Ir al contenido principal

Let It Be - Déjala Ser

AMIBA ya había organizado dos asambleas de músicos independientes, algo casi interno, y, en este 29 de octubre, lanzó su primera actividad. De la mano de un especialista, el Dr. Enrique Stola, quien nos brindó su charla: Masculinidades y violencia de género en el mundo y en la música, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Mucha gente preguntaba por qué una agrupación de músicos independientes no proponía clínicas o talleres de instrumentos, sobre composición o algo referido a lo laboral, pero, sucede que, al momento de reunirnos, con vistas a la primera asamblea, se multiplicaban denuncias y condenas muy fuertes a músicos, las cuales nos golpeaban, eran pesadillas que sonaban cerca. No podíamos sumarnos al silencio cómplice de muchos, ni tampoco al comunicado liviano de unos pocos, casi sacándose el problema de encima. Debíamos contestar de una manera contundente y comprometedora. Entonces, se propuso una charla para posicionarse frente a semejante tema, donde ya no se hablara de nuestra profesión, sino, de nuestra formación como individuos y como personas que dicen transmitir sentimientos a través de su arte. AMIBA es una agrupación feminista, porque nuestras compañeras no sólo tienen un espacio para hablar sobre la perspectiva de género, mientras, los varones delineamos proyectos e ideas, aquí, todas y todos hablamos y compartimos temas, planes y proyectos.



Por Jorge Garacotche - Líder de Canturbe / Responsable de AMIBA

En la gacetilla que distribuimos, nos hacíamos estas preguntas: ¿los juicios y condenas a conocidas figuras de la escena musical responden a utilizaciones políticas o a la necesidad creciente de revolucionar nuestros vínculos personales y profesionales? ¿Cómo se construyen nuestros roles y la forma en que nos relacionarnos? ¿Qué hitos marcaron nuestra identidad social e individual? ¿Qué es el patriarcado, dónde vive y cómo suena? Y con ellas entre manos convocamos.
La charla de Stola fue una fuente de información, enseñanzas y anecdotario personal que, en todo momento, caló hondo en el espíritu de la gente presente. Enrique se autodefinió como un feminista descolonial e interseccional, es decir, que no toma en cuenta sólo los conflictos de género, sino, también, los de clase y de raza, e incluye  -además de las mujeres- a otros cuerpos subordinados, como los del movimiento LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales). El especialista en violencia de género se refirió, brevemente, a la historia del patriarcado, como la matriz de todas las dominaciones  y  al machismo, como las creencias y acciones cotidianas que, atravesando todos los cerebros, jerarquiza  las diferencias de género, convirtiéndolas en desigualdades  concretas.

En cuanto a las diferentes  masculinidades Stola  aseguró: “La crisis económica neoliberal no permite a los hombres cumplir con el mandato tradicional de varón proveedor” del hogar.  Sin embargo” –aseguró-, “el fantasma y el mandato masculino de dominación persisten y se subliman con la prostitución,  un espacio y un momento en el que, según la española Beatriz Gimeno, el feminismo aún no ha entrado y en el cual  los varones pueden -por poco dinero- hacer  lo que quieran con el cuerpo (considerado público) de estas mujeres más pobres y, así, seguir sintiéndose machos”. “Junto a la precarización de la vida –agregó Stola-, esto explicaría el crecimiento exponencial del negocio de la trata de personas con fines de explotación sexual, en un contexto moral  que ya no  es represivo de las relaciones sexuales como el actual.”
Se refirió también al gay-capitalismo,  que incorpora discursos de la diversidad sexual a la economía de mercado y “propicia  la comercialización de todos los espacios y cuerpos subordinados; como es el caso del alquiler  de vientres de mujeres pobres para parejas de alto nivel económico o la misma prostitución.” Luego de definir al Feminismo como un movimiento de liberación y no la contracara del machismo, hizo mención a otro tipo de masculinidad, que definió como la del hombre de la ignorancia deliberada: “aquellos que deciden no conocer, no interiorizarse, no investigar, ni actualizarse en las luchas de las mujeres y del feminismo,  porque, sencillamente, no quieren perder ni su poder ni sus privilegios”.
Interrogado sobre otras masculinidades posibles, Stola aseguró: “De lo que se trata es de que renunciemos  a la dominación,  generando lazos de solidaridad con nuestras compañeras mujeres, con las lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binarias. Los hombres debemos generar masculinidades contra-hegemónicas y anti-patriarcales”. Más allá de los reclamos femeninos, podríamos, nosotros mismos, negarnos a tocar en un evento que no incluya una cuota del 50 por ciento de mujeres. Al  respecto, desde el público, se propuso trabajar por lo menos tres ejes de la desigualdad de género/s en el mundo de la música:
– El acceso igualitario a los escenarios (hoy, hay 1 mujer por cada 14 varones). Por esta razón, AMIBA apoya la Ley de Cupo.
– La adjudicación de subsidios y ayudas (sólo el 18% de los mismos era otorgado a mujeres artistas).
– Los protocolos de intervención para casos de violencia de género como recurso de las instituciones para visibilizar el maltrato, generar condena social y posicionarse, efectivamente, del  lado de las víctimas.

Para incidir en los/as más jóvenes, Stola destacó la importancia de la E.S.I. (Educación Sexual Integral), incluyéndola hasta los estudios terciarios. Ya que “sirve, desde niños/as, para ponerle palabras al cuerpo, a las emociones y a los sentimientos, para generar espacios democráticos de intercambio, detectar casos de abuso e informar a las víctimas de los lugares de ayuda”. En el transcurso del mes de noviembre la charla se podrá ver a través de Youtube, lo cual será informado desde el Facebook de AMIBA.
Ha sido, realmente, notable el apoyo de un gran sector de la prensa, de colectivos feministas, del Diario Digital Femenino y decenas de radios de todo el país, que levantaron la información e, incluso, nos hicieron notas para hablar sobre nuestra propuesta. Sin duda, que el acompañamiento tiene que ver con el lugar en donde se ha plantado la agrupación, de solidaridad para con las víctimas, ahora, denunciantes, de no dudar de sus denuncias ni las declaraciones. Uno quiere ser parte de la transformación, porque lo que ve, lo que investiga, afecta y duele. No sólo debemos contar o pensar, se debe ayudar a que se solucionen las cosas. Uno se horroriza, pero, con el horror ya no alcanza, hay que terminar con el horror. Así como salimos a acompañar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hoy, tenemos que estar  junto a las mujeres, pero, no desde la pasividad del que acompaña.
Los músicos tenemos mucho que aprender de la lucha de la mujer. Todas estas conquistas se deben a que fueron tejiendo redes, justo ahí donde el sistema desteje, todos los días, la vida de muchas de ellas. No han perdido el tiempo dando peleas individuales, ellas saben muy bien de qué se trata la solidaridad y la empatía. Los hombres somos seres sujetados a un mundo viejo, perdido, que se aferra con odio a una serie de prejuicios, que nos juegan en contra. Empuñar un instrumento no nos ha rescatado de la Historia. Como nos explicó Enrique, cuando fue interrogado sobre el proceso de deconstrucción del  machismo, propio en cada uno de nosotros/as: “somos como una cebolla, estamos sacando capas todo el tiempo. Es un proceso largo, que dura toda la vida, ya que las emociones no se modifican sólo con el intelecto, intervienen, aquí,  la práctica social, nuevas experiencias emocionales-correctivas y la autocrítica voluntaria, cotidiana y concreta”.

Jorge Garacotche



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Bond y La Pesada - Volumen 1 & 2 (1971-1972)

Hace muchos años tuvimos dentro del staff a Laurent, nuestro amigo cabezón francés, que de vez en cuando aparecía y nos compartía alguna joyita, y este fue su primer aporte. Luego apareció Sandy, nuestro colaborador ucraniano que sigue en nuestro recuerdo, y volvió a traer a colación este trabajo. Luego un colaborador anónimo lo rescató para que no se olvide y siga viviendo en el blog cabezón. Esta vez, después de 5 años, La Lágrima nos trae de nuevo esta joya que, además, es una edición rara lanzada por el sello neozelandés "Cloud Forest Recordings" en el año 2005.
Sobre el disco, obvio que no voy a comentar nada, ya lo conocen. Y si no es así, conózcanlo.


Artista: Billy Bond y La Pesada Álbum: Volumen 1 & 2
Año: 1971-72
Género: Hard Blues Rock Psicodélico
Duración: 62:34
Nacionalidad: Argentina

Conocido como "EL Rebelde", Billy Bond comenzó a cantar cuando tenía solo 12 años, recorrió varios grupos hasta que decide encarar una carrera solista, para ello decide f…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Luis Alberto Spinetta - Los Amigo (2015)

#Músicaparaelencierro.  Los aportes de nuestros amigos dan para todo... Alguna vez lo presentó Elías apenas salió a la luz, luego lo animó Rockarte, ahora es José Ramón el que da su aporte sobre este trabajito del Flaco y compañía. Nos vamos preparando para el fin de semana y volvemos a recordar al disco póstumo del Flaco, que incluye temas inéditos grabados por Luis junto con Rodolfo García y Daniel Ferrón que ahora salen a la luz. Un disco emotivo por lo que representó, porque lo volvíamos a tener al Flaco luego de haber partido, porque era una señal de que nunca nos abandonaría. Y por ello festejemos que José lo trae de nuevo para que vuelva a iluminar un poco este presente lleno de porquerías y pandemias. No podía quedar afuera del blog cabezón...

Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Los Amigo
Año: 2015
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


"Los primeros ensayos fueron con Emilio Del Guercio hace más de tres años. Tocábamos temas nuevos. Sobre la marcha apareció lo de Las Bandas E…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.