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Ricardo Vilca Y Sus Amigos - Música Del Altiplano - La Magia De Mi Raza (1993)

Muchos críticos opinan que Vilca innovó en la música de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) del mismo modo en que Astor Piazzolla lo hizo con el tango. La de Vilca es una clara muestra de una obra arraigada al paisaje y la gente. A sus alumnos siempre les hablaba de la relación entre el arte y la naturaleza porque consideraba fundamental el hecho de que su música estuviera ligada a los paisajes de su Quebrada. Hoy lo recordamos como un creador que revolucionó la fusión de los estilos musicales para que pudieran ser ejecutados con instrumentos andinos. Vilca tenía muy claro que no lo suyo no podía encasillarse en un género único y que, por ese motivo, responder "fusión" era lo adecuado. Basta volver a sus temas para entender que el impresionante paisaje quebradeño y su particular silencio quedaron firmemente impresos en la música que Ricardo Vilca nos dejó en su paso por el mundo. Aquí nuestro homenaje (a nombre de toda la comunidad cabezona) a un revolucionario de la música, alguien que supo hacer algo distinto.

Artista: Ricardo Vilca Y Sus Amigos
Álbum: Música Del Altiplano - La Magia De Mi Raza
Año: 1993
Género: Folcklore / Fusión
Duración: 48:42
Nacionalidad: Argentina



"El silencio para un músico es fundamental. Sólo cuando hay silencio nacen las melodías. Hasta el sonido del viento te pasa ideas".
Ricardo Vilca 

Desde muy joven se dedicó a la música para expandir el sonido del folclore hacia otros ritmos, como la cumbia, la música docta y el rock. Según sus propias palabras, obtuvo la materia prima que inspiró su obra musical con su labor de docente en escuelas rurales, actividad que ejerció durante más de 16 años.
"Cuando los niños me dicen: Maestro, ayer lo vi en la tele, yo me río y contesto: No, yo no soy, debe ser alguien parecido, qué voy a estar haciendo yo ahí, en la televisión. Y ellos se ríen conmigo. No quiero que piensen que la tele es más importante que la música que aprenden".
Ricardo Vilca

Vilca se destacó también como compositor de música para películas: realizó la banda sonora de "Una estrella y dos cafés" de Alberto Lecchi, "Río arriba" de Ulises de la Orden, y "El destino" de Miguel Pereira. Además, fue profesor del Taller de Producción en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Jujuy, y se transformó en uno de los grandes animadores culturales y artísticos de su zona. Con tan solo 53 años, Vilca murió en su provincia natal el 19 de junio de 2007.
Ricardo Vilca quien sigue vigente a través de sus obras,





Desde los diez años de edad, su interés por la música lo llevó a pedirle a sus abuelos -quienes lo criaron- un acordeón, pero lo que obtuvo fue una guitarra, más económica y acorde a las posibilidades familiares. Así fue como este instrumento lo acompañaría siempre y lo llevaran a dar sus primeros pasos musicales al frente de un grupo de rock y cumbia mostrando gran habilidad para la guitarra eléctrica.
Para sorpresa del propio maestro, el gran reconocimiento le llegó de la mano de los músicos de rock cuando en el 2000, tras compartir escenario en el Pucará de Tilcara con Divididos, uno de sus temas más conocidos, "Guanuqueando", se convirtió en un clásico del repertorio de la banda. Por su parte, León Gieco, le puso letra a "Plegaria de sikus y campanas" y lo rebautizó "Rey mago de las nubes", para incluirlo en su álbum Orozco. El maestro Vilca estaba muy reconfortado con esas versiones porque eran un camino para que la gente pudiera escuchar sus temas y acercarse a su música.
"Cuando empecé a estudiar, empecé a hacer fusión con otros ritmos. Ahí conocí a Bach y, desde entonces, siempre he soñado hacer alguna de mis melodías con violines y cellos".
Ricardo Vilca 



En 2003, el sueño se hizo realidad para generar un fenómeno inusual en Buenos Aires que lo recibió con avidez: Vilca tocó seis veces en tres días siempre a sala llena. Su serie de recitales comenzó junto a la Orquesta Juvenil de Jujuy en el Salón Dorado del Teatro Colón, continuó en La Plata, en el Centro Nacional de la Música, participó del cierre conjunto de las orquestas juveniles en el Colón y finalizó en el íntimo círculo de la Peña del Colorado que tuvo que agregar una nueva fecha para el dia siguiente, porque las entradas estaban agotadas.
Cabe destacar que en el primer concierto, el del Salón Dorado del Teatro Colón, el músico tocó junto a la Orquesta Juvenil de su provincia, integrada por chicos de entre 8 y 15 años, dirigida por Sergio Jurado. Esta propuesta orquestal ya se había presentado en el teatro Mitre de Jujuy, con dos funciones a lleno total, en una de las salas conocidas por su antigüedad y su dificultad para colmarla de público: "el repertorio de tintes regionales se destacó y sorprendió por su calidad, en un ámbito donde la vedette de la jornada era la música clásica", señalaba el diario La Nación.

Ricardo Vilca es artesano del silencio.
Hace de él una materia viva y hábilmente le das formas transfiriendole sus emociones.
A partir de allí, el silencio se torna artesanía sonora que crece en el territorio interior del hombre y talada en
su impenetrabilidad.
En amistad con el silencio, Vilca percibe en lo que los demás dibujan, pintan, escoltan o, simplemente, cantan.
Tiene traducido en el diálogo intenso de la Quebrada de Humahuaca viva en la sabia misteriosa de los antigales, con el sol y con la luna.
Tiene descubierto el misterio del carnaval que enamora, besa y huye.
Ricardo Vilca sabe cómo volcar el intenso, oscuro, mensaje del silencio en los moldes tubulares de los sikus y de las quenas. Sabe cómo amplificar la voz de los antiguos antigales y liberarla sobre las cuerdas de guitarras y charangos.
Ricardo ama el silencio.
En su hermandad, evade soledades.
Su música le construye catedrales que preservan el caminante, arriero de esperanzas, al ventero de los labios quebrados, a la llamita, arrogante imilla del puneño que coquetea con el cardón arisco pero también con las estrellas, a la campanas de la Candelaria, a María, la niña que ahora habita el cielo de los ancestros porque un rayo le robó la vida.
Pero hay más en la música de Ricardo Vilca.
Tiene la energía de su raza y los verbos del hijo del sol, que inmutables, traducen los cardones.
Tiene el rumoreo de antiguas alegrías que vuelven en maíz y carnaval.
Y el canto de los teros, la conquista del keu enamorado, el sonido de las hojas que caen en otoño, la levedad del pasode cuarteadores y danzarines en el misachico de Cangrejillos.
Himno de sikure y zampoñero, elegía que pervive en antigales, la música de Ricardo Vilca en la Quebrada de Humahuaca deshabitada de silencios y la altipampa despojada de espinas.
Es parte de la geografía íntima de Jujuy y la flecha que hiende el aire y no pierde el rumbo porque la mano de una soberbia raza la dispara.
Ana María Lacunza

Viene bien traer su recuerdo, y sobretodo su música, siempre humilde preo repleta de grandeza.


Lista de Temas:
1. Plegarias de Sikus y Campanas
2. Carnaval, Misterio y Fuga
3. Diálogo de Quenas y Zampoñas
4. Misachico de Cangrejillos
5. Quebrada de Sol y Luna
6. Danza del Keu
7. Guanuqueando
8. Caminante
9. Sentimientos
10. Retumbo de Antigales
11. El canto del Tero Tero
12. Llamita

Alineación:
- Ricardo Vilca / composición, guitarra, voz e idiofonos
Con:
José Sergio Toconas / charango
Raúl Rolando Tolaba / bajo electrico
José Eugenio Gonzalez / instrumentos de viento, percusión y algunas palabras





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Ideario del arte y política cabezona

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.