Ir al contenido principal

Bolivia: Neoliberalismo con Licencia Para Matar

De esto ya empiezan a hablar en el país hermano, para esto derrocaron a Evo Morales: el neoliberalismo en el poder para el retorno de dependencia y desigualdad, con una presidenta de facto que emite un decreto para eximir a las Fuerzas Armadas de la responsabilidad de la matanza de su propio pueblo, liberando a los perros rabiosos de posibles denuncias penales a la hora de disparar. El neoliberalismo mata, con balas o con estructuras económicas. Y los muertos siempre son de nuestro lado.


Si hace un tiempo algún medio hubiese presupuesto de que nuestras democracias son un cachivache, que volverían a derrivar gobiernos con golpes de estado violentos, nadie lo hubiera creído aunque sobraran ejemplos muy recientes en toda América Latina (Paraguay, Honduras, etc.).
La caída de Evo con este violento Golpe de Estado que le han dado y que solamente el Macrismo niega, me han llegado, como a todos y todas, infinidad de testimonios, fotos y videos que muestran la bestialidad militar de que es capaz el fascismo neoliberal.
El golpe de estado efectuado en Bolivia se define por las prácticas antidemocráticas demostradas y la saña del nuevo gobierno contra su pueblo. Antes de la represión en la que fueron asesinadas al menos ocho personas en la zona de Cochabamba, la presidenta de facto de Bolivia firmó un decreto que exime de responsabilidad penal a los integrantes de las fuerzas de seguridad, mientras llueven las denuncias por asesinatos y violaciones a los derechos humanos.
En octubre, días antes del golpe de Estado, "The Washington Post", señaló que el crecimiento económico y la estabilidad que Bolivia alcanzó en los 13 años de gobierno del presidente Evo Morales. El diario establece que "después de que su organización, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó la elección, es indiscutible que los bolivianos son más saludables, adinerados, educados y con mayor expectativa de vida que en cualquier otra época de la historia del país".
Bolivia en 2006, año en que asumió la presidencia Evo Morales tenía un 98% de pobres. Así como lo leés.
Un 60% de la población boliviana vivía en la pobreza moderada.
Un 38 % vivía en la pobreza extrema.
Un 2% era rico.
No había clase media. Ni burguesía nacional.
Ahora sigue habiendo un 2% de ricos. No perdieron nada. Al contrario, son más ricos. Pero hay un 34,6% de bolivianos en pobreza moderada y un 15,2% viviendo en la pobreza extrema. Evo Morales creó a la clase media. No lo podían permitir. Necesitan un pueblo pobre y sojuzgado para poder esquilmarles su gas y su litio.
La historia la escriben también la memoria de los de abajo... aunque ahora estén bajo las balas. No quiero quedarme sólo en la descripción, ni en la lamentación. Más bien entiendo que hay que señalar responsablemente que estamos pasando por una etapa histórica gravísima, y que esto que vemos y vivimos quizás sea sólo una antesala.

Y hablando del litio, a continuación, algunas conjeturas que me llamaron la atención, publicadas en El Pájaro Rojo (el blog de Juan José Salinas), y que copio a continuación, a modo de posibilidad no está mal pensar en esto.

Conjeturas del Bolivia - Golpe - Litio
No cabe duda de que tener más del 40 por ciento (algunos medios hablan incluso de un porcentaje considerablemente mayor) del litio existente en el planeta, ha sido el principal motivo económico del golpe cívico-policial-militar-evangélico que depuso al gobierno del presidente Evo Morales. Una investigación de la TV catalana sostuvo que el golpe fue financiado por petroleras de los Estados Unidos y Canadá, pero no tanto para hacerse ellas con el recurso, sino para evitar su explotación y ralentizar todo lo posible la transición energética en Europa, advirtió desde Barcelona Montserrat Mestre.

Sucede que si en los Estados Unidos las petroleras tienen la sarten por el mango y el mango también, en Europa, continente que carece de existencias importantes de hidrocarburos, la Unión Europea dispuso que en el término de una década, para 2030, todos los automotores que se fabriquen deberán ser eléctricos (en España, retrasada en este aspecto, esto está previsto que ocurra recién en 2040). En cualquier caso, para entonces la demanda de naftas y gasoil habrá caido en picado y se estarán fabricando millones de baterías de litio.

Pues bien, un día antes de renunciar verbalmente y abandonar el Palacio Quemado, Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, el gobierno alemán recibió un fax enviado desde allí que informaba que se dejaba sin efecto el acuerdo recientemente firmado para crear una empresa mixta alemano-boliviana para extraer el mineral y fabricar baterías.

Que el gobierno de Bolivia, sin explicaciones y en medio de semejante lío, rescindiera un contrato de esa envergadura le pareció a los alemanes muy desconcertante. Hasta el punto de especular que quienes lo enviaron hayan estado chantajeados y lo hayan hecho bajo una amenaza terrible, informó Mestre.

No es tanto lo que vale actualmente el litio, cuyo precio cayó alrededor de un 50% en un año, sino que su explotación herirá de muerte a la industria petrolera. Y es previsible que una vez que haya suficientes baterias de coches para reciclar, se utilizarán en las centrales eléctricas, lo que terminará de rematarla, agregó.

Llegados a este punto, surge una sospecha. China y Rusia tienen importantes intereses en Bolivia. ¿Sus servicios de inteligencia no pudieron anticipar el golpe?

Los chinos fueron impasibles. En cuanto a Moscú, está amargado con el hecho de que el petróleo tenga los días contados y tiene intereses en el gas y en la perspectiva de construir una central nuclear. Quizá supieron que estaba en marcha y callaron y no levantaron la perdiz porque le conviene que el negocio del petróleo tenga una vida más larga.

En cualquier caso, la actitud rusa fue muy distinta a la que tomó cuando hubo un intento de golpe de Estado en Turquía, con el auspicio de la CIA. Entonces los servicios rusos lo anticiparon y colaboraron activamente en el sostenimiento del presidente Recip Erdogan.

Así, mientras Russia Today condenó decididamente el golpe (el editorial de Inna Afinogenova es excelente) el comunicado oficial del Kremlin pretendió ecuanimidad entre ambos bandos en pugna. Y la cobertura de Sputnik, en otros temas más fiable que la de RT, fue desconcertante por la falta de condena a los golpistas.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.