Ir al contenido principal

Ricardo Vilca Y Sus Amigos - Música Del Altiplano - La Magia De Mi Raza (1993)

Muchos críticos opinan que Vilca innovó en la música de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) del mismo modo en que Astor Piazzolla lo hizo con el tango. La de Vilca es una clara muestra de una obra arraigada al paisaje y la gente. A sus alumnos siempre les hablaba de la relación entre el arte y la naturaleza porque consideraba fundamental el hecho de que su música estuviera ligada a los paisajes de su Quebrada. Hoy lo recordamos como un creador que revolucionó la fusión de los estilos musicales para que pudieran ser ejecutados con instrumentos andinos. Vilca tenía muy claro que no lo suyo no podía encasillarse en un género único y que, por ese motivo, responder "fusión" era lo adecuado. Basta volver a sus temas para entender que el impresionante paisaje quebradeño y su particular silencio quedaron firmemente impresos en la música que Ricardo Vilca nos dejó en su paso por el mundo. Aquí nuestro homenaje (a nombre de toda la comunidad cabezona) a un revolucionario de la música, alguien que supo hacer algo distinto.

Artista: Ricardo Vilca Y Sus Amigos
Álbum: Música Del Altiplano - La Magia De Mi Raza
Año: 1993
Género: Folcklore / Fusión
Duración: 48:42
Nacionalidad: Argentina



"El silencio para un músico es fundamental. Sólo cuando hay silencio nacen las melodías. Hasta el sonido del viento te pasa ideas".
Ricardo Vilca 

Desde muy joven se dedicó a la música para expandir el sonido del folclore hacia otros ritmos, como la cumbia, la música docta y el rock. Según sus propias palabras, obtuvo la materia prima que inspiró su obra musical con su labor de docente en escuelas rurales, actividad que ejerció durante más de 16 años.
"Cuando los niños me dicen: Maestro, ayer lo vi en la tele, yo me río y contesto: No, yo no soy, debe ser alguien parecido, qué voy a estar haciendo yo ahí, en la televisión. Y ellos se ríen conmigo. No quiero que piensen que la tele es más importante que la música que aprenden".
Ricardo Vilca

Vilca se destacó también como compositor de música para películas: realizó la banda sonora de "Una estrella y dos cafés" de Alberto Lecchi, "Río arriba" de Ulises de la Orden, y "El destino" de Miguel Pereira. Además, fue profesor del Taller de Producción en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Jujuy, y se transformó en uno de los grandes animadores culturales y artísticos de su zona. Con tan solo 53 años, Vilca murió en su provincia natal el 19 de junio de 2007.
Ricardo Vilca quien sigue vigente a través de sus obras,





Desde los diez años de edad, su interés por la música lo llevó a pedirle a sus abuelos -quienes lo criaron- un acordeón, pero lo que obtuvo fue una guitarra, más económica y acorde a las posibilidades familiares. Así fue como este instrumento lo acompañaría siempre y lo llevaran a dar sus primeros pasos musicales al frente de un grupo de rock y cumbia mostrando gran habilidad para la guitarra eléctrica.
Para sorpresa del propio maestro, el gran reconocimiento le llegó de la mano de los músicos de rock cuando en el 2000, tras compartir escenario en el Pucará de Tilcara con Divididos, uno de sus temas más conocidos, "Guanuqueando", se convirtió en un clásico del repertorio de la banda. Por su parte, León Gieco, le puso letra a "Plegaria de sikus y campanas" y lo rebautizó "Rey mago de las nubes", para incluirlo en su álbum Orozco. El maestro Vilca estaba muy reconfortado con esas versiones porque eran un camino para que la gente pudiera escuchar sus temas y acercarse a su música.
"Cuando empecé a estudiar, empecé a hacer fusión con otros ritmos. Ahí conocí a Bach y, desde entonces, siempre he soñado hacer alguna de mis melodías con violines y cellos".
Ricardo Vilca 



En 2003, el sueño se hizo realidad para generar un fenómeno inusual en Buenos Aires que lo recibió con avidez: Vilca tocó seis veces en tres días siempre a sala llena. Su serie de recitales comenzó junto a la Orquesta Juvenil de Jujuy en el Salón Dorado del Teatro Colón, continuó en La Plata, en el Centro Nacional de la Música, participó del cierre conjunto de las orquestas juveniles en el Colón y finalizó en el íntimo círculo de la Peña del Colorado que tuvo que agregar una nueva fecha para el dia siguiente, porque las entradas estaban agotadas.
Cabe destacar que en el primer concierto, el del Salón Dorado del Teatro Colón, el músico tocó junto a la Orquesta Juvenil de su provincia, integrada por chicos de entre 8 y 15 años, dirigida por Sergio Jurado. Esta propuesta orquestal ya se había presentado en el teatro Mitre de Jujuy, con dos funciones a lleno total, en una de las salas conocidas por su antigüedad y su dificultad para colmarla de público: "el repertorio de tintes regionales se destacó y sorprendió por su calidad, en un ámbito donde la vedette de la jornada era la música clásica", señalaba el diario La Nación.

Ricardo Vilca es artesano del silencio.
Hace de él una materia viva y hábilmente le das formas transfiriendole sus emociones.
A partir de allí, el silencio se torna artesanía sonora que crece en el territorio interior del hombre y talada en
su impenetrabilidad.
En amistad con el silencio, Vilca percibe en lo que los demás dibujan, pintan, escoltan o, simplemente, cantan.
Tiene traducido en el diálogo intenso de la Quebrada de Humahuaca viva en la sabia misteriosa de los antigales, con el sol y con la luna.
Tiene descubierto el misterio del carnaval que enamora, besa y huye.
Ricardo Vilca sabe cómo volcar el intenso, oscuro, mensaje del silencio en los moldes tubulares de los sikus y de las quenas. Sabe cómo amplificar la voz de los antiguos antigales y liberarla sobre las cuerdas de guitarras y charangos.
Ricardo ama el silencio.
En su hermandad, evade soledades.
Su música le construye catedrales que preservan el caminante, arriero de esperanzas, al ventero de los labios quebrados, a la llamita, arrogante imilla del puneño que coquetea con el cardón arisco pero también con las estrellas, a la campanas de la Candelaria, a María, la niña que ahora habita el cielo de los ancestros porque un rayo le robó la vida.
Pero hay más en la música de Ricardo Vilca.
Tiene la energía de su raza y los verbos del hijo del sol, que inmutables, traducen los cardones.
Tiene el rumoreo de antiguas alegrías que vuelven en maíz y carnaval.
Y el canto de los teros, la conquista del keu enamorado, el sonido de las hojas que caen en otoño, la levedad del pasode cuarteadores y danzarines en el misachico de Cangrejillos.
Himno de sikure y zampoñero, elegía que pervive en antigales, la música de Ricardo Vilca en la Quebrada de Humahuaca deshabitada de silencios y la altipampa despojada de espinas.
Es parte de la geografía íntima de Jujuy y la flecha que hiende el aire y no pierde el rumbo porque la mano de una soberbia raza la dispara.
Ana María Lacunza

Viene bien traer su recuerdo, y sobretodo su música, siempre humilde preo repleta de grandeza.


Lista de Temas:
1. Plegarias de Sikus y Campanas
2. Carnaval, Misterio y Fuga
3. Diálogo de Quenas y Zampoñas
4. Misachico de Cangrejillos
5. Quebrada de Sol y Luna
6. Danza del Keu
7. Guanuqueando
8. Caminante
9. Sentimientos
10. Retumbo de Antigales
11. El canto del Tero Tero
12. Llamita

Alineación:
- Ricardo Vilca / composición, guitarra, voz e idiofonos
Con:
José Sergio Toconas / charango
Raúl Rolando Tolaba / bajo electrico
José Eugenio Gonzalez / instrumentos de viento, percusión y algunas palabras





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.