Ir al contenido principal

Pomo - Primario / Binario (2010 / 2013)

Para empezar la semana a lo grande el Mago Alberto nos trae un personaje ilustre del rock argentino, pero en un dos x uno de "uno de los más grandes bateristas que parió el cono sur" según nos dice el susodicho Mago. Aquí aparecen, los dos juntos, "Primario" y "Binario", dos de los discos solistas de Pomo Lorenzo, uno de los más brillantes bateristas del rock argentino desde sus comienzos a mediados de los años 60. Dos discos de un agradable jazz rock, con mucho groove, y que se trató de grabar todo en la primera toma. La nutrida fusión de ritmos lo convierte en un disco ecléctico: baladas, candombe funk, soul, rock y jazz rock en dos discos sumamente amables y fáciles de escuchar. Con ustedes, un maestro de los platillos en sus dos creaciones solistas, aquí el Pomo Lorenzo haciendo su presencia en el blog cabezón.

Artista: Pomo
Álbum: Primario / Binario
Año: 2010 / 2013
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina

"La ceguera al cambio deja ver la cualidad principal del guerrero, cambiar a ciegas para poder ver, seguir batallando se explica desde el lado del guerrero. Lo tengo hecho carne, es una condena, un compromiso inalterable.
En memoria de Don L.A. Spinetta".
Pomo Lorenzo

¿Con quién no tocó Pomo? Empezó en el rock junto a su amigo de la otra cuadra en La Paternal, Pappo, y desde entonces no paró: fundó los primeros Abuelos de la Nada, fue parte de Invisible y Pappo’s Blues y fue la batería de lujo en las bandas solistas de David Lebon, Pedro Aznar, Spinetta, Fito Páez y Andrés Calamaro.
Son once temas en el caso de "Primario", algunos instrumentales, y otros interpretados por las voces de Luis Alberto Spinetta, Alicia Vignola y Damián Oliver.
Básicamente las melodías son agradables y sencillas, presentando a Pomo como único compositor, pero además como autor de las letras, en las que se revela parte de su vida.
A continuación, la presentación del Mago Alberto...

Hoy vamos con un baterista que está, sin dudas, en el podio de los más grandes que han habitado estas pampas, participando nada más y nada menos en Abuelos de la Nada, Pappo´s Blues, Invisible, Spinetta Jade, Sr. Zutano, Seleste, y haber sido el partícipe, además, de algunos de los albumes más gloriosos del rock argento, como el tercer y cuarto album de Pappo´s Blues, "Invisible", "Durazno sangrando", "El jardín de los presentes", "Alma de diamante", "Los niños que escriben en el cielo", "Bajo Belgrano", "Madre en años luz", "Spinettalandia y sus amigos", "Mondo di cromo", "Fotos de Tokio" con Pedro Aznar... mamita!!! ¡que currículum!, y solo mencionamos los más importantes, sin dudas un Grande entre los Grandes.
Y aquí les presentamos en un 2x1; los dos albumes solistas de este monstruo, "Primario" y "Binario", dos producciones excelentes con una dinámica orientada al jazz-rock con tintes funk, muy pero muy digeribles, típica música que la tiras de fondo en cualquier momento y agrada siempre.
Un baterista que rompió los moldes de la batería lineal y obvia, y se aventuro a matices y progresiones rítmicas y tímbricas totalmente descontracturadas, creando una especie de fuente única donde bebieron muchísimos bateristas.
Uno de los puntos más altos de lo que representa Hector "POMO" Lorenzo, es sin lugar a dudas el primer album de "Invisible", donde el muchachito pelilargo de entonces desplego una performance que quedara en los libros de historia o de La Buena Memoria, y será inmutable con el tiempo.
POMO junto a MORO (palindromo del jeringoso) inauguraron una versatilidad inédita en la batería, mutación quizás debenida de otros bateros -tal el caso de Mitch Mitchel, Keith Moon, o el Bonzo Bonham- y aplicado al movimiento rockero argentino, elevó la vara a niveles estratosféricos.
Estos dos trabajos no pueden pasar desapercibidos en el blog cabezón, por eso te los brindamos en un solo bloque, un solo plato, una única degustación que dejará completamente saciada a la comunidad cabezona.
Cabezonas/es, a ponerse de pie!!! acá está uno de los más grandes bateristas que parió el cono sur.
Mago Alberto




El título del CD "Primario" hace alusión a los recursos más básicos en materia de ritmos, recursos que Pomo maneja como un maestro. Y luego de tres años del demorado lanzamiento de "Primario", Pomo defendió su pertenencia al rock.
Los trabajos resaltan rítmicamente potentes, con un bajo bien arriba en la mezcla que ofrece la posibilidad de despegar siempre a la batería.
“Primario”, además del nombre del disco debut de Héctor “Pomo” Lorenzo, uno de los mejores baterista de todos los tiempos que ha dado el rock argentino, es el disco que viene a hacer justicia, ya que por primera vez la música de Pomo es editada como corresponde.
Desde su banda de fines de los años setenta Sr. Zutano que desgraciadamente no logró grabar su disco, este trabajo viene a poner las cosas en su lugar.
¿Y como es la música de Pomo? preguntarán aquellos que no tuvieron la suerte de escuchar Zutano, pues bien, es una mezcla de jazz rock, cercano en cierta medida a Spinetta Jade (y a Zutano por supuesto) aggiornado al siglo XXI; está basada en muy bellas melodías “”Buscándote Encontré”, “A Mi Papá”, “The Day At The Day”, “Bonus From Venus”, con mucho groove “Nada Ni Nadie”, “Siempre Que Soñe”, “Volverse Sur” toques funk en “Se Queda Sola”, “Pidan Que Sea Ya”, y en todos ellos brilla el talento en parches, platos y demás accesorios del maestro Pomo, secundado por una gran banda de virtuosos músicos, Silvio Marzolini en teclados y coautor de cuatro temas; Javier Viñas en guitarras, Pablo Suárez en bajo, Alicia Vignola y Damián Oliver en voces, además de contar con la prestigiosa presencia de Luis Alberto Spinetta en la bellísima “The Day At The Day” cantada por Luis en inglés.
Grabado por Mariano López, la edición cuenta con un bello digipack, con librito con las letras fotos e información, y hacen de este “Primario” un gran disco debut, de una proyectada trilogía, vendrán luego “Histórico” con temas de todas las bandas históricas de Pomo (Abuelos de la Nada , Pappo´s Blues, Invisible, Jade y un largo etc.) y “Secundario”.
Esperamos ansiosos.
Gustavo Bolasini

Binario es el segundo disco solista de Pomo y su grupo El Don compuesto por Pablo Suárez en bajo eléctrico, Javier Viñas en guitarras y Guillermo De Medio en teclados con la participación de Diego Mercado en voz.
Binario recrea un exquisito repertorio musical y lírico cuya estética hetérogenea se define desde de su arte de tapa que a la manera de un collage, atraviesa el disco componiendo un todo formado por múltiples pinturas que generan cada una en su estilo una lograda armonía de diferentes voces en torno a un concepto único. Ello se aprecia también en la diversidad autoral ya que en el disco coexisten no solo composiciones de Pomo, sino también de Javier Viñas y Pablo Suárez conjuntamente con temas cuya autoría compartida demuestran con precisión ese aceitado mecanismo de sonido que es El Don.
En él se abordan una pluralidad de géneros; baladas (Comoasomas, Al cielo ciego), fusión (BA Jungle), canciones (Amor Propio), trío eléctrico (Lo + poco), rock (3 y ¾), pop (Lucky loser) y viajes instrumentales de alto vuelo (Binaria Pasajera).
De contenido versátil y estética moderna de principio a fin, Binario completa y a la vez continua el camino trazado por Primario, su primer disco solista, por su lírica más compleja, pero ante todo por su música que resulta de un planteo mucho más irreverente y por consiguiente más maduro y despojado. Esa madurez se refleja también en la frescura con la que los músicos encaran la producción, la programación y naturalmente, la interpretación musical.
Nota original



Lista de Temas:
Primario:
01. Buscándote encontré
02. A mi papá
03. Nada ni nadie
04. Siempre que soñé
05. Se queda sola
06. Pidan que sea ya
07. Mi ciudad
08. Volverse sur
09. bonus from Venus
10. The day at the day
11. The limbo’s gates

Binario:
01. Amor propio
02. Como asomas
03. Polvo de estrellas
04. Al cielo ciego (J. Viñas)
05. Chacarero
06. Al amar
07. Binaria pasajera
08. BA jungle
09. Lo + poco
10. Ciruja
11. 3 y ¼
12. Lucky loser



Alineación:
Primario:
- Pomo / batería, batería acústica
- Silvio Marzolini / Rhodes, keys, loops y programación, piano AC, bass moog, Hammond
- Javier Viñas / guitarras y efectos
- Pablo Suárez / bajos
Invitados:
Luis Alberto Spinetta, Damián Oliver, Alicia Vignola, Tangalanga

Binario:
- Pomo / batería, batería acústica
- Guillermo De Medio / Moog, Hammond, Rhodes, Clavinet, Wurlitzer, piano, sintetizadores, programación
- Javier Viñas / guitarras
- Pablo Suárez / bajo eléctrico, programación, scratch
- Silvio Marzolini / programación
- Francisco Huici / saxos alto, barítono, soprano
- Nahuel Ashel / trompeta
Invitados:
Damián Oliver, Diego Mercado / voces




Comentarios

  1. pero mirá como siguen repartiendo perlitas por doquier che!

    ResponderEliminar
  2. Moebius estuve un tiempo ausente por razones personales que no vienen al caso...me gustaria descargar este trabajo de Pomo...por favor guíame...muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes! me gustaría descargarme estos álbumes del maestro Pomo
    y realmente no veo algún enlace para hacerlo, muchas gracias si pueden ser gentiles y decirme como hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribite a la lista de correo y fijate bien loa mails que te llegan, acá te dice como hacerlo: http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.