Ir al contenido principal

Amagrama - Ciclotimia (2004)


Recordamos otro gran conjunto argentino, esta vez con mucho del estilo Crucis impreso en su ADN, aunque ojo, esto no es un clon, en absoluto, sino que toman sus influencias y moldean su propio sonido, una gran banda de jóvenes que modernizaron el estilo sinfónico tradicional (además de Crucis, aquí hay influencias evidentes de ELP, Genesis, King Crimson, Gentle Giant y Dream Theater), desde una visión donde se destaca la garra, potencia y la musicalidad, con hermosas melodías, composiciones inteligentes para un increíble álbum debut. Amagrama ofreció aquí todo lo necesario para generar un álbum adecuado para los amantes del progresivo sinfónico, el metal progresivo, el jazz fusión y el hard rock. Recordamos a Anagrama para que vuelva a vivir en el blog cabezón, aunque en verdad nunca había muerto.

Artista: Amagrama
Álbum: Ciclotimia
Año: 2004
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Argentina


Imagino que muchos de los que no lo conocen se van a sorprender de la calidad de esta banda. Como muchas otras cosas que vamos presentando, aquí hay una destreza y musicalidad no solamente fuera de discusión, sino también fuera de toda norma. Este es otro caso más, y por ello volvemos a recordarlos, en un disco que ya habíamos publicado hace mucho tiempo.
Amagrama es una banda argentina muy joven que acaba de editar su primer disco, "Ciclotimia". Integrada por los hermanos Amaya (tambien en la banda tributo Pulso), con influencias de los grandes clasicos del genero y -especialmente- de la mejor agrupacion argentina de todas las epocas (Crucis), el album sorprende gratamente por la calidad y complejidad de algunos de los temas, asi como por el profesionalismo y destreza en las ejecuciones.
Precisamente, los instrumentales "Ciclotimia" y "Fabulas de un Titere" son las perlitas del trabajo: rock sinfonico clasico, elaborado, energico y de alto vuelo. El nivel del disco se torna un poco irregular debido a que las partes vocalizadas (que no son muchas) distan bastante, cualitativamente, de las instrumentales -falencia bastante comun en el progresivo argentino, que siempre adolecio de un cantante destacado-. No obstante, el album es en general muy bueno, mas aun teniendo en cuenta la juventud de los integrantes de la banda y que este es su debut discografico. Para el cierre, se incluyo como bonus track un excelente cover de "Recluso Artista", uno de los temas mas bellos de Crucis (a proposito, los seguidores de la musica de este legendario grupo -que apenas edito dos discos- seran quienes mas disfruten "Ciclotimia").
En resumen, el primer album de Amagrama presenta momentos muy buenos, a veces brillantes, y es un soplo de aire fresco para el progresivo de estas latitudes. Puliendo algunos detalles (la mencionada debilidad en las vocalizaciones), es una agrupacion realmente prometedora. "Ciclotimia", con seguridad, no decepcionara a los tradicionales aficionados al RPS.
La Caja de Música

Esto no es retro prog, aquí no tratan de amular los mellotrones, estos chicos buscaron traer el sonido de los setentas al momento de hoy, y en gran parte no solamente lo consiguieron, sino  que además crearon un disco genial, que nunca puede quedar afuera del blog cabezón.







Amagrama fue una banda argentina muy joven, con influencias de la mejor Crucis, el album sorprende gratamente por la calidad y complejidad de algunos de los temas, asi como por el profesionalismo y destreza en las ejecuciones.
Precisamente, los instrumentales "Ciclotimia" y "Fabulas de un Titere" son las perlitas del trabajo: rock sinfonico clasico, elaborado, energico y de alto vuelo. Para el cierre, se incluyo como bonus track un excelente cover de "Recluso Artista", uno de los temas mas bellos de Crucis (a proposito, los seguidores de la música de este legendario grupo -que apenas edito dos discos- seran quienes mas disfruten "Ciclotimia").
Este fue el primer registro de la banda, después seguiría el "Amagrama - Buenos Aires Free Experience - Vol. 1" grabado en el año 2005, para después desintegrarse.


Que lo disfruten, yo los volví a disfrutar escuchándolos nuevamente...



Lista de Temas:
01.- Ciclotimia
02.- Vigilia0
03.- El Vacio (I)
04.- Tu Eternidad
05.- El Vacio (II)
06.- Todo Lo Que Pueda Ser
07.- Fabulas de un Titere
08.- Desierto Humedo
09.- La Luz y el Cristal
10.- Dislalia11 - Recluso Artista


Alineación:
- Agustin Amaya: keyboards, synthesizers, lead vocals
- Juan Cruz Sanabria: guitars
- Juan Amaya: drums, percussion and vocals
- Javier Martinez: electric bass


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por el cd muchachos, lo venia buscando hace bastante a esta banda y no se me ocurrio nunca buscarla acá, llege de casualidad!

    ResponderEliminar
  3. Estos chicos jóvenes me dejó una impresión muy fuerte. Era como si jugamos un verdadero maestro. Resultó que todos los niños en el momento de escribir menos de 21 años. Los wunderkindos!!! Creo que este disco tiene un valor incalculable. Pero espera ... esperando ... wait .. de estos chicos continuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los wunderkindos!!! Jajaja, muy simpático.
      Bueno, considerando que Pedro Aznar integró Madre Atómica a los 15 años y a los 17 fue parte de Alas, esta gente ya era vieja cuando hicieron este disco (es un chiste)
      Lamentablemente, ya no están tocando juntos, pero dejaron otro disco muy bueno además de este... si no lo tiene lo pondré en mi listado de álbums para subir nuevamente.

      Hablando de wunderkindos, ¿usted escuchó al grupo Altruismos?, ellos tenían entre 15 y 17 años cuando grabaron su muy buen disco, y tocan de maravillas, escuche:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/search/label/Altruismos

      La nueva generación se viene muy afinada, por suerte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.