Ir al contenido principal

Ayreon - The Theory Of Everything (2013)

¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejores trabajos de Ayreon, que no podía faltar en el blog cabezón.

Artista: Ayreon
Álbum: The Theory Of Everything
Año: 2013
Género: Heavy progresivo sinfónico
Nacionalidad: Holanda


Para empezar, podemos decir que el disco tiene más o menos los mismos elementos que los anteriores discos de este proyecto tan particular, pero al mismo tiempo también tiene elementos novedosos con los que Ayreon no había experimentado antes.
Ayreon es de esos proyectos que han marcado profundamente mi vida y no exagero al usar esas palabras. Ha guiado y en cierta forma han cambiado mi forma de ver y oír la música en sí y me ha presentado una serie de bandas que al día de hoy se han transformado en parte de mis predilectas.
La Cueva de los Ratones Ciegos

Como siempre creando atmósferas evocadoras, potentes y llenas de sentimiento, con un aire de hard rock sinfónico de finales de los ´70, lo cual le da un aire mágico y especial a toda la obra, solo hay que escuchar los teclados y sintetizadores para apreciarlo, con sonido Hammond a lo Deep Purple en muchas ocasiones.
The Theory Of Everything (estilizado como ŦĦΣ ŦĦΣΦɌ¥ ΦƑ ΣVΣɌΨŦĦIΠG) es el octavo álbum de estudio del proyecto musical Ayreon del músico holandés Arjen Lucassen, publicado el 28 de octubre de 2013.
Este álbum comienza una nueva línea argumental diferente a los álbumes anteriores, además de alejarse del concepto de ciencia ficción, la historia se sitúa en el mundo real, con personas y situaciones reales
Wikipedia



Recomiendo escucharlo varias veces para apreciar detalles y para que termine de enganchar, ya que a pesar de tener grandes melodías, es conceptual y denso, lo cual requiere calma y dejarse llevar por las vibraciones especiales del universo particular creado por el señor Lucassen. En todo caso, es otro trabajo muy recomendable y además uno de los mejores discos de Ayreon, como bien lo evidencia el puntaje recibido en Progarchives.

A pesar de todo el imponente listado de figuras que circulan en el álbum deja su sello mucho más allá del factor nominalista pues The Theory of Everything es, probablemente, el álbum con menos Metal en toda la historia de Ayreon y con un regusto más clásico, fluyendo en la cascada de sonidos desde los obvios Rock Progresivo y Sinfónico hasta el Space Rock o ciertos arranques de electrónica atmosférica. Su presencia tiene también impacto en el inconmensurable aspecto técnico, tratándose The Theory of Everything de un álbum que suena como un cañón, eficiente y muy pero que muy bien ejecutado.
Yendo desde gaitas celtas hasta efectos electrónicos o los clásicos moog o hammond, el carrusel de nombres y géneros se ve correspondido en el de instrumentos utilizados, todos con una participación oportuna y efectiva dentro de los complicados márgenes en los que la composición del álbum los coloca, eso sí, dejando patente el regusto clásico que Arjen busca y pretende mostrar en todo momento.
Hipersónica

Hay bastante escrito sobre este disco así que vamos a ir por algunos de los comentarios que intentan explicarnos esta cosa maravillosa que se llama música.
Hablar de AYREON es hablar del genio multi-intrumentista y compositor holandés de nombre Arjen Anthony Lucassen el cual nos viene deleitando desde 1995 con majestuosas Operas de metal progresivo siempre rodeándose de numerosos colaboradores de renombre tanto a nivel vocal como instrumental, y cuando digo numerosos me refiero a mas de 10 o 15 artistas que ponen su talento al servicio de Arjen y sus creaciones. Artistas tales como Fish, Sharon Den Adel, Damian Wilson, Neal Morse, Floor Jansen, Ralf Scheepers, Russel Allen, Andi Deris, Fabio Lione, Timo Kotipelto, Devin Townsend, James LaBrie, Mikael Akerfeldt, Bob Catley, Jorn Lande y Simone Simons por nombrar solo a los más conocidos son algunos de los que han colaborado. La heterogeneidad artística de sus colaboradores es un fiel reflejo del abanico musical de estilos que podemos encontrar en AYREON. Todas las obras de Arjen conservan una misma línea musical y narrativa, siendo verdaderas Opera Rock con una gran base de rock progresivo fuertemente influenciado por los grandes del género de los 70’s tales como Yes, Pink Floyd, Emerson Lake & Palmer, King Crimson, Genesis o Rush. Sumado a esto vamos a poder apreciar elementos folk como ser gaitas o flautas que recuerdan mucho a Jehtro Tull, elementos sinfónicos a cargo devientos y cuerdas, sonidos galácticos y espaciales sintetizados de los 70’s, hard rock, heavy metal clásico, power metal e inclusive voces guturales, siempre con el teclado como instrumento líder. Con respecto a las historias, la capacidad de combinar elementos fantásticos con la vida real son un factor constante en todas sus entregas, cada una de las cuales mas allá de los tópicos que tratan siempre sorprenden en su final y dejan una enseñanza o algo sobre lo cual reflexionar.
La nueva odisea de Lucassen lleva por nombre The Theory Of Everything. En esta fantástica narración el protagonista que se lo llama El Prodigio (Tommy Karevik- Kamelot), es un joven con una extraña enfermedad que aparentemente le impide conectarse y comunicarse con el mundo estando consiente en todo momento de esa incapacidad. Su Padre (Michael Mills) es un científico obsesionado por completar una ecuación, La Teoría Del Todo, que sería capaz de explicar el funcionamiento de todas la fuerzas físicas que rigen el universo, descuidando por completo en su afán desmedido por resolverla, a su hijo y a su esposa. La Madre (Cristina Scabbia) hará todo lo posible para buscar una cura para su hijo, mientras al Padre solo le interesa que su hijo se cure para que lo ayude a completar su teoría. A la historia se suma El Psiquiatra (John Wetton-Asia, King Crimson) que ofrecerá a los padres una droga experimental para curar a su hijo y El Rival (Marcos Hietala-Nightwish) que es un científico que envidia enormemente al Prodigio. A estos se suman una Mujer (Sara Squadrani), su Maestro (JB. Christoffersson- Grand Magnus), ambos junto con el Psiquiatra creen que el Prodigio posee una capacidad intelectual enorme, solo que está incapacitado para demostrarlo. La trama es bastante compleja, pero a modo de resumen le puedo contar que el Padre expondrá en forma secreta a su hijo a la droga experimental, que le producirá mejoría de su enfermedad desvelando sus talentos ocultos, pero también efectos adversos. Luego el Rival le ofrecerá una droga mejorada, pero a cambio de que cometa un delito. Estos dos eventos llevaran a que se produzca entre los personajes una crisis, desengaños y rupturas que llevaran al Prodigio a aislarse en un faro donde tratara de completar la ecuación de La Teoría Del Todo en un final que mezcla la ciencia y lo sobre natural en una combinación más que interesante como ya es costumbre en Arjen.
Con respecto a lo musical, The Theory Of Everything es una de las obras más complejas y ambiciosas de AYREON, formado por dos discos y 42 canciones, dando un total de una hora y media de duración. Si bien no son estrictamente 42 canciones ya que muchas de ellas oscilan entre los treinta segundos y el minuto y medio de duración, funcionan como lazos entre los diferentes momentos de la historia. Estos pequeños fragmentos son los que sacan al álbum de la línea habitual de sus anteriores discos, muchos son simplemente instrumentales y actúan como conector al siguiente evento de la historia, careciendo de la estructura típica de un tema de puente, estribillo y demás.
Esta estructura musical hace que uno deba escuchar el disco íntegramente para poder entender de que se trata, no sirve de mucho quizás escuchar tracks de forma separada jugándole un poco en contra al momento de disfrutar del álbum, también su extrema complejidad y extensa duración hacen que por momentos se torne un poco pesado. Cada pasaje y cada track son fundamentales en la narración, siempre con el clima que genera el elemento musical transformando en un todo indivisible a la obra. Si bien la complejidad y la larga duración son algo común en AYREON, esta vez Arjen trató de ir más allá de sus propios límites creando una ópera de difícil digestión en las primeras escuchas. Inteligente siempre es la elección de Lucassen de cada uno de los músicos que brindan su talento encada álbum, que más allá de interpretar una canción, se meten en la piel del personaje que les toca encarnar haciendo del disco una verdadera obra de Opera Rock en toda regla.
Los elementos musicales que vamos a poder oír hoy son los mismos que ya les he mencionado anteriormente, no se van a sorprender en ese sentido, AYREON sigue sonando exactamente igual que hace 15 años atrás, pero esto no le quita merito en lo absoluto ya que escuchar cada álbum de este genio implica embarcarse en un colorido viaje musical sobrecargado con paisajes sonoros que para poder abarcarlo en su colosal magnitud uno debe repetir el viaje numerosas veces.
Y como si fuera poco, para rendir homenaje a su sonido progresivo de los 70`s, Arjen se ha dado el lujo de contar con la colaboración de 4 pilares fundamentales de ese sonido, Rick Wakeman (YES), Steve Hackett (GENESIS), Keith Emerson (EMERSON; LAKE & PALMER) y John Wetton (ASIA, KING CRIMSON). Y para no ser menos también está presente el as de los teclados del progresivo actual, Jordan Rudess (DREAM THEATER).
El disco posee momentos memorables y una diversidad musical como pocas veces he podido oír, tal es el caso de “The Theory of Everything Part 1” donde la flauta, el Hammond, los sintetizadores y el piano se unen al dúo formado por Michael Mills y Cristina Scabbia rescatando los sonidos de los 70 con una fidelidad e intensidad asombrosa fundiéndose instantáneamente con “Patterns”, en la cual el instrumento líder es el violín llevándonos por terrenos casi folk soportado por una percusión de Ed Warby muy solida. “The Teacher’s Discovery” muestra elementos orientales en sus teclados y Marco Hietala imprime una cuota de ira con su característica voz. En “Progressive Waves” los teclados irán sufriendo una metamorfosis de lujo cubriendo un espectro de sonidos y efectos increíbles. La flauta y el violin sumado a la guitarra generan un clima nostálgico maravilloso en “The Eleventh Dimension” y “Diagnosis” es uno de los momentos más heavys donde la percusión, el riff y los teclados galácticos se unen con mucha fuerza. Con tan solo 57 segundos Rick Wakeman deja en claro quién es en “Surface Tension” mostrando su capacidad con un Mini moog.
La power metalera “Collision” con una batería acompañada de los teclados a toda velocidad es otro plato fuerte del disco que cambia elementos clásicos y modernos con gran precisión. Los sonidos arabescos dejan su huella con “Magnetism” y “Quid pro quo” te sumerge en un sueño medieval casi letárgico del cual despertamos con la sinfónica instrumentación de “String Theory” formando así estos tres cortes una trilogía única dentro del disco.
“The Parting” alberga un solo de Steve Hackett el cual en su simpleza logra hacerme erizar los pelos como en su mejor momento en Selling England by The Pound y “The Breakthrough” brinda homenaje al hard rock de la misma época sonando a una mezcla de DEEP PURPLE y YES para el aplauso.
Obviando un poco la excesiva complejidad y duración del álbum, puedo decir que no esperaba otra cosa de Arjen Lucassen. Muchos dirán que es más de lo mismo y que se repite en cada trabajo….. y es totalmente cierto. Pero tampoco podemos dejar de ver la elevada calidad en todos los sentidos que The Theory Of Everything posee. Yo estoy más que conforme y me saco el sombrero frente a uno de los genios musicales del siglo XXI, ya que pocos son capaces de concebir una obra musical tan completa como esta. No le pongo un 10 por que para mí su cúspide la alcanzo con The Human Ecuation (2004) siendo este un álbum que posee elementos muy similares en cuanto a lo musical y la historia, pero que suena mucho más compacto, de fácil digestión, la interpretación de cada vocal de los que participaron en aquella ocasión me pareció my superior a la del presente trabajo y el clima que logro generar desde lo musical al menos a mi me sacudió el piso en su momento.
Fiel a su estilo, sin perder un ápice de calidad, Arjen Lucasen y su criatura AYREON nos vuelven a deleitar con un monstruo que crece cada vez que uno le da play. Esta obra es para escuchar con mucho cuidado y analizarla segundo a segundo ya que posee una infinidad de detalles y una complejidad desbordante…..solo para paladares negros.
Hernán Dalmaso






"La teoría del todo" es concepto que nace de la teoría que explica y conecta todos los fenómenos físicos conocidos. Una teoría hipotética de la física teórica que explica y conecta en una sola todos los fenómenos físicos conocidos
El concepto de una "teoría del todo" está arraigado en el principio de causalidad y su descubrimiento es la empresa de acercarnos a ver a través de los ojos del demonio de Laplace. Aunque dicha posibilidad puede considerarse como determinista, en una "simple fórmula" puede todavía sobrevivir la física fundamentalmente probabilista, como proponen algunas posturas actuales de la mecánica cuántica. Esto se debe a que aun si los mecanismos que gobiernan las partículas son intrínsecamente azarosos, podemos conocer las reglas que gobiernan dicho azar y calcular las probabilidades de ocurrencia para cada evento posible. Sin embargo, otras interpretaciones de la ecuación de Schrödinger conceden poca importancia al azar: este solo se tendría importancia dentro del átomo y se diluiría en el mundo macroscópico. Otras no obstante la niegan completamente y la consideran una interpretación equivocada de las leyes cuánticas. En consecuencia, la mayor dificultad de descubrir una teoría unificada ha sido armonizar correctamente leyes que gobiernan solo un reducido ámbito de la naturaleza y transformarlas en una única teoría que la explique en su totalidad, tanto en su mundo micro como macroscópico y explique la existencia de todas las interacciones fundamentales: las fuerzas gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.
En el siglo pasado, hubo numerosas teorías del todo propuestas por físicos teóricos. Hasta ahora, ninguna ha sido capaz de superar una prueba experimental, han tenido tremendas dificultades para que sus teorías tengan resultados experimentales estables. El primer problema en producir una teoría del todo es que las teorías aceptadas, como la mecánica cuántica y la relatividad general, son radicalmente diferentes en las descripciones del universo: las formas sencillas de combinarlas conducen rápidamente a la "renormalización" del problema, en donde la teoría no nos da resultados finitos para datos cuantitativos experimentales.
Wikipedia

Todo ello sirve como punto de partida para el concepto que guía al disco...
Octavo álbum ya este recién publicado de la aventura conceptual en forma de óperas rock por el simpar Arjen Anthony Lucassen, mente inquieta creativamente hablando donde las haya, comenzando una nueva historia que irá desarrollando en discos sucesivos, una vez finalizada la anterior en "’01011001".
En "The Theory of Everything" seremos testigos de cómo una comunidad científica se encuentra en la búsqueda de desentrañar la ecuación a la fórmula del todo, una teoría hipotética que conecta en una sola conjetura todos los fenómenos físicos conocidos, aunando ciencia con teología y ficción. De hecho los cuarenta y dos cortes en los que se dividen las cuatro canciones largas del disco ("Phase I: Singularity", "Phase II: Symmetry", "Phase III: Entanglement" y "Phase IV: Unification") corresponden a la respuesta a la última pregunta sobre la vida, el universo y el todo proporcionada en la "Guía del Autoestopista Galáctico" (Douglas Adam, 1979), famosa novela de ciencia ficción y principal tema de inspiración de la historia que aquí se desarrolla.
El elenco de vocalistas es más reducido que en anteriores ocasiones, pero Lucassen ha sabido sacar petróleo de las voces de cada uno de ellos, aunque bajo mi gusto particular, destacan por encima de todos Cristina Scabbia y Tommy Karevik, sensacionales en cada una de sus apariciones, repletas de buen gusto y sentimiento. Por la parte instrumental, no puedo sino quedarme prendado de las genialidades al teclado (con cierta preponderancia en el uso de hammond) rubricadas por Keith Emerson y Rick Wakeman.
Musicalmente, estamos ante toda una proeza instrumental que supera la hora y media de duración, inspirada hasta en el más desapercibido de sus acordes, con todo medido al milímetro y haciendo alarde de una producción exquisita, amen de las geniales portada y trabajo gráfico. Arjen Lucassen pertenece a esa rama de compositores que, como Steven Wilson por poner un ejemplo cercano, no han inventado nada, sino que desarrollan su carrera homenajeando a sus héroes de juventud, pero dándole un toque especial que les hace destacar del resto de su generación. Haciendo un símil cinematográfico, serían los equivalentes a Quentin Tarantino en el mundo del rock.
En "The Theory of Everything" veremos claras referencias a Yes, Rush, Jethro Tull, Camel y Pink Floyd entre otros, no pudiendo obviar en cuanto a estos últimos las similitudes con "Another Brick In The Wall" a la hora de hacer tres versiones de la misma canción y colocarlas intercaladas entre los dos discos que componen la obra. Encontraremos sobre todo piezas de rock progresivo/sinfónico, pasajes atmosféricos, folk (las flautas y violines brillan por todo lo alto) y muy puntualmente heavy metal, unidas algunas con más acierto, otras con menos (no olvidemos que son cuarenta y dos cortes).
Es uno de esos discos que requiere de múltiples escuchas para irle cogiendo el gusto, altamente recomendado para escuchar con unos buenos auriculares (el formato vinilo se me hace ideal para ello) y que, aunque no suponga novedades en cuanto al sonido de AYREON, demuestra que Arjen Lucassen dosifica la edición de sus discos, pero cuando los saca a la luz, el resultado termina siendo sobresaliente.
J. José Jiménez


A pesar de que en su día dijo que no sacaría nuevos proyectos con Ayreon, el holandés Arjen Anthony Lucassen se luce con una nueva obra llamada “La teoría del todo”. Este concepto nace de la popular homónima teoría que explica y conecta todos los fenómenos físicos conocidos.
Cabe destacar la creatividad que tiene este hombre ante sus composiciones y conceptos. No puedo evitar señalar una de sus obras que me cautivó y que sigo escuchando a menudo: The Human Equation, con James Labrie (Dream Theater) como protagonista de la historia de un personaje que al quedar en coma después de un accidente tendrá que enfrentarse a todos sus emociones interiores y traumas sin resolver.
Pero centrémonos en este octavo disco. En este caso tenemos como artistas invitados a Tommy Karevik (Kamelot), a Cristina Scabbia (Lacuna Coil), a Marco Hietala (Nightwish), a John Wetton (Asia), a Sara Squadrani (Ancientbards), a Michael Mills (Toehider) y a JB Christofersson (Grand Magus). Este comando de cantantes profesionales del mundo del metal dará vida a una chica (The girl), una madre, un padre, un psiquiatra y un profesor entre otros personajes. A los instrumentos se nos suman Jordan Rudess (Dream Theater), Rick Wakeman (YES) y Keith Emerson (Emerson) a los teclados; Ed Warby a la batería; Steve Hackett (Genesis) a la guitarra solista y Troy Donockley (Nightwish) a los vientos.
La obra se compone de cuatro capítulos o fases de unos 22 minutos de duración cada una, siendo un total de 42 pistas, casi nada. Veamos cada uno de ellos por separado:
La primera fase, Singularity, es donde se percibe la marca Ayreon. Una introducción que pone los pelos de punta, una melodía principal pegadiza con tintes folk, rollos árabes, teclados con sonidos electrónicos, atmosferas, y solos powermetaleros. No me alargaré más: Caña pura. Canción ideal para adentrarse en esta novela.
La segunda fase, Symmetry, se caracteriza por unos medios tiempos, un aire más oscuro y enigmático, con mucho ritmo guitarrero y contando con más protagonismo a las voces en conjunto como si de un teatro musical se tratara donde los artistas van replicándose entre ellos. Quizás de los cuatro capítulos es en el que he encontrado menos interés musical (por rizar el rizo). Digamos que no llega a sorprender demasiado en comparación con los otros, abusando un poco de la repetición de fraseos. Pero con la variedad que hay, es difícil juzgar de manera general un tema que dura 21 minutos y medio, ya que siempre habrá partes que gustarán más que otras, es de cajón.
La tercera fase, Entanglement, comienza con unos teclados y una flauta presagiando melancolía dando paso a una melodía de tonalidades árabes a medios tiempos. Es un capítulo donde resalta el dramatismo y muchos sintes, dejando a un lado el optimismo de la música folk. Se nota la seriedad que va tomando el álbum, de una primera suite variada, fácil de entrar en el inconsciente, a unos versos más poéticos e intensos. Se nota que Arjen domina el complejo psicológico que ofrece la música para reconducirlo a su gusto y provocar una montaña rusa de sensaciones en el oyente para producir X objetivos. Tralla cuando se necesita tralla, feeling cuando se necesita feeling, y así con cada característica de este álbum. Este hecho hace que no resulte demasiado pesado escuchar más de una hora y veinte minutos de disco conceptual.
Finalmente tenemos la última fase, Unification. Empieza con unos ritmos acústicos y una voz femenina; un rollo trovador que se agradece en este punto del disco y que refleja una próxima culminación de la obra. El tema va cogiendo pesadez de guitarras, aceleración del tempo, tonalidades menores y voces que se lamentan. Recoge pasajes de cortes anteriores para completar y reunificar el concepto de la teoría del todo. En esta fase hay más de una sorpresa que aparece sin venir a cuento, donde Arjen pone toda la carne en el asador y juega con diferentes estilos y variantes musicales. La historia acaba con la melodía principal usada en Singularity, subiéndola unos tonos y apoyándose en las voces de los protagonistas para terminar con el fraseo inicial de la novela acompañado por un violoncelo y sonidos ambientales. Recurso típico que el autor utiliza en las outros de sus composiciones conceptuales.
En conclusión: un juego de puro metal progresivo, mezclado con melodías folk y toques electrónicos, es lo que nos ofrece esta teoría del todo. Musicalmente puede costar de entrar a la primera pero es uno de esos discos que hay que escucharlos detenidamente, catando cada acorde, cada cambio de ritmo, los enlaces de sus melodías y el talento de los artistas que lo componen. Y si podemos tener la letra delante e intentar entenderla mejor que mejor. Especial mención a Hietala y a Cristina, sublimes en todos los aspectos. Recomiendo que este álbum no se escuche de una tirada, pues cuando hayan pasado veinte minutos acabaremos algo cansados. Se trata de un álbum que se ha de disfrutar como si fuera un libro; un poco cada cierto tiempo.
Aunque desconozco si el mundo de Ayreon termina con este octavo trabajo, es indudable que estamos ante su obra más ambiciosa y madura (aunque no la mejor), y solamente por la capacidad creativa que tiene el señor Arjen (y que ya nos gustaría tener a muchos músicos) no puedo poner menos de un 8.5 a esta novela musical.
Caleb



Lista de Temas:
CD1
1 Prologue: The Blackboard 01:55
2 The Theory of Everything part 1 03:01
3 Patterns 01:03
4 The Prodigy’s World 01:31
5 The Teacher’s Discovery 02:58
6 Love and Envy 02:39
7 Progressive Waves 03:16
8 The Gift 02:38
9 The Eleventh Dimension 01:46
10 Inertia 00:45
11 The Theory of Everything part 2 01:50
12 The Consultation 03:49
13 Diagnosis 02:48
14 The Argument 1 00:24
15 The Rival’s Dilemma 02:22
16 Surface Tension 00:57
17 A Reason to Live 00:45
18 Potential 03:14
19 Quantum Chaos
20 Dark Medicine 01:23
21 Alive! 02:29
22 The Prediction 01:05

CD 2
1 Fluctuations 01:01
2 Transformation 03:13
3 Collision 03:26
4 Side Effects 02:59
5 Frequency Modulation 01:44
6 Magnetism 03:54
7 Quid Pro Quo 03:09
8 String Theory 01:29
9 Fortune? 01:36
10 Mirror Of Dreams 02:30
11 The Lighthouse 03:16
12 The Argument 2 00:49
13 The Parting 03:27
14 The Visitation 03:27
15 The Breakthrough 02:00
16 The Note 01:11
17 The Uncertainty Principle 02:09
18 Dark Energy 00:44
19 The Theory of Everything part 3 01:29
20 The Blackboard (reprise) 01:13

Alineación:
- Arjen Anthony Lucassen / Guitarras eléctricas y acústicas, bajo, mandolina, teclados, sintetizadores análogos, Teclados Hammond
- Ed Warby / Batería

Músicos invitados:
Siddharta Barnhoorn – Orquestación
Keith Emerson – Teclados
Rick Wakeman – Teclados
Jordan Rudess – Teclados
Steve Hackett – Guitarra
Troy Donockley – Gaitas, Violin
Maaike Peterse – Cello
Jeroen Goossens – Falutas, Piccolo, Faluta de Bamboo
Tommy Karevik – Voz (“El Prodigio”)
Michael Mills – Voz (“El Padre”)
Wilmer Waarbroek – Voz (backing)
JB Christoffersson – Voz (“El Maestro”)
Sara Squadrani – Voz (“La Mujer”)
Cristina Scabbia – Voz (“La Madre”)
Marco Hietala – Voz (“El Rival”)
John Wetton – Voz (“El Psquiatra”)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.