Ir al contenido principal

Poéticas del Rock: Voces que Moldearon la Cultura del Siglo XX


Juan Rapacioli traduce y presenta cinco storytellers que cambiaron la poética del rock: Dylan, Springsteen, Joni Mitchell, Leonard Cohen y Neil Young. La banda de sonido de unos jóvenes que fueron testigos de Vietnam, el Mayo Francés, Woodstock y la Revolución Cubana. Aquí, otro de los textos interesantes que vienen a parar al blog cabezón para alegría de varios nostálgicos, curiosos, memoriosos e imberbes varios. Después de todo, en el blog cabezón hay de todo, como en la vila del señor.


Por Juan Rapacioli

Después de la Generación Beat, después de Elvis, después de la irrupción del hippismo como forma utópica de evasión frente a las reglas del sistema, comenzaron a nacer voces que trajeron nuevas respuestas ante los cambios sociales. Ya no se trataba de psicodelia o entropía o alteración de la conciencia (o no solamente de eso), sino de ofrecer historias que tuviesen respiración literaria: personajes, climas, lugares, relaciones y un tono que lograra tocar la fibra de una época intensa: las protestas contra la guerra de Vietnam, la experiencia de Woodstock, el Mayo Francés, el asesinato de Martin Luther King y la Primavera de Praga son algunos de los hitos que marcaron a fuego la producción artística de ese tiempo.
Luego de la ola que rompió y retrocedió -metáfora de Hunter S. Thompson sobre la transición de los años 60 a los 70-, estas voces empezaron a cobrar más fuerza porque, justamente, pusieron la mirada ahí donde antes se ignoraba: en los trabajadores, en los marginales, en los diferentes, en los olvidados. Conocidos como Storytellers, estos artistas configuraron estéticas particulares que, con el tiempo, fueron definiendo la cultura popular. Canciones que le dieron nombre, color y forma a las transformaciones de la sociedad contemporánea: violencia, miseria, derrota, alienación y nostalgia son algunos de los temas que circulan en esta selección de poéticas que reúne nombres clave de la música popular.
Esta primera selección presenta poemas-canciones de cinco poéticas fundamentales: la inconfundible lírica del ganador del Premio Nobel de Literatura, Robert Zimmerman (conocido como Bob Dylan), nombre clave para entender la tradición de la canción americana; uno de los rockeros más populares de Estados Unidos, Bruce Springsteen, conocido como El Jefe, autor de una épica de los trabajadores; la alucinada nostalgia del hippie combativo, Neil Young, defensor del medio ambiente y los derechos civiles; el poeta bíblico, monje budista y oscuro profeta canadiense, Leonard Cohen, y la melancólica lírica de Joni Mitchell, referente de muchas generaciones de artistas.
En cuanto a las traducciones -más allá de las transcripciones literales en la web-, intenté trabajar con el lenguaje para dar con el tono de cada artista: la respiración melancólica de Neil Young y Joni Mitchell; la cadencia beat de Bob Dylan; la potencia épica de Bruce Springsteen y la oscura austeridad de Leonard Cohen. En el caso de Cohen, elegí The Partisan, una versión que el poeta canadiense realizó de La Complainte du partisan, himno de la resistencia francesa escrito por Emmanuel d’Astier de la Vigerie.


Cambio de guardia 
De Bob Dylan

Dieciséis años
dieciséis pancartas unidas sobre el campo
donde el buen pastor se lamenta
Hombres desesperados, mujeres desesperadas
desplegando sus alas bajo las hojas que caen
La fortuna llama
avancé desde las sombras hasta el mercado
mercaderes y ladrones, hambrientos de poder
mi último trato se frustró
Ella huele tan dulce
como las praderas donde nació
en vísperas del verano, cerca de la torre
La luna de sangre fría
el capitán espera afuera de la fiesta
manda sus pensamientos a una doncella amada
cuyo rostro de ébano está más allá de la comunicación
El capitán está triste
pero aún cree que su amor
será correspondido
Afeitaron su cabeza
ella estaba dividida entre Júpiter y Apolo
llegó un mensajero con un ruiseñor negro
la vi en las escaleras y no pude evitar seguirla
hasta la fuente donde levantaron su velo
Tropecé con mis pies
dejé atrás la destrucción de las trincheras
con las heridas abiertas bajo un corazón tatuado
curas renegados y jóvenes brujas traicioneras
repartían las flores que te regalé
El palacio de los espejos
donde los perros soldados se reflejan
el camino sin final y el quejido de las campanas
los cuartos vacíos donde su memoria es protegida
las voces de los ángeles susurran a las almas
de otros tiempos
Ella lo despierta
cuarenta y ocho horas después sale el sol
junto a cadenas rotas, laurel silvestre y piedras rodantes
Quiere saber qué medidas tomará él
él la rechaza
y ella se aferra a su largo pelo dorado
Caballeros, dijo él
no necesito su organización, lustré sus zapatos
moví sus montañas y marqué sus cartas
Pero el Edén está ardiendo
están dispuestos a la aniquilación
o sus corazones deberán tener coraje
para el cambio de guardia
Llegará la paz
con tranquilidad y esplendor sobre ruedas de fuego
pero no habrá recompensa cuando caigan sus ídolos falsos
y la muerte se rinda con su pálido espectro replegado
entre el Rey y la Reina de Espadas


Oscuridad en las afueras del pueblo
De Bruce Springsteen

Siguen haciendo carreras en Trestles
pero la sangre nunca corrió por sus venas
escuché que tiene una casa en Fairview
y un estilo que trata de mantener
Bueno, si quiere verme
decile que soy fácil de encontrar
decile que hay un lugar abajo del puente Abram
y decile que hay oscuridad en las afueras del pueblo
Todos tienen un secreto, Sonny
algo que no pueden enfrentar
algunos tratan de guardarlo toda su vida
lo cargan a cada paso que dan
Hasta que un día lo sueltan
lo sueltan o dejan que los tire abajo
Hasta donde nadie hace preguntas
o te mira mucho tiempo a la cara
en la oscuridad afuera del pueblo
Algunos nacieron con una buena vida
otros intentan como sea, de cualquier manera
perdí mi dinero y perdí a mi esposa
esas cosas no parecen importarme ahora
Esta noche estaré sobre la colina
porque no puedo parar
estaré en la colina con todo lo que tengo
Vivo en la línea donde los sueños
se pierden y se encuentran
llegaré a tiempo y pagaré el precio
por querer cosas que sólo se encuentran
en la oscuridad afuera del pueblo.


Río
De Joni Mitchell

Está llegando Navidad
están cortando árboles
están colocando renos
cantan canciones
de alegría y paz
Deseo un río donde patinar
Pero acá no nieva
siempre está verde
voy a hacer mucho dinero
y dejar este extraño lugar
Deseo un río donde patinar
Un largo río
para enseñarle
a mis pies a volar
Hice llorar a mi amor
trató de ayudarme
me dio tranquilidad
y me amó tanto
que me hizo temblar
Deseo un río donde patinar
Soy difícil de manejar
soy egoísta y triste
voy a perder al mayor amor
que alguna vez tuve
Deseo un río donde patinar
Está llegando Navidad
están cortando árboles
están colocando renos
cantan canciones
de alegría y paz
Hice a mi amor decir adiós


Después de la fiebre del oro
De Neil Young

Soñé que venían los caballeros
con armaduras
decían algo sobre una reina
Había campesinos cantando
músicos tocando
y el arquero partía el árbol
Una fiesta soplaba hacia el sol
flotaba en la brisa
Miren correr
a la Madre Naturaleza
en los años setenta
Estaba tirado en un sótano
con la luna llena en mis ojos
esperaba un reemplazo
cuando el sol explotó en el cielo
Una banda tocaba en mi cabeza
y tuve ganas de drogarme
pensaba en lo que dijo un amigo
(espero que no sea cierto)
Soñé con las naves espaciales
en la neblina amarilla del sol
niños llorando y colores volando
alrededor de los elegidos
Todo en un sueño
Todo en un sueño
la carga empezó
Volaba la semilla plateada
de la Madre Naturaleza
hacia un nuevo hogar en el sol
Volaba la semilla plateada
de la Madre Naturaleza
hacia un nuevo hogar


El partisano
De Leonard Cohen

Cuando atravesaron la frontera
me obligaron a rendirme
no lo pude hacer
tomé mi arma y desaparecí
Cambié mi nombre tantas veces
perdí a mi esposa y a mis hijos
pero tengo muchos amigos
y algunos están conmigo
Una anciana nos refugió
nos escondió en el altillo
luego vinieron los soldados
ella murió sin un suspiro
Éramos tres esta mañana
soy el único esta tarde
pero debo seguir adelante
estas fronteras son mi prisión
Oh, el viento está soplando
soplando a través de las tumbas
la libertad llegará pronto
llegará desde las sombras
Los alemanes entraron a mi casa
identifíquese, dijeron
pero no tuve miedo
tomé mi arma otra vez
Cambié de nombre tantas veces
perdí a mi esposa y a mis hijos
pero tengo muchos amigos
tengo a toda Francia
Un anciano en un ático
nos escondió por la noche
los alemanes lo capturaron
murió sin sorprenderse
Oh, el viento está soplando
soplando a través de las tumbas
la libertad llegará pronto
llegará desde las sombras

Juan Rapacioli



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.