Ir al contenido principal

Ara Tokatlian: el Despertar del Dragón

Entrevista con Ara Tokatlian, vientista y miembro fundador de Arco Iris, mítica banda de los ‘70 que reunió a Gustavo Santaolalla, Horacio Gianello, Guillermo Bordarampé y Danais Winnycka (Dana). Radicado en los EEUU vuelve a tocar en Buenos Aires luego de 17 años.


Por Mariano Nieva


Ara Tokatlian es músico, vientista, compositor y fundador de Arco Iris. En diálogo con el programa radial El Jardín de los Presentes (FM Zoe 107.1) y AGENCIA PACO URONDO se refirió a su regreso a los escenarios en nuestro país después de mucho tiempo. Además, se refirió a su próximos pasos (que incluyen más shows, la edición de un libro y una película repasando la historia del grupo que fundó junto a Gustavo Santaolalla) y recordó lo que significó en su vida la presencia de la música y líder espiritual Dana (Danais Winnycka)
Agencia Paco Urondo: El Festival Mariposas de Madera, que se hizo el 5 de octubre en el teatro Gran Rex, será recordado entre otras cosas porque después de varios años volviste a subirte a un escenario en Buenos Aires.
Ara Tokatlian: Es verdad. Fue después de aquella gira por el norte argentino que hicimos junto a Dana en 2002 y que incluyó a las provincias de Formosa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Misiones, y que cerramos en aquel programa de televisión que tenía Lito Vitale, “Ese amigo del alma”, donde hicimos con él una increíble versión de “Pipas de la paz”, que se puede ver en Youtube. Recién volví a tocar en Bs As 17 años después en este Festival que acabás de mencionar. 
APU: ¿Hay alguna explicación del por qué de tantos años de ausencia actuando en nuestro país?
AT: La verdad es que cuando Dana falleció me costó mucho tiempo volver a tener nuevamente las pilas recargadas. Sobre todo, en términos emocionales. Musical y compositivamente, el proceso siguió y fui acumulando mucho material. Continué tocando, estudiando e internalizando cosas pero sentía que acá en el medio argentino no lo podía hacer. Por otra parte, todo esto que pasó me llevó a pensar que los artistas, pintores, poetas, escritores o músicos como en mi caso nos inspira mucho más los momentos de dolor y de tristeza que los de gran alegría.
APU: La tristeza y el dolor que tal vez te conecta más con las emociones y con lo más profundo de tu ser.
AT: Correcto. Te conecta muchísimo más con la parte espiritual. Con lo más interno de cada uno. Entonces cuando sucedió la muerte de mi compañera, con quien estuvimos juntos 33 años desde los comienzos de Arco Iris, fue un shock y un impacto muy grande. Por suerte y pasado el tiempo conocí a la que hoy es mi actual esposa, con la que tuve un hijo que también se llama como yo. Así que cuando no esté más en esta vida quedará otro Ara Tockatlian más joven y que también toca el saxo y el piano formidablemente.
APU: ¿Qué sensaciones son las que recordás que te recorrieron al terminar tu set en Mariposas de Madera. Teniendo en cuenta todo el tiempo que pasó desde tu último concierto en Argentina?
AT: Sentí ganas otra vez. Me di cuenta que el dragón había estado dormido mucho tiempo. Había llegado la hora de empezar a flapear las alas y a echar fuego creativo por la boca otra vez. Influyó mucho también el reencontrarme con muchísima gente y con los músicos a los que ya conocía y con los que me una gran amistad como con León Gieco y Kubero Díaz.
Cuando salí a escena estaba seguro que la gente que me reconoce y me respeta por toda mi trayectoria artística me iba a tratar bien. Como músico y como ser humano. Por otro lado, con tanto cariño recibido me hubiera gustado hablar con el público y presentar a la banda que me acompañaba pero no pude. Fue todo muy vertiginoso. Venia un artista detrás de otro. No había tiempo ni para probar sonido. Un poco eso debo confesar me desorientó y me inquietó porque yo estoy acostumbrado a tener un set armado, con tus asistentes, sonidistas e iluminadores donde todos trabajan para que todo salga lo mejor posible.
De todos modos siempre me entrego a que las circunstancias se den solas. Eso mismo fue lo que terminó creando un halo de misticismo porque dio la sensación como que bajé de un plato volador, saludé a todos y me volví a ir así como llegué. Luego vino una gran reacción de muchos seguidores por Instagram y Facebook que realmente no esperaba y que me llenó de felicidad. Entonces lo que viví en este Festival me llenó de energías y de ánimo para encarar estas presentaciones que se vienen. Que no van a ser muchas pero que van a tener el agregado y el plus extra de que va a estar llegando al país para compartir escenario conmigo desde California Guillermo Bordarampé bajista y miembro fundador de Arco Iris.
Volver a Buenos Aires
APU: ¿Qué nos podes adelantar de las próximas actuaciones? ¿Cómo se están preparando?
AT: Nos estamos preparando muy bien. La banda suena estupendo. Vamos a hacer algunos temas que compuso mi hijo, mucho material de Arco Iris 2, como yo llamo a la etapa post Gustavo Santaolalla, y algunas canciones mías también que compuse en los últimos años. Siempre fusionando con ritmos e instrumentos andinos, chacareas y malambos. En definitiva las músicas y las cosas que nos caracterizaron siempre. Que nunca fueron solo de jazz, rock o pop sino que tuvieron siempre mixturas de sonidos de otros géneros y tradiciones. Esto fue una cosa muy particular un estilo muy único el nuestro. Luego cuando se van Santaolalla y Horacio Gianello, sí viramos un poco más al jazz pero sin perder nunca lo folclórico.
APU: Un mestizaje musical que desde un comienzo propuso Arco Iris y que vos nunca abandonaste a pesar de los años transcurridos. Donde no solo cambió el mundo que nos rodea sino que también nos modifica a cada uno de nosotros.
AT: Lo que pasa es que los procesos de maduración se dan hacia adentro. Porque lo externo, el afuera no cambian mucho, uno es el que hace las transformaciones más profundas, las internaliza y después en su conducta diaria las refleja en su trato con las demás personas por ejemplo.
Siento que los estilos musicales no tendrían que cambiar porque uno llegó a una conclusión espiritual. Sé también que todos los chicos que formamos esta experiencia musical no pensaron igual que yo. Gustavo por ejemplo se terminó yendo de la banda para buscar nuevos desafíos. Tuvo una emoción diferente. Pero en el caso mío fue totalmente positivo. Lo que rescato de esa época es que pude descubrir una manera de vivir y ver la vida con mucha más fuerza y entereza.
APU: ¿Qué sentís que te dejó Dana, no solo como compañera en la vida sino también como maestra y guía espiritual?
AT: Lo que marcó mi vida y mi experiencia fue cuando con mis compañeros de Arco Iris conocimos a Dana y tomamos la decisión de irnos a vivir todos juntos en comunidad. Entonces del ser que era yo a los 18 años a lo que fui luego de conocer a esa extraordinaria mujer fueron dos mundos totalmente distintos. Pasó el tiempo pero lo que aprendí junto a ella en aquellos años de disciplina no cambió. Y es más creo que sigo siendo el mismo ser pero supongo que más evolucionado. Más comprensivo, más amoroso. Considerado hacia el prójimo y con más obligación de decir y hacer mejor las cosas.
Y también con más responsabilidad de saber que lo que represento está siendo medido por mucha gente. Por eso tengo que ser de igual manera cuando estoy arriba o abajo del escenario. No puedo ser de dos maneras distintas.
Fabio Zerpa tenía razón
APU: Hoy se habla mucho de ufología y del fenómeno OVNI. Contanos un poco de la experiencia que fue grabar un disco como "Agitor Lucens V" y para el cual recurrieron a Fabio Zerpa, un reconocido experto en el tema.
AT: Si, el disco Agitor Lucens V (1974) trataba justamente sobre la vida extraterrestre. La tapa del disco tenía la toma de un fotógrafo marplatense llamado Raúl Galán, de lo que sería un plato volador. Además en la parte interna del álbum hay un dibujo de Juan Carlos López, que es una especie de ser humano en conexión con lo cósmico. Con otros planetas. Y una frase de la Biblia donde dice: “En la casa de mi padre hay muchas moradas” (Juan 14:2). Por eso no puedo aceptar que seamos los únicos habitantes en todo el universo. Sería ilógico y hasta cruel con semejante manifestación.
APU: Además si fuera cierto que estamos solos en el cosmos. Sería vivir en una absoluta soledad.
AT: Si tremendo. Yo tengo mis ideas al respecto y no creo realmente que fuera así pero de todas formas y usando la teología cristiana convencional y suponiendo que Dios creó el universo, parece que esa creación no le salió del todo bien. Viendo los líos que tenemos en estos momentos en Chile, en Venezuela y en Irak es infernal.
Por otro lado, creo que la vida es mucho más que quien nos creó y no me interesa entrar en la discusión de si tengo o no razón. Que cada uno crea en lo que quiera. Si vos pensás que somos producto de un ser divino está perfecto.
APU: Hay muchas interpretaciones del origen del mundo y la civilización tal como la conocemos.
AT: Absolutamente y todas son válidas. Hay quienes sostienen que la vida se dio por generación espontánea, a través de prueba y error hasta que se terminó organizando de la manera que la conocemos. De acuerdo a la astronomía que es una ciencia que me fascina y de la cual estoy leyendo muchísimo. Los cálculos simples que hay dicen que existen millones de galaxias donde habitan miles de estrellas en las cuales hay muchas posibilidades de que tengan además sistemas solares o planetarios que las rodean.
Muchas de ellas pueden a su vez que estén ubicadas en la zona llamada Franja Verde “la zona habitable”. Se sabe por otro lado que en Plutón y en Mercurio no podes vivir. Pero en Marte y en La Tierra sí. Entonces son varios los millones de planetas en donde puede llegar a haber algún tipo vida y que están ubicados en nuestra galaxia que es la que conocemos como Vía Láctea.
Pero de ahí a que nos podamos comunicar ya no sé. Quizás hasta que encontremos nuevas formas de viajar por el cosmos. Ya no con combustible tradicional sino quizás a través de los llamados agujeros de gusanos si es que son factibles. Y por los cuales uno pueda trasladarse a través del pliegue que se genera por la alta velocidad en el tapiz del espacio. Todo está por descubrirse.
APU: Y ahora tenés por delante un hermoso y esperado evento que es un espectáculo curado por Gustavo Gregorio en Teatro Coliseo. ¿Cómo llegás a formar parte de “Rock en estado sinfónico”?
AT: Hace unos años la discográfica Sony quería reeditar el material viejo de Arco Iris en el que participo con Gustavo, Horacio y Guillermo. Cuando supimos de las intenciones del sello nos encontramos y nos reunimos en Los Ángeles (EEUU). Allí entre los cuatro se dialogaron las pautas para llegar a una armonía tanto legal como emocional y de amistad. Y fue necesario porque con Guille Bordarampé fue con el único que tuve más contacto en el tiempo. Hicimos muchas cosas juntos. No pasó lo mismo con Gustavo por ejemplo en parte porque tiene una vida bastante ajetreada de viajes y mucho trabajo. Así que esta reunión fue positiva porque sabíamos que nos teníamos que juntar para charlar sobre regalías, ideas y conceptos.
Pasó el tiempo y nos volvimos a reunir en la casa de Bordarampé y ahí nos hizo escuchar “Rock en estado sinfónico” de Gustavo Gregorio. Dos años después me entero por Fabio Scaturchio mi amigo y manager aquí en Argentina que este material lo iban a presentar en vivo. Así que luego de algunas gestiones tengo el gusto de participar del evento que se llevará a cabo en el Teatro Coliseo el 15 de noviembre.
APU: ¿Hay chances de ver a Arco Iris nuevamente en esta ocasión?
AT: Mira, con respecto a nuestra participación en este evento había que solucionar un par de cosas. Por ejemplo como íbamos a hacer con Gustavo Santaolalla ya que por motivos contractuales no iba a poder estar. Entonces se propuso hacer un video con él cantando mientras Guillermo y yo tocamos en vivo. Esto fue bien visto y aceptado por la organización. Así que va a ser una oportunidad de estar tres Arco Iris juntos otra vez. Aunque quiero aclarar que esto no es una reunión del grupo. Para ese momento tal vez falte un poco todavía.
De película
APU: Estás trabajando con Fabio Scaturchio, a quien sumamos a la entrevista, en un libro y una película sobre Arco Iris. ¿En qué etapa se encuentran ambos proyectos?
Fabio Scaturchio: Hacer una película y un libro es también una manera de juntarlos. Y aquí me gustaría contar que Dana tuvo mucho que ver con esto. Poco antes de morir le hice una última nota que ella misma me pidió. La filmé y la guardé. Cuando falleció me puse a pensar que algo debía hacer con ese material. Sentí como una responsabilidad. Después me fueron llegando cosas del grupo que Ara muy generosamente me fue dando y que Dana guardaba. Ahí descubrí que había un material increíble sobre la banda.
En cuanto a los tiempos el libro creo que va a estar para el verano 2020 antes de que Ara vuelva a EEUU. Y la peli si va a tardar un poquito más pero está muy avanzada. La demora se debe un poco a que hay mucho filmado y una enorme cantidad de fotos para seleccionar y editar.
APU: Por lo que contás se nota también que entraste rápidamente en sintonía con el espíritu de la banda.
FS: Si fue tremendo. Una vez Dana me dijo que para ella yo también era un Arco iris y la verdad no entendía muy bien el porqué. Hasta que comprendí que tal vez era cierto cuando pude ayudar a reunirlos nuevamente después de mucho tiempo. Pude ganar sus confianzas y finalmente me dieron su consentimiento para que pueda hacer el libro y el documental. En donde hay cosas que cuando la gente las vea no lo van a poder creer.
AT: Dejame agregar que el libro de Fabio va a ser el primero de una serie de dos porque lo de Arco Iris es como bien vos dijiste en la apertura del programa algo que no muere. Que sigue permanentemente. Aunque es cierto que la formación más conocida y la que cimienta la historia es el primero, vamos a llamarlo el original. Con Gustavo, Horacio, Guillermo, yo y Dana como nuestra guía espiritual. Luego se van Santaolalla y Gianello y con Arco Iris parte dos sacamos los álbumes “Inspiración” (1975) junto al Mono Villegas y “Los elementales” (1977).
APU: Por otro lado pienso que a la hora de definir el periodo de los tomos de los libros no debe haber sido fácil. Ya que vos Ara llevás muchos años de actividad en el exterior continuando con la historia de Arco Iris.
AT: Y yo hace 42 años que vivo en California donde hice cientos de shows y en donde quedó mucho material audio visual con un montón de artistas que admiraba profundamente y que fueron parte de este viaje como Chester Thompson baterista que tocó con Frank Zappa y Génesis y Alex Acuña que colaboró con Elvis Presley y Weather Report entre muchos otros. Entonces cuando Fabio me encara y me dice tenemos que hacer el libro de Arco Iris allí mismo es cuando me comienzo a preguntar ¿Por dónde arrancamos? ¿Comenzamos en 1970 con el Festival Beat de Mar del Plata, la partida de Gustavo y los años de transición? ¿O cuando nos vamos a California? Entonces claro el libro no va a tener fin. Va a ser como una Biblia por lo extenso. Así que nos dijimos vamos a dividirlo como sucedieron las cosas.
APU: Se puede decir entonces que esta obra se va a poder considerar como la historia oficial de la banda.
AT: Totalmente. Va a ser la única historia oficial que vamos a avalar. Fue permitida, confirmada y oficialmente aceptada por todos los integrantes de Arco Iris incluyendo a Dana. El libro 1 narrado por nosotros mismos va a comenzar en el 70 y va a culminar en el 75. Arranca antes de la formación del grupo cuando nos conocemos con Gustavo y Horacio de chicos en Ciudad Jardín en El Palomar y termina con la salida de Santaolalla. Y la segunda parte va a contener la segunda fase de Arco Iris que es la que llega hasta nuestros días.
AGENDA: Ara Tokatlian se presentará el viernes 15 de noviembre a las 20 en el marco del Festival “Rock en estado sinfónico” en Teatro Coliseo (Marcelo T de Alvear 1125) CABA y el sábado 16 a las 19 en el Festival de Jazz en Parque Centenario (CABA).

Mariano Nieva



Comentarios

  1. GENIAL. Debiera ser una larga Gira y no debe excluir a Necochea... donde hace años los pude ver y disfrutar.
    Arco Iris en todas sus etapas tiene cosas fantasticas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.