Ir al contenido principal

Del Neoliberalismo al Fascismo VI: Un Mundo con los Pobres Bien Lejos

Nota del diario Clarín fechada en el 2008. Las víctimas: todo tipo de
comunidades indígenas, hijos de inmigrantes latinoamericanos,
o simplemente pobres de toda raza, religión y color.
Mucho se ha dicho de las razones por la que el pueblo votó (y hasta ahora bancó) al Sr. Tijeras Macri, el candidato históricamente más corrupto e ideológicamente inconveniente, que se presentó a las elecciones presidenciales de la Argentina de 2015. Pero muy pocos considereron un factor crucial a la hora de interpretar este suicidio voluntario de las mayorías: el umento crítico de la discrimanción. La llegada de una factura de luz impagable no es el final de la adhesión al macrismo. Al contrario. Es lo que la explica. Es el precio que muchos "pagan" voluntariamente para mantenerse a salvo del otro.
La clave para entender las adhesiones al macrismo, esa indudable derecha dudosamente democrática y moderna, está en desentrañar su potencia simbólica, ideológica y cultural, mucho más que en medir su performance “material” (económica).



Hace ya muchos años, quizás por 1995, recuerdo que el periodista Jorge Guinzburg, en su programa de radio, entrevistó telefónicamente al filoso pensador mendocino Silo, conocido por su lucha ideológica y esperitual contra los regímenes militares, la violencia y la discriminación, y le preguntó las razones por las que cuales consideraba que avanzaba la derecha y la extrema derecha en todo el mundo (vale recordar que Jorge Guinzburg ya hablaba del resurgimiento de los nazis en la década del 80, incluso con varias notas, recuerdo una publicada en la revista Humor). A lo que el mendocino respondió muy lacónicamente: "Lo que está creciendo no es la derecha, lo que está creciendo es la discriminación. El crecimiento de la derecha es solamente un efecto y no la causa. Y la discriminación crece con el odio que se instaura en los corazones de todas las personas". Guinzburg terminó el programa repitiendo las palabras "Lo que está creciendo no es la derecha, lo que está creciendo es la discriminación".

Pero de ese tiempo a esta parte el odio y la discriminación a avanzado a pasos agigantados, y bien vale esta interpretación para entender en el mundo en que nos movemos. Por ejemplo, cómo un pueblo puede elegir a su propio verdugo, con el único placer de joder también a otros. Un caldo de cultivo perfecto para un moderno pobres contra pobres versión 2.0. Copio una nota que me ha parecido muy interesante y que creo que no está muy lejos de la realidad.

Supongamos que el macrismo sostiene un pacto más o menos implícito con su electorado llamémosle (y que mis colegas rigurosos me perdonen, pero esto es un post en un blog) “de clase media”.
¿En qué consiste ese pacto? Por un lado, estos votantes aceptan sin muchas vueltas una reducción de su poder adquisitivo (más o menos significativa de acuerdo al caso). Por otro lado, el gobierno promete mantenerlos a salvo del achicamiento de las distancias sociales: a salvo de tener que mandar a sus hijos a la misma escuela, al mismo hospital, al mismo club, que los hijos de los “sectores populares” (y que mis colegas rigurosos me perdonen otra vez).
Y por supuesto, claro está, a salvo de la amenaza de los sectores populares movilizados, de la politización de la vida pública, de la grieta K, de las cadenas nacionales, y de esos etcéteras intolerables.
Solemos considerar a ese votante como irracional. Nos preguntamos “-¿Cómo (CÓMO?) van a votar a un gobierno que los empobrece? Es que no se dan cuenta? Ya van a ver cuando no puedan pagar las tarifas de la luz, del gas, de la prepaga”, y etcéteras.
Sin embargo, y a la luz de los hechos cotidianos, creo que es hora de que abandonemos estas acusaciones de irracionalidad. Llamémosles “interpretaciones economicistas” o materialistas, que a los sociólogos nos gustan TANTO.
El fin de este despojo, curiosamente asistido por el despojado, no va a empezar cuando éste no pueda pagar la factura de luz, ni cuando no pueda pagar la prepaga, ni cuando no pueda pagar la escuela privada, y esos etcéteras.
Porque, precisamente, esas facturas impagables son el precio que paga, voluntariamente, para mantenerse a salvo del otro. Que, no lo dudemos a este paso, va a ser, lejos, el primero en no poder pagar y en empezar a transformarse en un número de la UCA.
El malestar de los adherentes al macrismo va a empezar cuando el gobierno deje de garantizarles el mantenimiento de las jerarquías y de las distancias sociales, del orden de clase que había sido puesto en tensión por las políticas de inclusión del kirchnerismo, más allá de todos sus errores.
El rico, que mande. La clase media, media. El pobre, bien pobre, y bien lejos de todos.
La clave para entender las adhesiones al macrismo, esa indudable derecha dudosamente democrática y moderna, está en desentrañar su potencia simbólica, ideológica y cultural, mucho más que en medir su performance “material” (económica).
Por eso el macrismo no para de buscar, recrear, agitar, a toda costa, un clima de visceral odio social. Porque es allí donde está su fortaleza, su parte del pacto: su capacidad para mantener las distancias sociales.
Así que dejemos de esperar que "dejen de votarlos cuando se den cuenta que no pueden pagar la luz". Porque esa factura impagable es el precio que muchos pagan, voluntariamente, por mantenerse a salvo del otro.
Paula Canelo



Comentarios

  1. Me parece excelente la nota porque ahonda en el tema de fondo.- Y es que la victoria de la runfla macrista + cómplices, no tiene raíces de ideología política, sino de racismo y discriminación.- A principios o mediados de 2015 le contesté por mail a mi mejor amigo (a quien no hablo desde fines de ese año) que lo que a él y otros como él les molestaba era ver a la gente humilde que por primera vez en años estaba en un shopping, iba a Mar del Plata o gastaba su dinero bien ganado.- Y que para ellos los “negros” solo servían para limpiarles el inodoro en la casa.- Y de eso se trata todo: el racismo no es una “idea argentina”, existe en TODO el mundo y tengo decenas de ejemplos.- La cuestión primordial es que eso se enseña: nadie nace siendo racista y de pensamiento miserable.- Su entorno (familia, escuela) le enseñan esa basura cuando chicos, la cual asimilan.- Si a eso se le suma el repulsivo bombardeo mediático (que no hace sino exacerbar y alimentar esas ideas ya conocidas) lo que tenemos es un racista que, aunque viva en el conurbano o en una casa tomada o en la villa, se siente mejor que otros.- Y cree que esos “otros” le quitan sus oportunidades, su trabajo, su dinero.- Que sus hijos no deben ir a la escuela con los hijos de los “negros cabezas”.- Son los que en 12 años pudieron terminar su casa y hasta jubilarse cuando hace 30 años que no aportaban un peso (siempre trabajando en negro) o sus esposas cobran un beneficio cuando fueron amas de casa toda su vida.- Uno de mis cuñados es así: se llama peronista de siempre y es un enérgico votante de la Marioneta Retardada y Mafiosa.- Pero a no engañarse (yo ya aprendí a no hacerlo): no son o fueron engañados por el Multimierda y sus clones… eligieron alimentarse de esa cloaca porque es la que mejor representan sus ideales racistas y miserables.- Y esta gentuza, son los que (como dice el artículo) no les importa que les vacíen el bolsillo.- Son los que alegremente aceptan ser vaciados, sodomizados y maltratados por aquellos a los que tratan de parecerse y que, no solo en el fondo sino en la mera superficie, los odian y aborrecen.- Macrinútil y cía. ODIAN y se asquean de los pobres y muchos de estos, ciegos y zonzos, lo apoyan y pagan alegremente de su bolsillo la cuota del club de los masoquistas. Y eso que ese bolsillo fue llenado durante los años de los KK…¡pero andá a hacérselos entender!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, el problema de fondo es interno de cada uno, hasta casi espiritual: el odio y el miedo. La discriminación, el miedo, el desprecio es el germen de esta vuelta a lo más inferior del ser humano, en un viaje que arrastra todo y a todos. Es el antihumanismo en acción. La hijaputez al extremo de joderse uno mismo con tal de joder a otro (vamos, también una estupidez suicida).
      Y creo que, la lucha no debe ser en términos políticos, sino más bien en términos casi casi "espirituales", porque la raíz está ahí. Habrá que resucitar a M.L. King, Gandhi y todos los humanistas porque será la única manera de lograr algo, no va a ser por la política ni por las ideas, sino por el corazón.
      Abrazos Marce

      Eliminar
    2. Y es para mencionar la lucidez de los videos de Capusotto, que me parecen increíbles y afiladísimos aunque hagan reír. El tipo no te muestra un nazi contra los judíos, el nazi está en contra de los pobres. Claro, también entrarán los judíos y los bolivianos y los peruanos y así siguiendo, pero te dice lo mismo que la nota pero en versión humorísitica. Me parece importante resaltarlo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.