Ir al contenido principal

La Vida No Fascista; Foucault, Deleuze, Guattar

Con la actual agitación del patio, me acordé de este texto de Foucault comentando el Anti-Edipo de Deleuze y Guattari, que según explica, para él, antes que nada, suponía una introducción a la vida no fascista. Con lo que que no sólo se refería a los grandes autoritarismos, sino a los micro y "meso-fascismos" cotidianos, el "enamorarse del poder", "las paranoias unificadoras y totalizadoras"... "el fascismo que existe en todos nosotros"... En fin, que veo muy oportuna su lectura, no ya sólo para los super-cataclismos políticos que se avecinan, sino sobre todo para la gestión y auto-organización de las fuerzas que pretenden (o pretendemos) luchar por otros mundos... Y en un momento donde cunde la desorientación (única forma de que los pueblos elijan a bestias tales como Trump, Macri, Bolsonaro, como sus prepresentantes) leer a los pensadores viene muy bien, basta comenzar a hacer un paralelismo entre la situación de aquel entonces con la actual, cambiar la palabra fascita por neoliberal (si es que hace falta, porque en sus raíces es lo mismo) y podemos comenzar a tener una idea de cómo poder comenzar a desenredar este quilombo en que nos han metido los poderosos de todo pelaje.


Este texto de Michel Foucault sirvió de prefacio a la edición estadounidense de "Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia", de Gilles Deleuze y Félix Guattari, publicada en 1977.Como todas las reflecciones agudas, estas no se centran en un momento determinado y puede ser transplantado a la actual

Deleuze, Foucault y otros en unas protestas en París, en 1979.
Falta en esta foto Guattari, quizás, el más activista de los tres.


El Anti-Edipo: Una introducción a la vida no fascista

Por Michel Foucault

Durante los años 1945-1965 (pienso en Europa), había una determinada manera correcta de pensar, un cierto estilo de discurso político, una cierta ética para intelectuales. Había que tutearse con Marx, no dejar que los sueños vagabundeasen demasiado lejos de Freud, y tratar los sistemas de signos – el significante – con el mayor respeto. Esas eran las tres condiciones que convertían en aceptable esta singular ocupación que consiste en escribir y enunciar una parte de verdad acerca de sí mismo y de su época.

Después vinieron cinco años breves, apasionados, cinco años de júbilo y de enigma. A las puertas de nuestro mundo, Vietnam, evidentemente, y el primer gran golpe asestado a los poderes constituidos. Pero aquí, dentro de nuestras murallas, ¿qué estaba ocurriendo, exactamente?¿ Una amalgama de política revolucionaria anti-represiva?¿ Una guerra librada en dos frentes, el de la explotación social y la represión psíquica?¿Una escalada de la libido, modulada por el conflicto de clases? Es posible. De todos modos, es a partir de esta interpretación familiar y dualista que se ha pretendido explicar los acontecimientos de esos años. El sueño que, entre la Primera Guerra Mundial y el advenimiento del fascismo, mantuvo bajo su encanto a las fracciones más utópicas de Europa – la Alemania de Wilhem Reich y la Francia de los surrealistas – había regresado para arrebolar a la mismísima realidad: Marx y Freud iluminados por una sola incandescencia.

Pero, ¿fue realmente esto lo que ocurrió? ¿Fue realmente una recuperación del proyecto utópico de los años treinta, esta vez a la escala de la práctica histórica? ¿O bien, por el contrario, hubo un movimiento hacia luchas políticas que ya no se adecuaban al modelo prescrito por la tradición marxista?¿Hacia una experiencia y una tecnología del deseo que habían dejado de ser freudianas? Es cierto que los viejos estandartes fueron enarbolados una vez más, pero el combate se desplazó y ganó nuevas zonas.

El Anti-Edipo muestra en primer lugar, la extensión del terreno cubierto. Pero es mucho más que eso. No derrocha su caudal en denigrar viejos ídolos, si bien es cierto que se divierte mucho con Freud. Y, sobre todo, nos incita a ir más lejos.

Sería un error leer el Anti-Edipo como la nueva referencia teórica, es decir, esa famosa teoría que tan a menudo nos ha sido anunciada: la que todo lo englobará, esa absolutamente totalizadora y tranquilizante; esa, se nos asegura, “que tanto necesitamos” en esta época de dispersión y de especialización, de donde “la esperanza” ha desaparecido. No hay que buscar una “filosofía” en esta extraordinaria profusión de nociones nuevas de conceptos-sorpresas. El Anti-Edipo no es un Hegel relumbroso.

Yo creo que la mejor manera de leer el Anti-Edipo, consiste en abordarlo como un “arte”, en el sentido en que se habla de “arte erótico”, por ejemplo. Apoyándose en las nociones, en apariencia abstractas, de multiplicidades, flujos, dispositivos y ramificaciones, el análisis de la relación del deseo con la realidad y con la “máquina” capitalista aporta respuestas a preguntas concretas. Preguntas que se preocupan menos del por qué de las cosas que de su cómo. ¿Cómo se introduce el deseo en el pensamiento, en el discurso, en la acción? ¿De qué manera el deseo puede y debe desplegar sus fuerzas en la esfera de lo político e intensificarse en el proceso de derrumbamiento del orden establecido? Ars erotica, ars theoretica, ars politica.

De allí los tres adversarios a los cuales el Anti-Edipo se halla confrontado: Tres adversarios que no poseen la misma fuerza, que representan grados diversos de amenaza, y que el libro combate con diferentes medios.

1. Los ascetas políticos, los militantes morosos, los terroristas de la teoría, aquellos que quisieran preservar el orden puro de la política y del discurso político. Los burócratas de la revolución y los funcionarios de la Verdad.

2. Los lamentables técnicos del deseo – los psicoanalistas y semiólogos – que registran cada signo y cada síntoma y que desearán reducir la organización múltiple del deseo a la ley binaria de la estructura y de la carencia.

3. Por último, el enemigo mayor, el adversario estratégico (ya que la oposición de el Anti-Edipo con sus otros enemigos constituye más bien un combate táctico): el fascismo. Y no solamente el fascismo histórico de Hitler y de Mussolini – que tan bien supo movilizar y utilizar el deseo de las masas- sino también el fascismo que existe en todos nosotros, que habita en nuestros espíritus y está presente en nuestra conducta cotidiana, el fascismo que nos hace amar el poder, desear esa cosa misma que nos domina y nos explota.

Yo diría que el Anti-Edipo (ojalá que sus autores me perdonen) es un libro de ética, el primer libro de ética escrito en Francia desde hace mucho tiempo (y de ahí, tal vez, la razón por la cual su éxito que no se limita a un “lectorado” en particular: ser anti-Edipo se ha convertido en un estilo de vida, en un modo de pensar y de vivir).

¿Cómo hacer para no convertirse en fascista incluso cuando (sobre todo cuando) se cree ser un militante revolucionario? ¿Cómo hacer desaparecer de nuestro discurso y de nuestros actos, de nuestros corazones y placeres, ese mismo? ¿Cómo arrancar ese fascismo incrustado en nuestro comportamiento? Los moralistas cristianos buscaban las trazas de la carne que se habían introducido en los repliegues del alma. Deleuze y Guattari, en cambio, acechan las más ínfimas partículas del fascismo en el cuerpo.

Rindiendo un modesto homenaje a San Francisco de Sales (1) podría decirse que el Anti-Edipo es una introducción a la vida no fascista.

Este arte de vivir contrario a todas las formas de fascismo, ya estén instaladas o próximas de serlo, van acompañadas de un cierto número de principios esenciales, que yo resumiría como sigue si tuviera que convertir este gran libro en un manual o una guía de la vida cotidiana:

  • Liberar la acción política de toda forma de paranoia unitaria y totalizadora.
  • Incrementar la acción, el pensamiento y los deseos mediante proliferación, yuxtaposición y disyunción, antes que por subdivisión y jerarquización piramidal.
  • Liberarse de las viejas categorías de lo Negativo (la ley, el límite, la castración, la carencia, la laguna) que el pensamiento occidental ha sacralizado durante tanto tiempo como forma de poder y modo de acceso a la realidad. Preferir aquello que es positivo y múltiple, la diferencia a la uniformidad, los flujos a las unidades, las disposiciones móviles a los sistemas. Considerar que lo que es productivo no es sedentario sino móvil.
  • No imaginen que haya que ser triste para ser militante, incluso si lo que se combate es abominable. Es el vínculo del deseo a la realidad (y no su fuga en las formas de la representación) el que posee una fuerza revolucionaria.
  • No utilicen el pensamiento para dar a una práctica política el valor de Verdad; ni la acción política para desacreditar un pensamiento, como si no fuera más que pura especulación. Utilizar la práctica política como un intensificador del pensamiento, y el análisis como un multiplicador de las formas y de los dominios de intervención de la acción política.
  • No exijir a la política que restablezca los “derechos” del individuo tal cual han sido definidos por el filosofo. El individuo es el producto del poder. Lo que hay que hacer es “desindividualizar” por la multiplicación y el desplazamiento, por la suma de combinaciones diferentes. El grupo no debe ser el vínculo orgánico que une a individuos jerarquizados, sino un constante generador de “desindividualización”.
  • No os enamoréis del poder.
  • Podría incluso decirse que Deleuze y Guattari aman tan poco el poder que trataron de neutralizar los efectos del poder vinculados a su propio discurso. De ahí los juegos y las trampas que encontramos un poco en todo el libro, y que convierten su traducción en un auténtico tour de force. Pero no se trata de las trampas familiares de la retórica, aquellas que tratan de seducir al lector sin que éste sea consciente de la manipulación, y que terminan por ganarlo para la causa de los autores, contra su voluntad. Las acechanzas de el Anti-Edipo son las del humor: otras tantas invitaciones a dejarse expulsar, a despedirse del texto dando un portazo. El libro hace a menudo pensar que no se trata de otra cosa que de humor y de juego, allí donde, sin embargo, ocurre algo esencial, algo tremendamente serio: el acoso de todas las formas del fascismo, desde aquellas, colosales, que nos rodean y nos aplastan, hasta las formas más pequeñas que instauran la amarga tiranía de nuestras vidas cotidianas.

———————————–

(1) Hombre de Iglesia del S. XVII, que fue obispo de Ginebra. Es conocido por suIntroducción a la vida devota.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

King Crimson - Lizard - Elemental Mix (1970 - 2025)

El Mago Alberto nos da esta sorpresita para los coleccionistas y fans del Rey Carmesí, y nos dice: "King Crimson vuelve a sorprender con una nueva edición de 'Lizard', uno de los discos más emblemáticos de su discografía. En esta ocasión, se presentan nuevas versiones inéditas que complementan perfectamente la edición original, con una excelente calidad de sonido y outtakes que cautivan. La voz de Gordon Haskell sigue evocando esa sensación de angustia contenida y misterio que caracteriza al álbum, mientras que la contribución de Anderson en 'Prince Rupert Awakes' sigue siendo un punto mágico. La nueva versión, denominada 'Lizard: Elemental Mixes', a cargo de David Singleton, ofrece una perspectiva fresca y emocionante del clásico, que seguramente sorprenderá a los seguidores de la banda." El enano maldito siempre vuelve a patearte el trasero, creo que ya se hizo costumbre. Imperdible este material. Artista:  King Crimson Álbum:  Lizard - Elemental ...

Apoyo masivo a un gobierno de merca: Argentina al neuropsiquiátrico

Ganó el voto del salvataje yanky el  de la intervención del gobierno estadounidense, que prometió sostener al gobernante más afín en la región, siempre que se impusiera en las urnas, porque de otro modo "no seremos generosos", mientras  el J.P. Morgan se pasea desplegando tentáculos por el país, que pasa sercomo una filial de Wall Street. También debemos darnos cuenta que el "experimento Milei" no es accidental, debemos asumir que Milei no es un producto extraño a esta sociedad derechizada y polarizada, y que la ultraderecha no es un fenómeno circunstancial y pasajero. La sociedad argentina no fue ni es inocente de Milei o Macri, por acción u omisión, una parte de la sociedad argentina produce y reproduce a estos personajes, desde el centro de su individualismo, de su egoísmo y su indiferencia, pero, sobre todo, desde la plataforma de una nueva subjetividad conservadora de masas. Acá dejamos en claro que no importa cuando nos puteen, estamos y estaremos en contra ...

Cardiacs - LSD (2025)

Raro que nunca apareció esta banda antes en el blog cabeza, porque no solamente es un proyecto con una larga historia sino que, además, hablar de Cardiacs es meterse en un quilombo hermoso, ya que no es una banda para cualquiera, es un amor raro que te cambia la cabeza, y quizás sea de esos grupos que tienen el clásico sonido para amar o para odiar sin términos medios, y por algo se los considera los creadores del "Pronk" (una mezcla violenta y maravillosa de rock progresivo por un lado, contemplando la complejidad de las estructuras y los cambios de ritmo, y punk por otro, dada su energía loca, maníaca, su dinámica y ese espíritu insurrecto que siempre tuvieron), y han pasado de ser una curiosidad de culto a ser considerados una de las bandas más grandes del siglo XX, revolucionando el panorama musical sin que nadie lo supiera. Y es inmejorable que el primer disco que caiga de ellos en el blog cabeza sea este "LSD", un álbum doble y uno de los mejores discos de e...

King Crimson - In The Wake Of Poseidon - Elemental Mixes (1970 - 2025)

Aparece el Mago Alberto con más sorpresas crimsonianas y nos cuenta lo siguiente: "Sigue pateando traseros el enano maldito, y uno se pregunta cuánto material inédito más debe tener Fripp para editar este tipo de rarezas en una calidad de estudio superlativa, y si a esto le agregamos la nueva mezcla a cargo de Steven Wilson el combo es perfecto. "In The Wake Of Poseidon", luego del monstruso "In The Court..." siempre se situó en el lugar de "segunda parte" y todos sabemos que las segundas partes casi nunca son buenas, pero este álbum es una gran salvedad de aquel dicho, "In The Wake Of Poseidon" tiene su propio encanto, esta cubierto musicalmente de otras texturas, de otros climas, de otros colchones de mellotron, las voces de Greg Lake y Gordon Haskell le dan un toque nostálgico irrepetible y quizás ese tono de por si lo hace un disco distintivo. Nadie puede dudar a estas alturas que Robert Fripp es un genio irrepetible de nuestros tiempos,...

Dire Straits - The Studio Albums 1978-1991 (2020)

#Músicaparaelencierro. Otra vez Dire Straits, y Hernán Martínez junto con LightbulbSun presentan este box set como merecido homenaje, y mientras que repasamos sus álbums: seis CD que comienza con su álbum debut de 1978 (que incluye el exitoso sencillo "Sultans Of Swing") y como siempre, destaca el talento para la composición y la destreza de la guitarra de Mark Knopfler y el refuerzo de sus compañeros de banda. Contiene los álbumes: Dire Straits (1978), Communique (1979), Making Movies (1980), Love Over Gold (1982), Brothers In Arms (1985) y On Every Street (1991). Todos los álbumes han sido remasterizados, por lo que sirve como un lindo banquete para los amantes de la banda. Artista: Dire Straits Álbum: The Studio Albums 1978-1991 Año: 2020 Género: Rock / Roots rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El inicio de la banda fue en la década de 1970, dirigida por el talentoso Mark Knopfler. El quinto álbum de estudio de 1985, "Brothers in Arms...

Milton Nascimento & Lô Borges - Clube da Esquina (1972)

Y seguimos con algo de lo mejor de todo lo bueno que tiene la música brasilera, y ya que estamos con el tema de los niños, "El Club de la Esquina" es mi disco favorito de Milton Nascimento, y lo graba con muchos de sus compañeros del Club, y, a mi modo de ver, es la obra cumbre del movimiento que lleva el mismo nombre. Todo lo que rodea este disco para mi está cargado  de una enorme belleza. Les deseo a ustedes que disfruten de todo: de la música tanto como de la historia que hay detrás.  Artista:  Milton Nascimento & Lô Borges Álbum:  Clube da Esquina Año:  1972 Género:  canción de autor, jazz-fusión Duración: 1:04:22 Nacionalidad: Brasil Un coche deportivo se detiene ante el grupo de muchachos que se reunían alrededor de Bituca,  un chico negro que tocaba la guitarra en una esquina delante de un bar entre  la calle Paraisópolis  y la Divinópolis, en el barrio  bohemio de Santa Teresa,  Belo Horizonte. El cristal ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.