Alberto Spinetta, Gustavo Bazterrica y Luis Cerávolo (no editó álbumes), banda de Charly García: con Charly García, Carlos García López, María Gabriela Epumer, Celeste Carballo, Mario Serra y Fernando Samalea, Coral: (no editó álbumes) ha tenido varias formaciones en las cuales han participado los siguientes músicos. Guitarristas: Gustavo Bazterrica, Quique Sinesi, Ricardo Mollo, Palo Penayo, Pino Marrone. Bateristas: Oscar Moro, Daniel Volpini, Horacio López, Marco Pusineri, Juan Rodríguez, Gonzalo Farrugia, Lucio Mazaira.Tecladistas: Claudio Pesavento, Leo Sujatovich, Alejandro Lerner. Demo: con Ricardo Mollo, Beto Topini y Daniel Leis. Alphonso S'Entrega: con Daniel Morano, Sergio Nacif, Anibal García y Marcelo Pelater. Los Romeos: con Sergio Nacif, Gustavo Virgilio, Marcelo Pelater, Claudio Batista y Martin Reinoso.El Adoquín: con Juan Rodríguez y Gady Pampillón.
Rino Rafanelli & la Rimanblu: con Ariel Rodríguez y Claudio Salas. Power Trío: con Black Amaya y El Negro García López. Actualmente integra el power trío RimanBloom! con Lorenzo Vox y Diego Ceccato. RimanBloom Sur con: Theo Navas en guitarra y Lolo Cincotta en batería.
Rockero de la guardia vieja, criado entre blues y rock podridos -como decia Norberto Napolitano- acá muestra todo el feeling y la vocación de un músico verdadero pura sangre.
El disco comienza con "Boomerang", una canción impresionante de altísimo nivel musical y poético, el resto es predecible, hasta el casi plagio del fraseo de "Cuenta en el Sol" del Flaco suena agradable en "Luciérnaga Nocturna".
Rino es frescura antigua, es parte fundamental del engranaje del rock argento. Si quieren mover el pie y motivarse para romper la rutina del encierro, acá está Rino y su TAO.
Mago Alberto





Afirmar que Rinaldo Rafanelli es testigo de los episodios más importantes de la épica del rock nacional no es para nada exagerado. Su personalidad de espíritu inquieto, precoz, sedienta de jam, con el blues en las venas y la psicodelia de “Sgt. Pepper” en el corazón, ha quedado impresa en las grabaciones y shows de bandas como Color Humano, Sui Generis, Polifemo y Seleste en los tempranos ‘70 y en los ‘80 y ‘90, fue sesionista en grupos de culto como Alphonso Sentrega y Los Romeos.
En el medio, participó como músico invitado en obras emblemáticas como “La Biblia” de Vox Dei, “PorSuiGieco”, “Nayla” y “Detectives” de Fabiana Cantilo y permaneció además como miembro estable de los ensambles de Spinetta y de Charly García.
Sin embargo, a pesar de que Rinaldo no reniega de aquel pasado, lo suyo ahora es otra historia. “Si me preguntás no tengo problemas en contarte de aquellos tiempos pero yo ya no soy aquel pibe que tocó en aquellas bandas. Prefiero instalarme en mi presente y mi futuro. En lo que me pasa hoy”.
Rafanelli, ahora viviendo en Villa Mercedes, se expresa musicalmente a través de su power trío Riman Bloom. Este tiene varias versiones regionales y con su formación “mercedina” va a tocar esta noche en Rock N Reel.
Nuevo hogar, nuevo pensar
El bajista, productor y cantautor se deslizó hacia ese momento en que apretó el botón de reinicio.
“En realidad, fui invitado alguna vez a hacer una clínica a la Casa de la Música y me gustó Villa Mercedes. Como ya tenía pensado escaparme de Buenos Aires terminé mudándome para acá. Veo que estoy cerca de todas las provincias. Estaba realmente agobiado de la Capital. Necesitaba un cambio radical”.
Este cambio marcador sincroniza también con un cambio filosófico y que ha quedado arraigado como un manifiesto personal en el título mismo de su próximo álbum, “Tao”, grabado en los estudios puntanos T-REC Sound, en el que Rinaldo es el director artístico. Un sueño del pibe hecho realidad que sirvió además de ancla, de usina y de refugio.
En realidad “Tao” se terminó de grabar en Buenos Aires y la idea es mezclarlo en T-REC para lanzarlo en setiembre de este año. Este es sin duda uno de los proyectos más personales y conceptuales en toda la carrera de Rafanelli.
“Es una obra de arte, no es un producto. No me interesa el marketing ni tampoco quiero abaratar el producto como se está haciendo ahora con los discos, en un mercado lleno de fórmulas esquemáticas y estilos livianos. Yo sigo en realidad la vieja escuela. Si se vende o no, la verdad es que no me importa”.
En una mirada más panorámica se amplió hacia el mercado discográfico: “La música nueva me aburre. No me gusta lo que se está editando. El marketing hizo pedazos el rock artesanal. Las búsquedas se apagaron. No me gusta nada”.
El diseño musical de “Tao” traspasa orgánicamente el formato de tres instrumentos insuflándole al repertorio arreglos de vientos, gaitas, cítaras, chelos, saxos, que lo refrescan con una agradable ráfaga de sonidos orquestales.
El trío formado por las canciones “Ojos orientales”, “Luciérnaga nocturna” y “Boomerang” reflejan ese espíritu de doctrina de pensamiento y de sonidos del interior que Rafanelli ha querido expresar.
“Tao es un ejercicio espiritual. En un tiempo me cansé de no creer en nada y me cansé de creer en todo y recién allí pude acercarme y conocer al taoísmo como doctrina, como corriente de pensamiento. Acordate que en el tao el agua va fluyendo y va por el camino que menos resistencia le pone y nosotros, los seres humanos, somos 80 por ciento de agua. Eso es algo que te hace pensar”.
De todas maneras hay un par de temas de este CD que son de larga data pero que nunca se grabaron. Han estado archivados décadas. “Un ejemplo es la canción ‘Perinola’, que pertenece a la banda Demo y que nunca fue editada”, se acordó Rinaldo.
Demo estuvo formada por Rinaldo junto con Ricardo Mollo, Beto Topini y Daniel Leis, a principios de los ‘80.
Riman Bloom
La primera versión del power trío bajo-guitarra-batería, era una deformación callejera de R&B, la Rimamblú, con el que grabó “Souvenir de un mundo bizarro” en 1999.
Con los años, Rafanelli luego reformuló el nombre a Riman Bloom, usando un juego de palabras relacionado con “florecer”, con “explotar”, muy acorde con estas vibraciones rockeras que estallan en el escenario que se traen para esta noche Rinaldo junto a Diego Vidal y Pablo Torres.
Pablo Pereyra


https://open.spotify.com/album/1TZMu7CfagiaNhOBE5PThH


Lista de Temas:
1 - Boomerang
2 - Ojos Orientales
3 - Luciérnaga Nocturna
4 - Y quizás volver
5 - Julio del 2000
6 - Blues de entrecasa
7 - Como viene
8 - Esclavo de la esclava
9 - Yo quiero ver tu show
10 - Yo no se si sabes
11 - Loco amanecer
12 - Tao Collage

Alineación:
- Rinaldo Rafanelli - Bajo y Voz
Theo Navas - Guitarra
Lolo Cincotta - Bateria
Gady Pampillon - Guitarra
Juan Rodriguez - Bateria
Anselmo Cunill - Guitarra
Diego Cabrera - Bajo
Diego Schneerson - Guitarra y Coros
Giuliana Merello - Bateria y percusion
Gustavo Sanz - Bajo
Santos Sitar - Sitar
Leo Fernandez - Guitarra
Leo Butassi - Guitarra
Lorenzo Vox - Guitarra
Diego Cecatto - Bateria
Guillermo Trapani - Teclados
Jeanette Monti - Coros
Adriana Fink - Coros
Ciro Fogliatta - Teclados
Nacho Nuciforo - Bateria
Nehuen Rapoport - Saxo
Gustavo Virgilio - Bateria





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Pink Floyd - The Dark Side of The Moon (1973)

Como sorpresa de este viernes el Mago Alberto nos trae una nueva remasterización de un clásico total del que es inevitablemetne al pedo escribir mucho, solamente podríamos hablar del sonido de la nueva versión, y eso es lo que hace el Mago en el siguiente comentario. Nueva versión de un imperdible. Artista: Pink Floyd Álbum: The Dark Side of The Moon Año: 1973 Género: Rock progresivo Duración: 42:53 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. Speak To Me 2. Breathe 3. On The Run 4. Time / Breathe (reprise) 5. The Great Gig In The Sky 6. Money 7. Us And Them 8. Any Colour You Like 9. Brain Damage 10. Eclipse Alineación: - David Gilmour / guitars, lead vocals (2,4,6,7), VCS3 - Richard Wright / keyboards, lead vocals (4,7), VCS3 (8,9) & Synthi A (3,4) synths - Roger Waters / bass, lead vocals (9,10), VCS3, tape effects - Nick Mason / drums, percussion, tape effects With: Dick Parry / saxophone (6,7) Clare Torry / lead vocals (5) Lesley Duncan / ba

Sylvan - Posthumous Silence (2006)

A través de cada tema vas a ir pasando por las secciones de un diario íntimo de una suicida. Ese es el concepto de este notable disco, tremendamente cargado de emociones y excelentes melodías. Artista: Sylvan Álbum: Posthumous Silence Año: 2006 Género: Neo-progresivo Duración: 70:09 Nacionalidad: Alemania Lista de Temas: 01. Eternity Ends (2:03) 02. (I) Bequest Of Tears (3:19) 03. In Chains (8:38) 04. (II) Bitter Symphony (1:20) 05. Pane Of Truth (9:06) 06. (III) No Earthly Reason (1:57) 07. Forgotten Virtue (6:43) 08. The Colors Changed (5:58) 09. (IV) A Sad Sympathy (1:42) 10. Questions (6:59) 11. Answer To Life (5:56) 12. (V) Message From The Past (3:00) 13. The Last Embrace (3:27) 14. A Kind Of Eden (4:55) 15. Posthumous Silence (4:59) Alineación: - Marco Gluhmann / vocals - Matthias Harder / drums, loop programming, sound effects - Sebastian Harnack / bass - Kay Sohl / guitar - Volker Sohl / keyboards

Jan Hammer - The First Seven Days (1975)

Artista: Jan Hammer Álbum: The First Seven Days Año: 1975 Género: Tecno ambiental / Jazz rock fusión Duración: 40:16 Nacionalidad: Checoslovaquia Lista de Temas: 1. La oscuridad/La tierra en búsqueda de un sol 2. Luz/Sol 3. Los acéanos y continentes 4. Cuarto día - plantas y árboles 5. Los animales 6. Sexto día- Las personas 7. Séptimo día Alineación: - Jan Hammer / piano, piano eléctrico, Moog, Oberheim, batería, percusión y sintetizador Freeman string, Mellotrom - David Earle Johnson / congas y percusión - Steven Kindler / violín

Cobra impuestos a los ricos, pero no robes a los pobres

La frase "Tax the Rich" (Cobra impuestos a los ricos) escrita a mano con pintura roja y una letra particular se volvió viral este año en TikTok cuando The Velvet Bandit, artista callejera de Sausalito, California, la esparció por su ciudad. Una vez viralizada, The Velvet Bandit ha podido vender stickers y remeras con "Tax the Rich" pintada a mano con su reconocible letra roja. Hace unos días, The Velvet Bandit publicó en Instagram: "¿Les suena? Alexandra Ocasio Cortez en la Met Gala con un vestido de Aurora James que se parece muchísimo a mi diseño". "De arriba abajo, este vestido tiene mi letra". The Velvet Bandit no busca pelea, sino laburo: "Admiro a estas mujeres y me encantaría colaborar con ellas", escribe. "Soy cocinera y madre soltera a tiempo completo y no tengo cómo llegar a personas famosas". "Por favor, etiqueten/compartan/tuiteen/envíen una paloma mensajera a Alexandra Ocasio Cortez y Aurora Ja

Magenta - The Twenty Seven Club (2013)

#Músicaparaelencierro. Un disco inspirado en la corta vida de Jim Morrison, Jimi Hendrix, Brian Jones, Kurt Cobain, Janis Joplin y Robert Johnson. Nuevamente bajo el liderazgo de Rob Reed, con su excelente instrumentación y la innigualable voz de Christina Booth dándole el espíritu y la vida a cada tema. No es un disco fácil de entrar, las canciones son bastante complejas, con muchos ritmos y compases diferentes y sin el reconocimiento de estribillos gancheros, pero bien que vale la pena". Gracias a Horacio Manrique tenemos de nuevo tanto a Magenta como a Morrison, Hendrix, Jones, Cobain, Joplin y Johnson que vuelven a la vida gracias a la magia de la música. Artista: Magenta Álbum: The Twenty Seven Club Año: 2013 Género: Rock sinfónico Duración: 64:12 Nacionalidad: UK Y gracias a Horacio volvemos con un buen disco del 2013, de una banda que me gusta mucho. Grandes temas para un gran álbum, cargado de emotividad, dinamismo y musicalidad. Llegó en 2013 el esperado dis

Arena - Songs From The Lion´s Cage (1995)

#Músicaparaelencierro. Álbum debut de esta Banda de Rock Neo Progresivo conformada por Clive Nolan en teclados (Arena, Pendragon, Shadowland, Caamora, Strangers on a Train, Neo, Casino) Mike Pointer en Batería (Miembro fundador de Marillion), John Carson en Voz (Hypermania), Keit More en Guitarra y Cliff Orsi en Bajo (es el único álbum con John Carson y Cliff Orsi). Horacio Manrique recuerda este disquito que alguna vez trajera Artie, y lo pone de nuevo en la palestra del blog cabezón, como para terminar el día con bastante Arena.   Artista: Arena Álbum: Songs from the Lion's Cage Año: 1995 Género: Neo Progresivo Duración: 58:14 Nacionalidad: UK Excelente album con atmosferas a lo Marillion e IQ , temas épicos separados por partes instrumentales que realizan la transición entre estos. Disco conceptual ampliamente recomendable para quienes gustan del buen Neo Progresivo y una buena elección para después acceder a los trabajos posteriores de esta banda que si bien f

La Dominación del Algoritmo Garca

Este posteo viene a raíz de la imposibilidad -y la impotencia generada por luchar contra un algoritmo- de publicar la famosa última parte de una nota (sobre la filosofía del sonido de Schaeffer que dio origen a la música concreta, saga que se dió en llamar "El Oído Tiene Razones que la Física No Conoce"). Dicha nota la publiqué por primera vez el jueves y fue rechazada por Google por no cumplir con las "normas de la comunidad" (frase facha si las hay), y sin darme mucha más precisión. Al no poder preguntarle a nadie "qué carajo es lo que estoy haciendo mal" procedí una y mil veces a cambiarle las imágenes (quizás alguna tenía propiedad intelectual), links, videos, luego a directamente los saqué ya que el resultado era el mismo, hasta quedar pelada y a texto puro el día de ayer (sábado), luego de decenas de intentos infructuosos que terminaban con la misma respuesta facha: era la negación del algoritmo. Ello me dió que pensar de nuestra indefensión ante cu

Moura - Moura (2020)

Comenzamos la semana con un bombazo. Desde tierras gallegas nos llega Moura, sonidos con profundas raíces de la tierra natal  proyectados sobre una arqueología musical diversa y rica: rock progresivo muy a lo King Crimson, algo de la escena de Canterbury, progresivo español tipo Triana, Máquina o Iceberg, folklore y música autóctona, psicodelia y krautrock (Amon Düül II, Tangerine Dream, Can) con un resultado asombroso, oscuro e intenso, que  rinde culto a la lisergia pangalaica en un ritual sonoro donde danzan leyendas mitológicas del folclore gallego, cantos pastorales y ritmos tribales envueltos en un rock progresivo muy personal lleno de ecos de tiempos pasados, lleno de emociones intensas y con un nivel compositivo muy rico, donde desfilan muchísimos instrumentos tanto eléctricos como tradicionales. Moura es una experiencia única, un singular viaje a través de la mitología galaica y el folk psicodélico empleando su lengua materna como la voz ritual de un aquelarre que persigue

Tu Rock Está Muerto

El rock, grito de rebeldía contra una sociedad hipócrita y represiva, rompió con la tradición y nació marcado por el imperativo de lo nuevo –de hecho, renovó la música, los valores, las ideas y la cultura en general–; el rock, señala el autor de este artículo, no solo es un ritmo, sino una forma de vida, que desde la década de 1950 en adelante ha sido una marca –quizá la más importante– de identidad generacional. Hoy, en nuestra época de sampleos, tributos, remixes y clásicos, el espíritu del rock, espíritu de innovación, de inconformismo, de desafío y ruptura, ¿sigue vivo? ¿O estamos en una crisis que nadie quiere reconocer, que todos tenemos miedo de admitir? Una nota de Horacio Bendlin, músico paraguayo, compositor y vocalista del extinto grupo de rock de los 90 Habitantes del Sur. Por Horacio Bendlin Palabras más, palabras menos, basándose en mi poca actividad creativa, musical, pasados años de auge "ja’e chupe " , un amigo me dijo: "Tu rock está muerto "

Los Gatos - Los Gatos (1967)

Artista: Los Gatos Álbum: Los Gatos Año: 1967 Género: Blues rock Duración: 45:58 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 02. Yo No Quiero Soñar 03. Ríete 04. Lo Olvidaras 05. Madre Escuchame 06. Un Día de Otoño 07. El Vagabundo 08. Me Haras Pensar en el Amor 09. Ayer Nomás 10. Mi Ciudad 11. El Rey Lloró 12. Qué Pensas de Mi Alineación: - Félix "Litto" Nebbia / voz, armónica , guitarra - Alfredo Toth / bajo, guitarra - Ciro Fogliatta / teclados - Oscar Moro / tambores , percusión - Kay Galiffi / guitarra

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.