Ir al contenido principal

Macri y la Muerte: Crónica de un Gobierno Anunciado

El andamiaje que huele a muerte: La carrera a la presidencia de Mauricio Macri empezó la noche de Cromañón, el 30 de diciembre de 2004, cuando murieron 194 pibes y pibas. Allí, se selló la historia política que decantaría en el mayor saqueo perpetrado en la Argentina desde la dictadura para acá. Un saqueo sin desapariciones, ni torturas, ni asesinatos. Sólo con el manejo de la información y con un bastión monárquico y monolítico: el Poder Judicial. Empezó en Cromañón y la secuencia siguió por Barracas, volvió a Once, hizo escala en Puerto Madero y terminó en Balcarce 50, el 10 de diciembre de 2015. La carrera a la presidencia de Mauricio Macri empezó la noche de Cromañón, el 30 de diciembre de 2004. Este recorrido arbitrario es sólo una pequeña muestra de lo sucio que jugó el elenco PRO desde su llegada al poder en la Ciudad de Buenos Aires. Sin olvidar la causa de escuchas ilegales que se descubrió en el año 2009: método para espiar a opositores, que hoy continúa. Estamos asistiendo a una nueva etapa de esas ilegalidades donde juega mano de obra desocupada y también ocupada de servicios de inteligencia, una asociación donde también juega parte del Poder Judicial y todo se cimenta en medios de comunicación, que son parte del negocio.


Por Julián Andreu

Parte 1: Cromañón y el puntapié inicial

La noche de Cromañón, gobernaba la Ciudad de Buenos Aires Aníbal Ibarra, quien le había ganado en el ballotage a Mauricio Macri, el candidato que el establishment estaba preparando para gobernar.

El recorrido político de Macri había comenzado con su dudoso “secuestro” y continuado con la presidencia de Boca. Sólo faltaba un factor aglutinante: la muerte. Ésta se configuró como la gran ordenadora y el eje por donde pasaría el “éxito” político del niño rico de Barrio Parque.

Con Cromañón empezó la estrategia para sacar del gobierno a Aníbal Ibarra, con la complicidad y traición del Vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman.

La oposición responsabilizó a Ibarra por la tragedia. El incipiente macrismo y la izquierda dominaron la comisión investigadora, que recomendó su juicio político. Se aprobó su enjuiciamiento y su posterior destitución, aunque llamativamente no se le prohibieron los cargos públicos. Todo estaba armado para apropiarse de la jefatura de gobierno.

El voto más llamativo fue el de Helio Rebot, hasta ese momento kirchnerista. Votó por la destitución, hizo su salto al PRO y hoy es funcionario del gobierno de Macri.


Parte 2: Pasaje a la muerte

A las 8.33 hs. de la mañana del miércoles del 22 de febrero de 2012, a sólo dos meses de comenzado el segundo mandato de Cristina Fernández, que había triunfado con el 54% de los votos, el tren N° 3772 de la línea Sarmiento —identificado con la chapa 16 y perteneciente a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. — se encontraba llegando a la plataforma N° 2 de la estación terminal de Once. Pero no detuvo su marcha y colisionó contra los paragolpes de contención.
Hubo 51 muertos y 789 heridos. Desde el primer minuto del suceso trágico, empezaron las embestidas contra el Gobierno Nacional.

La causa recayó en el juzgado a cargo de Claudio Bonadío y del fiscal Federico Delgado. Desde el principio hubo divergencias entre ellos, al punto que Delgado hizo público que Bonadío entorpecía el accionar del Ministerio Público Fiscal. El diario Ámbito Financiero expresaba el 12 de marzo de 2012: “La causa sufre una suerte de ‘apropiación’ del Señor juez de instrucción que veda a esta parte el conocimiento de la dinámica del expediente desde el 6 de marzo, al menos”. El comportamiento de Bonadío, según Delgado, se apartaba de las normas que las leyes establecen para la actuación de los representantes del Ministerio Público.

La oposición empezó la utilización macabra de lo ocurrido para beneficio propio. Desfiló por los medios de comunicación fagocitándose los cadáveres con un fin proselitista. A dos días de la tragedia, el juez Bonadío ordenó cesar la búsqueda. Pero Paolo Menghini Rey y María Luján insistían en que su hijo Lucas, de 19 años, a quien no hallaban, viajaba en ese tren. Sesenta horas después fue encontrado sin vida en una cabina donde no debían viajar pasajeros. Los padres de Lucas encabezaron una embestida contra los funcionarios, en especial contra Julio De Vido —hoy detenido por la causa— cuando todos los peritajes demostraron que el tren frenaba.

Había detenido la marcha en todas las estaciones anteriores, inclusive en Caballito, la más próxima a Once.

El aporte de los padres de Lucas a la oposición derivó en que, actualmente, su mamá, María Luján Rey, hoy es funcionaria de María Eugenia Vidal y posible candidata a diputada por Cambiemos para las próximas elecciones. Su constante “lucha por la verdad” rindió frutos políticos.

La instrucción estuvo viciada de nulidades. Se llegó a la condena de varios funcionarios en el primer juicio, donde ni siquiera figuraba como responsable —porque claramente no lo era— el entonces Ministro de Planificación Julio De Vido. Esta obsesiva y oprobiosa embestida de la oposición y de la más que demostrada parcialidad de Claudio Bonadío, fueron los principales actores de una patraña judicial que llevó a De Vido al banquillo de los acusados.

La instrucción estuvo viciada de nulidades. Se llegó a la condena de varios funcionarios en el primer juicio, donde ni siquiera figuraba como responsable —porque claramente no lo era— el entonces Ministro de Planificación Julio De Vido.

Actualmente, el ex funcionario se encuentra en el Penal de Marcos Paz, donde está preso por otras causas armadas y viciadas de nulidad como la del Gas Natural Licuado, que tiene de testigo al hoy detenido por extorsionador Marcelo D’ Alessio. Desde el penal, De Vido escuchó la decisión del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) el 10 de octubre de 2018, que lo condenó a 5 años y 8 meses de cárcel e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos, al encontrarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta. En tanto, fue absuelto por la acusación de “estrago culposo”, ya que no lo encontraron responsable de las 52 muertes del siniestro ferroviario.

Durante el juicio, Horacio Faggiani, el ingeniero a cargo de explicar las conclusiones de los peritos sobre el sistema de frenado previo al accidente, señaló que, tanto los frenos de servicio como los de emergencia, respondieron sin problemas. Y que a la velocidad a la que había entrado la formación al andén de Once, el motorman, Marcos Córdoba, había tenido tiempo suficiente para frenar con cualquiera de las opciones de frenado que tenía a su disposición. Y agregó que se había anulado el sistema de seguridad “hombre muerto”.

La conclusión de Faggiani fue que el motorman tuvo cuatro veces la distancia para frenar con freno de servicio y ocho veces para frenar con el freno de emergencia.

Marcos Córdoba no accionó los frenos. ¿Qué le pasó? Podría haberlo respondido Leonardo Andrada, el motorman que le había entregado el servicio ese 22 de febrero de 2012 y que hubiera sido el testigo clave. Pero en la madrugada del 9 de febrero de 2013, fue asesinado de cinco tiros en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Un extraño suceso, ya que no le robaron nada.


Parte 3: Todos somos Nisman

El 18 de enero de 2015 el fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto en su baño con un tiro en la cabeza. Tanto la puerta del baño como la del departamento estaban cerradas desde adentro.

Días antes, el fiscal había presentado una denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner, que incluía a varios ex funcionarios y dirigentes de su entorno, entre ellos el ex canciller Héctor Timerman.

La denuncia versaba sobre un supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA y de sus posibles autores —todos de origen iraní— a través del Memorándum de Entendimiento.
El 27 de enero de 2013, Cristina había anunciado por Twitter que el canciller Timerman había firmado un acuerdo para la creación de una “Comisión de la Verdad” con el entonces Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por el tema AMIA. Este acuerdo quedaría firme si era aprobado, tanto por el Poder Legislativo argentino como por el Parlamento iraní. Pero el 21 de diciembre de 2015, la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme, en forma
definitiva, la inconstitucionalidad del memorándum.

Según Nisman, el gobierno buscaba intercambiar granos (algo que no maneja el Estado sino grandes multinacionales) por petróleo iraní, petróleo que no se puede refinar en Argentina por su condición de “pesado”.

Según el fiscal, el fin de esa negociación era levantarles las “alertas rojas” de Interpol a los iraníes implicados, es decir, dar de baja su pedido de detención internacional. Lo desmintieron el ex Director de Interpol, Ronald Noble, y el juez natural de la causa, Canicoba Corral.

Pero, ¿qué pasaba en el contexto internacional? En ese momento, se estaban llevando adelante negociaciones para un acuerdo con Irán y las cinco potencias: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y luego se sumaría Alemania. Se lo conoció como el acuerdo 5 + 1.

Había una necesidad de Estados Unidos de controlar una mayoría chiita en Irak y nada de esto se podía llevar adelante si se atacaba a la República Islámica de Irán, también de mayoría chiita, luego de años de sometimiento ante una minoría sunita, a la que pertenecía Sadam Husein.

Desde el origen de ese conflicto, se necesitaba un acuerdo. A principios de 2015, año electoral en Argentina, el acuerdo estaba casi cerrado.

Había un actor principal en Medio Oriente que se oponía de manera obcecada al 5 + 1: el Estado de Israel, aliado incondicional del país del norte y gendarme en dicha zona.

¿Dónde entra Nisman en esta ecuación? Era un empleado de lujo del Estado judío y de sectores republicanos duros de Estados Unidos. Incluso, fue invitado a disertar en foros de
la extrema derecha norteamericana como Libertad y Progreso, siempre consecuentes con las políticas belicistas y ligadas a la venta de armas patrocinadas por ex funcionarios de la gestión Bush (hijo) y por el ex Vicepresidente Richard “Dick” Bruce Cheney, un halcón.

Nisman fue encargado de la Fiscalía Especial AMIA y fue el ariete para romper el acuerdo de las potencias con Irán, el 5 + 1.

Cuando el acuerdo ya estaba cerrado, el usado fiscal no tenía razón para seguir su trabajo. Era ya material de descarte a nivel internacional, pero no en la política vernácula. Vivo había sido útil, muerto mucho más.
Con el apoyo de la DAIA, el brazo político de la comunidad israelita en la Argentina, la oposición al gobierno nacional y popular de Cristina Kirchner usó el cadáver de Nisman a discreción.

Los medios opositores instalaron el rumor del asesinato. A un mes de su muerte, una gran marcha encabezada por opositores, fiscales, jueces y algún dirigente sindical construían esta hipótesis bajo una premisa “capusottesca” como la de un supuesto comando venezolano-iraní entrenado en Cuba.

El derrotero de la causa tuvo, en un primer momento, el final esperado: sin pruebas, fue rechazada en primera instancia por el juez Daniel Rafecas por inexistencia de delito y posteriormente por la Cámara de Casación, a instancias del fiscal De Luca.

En un país normal, una causa con dos fallos en contra quedaría archivada. Pero comenzaba a destejerse en nuestro país el Estado de Derecho.

Todo el año 2015 estuvo atravesado por la muerte de Nisman. Patricia Bullrich y Laura Alonso habían presionado al fiscal para que, ese lunes 18 de enero en el Congreso, defendiera la denuncia contra Cristina y contra otros funcionarios, como Raúl Timerman.


Esa apretada tan voraz causó el efecto contrario. Se sabía que no había forma de defender semejante mamarracho jurídico, sobre todo porque el argumento principal del pedido de la caída de las alertas rojas de Interpol había sido negado por el propio titular de dicha oficina.

Además, el pedido de exposición que se solicitaba era secreto y también eso se obturó. Debía ser público.

Todo hacía prever un desenlace muy adverso para la causa en general y para el propio fiscal Nisman en particular.

Ese domingo a la mañana, Nisman estaba solo y sin apoyo de sus secuaces como Antonio Stiusso, que ya no le respondía los llamados. Así, apretado por la adversidad, sólo le quedó el camino del suicidio, como lo probaron los peritos forenses de la Corte Suprema.

Apenas muerto, la oposición política empezó a fagocitar el cadáver. Usando todos los artilugios para sostener la teoría del asesinato por parte de la presidenta, con la complicidad de medios afines y de los núcleos de poder enquistados en Estados Unidos y la derecha sionista, se fue tejiendo el eje de la campaña electoral que se avecinaba.

La frase “mataron a un fiscal” se usó hasta el hartazgo, pero no por simple no fue efectiva.

La historia política de Macri demuestra, que cuando tuvo la oportunidad, usando formas legales e ilegales, aprovechó cualquier hecho trágico —accidental o provocado— para sacar rédito político.

Este recorrido arbitrario es sólo una pequeña muestra de lo sucio que jugó el elenco PRO desde su llegada al poder en la Ciudad de Buenos Aires. Sin olvidar la causa de escuchas ilegales que se descubrió en el año 2009: método para espiar a opositores, que hoy continúa. Estamos asistiendo a una nueva etapa de esas ilegalidades donde juega mano de obra desocupada y también ocupada de servicios de inteligencia, una asociación donde también juega parte del Poder Judicial y todo se cimenta en medios de comunicación, que son parte del negocio.

Pero este engranaje sucio sufrió un daño importante con una economía que está en crisis. Este camino tanático puede llegar a su fin, el fin del candidato natural y para el que fue diseñado todo este andamiaje que huele a muerte: Mauricio Macri.

Julián Andreu - Publicada en Revista Hamartia #33




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.