Ir al contenido principal

Ensamble Musical de Buenos Aires - La Biblia (1974)


Un disco muy pedido aunque ya hace mucho tiempo que fuera publicado en el blog cabezón. Aquí está un disquito histórico del rock argentino que no debe faltar en su biblioteca musical. Una obra de Vox Dei, interprestada por miembros de La Pesada, Sui Generis, Espíritu más el Ensamble Musical Buenos Aires: Alejandro Medina, Billy Bond, Carlos Cutaia, Carlos Goler, Charly García, Claudio Gabis, Claudio Martinez, Kubero Díaz, David Lebón, Fernando Bergé, Gustavo Beytelman, Gustavo Kein, Jorge Pinchevsky, Juan Rodriguez (el batero de Sui Generis), Miguel Cantilo, Moro, Nito Mestre, Osvaldo Favrot, Poli Martínez, Raúl Porchetto, Rinaldo Rafanelli, Billy Bond y Jorge Alvarez. Si hasta ahora no tenías en vista esto, bueno, aquí lo revivimos nuevamente.

Artista: Ensamble Musical de Buenos Aires
Álbum: La Biblia
Año: 1974
Género: Rock sinfónico
Duración: 44:40
Nacionalidad: Argentina


 La Biblia - Ensayo (Foto revista Pelo)
Para esta versión de la obra de Vox Dei, no se escatimaron gastos, para poder realizar esta mega producción (que luego sería cuestionada) se habían utilizado 400 horas de grabación, nueve meses de trabajo en la moderna sala equipada con un equipo de ocho canales, además de llamar, para este disco, a todos los músicos mas conocidos del rock argentino, miembros de La Pesada, Sui Generis, Espíritu y otros girando todos alrededor de Billy Bond y Jorge Alvarez: Alejandro Medina, Billy Bond, Carlos Cutaia, Carlos Goler, Charly García, Claudio Gabis, Claudio Martinez, Kubero Díaz, David Lebón, Fernando Bergé, Gustavo Beytelman, Gustavo Kein, Jorge Pinchevsky, Juan Rodriguez (el batero de Sui Generis), Miguel Cantilo, Moro, Nito Mestre, Osvaldo Favrot, Poli Martínez, Raúl Porchetto, Rinaldo Rafanelli) ademas se dio intervención a una orquesta sinfónica (la Ensamble Musical Buenos Aires). Aunque a los miembros de Vox Dei ni siquiera se los invitó a participar.
La obra se consagró como un trabajo monumental que desprendía un aroma hard prog sinfónico, por lo tanto, se puede apreciar cada pieza del álbum desarrollándose de una manera personal lo cual hace que sea una verdadera experiencia, entre progresiones, cambios de tiempo, pasajes elegantes, finas texturas, efusivos riffs, sinterizadotes, coros y demás elementos progresivos, La Biblia se yergue como una titánica puesta en escena que pretendió alcanzar un puesto elevado en la lista de las grandes obras rock/prog, siendo quizás una de las obras más ambiciosas se que se han podido dar en latinoamérica. Indiscutiblemente un trabajo épico, pero el proyecto no tuvo el resultado esperado. En lo técnico podemos mencionar los avances en lo que respecta a sonido, se utilizó el sistema cuadrafónico en la presentación en vivo de la segunda versión y el otro punto técnico a tener en cuenta fue la aparición del sintetizador, elemento clave para la época.
El disco estuvo listo en junio de 1974 y rápidamente agotó la tirada inicial de 12.000 placas. Fue presentado en vivo en una doble función en el Teatro Gran Rex.

Billy Bond expresó:

"yo estuve en la grabación original de Vox Dei, y pienso que la hicieron muy apurados, creo que la terminaron en tres o cuatro semanas. Ya las últimas partes del álbum fueron grabadas como para rellenar, es decir que había partes que tenían polenta como el "Génesis" o las "Guerras", pero el resto me sonaba muy llevado de los pelos. No se que los pudo condicionar a eso, pero lo que en un primer momento fue un trabajo serio, se fue desinflando a medida que transcurría el disco, y al final se hicieron algunas zapadas que eran innecesarias."







Gustavo Beytelman, tuvo a su cargo la dirección de la parte sinfónica de la obra y así explicó su experiencia bíblica:

"Mi función específica en "La Biblia" fue la de orquestador y arreglador de la obra. Mi trabajo se puede dividir en dos partes: primero, junto a Billy Bond, hicimos una reorganización formal de la obra, y después yo la orquesté para el Ensamble. Mi opinión particular de la obra la divido en dos etapas, la original y la que se hizo ahora. La primera no me interesa, y la segunda relativamente. Porque como comentábamos el otro día, mientras la escuchábamos completa, es que si pasara el tiempo volveríamos a hacer otra cosa, y otra cosa. Yo soy un profesional y parto de otras pautas para juzgarla, quizás me hubiera interesado más si se tomara una obra original. Solamente puedo decir que es audible, se deja oír.
Se plantearon muchas dificultades al principio, por la diferencia de unos músicos a otros. El clásico se mueve en un círculo muy cerrado, como de compartimientos estancos, ignorando a veces el otro tipo de músicas que lo rodea. Además la metodología de trabajo es completamente diferente a la del rockero. Como por ejemplo tocar en salas de grabación, hacer playbacks, y fundamentalmente tocar en un disco de rock. Había que lograr un equilibrio, para que ese tipo que ignora completamente el rock, tocara partes de esa música con cierto swing, y sin perder el innegable talento que tiene. Al principio los tipos no entendían nada, lisa y llanamente: un carajo. Hubo necesidad de vencer la resistencia natural a hacer cosas que no están dentro de su esquema habitual, y a su vez entender que nosotros éramos profesionales, y que no estábamos jorobando con el pelito largo y esas cosas, entonces se fueron interesando y aproximándose a lo que se quería hacer.
El álbum se redujo por dos motivos: Cuando Jorge Álvarez me dio el material para escucharlo, descubrí muchas zonas en blanco, muchas cosas prescindibles. Concretamente pienso que desde el punto de vista estrictamente musical, se podía desarrollar la obra en un solo long play."

Sobre la duración del álbum, Jorge Álvarez declaró:

"Hicimos solamente un disco que dura cuarenta y cuatro minutos, en vez de un álbum doble (...) Se respetó en su totalidad la esencia de la obra, pero el público la va a encontrar diferente. Por ejemplo el trabajo del Ensamble Musical de Buenos Aires, no fue el clásico trabajo de apoyatura convencional que se hace a un grupo de rock, sino que participan totalmente de la música, en muchas partes en forma preponderante"

Hay que tener en cuenta que los dos discos de Vox Dei duran aproximadamente cincuenta y seis minutos, mientras que la obra del Ensamble cuarenta y cuatro, quizás para reducir costos al entrae todo en un solo long play.
Sea como sea, hoy en día es un trabajo muy poco conocido, ya que de todas las versiones de "La Biblia" de Vox Dei que se han realizado, esta es probablemente la menos favorecida, siendo casi olvidada tiempo después.

Lista de Temas:
01. Introduccion
02. Genesis
03. Moises
04. Guerras
05. Profecias
06. Libros Sapienciales
07. Cristo
08. Apocalipsis

Alineación:
- Carlos Cutaia / piano
- Gustavo Beytelman / piano
- Claudio Gabis / guitarras, armónica
- David Lebón / voz, bajo, guitarras
- Charly García / voz, piano, órgano, teclados
- Nito Mestre / voz
- Juan Rodríguez / batería
- Billy Bond / órgano, teclados, accesorios, voz, efectos especiales
- Osvaldo Favrot / bajo, guitarra, voz
- Carlos Goler / batería, voz
- Claudio Martínez / sintetizadores, voz
- Rinaldo Rafanelli / voz, bajo
- Alejandro Medina / voz
- Oscar Moro / batería
- Kubero Diaz / guitarras
- Poli Martinez / guitarras
- Gustavo Klein / guitarra acústica
- Fernando Berge / voz
- Jorge Pinchevsky / Violín
- Miguel Cantilo / guitarra acústica
- Raúl Porchetto / voz

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este grupo es muy recordad en la ciudad de buenos aires hacia una música de rock un poco distinta a la que se conoce hoy en dia

    ResponderEliminar
  3. Há uma versão gravada com músicos brasileiros. Vocês tem ela ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Tarkim, no la tengo, y sería buenísimo si puedes compartirla con nosotros!

      Eliminar
    2. yo la tengo...pero no recuerdo de donde la bajé ... ahora estoy de viaje..la tengo en la pc de casa

      Eliminar
    3. Nosso amigo conseguiu compartilhar o álbum ?

      Eliminar
    4. Dentro de poco lo resubo, no se preocupen

      Eliminar
  4. Gracias!! No es facil de encontrar una versión de esta obra.

    ResponderEliminar
  5. Google esta cada vez más choto, me borro el comentario antes de que lo publique asi que tengo que volver a escribir.

    Era una aclaración respecto a la version brasileña de La Biblia. Cuando Billy se radica en Brazil por las amenazas de los milicos, produce una version en brasilero, pero usa las mismas pistas intrumentales que este disco, solo las voces se regraban con cantantes brasileros. Ojala vayan aperciendo aca los discos que Bond grabo en Brazil en ripeos de buena calidad como nos tiene acostumbrado el Cabezón. Sobre todo los 2 primeros que son una masa. Los que estan de invitados los miembros de Seru Giran, Los Fatorusso, Nacho Smilari, Rinaldo Rafanelli, y + y + y + y+!

    Larga vida.

    ResponderEliminar
  6. me llego una redicion de 1987 me puedes contar cuantas veces se a reeditado y los tirajes?

    ResponderEliminar
  7. queremos realizar una gran exposición universal en argetnina
    Facebook city fair planet xxi century

    ResponderEliminar
  8. que interesante material, consulta, porque hay dos versiones, una comun en mega y otra que dice RAW ? son diferentes materiales?una es en flac y otra en wav?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.