Ir al contenido principal

Ensamble Musical de Buenos Aires - La Biblia (1974)


Un disco muy pedido aunque ya hace mucho tiempo que fuera publicado en el blog cabezón. Aquí está un disquito histórico del rock argentino que no debe faltar en su biblioteca musical. Una obra de Vox Dei, interprestada por miembros de La Pesada, Sui Generis, Espíritu más el Ensamble Musical Buenos Aires: Alejandro Medina, Billy Bond, Carlos Cutaia, Carlos Goler, Charly García, Claudio Gabis, Claudio Martinez, Kubero Díaz, David Lebón, Fernando Bergé, Gustavo Beytelman, Gustavo Kein, Jorge Pinchevsky, Juan Rodriguez (el batero de Sui Generis), Miguel Cantilo, Moro, Nito Mestre, Osvaldo Favrot, Poli Martínez, Raúl Porchetto, Rinaldo Rafanelli, Billy Bond y Jorge Alvarez. Si hasta ahora no tenías en vista esto, bueno, aquí lo revivimos nuevamente.

Artista: Ensamble Musical de Buenos Aires
Álbum: La Biblia
Año: 1974
Género: Rock sinfónico
Duración: 44:40
Nacionalidad: Argentina


 La Biblia - Ensayo (Foto revista Pelo)
Para esta versión de la obra de Vox Dei, no se escatimaron gastos, para poder realizar esta mega producción (que luego sería cuestionada) se habían utilizado 400 horas de grabación, nueve meses de trabajo en la moderna sala equipada con un equipo de ocho canales, además de llamar, para este disco, a todos los músicos mas conocidos del rock argentino, miembros de La Pesada, Sui Generis, Espíritu y otros girando todos alrededor de Billy Bond y Jorge Alvarez: Alejandro Medina, Billy Bond, Carlos Cutaia, Carlos Goler, Charly García, Claudio Gabis, Claudio Martinez, Kubero Díaz, David Lebón, Fernando Bergé, Gustavo Beytelman, Gustavo Kein, Jorge Pinchevsky, Juan Rodriguez (el batero de Sui Generis), Miguel Cantilo, Moro, Nito Mestre, Osvaldo Favrot, Poli Martínez, Raúl Porchetto, Rinaldo Rafanelli) ademas se dio intervención a una orquesta sinfónica (la Ensamble Musical Buenos Aires). Aunque a los miembros de Vox Dei ni siquiera se los invitó a participar.
La obra se consagró como un trabajo monumental que desprendía un aroma hard prog sinfónico, por lo tanto, se puede apreciar cada pieza del álbum desarrollándose de una manera personal lo cual hace que sea una verdadera experiencia, entre progresiones, cambios de tiempo, pasajes elegantes, finas texturas, efusivos riffs, sinterizadotes, coros y demás elementos progresivos, La Biblia se yergue como una titánica puesta en escena que pretendió alcanzar un puesto elevado en la lista de las grandes obras rock/prog, siendo quizás una de las obras más ambiciosas se que se han podido dar en latinoamérica. Indiscutiblemente un trabajo épico, pero el proyecto no tuvo el resultado esperado. En lo técnico podemos mencionar los avances en lo que respecta a sonido, se utilizó el sistema cuadrafónico en la presentación en vivo de la segunda versión y el otro punto técnico a tener en cuenta fue la aparición del sintetizador, elemento clave para la época.
El disco estuvo listo en junio de 1974 y rápidamente agotó la tirada inicial de 12.000 placas. Fue presentado en vivo en una doble función en el Teatro Gran Rex.

Billy Bond expresó:

"yo estuve en la grabación original de Vox Dei, y pienso que la hicieron muy apurados, creo que la terminaron en tres o cuatro semanas. Ya las últimas partes del álbum fueron grabadas como para rellenar, es decir que había partes que tenían polenta como el "Génesis" o las "Guerras", pero el resto me sonaba muy llevado de los pelos. No se que los pudo condicionar a eso, pero lo que en un primer momento fue un trabajo serio, se fue desinflando a medida que transcurría el disco, y al final se hicieron algunas zapadas que eran innecesarias."







Gustavo Beytelman, tuvo a su cargo la dirección de la parte sinfónica de la obra y así explicó su experiencia bíblica:

"Mi función específica en "La Biblia" fue la de orquestador y arreglador de la obra. Mi trabajo se puede dividir en dos partes: primero, junto a Billy Bond, hicimos una reorganización formal de la obra, y después yo la orquesté para el Ensamble. Mi opinión particular de la obra la divido en dos etapas, la original y la que se hizo ahora. La primera no me interesa, y la segunda relativamente. Porque como comentábamos el otro día, mientras la escuchábamos completa, es que si pasara el tiempo volveríamos a hacer otra cosa, y otra cosa. Yo soy un profesional y parto de otras pautas para juzgarla, quizás me hubiera interesado más si se tomara una obra original. Solamente puedo decir que es audible, se deja oír.
Se plantearon muchas dificultades al principio, por la diferencia de unos músicos a otros. El clásico se mueve en un círculo muy cerrado, como de compartimientos estancos, ignorando a veces el otro tipo de músicas que lo rodea. Además la metodología de trabajo es completamente diferente a la del rockero. Como por ejemplo tocar en salas de grabación, hacer playbacks, y fundamentalmente tocar en un disco de rock. Había que lograr un equilibrio, para que ese tipo que ignora completamente el rock, tocara partes de esa música con cierto swing, y sin perder el innegable talento que tiene. Al principio los tipos no entendían nada, lisa y llanamente: un carajo. Hubo necesidad de vencer la resistencia natural a hacer cosas que no están dentro de su esquema habitual, y a su vez entender que nosotros éramos profesionales, y que no estábamos jorobando con el pelito largo y esas cosas, entonces se fueron interesando y aproximándose a lo que se quería hacer.
El álbum se redujo por dos motivos: Cuando Jorge Álvarez me dio el material para escucharlo, descubrí muchas zonas en blanco, muchas cosas prescindibles. Concretamente pienso que desde el punto de vista estrictamente musical, se podía desarrollar la obra en un solo long play."

Sobre la duración del álbum, Jorge Álvarez declaró:

"Hicimos solamente un disco que dura cuarenta y cuatro minutos, en vez de un álbum doble (...) Se respetó en su totalidad la esencia de la obra, pero el público la va a encontrar diferente. Por ejemplo el trabajo del Ensamble Musical de Buenos Aires, no fue el clásico trabajo de apoyatura convencional que se hace a un grupo de rock, sino que participan totalmente de la música, en muchas partes en forma preponderante"

Hay que tener en cuenta que los dos discos de Vox Dei duran aproximadamente cincuenta y seis minutos, mientras que la obra del Ensamble cuarenta y cuatro, quizás para reducir costos al entrae todo en un solo long play.
Sea como sea, hoy en día es un trabajo muy poco conocido, ya que de todas las versiones de "La Biblia" de Vox Dei que se han realizado, esta es probablemente la menos favorecida, siendo casi olvidada tiempo después.

Lista de Temas:
01. Introduccion
02. Genesis
03. Moises
04. Guerras
05. Profecias
06. Libros Sapienciales
07. Cristo
08. Apocalipsis

Alineación:
- Carlos Cutaia / piano
- Gustavo Beytelman / piano
- Claudio Gabis / guitarras, armónica
- David Lebón / voz, bajo, guitarras
- Charly García / voz, piano, órgano, teclados
- Nito Mestre / voz
- Juan Rodríguez / batería
- Billy Bond / órgano, teclados, accesorios, voz, efectos especiales
- Osvaldo Favrot / bajo, guitarra, voz
- Carlos Goler / batería, voz
- Claudio Martínez / sintetizadores, voz
- Rinaldo Rafanelli / voz, bajo
- Alejandro Medina / voz
- Oscar Moro / batería
- Kubero Diaz / guitarras
- Poli Martinez / guitarras
- Gustavo Klein / guitarra acústica
- Fernando Berge / voz
- Jorge Pinchevsky / Violín
- Miguel Cantilo / guitarra acústica
- Raúl Porchetto / voz

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este grupo es muy recordad en la ciudad de buenos aires hacia una música de rock un poco distinta a la que se conoce hoy en dia

    ResponderEliminar
  3. Há uma versão gravada com músicos brasileiros. Vocês tem ela ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Tarkim, no la tengo, y sería buenísimo si puedes compartirla con nosotros!

      Eliminar
    2. yo la tengo...pero no recuerdo de donde la bajé ... ahora estoy de viaje..la tengo en la pc de casa

      Eliminar
    3. Nosso amigo conseguiu compartilhar o álbum ?

      Eliminar
    4. Dentro de poco lo resubo, no se preocupen

      Eliminar
  4. Gracias!! No es facil de encontrar una versión de esta obra.

    ResponderEliminar
  5. Google esta cada vez más choto, me borro el comentario antes de que lo publique asi que tengo que volver a escribir.

    Era una aclaración respecto a la version brasileña de La Biblia. Cuando Billy se radica en Brazil por las amenazas de los milicos, produce una version en brasilero, pero usa las mismas pistas intrumentales que este disco, solo las voces se regraban con cantantes brasileros. Ojala vayan aperciendo aca los discos que Bond grabo en Brazil en ripeos de buena calidad como nos tiene acostumbrado el Cabezón. Sobre todo los 2 primeros que son una masa. Los que estan de invitados los miembros de Seru Giran, Los Fatorusso, Nacho Smilari, Rinaldo Rafanelli, y + y + y + y+!

    Larga vida.

    ResponderEliminar
  6. me llego una redicion de 1987 me puedes contar cuantas veces se a reeditado y los tirajes?

    ResponderEliminar
  7. queremos realizar una gran exposición universal en argetnina
    Facebook city fair planet xxi century

    ResponderEliminar
  8. que interesante material, consulta, porque hay dos versiones, una comun en mega y otra que dice RAW ? son diferentes materiales?una es en flac y otra en wav?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

King Crimson - Lizard - Elemental Mix (1970 - 2025)

El Mago Alberto nos da esta sorpresita para los coleccionistas y fans del Rey Carmesí, y nos dice: "King Crimson vuelve a sorprender con una nueva edición de 'Lizard', uno de los discos más emblemáticos de su discografía. En esta ocasión, se presentan nuevas versiones inéditas que complementan perfectamente la edición original, con una excelente calidad de sonido y outtakes que cautivan. La voz de Gordon Haskell sigue evocando esa sensación de angustia contenida y misterio que caracteriza al álbum, mientras que la contribución de Anderson en 'Prince Rupert Awakes' sigue siendo un punto mágico. La nueva versión, denominada 'Lizard: Elemental Mixes', a cargo de David Singleton, ofrece una perspectiva fresca y emocionante del clásico, que seguramente sorprenderá a los seguidores de la banda." El enano maldito siempre vuelve a patearte el trasero, creo que ya se hizo costumbre. Imperdible este material. Artista:  King Crimson Álbum:  Lizard - Elemental ...

Apoyo masivo a un gobierno de merca: Argentina al neuropsiquiátrico

Ganó el voto del salvataje yanky el  de la intervención del gobierno estadounidense, que prometió sostener al gobernante más afín en la región, siempre que se impusiera en las urnas, porque de otro modo "no seremos generosos", mientras  el J.P. Morgan se pasea desplegando tentáculos por el país, que pasa sercomo una filial de Wall Street. También debemos darnos cuenta que el "experimento Milei" no es accidental, debemos asumir que Milei no es un producto extraño a esta sociedad derechizada y polarizada, y que la ultraderecha no es un fenómeno circunstancial y pasajero. La sociedad argentina no fue ni es inocente de Milei o Macri, por acción u omisión, una parte de la sociedad argentina produce y reproduce a estos personajes, desde el centro de su individualismo, de su egoísmo y su indiferencia, pero, sobre todo, desde la plataforma de una nueva subjetividad conservadora de masas. Acá dejamos en claro que no importa cuando nos puteen, estamos y estaremos en contra ...

Cardiacs - LSD (2025)

Raro que nunca apareció esta banda antes en el blog cabeza, porque no solamente es un proyecto con una larga historia sino que, además, hablar de Cardiacs es meterse en un quilombo hermoso, ya que no es una banda para cualquiera, es un amor raro que te cambia la cabeza, y quizás sea de esos grupos que tienen el clásico sonido para amar o para odiar sin términos medios, y por algo se los considera los creadores del "Pronk" (una mezcla violenta y maravillosa de rock progresivo por un lado, contemplando la complejidad de las estructuras y los cambios de ritmo, y punk por otro, dada su energía loca, maníaca, su dinámica y ese espíritu insurrecto que siempre tuvieron), y han pasado de ser una curiosidad de culto a ser considerados una de las bandas más grandes del siglo XX, revolucionando el panorama musical sin que nadie lo supiera. Y es inmejorable que el primer disco que caiga de ellos en el blog cabeza sea este "LSD", un álbum doble y uno de los mejores discos de e...

King Crimson - In The Wake Of Poseidon - Elemental Mixes (1970 - 2025)

Aparece el Mago Alberto con más sorpresas crimsonianas y nos cuenta lo siguiente: "Sigue pateando traseros el enano maldito, y uno se pregunta cuánto material inédito más debe tener Fripp para editar este tipo de rarezas en una calidad de estudio superlativa, y si a esto le agregamos la nueva mezcla a cargo de Steven Wilson el combo es perfecto. "In The Wake Of Poseidon", luego del monstruso "In The Court..." siempre se situó en el lugar de "segunda parte" y todos sabemos que las segundas partes casi nunca son buenas, pero este álbum es una gran salvedad de aquel dicho, "In The Wake Of Poseidon" tiene su propio encanto, esta cubierto musicalmente de otras texturas, de otros climas, de otros colchones de mellotron, las voces de Greg Lake y Gordon Haskell le dan un toque nostálgico irrepetible y quizás ese tono de por si lo hace un disco distintivo. Nadie puede dudar a estas alturas que Robert Fripp es un genio irrepetible de nuestros tiempos,...

Dire Straits - The Studio Albums 1978-1991 (2020)

#Músicaparaelencierro. Otra vez Dire Straits, y Hernán Martínez junto con LightbulbSun presentan este box set como merecido homenaje, y mientras que repasamos sus álbums: seis CD que comienza con su álbum debut de 1978 (que incluye el exitoso sencillo "Sultans Of Swing") y como siempre, destaca el talento para la composición y la destreza de la guitarra de Mark Knopfler y el refuerzo de sus compañeros de banda. Contiene los álbumes: Dire Straits (1978), Communique (1979), Making Movies (1980), Love Over Gold (1982), Brothers In Arms (1985) y On Every Street (1991). Todos los álbumes han sido remasterizados, por lo que sirve como un lindo banquete para los amantes de la banda. Artista: Dire Straits Álbum: The Studio Albums 1978-1991 Año: 2020 Género: Rock / Roots rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El inicio de la banda fue en la década de 1970, dirigida por el talentoso Mark Knopfler. El quinto álbum de estudio de 1985, "Brothers in Arms...

Milton Nascimento & Lô Borges - Clube da Esquina (1972)

Y seguimos con algo de lo mejor de todo lo bueno que tiene la música brasilera, y ya que estamos con el tema de los niños, "El Club de la Esquina" es mi disco favorito de Milton Nascimento, y lo graba con muchos de sus compañeros del Club, y, a mi modo de ver, es la obra cumbre del movimiento que lleva el mismo nombre. Todo lo que rodea este disco para mi está cargado  de una enorme belleza. Les deseo a ustedes que disfruten de todo: de la música tanto como de la historia que hay detrás.  Artista:  Milton Nascimento & Lô Borges Álbum:  Clube da Esquina Año:  1972 Género:  canción de autor, jazz-fusión Duración: 1:04:22 Nacionalidad: Brasil Un coche deportivo se detiene ante el grupo de muchachos que se reunían alrededor de Bituca,  un chico negro que tocaba la guitarra en una esquina delante de un bar entre  la calle Paraisópolis  y la Divinópolis, en el barrio  bohemio de Santa Teresa,  Belo Horizonte. El cristal ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.