Ir al contenido principal

Anachronos - Aquí y Afuera (2009)


Seguimos con un poco de heavy prog chileno, y ojo que aunque los medios no lo digan en estos mismos momentos se viven momentos tensos en el país trasandino. Y como homenaje a la rebelión vamos con otro notable álbum que vuelve en estas épocas de miedos permanentes y revueltas frecuentes, y que tal vez sintentiza de manera excelente (no intencionalmente, seguro) el arte de tapa que acompaña al disco. Muy buen álbum, recomendable y que no van a conseguir en ningún otro lado, desde Chile con amor...

Artista: Anachronos
Álbum: Aquí y Afuera
Año: 2009
Género: Heavy prog
Nacionalidad: Chile
Duración: 50:33


"Aqui y Afuera" es el nombre de la placa debut de esta buena banda chilena, que mezcla distintas tendencias como el metal, el género docto, el rock progresivo y ciertos aires de fusión latinoamericana. Su propuesta musical presenta continuos ambientes sonoros. Personalmente es un disco que me gustó mucho, me gustó el sonido de la banda, que si bien se presenta como metal progresiva creoq ue va más allá, sin terminar de encasillarse en el metal y adaptándose a numerosas propuestas a lo largo del álbum, con destreza técnica y cierta audacia e imaginación compositiva, lograr cerrar un cd muy entretenido de principio a fin.












Dicho por los mismos músicos:


Anachronos es una banda Chilena de metal progresivo que mezcla distintas tendencias musicales como la música docta, el rock progresivo y ciertos aires de fusión latinoamericana. Su propuesta musical presenta continuos ambientes sonoros, haciendo énfasis en el desarrollo motívico de frases y el uso de cambios de cifra, trabajando sus composiciones desde un ámbito conceptual llevado al plano principalmente instrumental .
El trabajo de esta banda se ha ido desarrollando desde Enero del 2005 y hasta la fecha presenta un repertorio de siete obras enmarcadas en la producción "Aquí y afuera", la cual incluye un arreglo instrumental del tema La partida del compositor chileno Victor Jara, este disco fue lanzado al mercado el año 2009 bajo el sello de Mylodon record.
Actualmente Anachronos trabaja en la incursión de canciones que representen la temática social de los cambios que acompañan hoy a nuestra sociedad, para esto se comenzaran las grabaciones de un nuevo disco que incluirá sus últimas composiciones.

Acá traigo un mejor comentario de... ¿saben de quién? Adivinen...

Formado a inicios de 2005 a partir de la iniciativa de algunos ex-miembros de la banda metalera Exile, el ensamble chileno Anachronos salió a la luz con la meta de aportar su grano de arena a la movida prog-metalera de su país. El impulso inicial y el ingenio compositivo llegan de la mano del guitarrista Alexandro Torres, y el cuarteto definitivamente armado organiza su amalgama sonora de forma fluida y compacta. "Aquí y Afuera", editado en 2009 por el sello Mylodon Records, es el testimonio de esta época de raudo aprendizaje y sólido dominio del lenguaje progresivo: de hecho, el enfoque estilístico de Anachronos va más allá de los cánones habituales del estándar prog-metalero y muchas veces se orienta hacia senderos puramente sinfónicos, y no solo eso, también se hacen notar algunos trucos de inspiración fusionesca. Para cuando el disco se editó, el baterista ya no formaba parte del proyecto, por lo que no aparece en las fotos del librito, en fin, cosas de la vida.
La pieza titulada al igual que la banda abre el álbum con un despliegue de fuerza bien sostenido por un lapso de 8 BE minutos. El grupo empieza navegando por aguas prog-metaleras con soltura, pasando fluidamente de un esquema rítmico vigoroso a otro más lento. Al llegar a la barrera del cuarto minuto, el grupo vira hacia una lánguida cadencia tribal que sirve como pretexto para jugar al prog blueseado; de esta manera, se prepara un clímax contundente bien armado con un fino manejo de los contrastes de ambiente y ritmo. Tras esta estupenda pieza de apertura, "Enigmática" elabora una vibración más plenamente lírica, con énfasis en los aspectos sinfónicos aunque sin dejar de mantener firme el rol de los riffs pesados de guitarra y el groove metalero de la dupla rítmica. Con la inserción de un interludio de piano se logra reforzar la intencionalidad lírica del núcleo central de la composición. Muy a lo LTE, evidentemente. Cuando llega "Relatos", nos topamos al principio con un bellísimo pasaje de piano, el cual permite que se arme un primer cuerpo de corte reflexivo, majestuosamente melódico, portando un aura melancólica que no declina en su embrujo ni siquiera en los momentos donde el ensamble maneja grooves y compases más intensos. El cierre con la breve coda que retoma la introducción de piano tiene mucho sentido. "Caída Incierta" comienza elaborando climas más tensos, concentrándose en riffs filudos y ambientes inquietantes, aunque sin llegar a hacerse sórdido, algo así como el Fates Warning de "A Pleasant Shade Of Gray". De todas maneras, la sección final del tema se enriquece con un interludio de corte fusionesco que aviva el consistente gusto de la banda por explorar vías de eclecticismo rockero. "Al Borde Del Abismo" puede muy bien describirse como una recapitulación sintética de "Enigmática" y "Caída Incierta": un momento destacado es el breve clímax heavy que se arma poco antes de llegar a la barrera del quinto minuto, el cual instala un efectista quiebre dentro del muy cuidado desarrollo temático del motivo central. "La Partida", cover de una vieja canción de Víctor Jara, comienza de una manera muy emotiva, desarrollando un bello motivo en clave de sobriedad sobre un ceremonioso compás lento de raigambre andina, y así la cosa se va desarrollando como base para el cuerpo central. En algún momento se genera un impetuoso interludio de tenor prog-metalero, muy al estilo power-neoclásico tan propio de Symphony X, un interludio que cumple (una vez más) con generar un sorpresivo recurso de variedad para el tema. Los últimos 7 minutos del álbum están ocupados por la pieza homónima: su misión es la de terminar de redondear las coordenadas sónicas de la banda a partir de sus influencias de SX y LTE.
Hoy por hoy, con algunos cambios en la alineación instrumental y la adición de una vocalista, Anachronos es una banda decisivamente renovada, por lo que este disco debut queda como un modelo en tamaño natural de sus primeros pasos dentro de la movida progresivo-metalera actual.
César Inca





No hay mucho comentario en la web.. ¿algún comentario en inglés? acá va:

This is the 2009 debut by an instrumental symphonic prog band from Chile. Being a young band, the drummer and especially the guitarist play in the metal idiom half the time, but it is keyboardist Alonso Quijada that distinguishes Anachronos from your garden variety prog-metal band. The guitar may be mixed as loud or louder than the keys even when doing nothing more than chugga chugga as metal guitarists are wont to do, but the music is dominated by Quijada’s classically-influenced keyboards, primarily piano. Everything of harmonic interest is in the keyboard parts, and Quijada uses samples for occasional touches of South American folk that add spice. Recommended to fans of modern bombastic prog.
Val à l'adresse

Destanco una magnífica adaptación de "La Partida" de Víctor Jara. Recomiendo este álbum, y espero que esta banda continúe creciendo para que en próximos discos nos pueda deleitar presentándonos todo su potencial, que se les nota lo tienen y mucho.
Personalmente, este es un disco que me gusta mucho, tiene momentos muy altos, pero mejor conózcanlos ustedes mismos.
 

Lista de Temas:
01. Anachronos
02. Enigmática
03. Relatos
04. Caida incerta
05. Al Borde del Abismo
06. la partida
07. Aqui y afuera


Alineación:
- Alexandro Torres / guitar
- Alonso Quijada / keyboards
- Alvaro Urbina / bass
- Rodrigo Villena / drums
 
 





 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Realmente tienen ganas de sorprenderse con el que seguramente será el mejor disco que nos llegue en medio de la pandemia?. El Mago Alberto nos presenta, recién salido del horno, lo último del Gordo Rick que lleva a las seis esposas de Enrique VIII al espacio y lanza (al menos es así para muchos) el mejor trabajo de su larga carrera. Porque "The Red Planet" es un disco de puro y duro rock progresivo de principio a fin, y es nada menos que fenomenal. Con todo el espíritu de cuando compuso "The Six Wives of Henry VIII", desplegando una batería de teclados y acompañado de una agrupación de puta madre, este es precisamente el tipo de álbum que sus fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo, y al fin se hace realidad en medio de la pandemia. Y estoy seguro de que estamos ante un nuevo futuro clásico y de que "The Red Planet" se convertirá en uno de los discos que más disfrutaremos, nosotros y nuestra posteridad, de ese talentoso…

Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part - 1 & 2 (2001)

#Músicaparaelencierro. Con su último y desgarrador disco "Ghosteen" salido hace muy poquito (el año pasado), su carrera ha sigo dramática como pocas, ya desde sus primeros discos. José Ramón sigue con su saga de Nick Cave y ahora le toca el turno a uno que vale por dos, porque son dos discos. Parido en el 2001, es considerado uno de los mejores registros de su larga carrera. Así es que seguimos en una semana a mucho Nick Cave, y ahora por partida doble, como para que no se queden con las ganas.Para que disfruten de un fin de semana largo donde descansaremos de todo menos de la pandemia, aquí tienen dos disquitos del señor Nick Cave para que se castiguen y no nos olviden.

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: No More Shall We Part 1
Año: 2001
Género: Post-Punk / Rock
Duración: 62:41 + 9:10
Nacionalidad: Australia / EEUU


El disco se abre con el single "As I Sat Sadly By Her Side" una canción que sigue la línea del que fue su último álbum en estudio hasta ese entonce…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.