Ir al contenido principal

Raúl Porchetto - Che Pibe (1993)

Empezamos el día con una "figurita difícil" traída por el Mago Alberto. Un disco que es un hito dentro del "rock nacional", y no solamente desde el punto de vista musical, sino también porque es una de esas obras que retrata el momento político y social de un momento dado, una situación que englobara al país entero, y por lo tanto es un registro de viento de cambio que nos trajo la democracia luego de la oscuridad de la dictadura militar. Este fue un trabajo independiente que está abarcado en el listado de discos que corresponden a la recuperación del histórico catálogo de Music Hall (de lo que ya hemos hablado en el blog), y forma parte del importante patrimonio de la cultura argentina. Aquí, algo indispensable para nuestra cultura y nuestra memoria, que ahora revive en el blog cabezón, clamando por revivir definitivamente en todo el país.

Artista: Raúl Porchetto
Álbum: Che Pibe
Año: 1993
Género: Rock
Nacionalidad: Argentina


Si ustedes recuerdan, habíamos mencionado que el Instituto Nacional de la Música (INAMU) recuperó el histórico catálogo discográfico que perteneció a Sicamericana, sociedad anónima más conocida comercialmente como "Music Hall". El mencionado catálogo cuenta con más de 1.500 discos nacionales y estuvo paralizado dentro de un proceso judicial de quiebra desde 1993. A partir de ese año, y hasta la actualidad, los discos no podían ser reeditados. Entre los títulos destacados que se han rescatado se encuentran todos los registros de Pappo’s Blues hasta el "Volumen VII"; los de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll; los álbumes de León Gieco desde el primero hasta "De Ushuaia a la Quiaca"; "Música del Alma", de Charly García; "Nayla" de David Lebón, y de Serú Girán el disco homónimo y "La Grasa de las Capitales" y que ahora estará próximo a reeditarse con la nueva mezcla y masterización que corresponde al trabajo de Pedro Aznar. También podríamos incluir los discos de La Máquina de Hacer Pájaros y el dúo Pastoral entre tantas otras cosas que van desde Piazzolla hasta Rada.
Entre muchas otras joyitas reencontradas también se encuentran varios trabajos de Porchetto, como "Porsuigieco" (Porchetto, Gieco, Sui Generis, María Rosa Yorio), "Metegol", "Televisión" y "Che pibe".

Antes del retorno de la democracia, Raul se despacha con uno de sus mejores y contundentes trabajos, que le deparo gran respetabilidad e importantes ventas.
Secundado por una banda de lujo : Fernando Marrone (Fito Paez, Hector Starc )en bateria, Willy Campins (Rayuela, Oveja Negra) en bajo y Gringui Herrera (Abuelos de La Nada, Calamaro, Paez) en guitarras, y el aporte de Leon Gieco en "Che pibe, veni vota" y los coros de Monica Posse) , es mi favorito por el sonido, las letras, y el entorno que rodeaba este lanzamiento .
Algo que poco saben es que varias frases de las letras de las canciones fueron borradas de la ficha tecnica, aunque igual Raul las canto.
Una travesura, que le dicen.
Rocanrol argento


Por ello la importancia de que aterrice en el blog cabezón, no solamente por el aspecto musical, sino también por su registro documental y por ser rescatado del olvido en una bofetada a la sinrazón mercantilista que nos había privado de muchos trabajos indispensables para nuestra historia.
Aquí, presentado por las palabras del Mago Alberto.
Vamos con otra figurita difícil, un disco que hace años vienen pidiendo y que de pronto algún antropólogo rescata del fondo de algun arcón perdido, "Che Pibe" de Raúl Porchetto, material que en su momento fue muy cuestionado y que también catapultó a Porchetto a esferas más multitudinarias.
En estos años ya estaban haciendo las valijas los milicos de turno, dejando un país arrasado, endeudado, con pobreza (cualquier similitud con la actual situación no es coincidencia), y luego de la represión de años y años a la comunidad rockera argentina, y vislumbrando la apertura democrática, Porchetto lanza su "Che Pibe, vení vota", a dúo con León Gieco, haciendo de esta canción una especie de himno de esperanza para lo que vendría después.
Un joven Porchetto vecino del barrio de Flores, un barrio que fue cuna de algunos iconos de nuestro rock, tal el caso de Crucis, Juan "Pollo" Raffo, Willy Crook, Pez, etc., declamaba y se comprometía con la situación del país no solo con este album, sino también con el posterior "Reina Madre" (post Malvinas), y con ese desenfado recorría los escenarios porteños, con su carga emotiva y política, hermanado también con la nata de músicos de entonces, Charly Garcia, Gieco, Willy Iturri, Thot, Campins, etc.
"Che Pibe" es un disco agradable de principio a fin y el contenido lírico es acorde con los años de entonces, una recorrida por el caretaje porteño, siempre vigente, las relaciones humanas, y el entorno político de los ochenta.
Llega al blog cabezón un verdadero incunable, un disco perdido que solo era accesible en mp3, pero que ahora llega en su mejor formato y encima con una versión AAD, muchísimos cabezones saltarán sobre los sillones.
Mago Alberto





Era el último domingo de octubre de 1983; era día de elecciones presidenciales luego de siete años sin democracia. El chico tenía 10 años y quiso acompañar a sus padres a votar. Y tal vez para llamar su atención, cuando subieron al auto le pidió a su papá que pusiera un cassette que había grabado con temas del rock nacional. Su avidez musical era mayor que la de otros de su edad (iba del jazz al tango, y del folclore al rock progresivo, aunque en ese momento se había enganchado con el rock argentino que desde la Guerra de Malvinas sonaba tanto en las radios). El primer tema de aquel cassette TDK era "Che pibe, vení vota". Quería que sus padres lo escucharan el día que volvían a votar, aunque no tuviera, a los 10, mucha idea de lo que eso significaba. Tampoco del verdadero significado de la canción.
Según wikipedia, "Che pibe, vení votá es la sexta canción que forma parte del disco Che pibe; perteneciente al cantante de rock argentino Raúl Porchetto. Fue grabado y editado en 1982. La letra fue compuesta ese mismo año, en plena dictadura militar, conocida como Proceso de Reorganización Nacional. En esta canción, Porchetto incentiva a la juventud que quiere un cambio en el plano político y/o social en la Argentina a través del voto democrático. «Che pibe, vení votá» fue grabada a dúo por Porchetto y la participación especial de León Gieco".
Lo que Porchetto escribió no es una invitación a votar sino una gran ironía sobre el valor que se le daba a la juventud en ese momento y, eso sí, la demanda de "el cambio en el plano político y/o social a través del voto".
A los 10, el chico del cassette no lo entendió así. Con los años se lo perdonó, porque en ese momento tenía solo 10. Y a los 10, no hay nada que perdonar. El problema sería que alguien de 20, 30 o 40 lo entendiera de manera absolutamente lineal como la simple invitación al sufragio sin otra participación que la de entrar al cuarto oscuro y luego poner el sobre dentro de una urna. Como si la vida siguiera en "modo espectador".
Era mucho más que eso, pero el estribillo sonaba tan fuerte que tal vez con los años fue parte de un equívoco, como "Smoke on the Water", para quienes no son angloparlantes. Ese estribillo que se corea como cantito de cancha, como una arenga de optimismo detrás de un riff machacante de guitarra habla, en realidad, de una tragedia, aunque sin víctimas que lamentar. La canción refiere al incendio del Casino de Montreux, el 4 de diciembre de 1971, durante un concierto de Frank Zappa, cuando un fan lanzó una bengala al techo del escenario. Así comenzó el incendio.
"Che pibe..." no es una invitación a votar sino una especie de llamado de atención o reclamo de más participación de la juventud en la vida política y social Argentina, oportunidad que se propiciaba con la vuelta de la democracia. Que no usaran a los jóvenes solo para tomar un fusil e ir a la guerra (del Malvinas), o que su participación se limitara a ir a votar (la canción se publicó un año antes de las elecciones de 1983. Porchetto era una persona famosa y podía decir esas cosas. "Sí, pero también tenía un costo porque algunos la consideraron antidemocrática", dice el compositor, 37 años después del estreno del tema.
"Valorábamos la democracia. Era un valor sagrado que estábamos recuperando. Muchos sosteníamos una resistencia de librepensadores. Por eso había que tratar de volver a esa democracia de una manera diferente, con una convocatoria diferente. Pensá que antes de la dictadura teníamos a la Triple A", dice Porchetto.
"Con cuerpo y mente joven, siempre que acates decisiones, en un buen rol podrás actuar. En la emergencia nacional, la juventud es primordial, Che pibe, vení votá. Esencia y moral es bueno, pero de golpe no podemos, el país así cambiar. Conformate con algún puesto, sos joven para entender esto. Che pibe, vení votá. Si hay que triunfar, siempre te vamos a llamar, para guerras o elecciones, ´Pibe no nos abandones".
Sos joven para entender esto
"Recuerdo que un ministro de la dictadura decía que los jóvenes no teníamos que pensar y un periodista decía que la juventud era «una enfermedad que, por suerte, pasaba pronto». En esas cosas pensé cuando escribí la canción. Fuimos sospechosos por ser jóvenes, ni siquiera necesitábamos tener el pelo largo. En la puerta de los recitales había camiones de la policía, los que llamaban celulares, que subían de a cuarenta o cincuenta personas por averiguación de antecedentes. Salíamos de una guerra absurda. Me quedó grabada la cifra de 4.200.000 personas. Era la cantidad de gente que votaba por primera vez. La idea era que no nos llamaran solo para la guerra o para las elecciones, queríamos ser partícipes. Pero el prototipo que se alentaba era el de la dictadura. El joven no podía cuestionar nada. En medio de este statu quo de la política general era bueno decir que había que cambiar las reglas. Entre ellas, integrar a la juventud. Las acciones democráticas y políticas son fundamentales. Pero se necesita integridad; eso es lo que uno pretendía".
Raúl Porchetto recuerda que días después de que se estrenara el Operativo Sol de control de tránsito en la Costa Atlántica, el presidente Carlos Menem se subía a una Ferrari y llegaba a Pinamar en un par de horas. También dice que en su juventud, "estaba la vereda del sol y la otra vereda". Pero hoy, aclara: "En época de posverdad, donde te dicen que está el sol en realidad hay una luz chiquita que pusieron para alumbrar". También vuelve sobre sus canciones y recuerda una que se conecta bastante bien con "Che pibe, vení vota". Es de su último disco, Sombras en el cielo ( 2018) y dice en uno de sus versos: "Porque ellos piden los votos, nunca nos piden perdón".
Mauro Apicella



Lista de Temas:
1 - Nena Sacate La Careta
2 - Llamando A Los Duendes
3 - Este Hermanito A Casa Volvió
4 - Dejen Algo
5 - Que No Noten Que Vivís
6 - Che pibe, vení votá
7 - El Ponía Su Dinero
8 - No Sé Si Entendés
9 - (Pero) Así Está En Mi Corazon
10 - Comenzó Con Ideales

Alineación:
- Raul Porchetto / Guitarras,teclados y voz
- Willie Campins / Bajo y voces
- Gringui Herrera / Guitarra eléctrica y acústica
Leon Gieco- Voz en Che Pibe,veni vota



https://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/che-pibe-veni-vota-n1702201.html






Comentarios

  1. Hola, no sé si todavía estará vigente para descargar este albu... saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  2. hola, el enlace no funciona, se podrá volver a cargar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.