Ir al contenido principal

Rino Rafanelli & La Rimanbloom - TAO (2019)

#Músicaparaelencierro. Un ícono del rock nacional nos trae su nuevo disco: el histórico bajista, ícono del rock argentino, integrante de bandas fundacionales como Color Humano, Sui Generis, Polifemo, Seleste, Spinetta y muchas más, aparece en el blog cabezón con su álbum, "Tao", presntado por el infalible Mago Alberto. Aquí, Rafanelli encaró una propuesta propia que incluye un power trío que conjuga experiencia y juventud en torno a su propio talento al frente de las cuatro cuerdas.


Artista: Rinaldo Rafanelli
Álbum: TAO
Año: 2019
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


El legendario bajista, cantante, guitarrista, compositor, arreglador y productor argentino volvió a aparecer en el mundo musical,aunque no haya pasado gran cosa. Esta vez con su trabajo "Tao", una obra conceptual y artesanal, a la vieja usanza.
Aquí, las palabras del Mago presentando el disco...

Más de un cabezón se habra preguntado durante estos año; -¿qué será de Rinaldo Rafanelli? y he aquí la respuesta!!!!. Luego de alejarse de la Capital, el Rino se fue a reencontrarse con él mismo, y después de unos años nos regala "TAO".
Para nuestros hermanos cabezones del mundo les comento que Rafanelli es uno de los bajistas pilares del rock argentino, miembro de Color Humano con Edelmiro Molinari, Oscar Moro y David Lebón, Sui Géneris con Charly García, Nito Mestre y Juan Rodríguez, Polifemo con David Lebón, Juan Rodríguez y Ciro Fogliatta. Seleste con David Lebón, Pedro Aznar, Pomo y Diego Rapoport (no editó álbumes), Banda Spinetta con Luis Alberto Spinetta, Gustavo Bazterrica y Luis Cerávolo (no editó álbumes), banda de Charly García: con Charly García, Carlos García López, María Gabriela Epumer, Celeste Carballo, Mario Serra y Fernando Samalea, Coral: (no editó álbumes) ha tenido varias formaciones en las cuales han participado los siguientes músicos. Guitarristas: Gustavo Bazterrica, Quique Sinesi, Ricardo Mollo, Palo Penayo, Pino Marrone. Bateristas: Oscar Moro, Daniel Volpini, Horacio López, Marco Pusineri, Juan Rodríguez, Gonzalo Farrugia, Lucio Mazaira.Tecladistas: Claudio Pesavento, Leo Sujatovich, Alejandro Lerner. Demo: con Ricardo Mollo, Beto Topini y Daniel Leis. Alphonso S'Entrega: con Daniel Morano, Sergio Nacif, Anibal García y Marcelo Pelater. Los Romeos: con Sergio Nacif, Gustavo Virgilio, Marcelo Pelater, Claudio Batista y Martin Reinoso.El Adoquín: con Juan Rodríguez y Gady Pampillón.
Rino Rafanelli & la Rimanblu: con Ariel Rodríguez y Claudio Salas. Power Trío: con Black Amaya y El Negro García López. Actualmente integra el power trío RimanBloom! con Lorenzo Vox y Diego Ceccato. RimanBloom Sur con: Theo Navas en guitarra y Lolo Cincotta en batería.
Rockero de la guardia vieja, criado entre blues y rock podridos -como decia Norberto Napolitano- acá muestra todo el feeling y la vocación de un músico verdadero pura sangre.
El disco comienza con "Boomerang", una canción impresionante de altísimo nivel musical y poético, el resto es predecible, hasta el casi plagio del fraseo de "Cuenta en el Sol" del Flaco suena agradable en "Luciérnaga Nocturna".
Rino es frescura antigua, es parte fundamental del engranaje del rock argento. Si quieren mover el pie y motivarse para romper la rutina del encierro, acá está Rino y su TAO.
Mago Alberto





Afirmar que Rinaldo Rafanelli es testigo de los episodios más importantes de la épica del rock nacional no es para nada exagerado. Su personalidad de espíritu inquieto, precoz, sedienta de jam, con el blues en las venas y la psicodelia de “Sgt. Pepper” en el corazón, ha quedado impresa en las grabaciones y shows de bandas como Color Humano, Sui Generis, Polifemo y Seleste en los tempranos ‘70 y en los ‘80 y ‘90, fue sesionista en grupos de culto como Alphonso Sentrega y Los Romeos.
En el medio, participó como músico invitado en obras emblemáticas como “La Biblia” de Vox Dei, “PorSuiGieco”, “Nayla” y “Detectives” de Fabiana Cantilo y permaneció además como miembro estable de los ensambles de Spinetta y de Charly García.
Sin embargo, a pesar de que Rinaldo no reniega de aquel pasado, lo suyo ahora es otra historia. “Si me preguntás no tengo problemas en contarte de aquellos tiempos pero yo ya no soy aquel pibe que tocó en aquellas bandas. Prefiero instalarme en mi presente y mi futuro. En lo que me pasa hoy”.
Rafanelli, ahora viviendo en Villa Mercedes, se expresa musicalmente a través de su power trío Riman Bloom. Este tiene varias versiones regionales y con su formación “mercedina” va a tocar esta noche en Rock N Reel.
Nuevo hogar, nuevo pensar
El bajista, productor y cantautor se deslizó hacia ese momento en que apretó el botón de reinicio.
“En realidad, fui invitado alguna vez a hacer una clínica a la Casa de la Música y me gustó Villa Mercedes. Como ya tenía pensado escaparme de Buenos Aires terminé mudándome para acá. Veo que estoy cerca de todas las provincias. Estaba realmente agobiado de la Capital. Necesitaba un cambio radical”.
Este cambio marcador sincroniza también con un cambio filosófico y que ha quedado arraigado como un manifiesto personal en el título mismo de su próximo álbum, “Tao”, grabado en los estudios puntanos T-REC Sound, en el que Rinaldo es el director artístico. Un sueño del pibe hecho realidad que sirvió además de ancla, de usina y de refugio.
En realidad “Tao” se terminó de grabar en Buenos Aires y la idea es mezclarlo en T-REC para lanzarlo en setiembre de este año. Este es sin duda uno de los proyectos más personales y conceptuales en toda la carrera de Rafanelli.
“Es una obra de arte, no es un producto. No me interesa el marketing ni tampoco quiero abaratar el producto como se está haciendo ahora con los discos, en un mercado lleno de fórmulas esquemáticas y estilos livianos. Yo sigo en realidad la vieja escuela. Si se vende o no, la verdad es que no me importa”.
En una mirada más panorámica se amplió hacia el mercado discográfico: “La música nueva me aburre. No me gusta lo que se está editando. El marketing hizo pedazos el rock artesanal. Las búsquedas se apagaron. No me gusta nada”.
El diseño musical de “Tao” traspasa orgánicamente el formato de tres instrumentos insuflándole al repertorio arreglos de vientos, gaitas, cítaras, chelos, saxos, que lo refrescan con una agradable ráfaga de sonidos orquestales.
El trío formado por las canciones “Ojos orientales”, “Luciérnaga nocturna” y “Boomerang” reflejan ese espíritu de doctrina de pensamiento y de sonidos del interior que Rafanelli ha querido expresar.
“Tao es un ejercicio espiritual. En un tiempo me cansé de no creer en nada y me cansé de creer en todo y recién allí pude acercarme y conocer al taoísmo como doctrina, como corriente de pensamiento. Acordate que en el tao el agua va fluyendo y va por el camino que menos resistencia le pone y nosotros, los seres humanos, somos 80 por ciento de agua. Eso es algo que te hace pensar”.
De todas maneras hay un par de temas de este CD que son de larga data pero que nunca se grabaron. Han estado archivados décadas. “Un ejemplo es la canción ‘Perinola’, que pertenece a la banda Demo y que nunca fue editada”, se acordó Rinaldo.
Demo estuvo formada por Rinaldo junto con Ricardo Mollo, Beto Topini y Daniel Leis, a principios de los ‘80.
Riman Bloom
La primera versión del power trío bajo-guitarra-batería, era una deformación callejera de R&B, la Rimamblú, con el que grabó “Souvenir de un mundo bizarro” en 1999.
Con los años, Rafanelli luego reformuló el nombre a Riman Bloom, usando un juego de palabras relacionado con “florecer”, con “explotar”, muy acorde con estas vibraciones rockeras que estallan en el escenario que se traen para esta noche Rinaldo junto a Diego Vidal y Pablo Torres.
Pablo Pereyra


https://open.spotify.com/album/1TZMu7CfagiaNhOBE5PThH


Lista de Temas:
1 - Boomerang
2 - Ojos Orientales
3 - Luciérnaga Nocturna
4 - Y quizás volver
5 - Julio del 2000
6 - Blues de entrecasa
7 - Como viene
8 - Esclavo de la esclava
9 - Yo quiero ver tu show
10 - Yo no se si sabes
11 - Loco amanecer
12 - Tao Collage

Alineación:
- Rinaldo Rafanelli - Bajo y Voz
Theo Navas - Guitarra
Lolo Cincotta - Bateria
Gady Pampillon - Guitarra
Juan Rodriguez - Bateria
Anselmo Cunill - Guitarra
Diego Cabrera - Bajo
Diego Schneerson - Guitarra y Coros
Giuliana Merello - Bateria y percusion
Gustavo Sanz - Bajo
Santos Sitar - Sitar
Leo Fernandez - Guitarra
Leo Butassi - Guitarra
Lorenzo Vox - Guitarra
Diego Cecatto - Bateria
Guillermo Trapani - Teclados
Jeanette Monti - Coros
Adriana Fink - Coros
Ciro Fogliatta - Teclados
Nacho Nuciforo - Bateria
Nehuen Rapoport - Saxo
Gustavo Virgilio - Bateria





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.